Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Rinconada

Sevilla - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA RINCONADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Rinconada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Rinconada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Rinconada

La Rinconada > Noticias

S.O.S BELEN VIVIENTE EN LA RINCONADA

S.O.S BELEN VIVIENTE EN LA RINCONADA

En la noche de Navidad, una familia gitana de La Rinconada con la madre mayor y un hijo enfermo, pasó frío, ya que su casa en estado de ruinas, carece de techos y no tienen ayudas ni del Párroco ni del ALCALDE ni de nadie, teniendo que cobijarse por las noches de lluvia y frio en un rincon del patio entre paredes viejas.
Este Belén que no cierra en todo el año está en Avda de la Constitución 42 de La Rinconada en Sevilla, pregunten por Dolores "la gitana" por si alguien que lea esta noticia quiere y pude ayudarles.

jueves, 25 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

Reparto de juguetes y alimentos en La Rinconada.

Reparto de juguetes y alimentos en La Rinconada.

Como en años anteriores el colegio Higland de Sevilla colaborador de la AA.VV LA SEMILLA de La Rinconada, realizó el tradicional reparto de juguetes entre las familias con las que trabaja esta entidad.
Un autobús escolar con unas cuarenta niñas de educacion primaria acompañadas de sus monitoras, personal del voluntariado social y algunas madres llegaron a La Rinconada pueblo,llenando la Plaza de España de alegría navideña a las 7 de la tarde, disfrutando con la solidaridad las mas pequeñas y visitando a familias rinconeras las mayores.
Se hicieron entregas de juguetes a doce familias DE LA RINCONADA y a la Asociacion gitana Carmen de la Cruz Amaya de este pueblo, ASÍ CÓMO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE ACERCARON A LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

Así mismo la semana pasada, la AA.VV LA SEMILLA repartío entre algunas familias de emigrante de La Rinconada y San José junto a cinco familias de ancianos de este municipio, la tradicional despensa mensual, alimentos que proporciona todos los meses el colegio Higland y la O.NG MANO AMIGA DE SEVILLA.

Proximo a los dias navideños, esta asociacion repartirá los productos navideños a las familias más necesitadas de La Rinconada y San José ,tradicion solidaria que realiza desde 1996 en colaboracion con colegios y grupos de amigos de Sevilla.

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

HOMENAJE POSTUMO A MUJERES ANDALUZAS,ALCALDESAS DE BIEN.AÑO 2003

HOMENAJE POSTUMO A MUJERES ANDALUZAS,ALCALDESAS DE BIEN.AÑO 2003

LA RINCONADA, NECESITA MUJERES EN LA POLÌTICA

Publicamos noticias aparecidas en Diario de Sevilla con respecto a mujeres que dejaron huella en sus pueblos.

Fallece Carmen Pichardo, ex alcaldesa

Carmen Pichardo Casado, la primera alcaldesa de Andalucía en la presente democracia, falleció a los 76 años tras una larga enfermedad que la mantenía postrada en la cama. La que fuera regidora de Palomares del Río falleció en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Carmen Pichardo nació en Palomares del Río hace 76 años, ingresó en las filas del PSOE en 1975 y se presentó como cabeza de lista socialista a las primeras elecciones democráticas en esta población en 1979, obteniendo mayoría absoluta. Estuvo al frente de la Corporación municipal durante dos mandatos, desde 1979 a 1986. Soltera, esta mujer mantuvo durante toda su vida una militancia "muy activa" en el PSOE de su ciudad natal, según indicaron fuentes del partido. En el último mandato municipal, el Consistorio de Palomares -dirigido por los independientes de Unión de Izquierdas de Palomares del Río- aprobó inluirla en el nomenclátor de la localidad.

REGLA JIMENEZ: Su séptima mayoría absoluta

En su último mitin, el de su adiós, Regla Jiménez volvió a barrer en Espartinas. El padre Colombo, su amigo y confidente, ofició la misa póstuma.

Es verdad que el féretro con los restos de María Regla Jiménez Jiménez entró en la iglesia de la Asunción de su Espartinas local por la calle General Franco, perpendicular a la Avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, antes Avenida José Antonio Primo de Rivera. Eso es verdad, pero esa descripción verídica -entre la nutrida feligresía se encontraba Paco Gandía- no puede nublar otra realidad: el impresionante predicamento de que gozaba esta mujer entre sus vecinos, entre sus adversarios políticos. Ayer, en su último mitin, volvió a ganar por mayoría absoluta.

"Espartinas hace veinte años era un corral de gallinas". Lo dice Francisco Grajera, 44 años. Hace veinte era soltero. Hoy es empleado municipal. A las once de la mañana, el capataz los invitó a abandonar en señal de duelo y respeto los trabajos que hacían en un antiguo convento de monjas situado en la misma calle General Franco. Francisco se fue del tajo al bar La Estacá. Una estacá es en Espartinas una finca de olivos: donde estaba la que le dio nombre al bar hay un consultorio municipal creado por doña Regla. "Muy buena mujer. No venía porque aquí paran todos los comunistas del pueblo", dice el Chori al otro lado del mostrador. Francisco, el currante del convento, se casó en la misma iglesia donde ayer despidieron a la alcaldesa. "Estuvo en mi boda. El convite lo hicimos en un bar de mi suegro". Francisco es padre de tres jóvenes que no conocieron otra alcaldesa que doña Regla: Mónica, Lorena y Nuria.

Jesús Colombo, gaditano, párroco de Espartinas, dijo en su homilía que Regla Jiménez, de profundas convicciones religiosas, le confesó que fue un fraile del santuario de Loreto quien le aconsejó que se metiera en política. "Nunca me quiso decir qué fraile fue". "Ése es el secreto mejor guardado de Espartinas", decía camino del cementerio Javier Arenas, que saludó a Matilde Marín, portavoz del PSOE en Espartinas e interventora del AVE.

Amalia Gómez se remontó a una época que sonaba a prehistoria y reyes godos. Con doña Regla y Carmen Vega participó en 1976 en el congreso fundacional de Alianza Popular. Recita los cinco magníficos del pentapartido: Manuel Fraga, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora, Federico Silva Muñoz. "Sevilla apostó por Fraga. Años de sierra Sur, de coches rotos, comidas en casa de Reglita cuando veníamos cansados".

La debilidad de doña Regla eran sus diez nietos. Una de ellas, Verónica, 21 años, la acompañó de forma testimonial en la lista de las últimas municipales; otra, Silvia, tenía examen de selectividad el día que enterraban a su abuela. Madre de Antonia, única soltera, María Loreto, Domingo, Apolonia, María Regla y José Manuel, quería pagarle a su hijo Domingo, con acta de concejal en el Ayuntamiento, un viaje a Moscú para acelerar la adopción de María e Iván Trifonov, niños rusos que pasaron el verano en Espartinas.

Doña Regla fichó a Gordillo y García Soriano como asesores deportivos en un pueblo que de las carreras de gallinas tras el grano pasó a contar con pistas de hockey sobre hierba, balonmano, pádel y hasta un recinto hípico. Con voz quebrada y emoción contenida, a Carmen Tello le costaba traducir a palabras lo que sentía. "Estaba muy malita cuando nos casó", recordó de su enlace nupcial con Curro Romero. Lo que doña Regla ha unido no lo separa ni Dios. El diestro de Camas sonreía ante la fórmula inspirada en La escopeta nacional de Berlanga. "No lo quiera la Virgen Santísima". Espartaco le acompañó en el paseíllo.

En la placa que justifica la rotulación de la avenida con su nombre se le atribuye el mérito de "engrandecer su pueblo hasta situarlo en esa cúspide de la pirámide metafórica de los municipios que conforman el Aljarafe". Fórmula retórica, sin duda, retranca joseantoniana en la calle que dejó al fundador de Falange fuera del callejero, pero ajustada a lo que doña Regla significa en esta comarca. Juan Escámez, alcalde socialista de Sanlúcar la Mayor, también disfruta de mayoría absoluta "aunque ella llevaba veinte años y yo veinte días como quien dice". Su municipio es limítrofe con Espartinas, especialmente en la urbanización El Capricho. Antonino Gallego, alcalde popular de Bollullos de la Mitación, tenía pendientes unas conversaciones con la alcaldesa sobre unas lenguas de tierra que modifican, a la altura de un terreno denominado Los Cobardes, los límites municipales. Coraje y sensibilidad. Son las virtudes que destacó Rafael Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gines y orientador del instituto El Majuelo de dicha localidad, donde estudian centenar y medio de alumnos de Espartinas. Concordia entre vecinos sellada con una corona de flores que entregó Miguel Cerro, director del instituto, en el que da clases de Filosofía. También acudieron Manuel Morilla y Manuel Ruiz Lucas, alcaldes de Morón y Castilblanco de los Arroyos.

Todo es Jiménez en Espartinas: el apellido de la alcaldesa fallecida; el del alcalde accidental; el de la empresa de autobuses. "Era sobre todo una catedrática de concejales". La definición es de Javier Jiménez, veterinario, que durante ocho años estuvo en la oposición al PSOE en La Rinconada -con Alfredo Sánchez Monteseirín de portavoz socialista- y hoy es uno de los que suenan como alcaldables en Espartinas. Al acto no pudieron acudir Manuel Fraga, que asistía a una conferencia de ministros de Pesca, ni Carlos Amigo Vallejo, camino de Burgos a un encuentro de misionología. El PP estuvo muy bien representado: el delegado del Gobierno, los alcaldes de Huelva y Cádiz y Jaime Raynaud, portavoz del PP en el de Sevilla y rey Melchor en la Cabalgata de Espartinas por invitación de doña Regla.

sábado, 06 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

DECIAN HACE UN AÑO.....

DECIAN HACE UN AÑO.....

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
INFORME ESPECIAL AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.OCTUBRE 2002.
INTERNET COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN Y GARANTÍA DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO
SEGUN EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DICE ASÌ:
"La Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de La Rinconada nos envió un informe del arquitecto municipal en el que nos indicaba que, en el Departamento, se venía trabajando desde hacía año y medio en la transformación de la cartografía del PGOU en un sistema de información geográfica, que permitiera asociar a cada parcela de terreno toda la información urbanística, constructiva, territorial, etc. que fuera de utilidad no ya sólo para la Administración, sino para el ciudadano que requiera consultas. Habían terminado ya los trabajos de la primera fase, consistente en cruzar los datos alfanuméricos con los datos cartográficos, de tal forma que podían consultar las parcelas únicamente señalando en el plano sobre su contorno. Entre los objetivos de este trabajo estaba instalar un panel de información interactiva para el ciudadano, con un modelo de consulta sencillo y de ahí colocarlo en Internet. Para ello se estaba diseñando una "máscara de consulta" reducida en el que no se incluirían datos que pudieran vulnerar el derecho a la intimidad y sobre la que no se pudiera "interactuar" salvo en lo relativo a la identificación de la parcela.

Siempre según el técnico municipal, este modelo para consultas remotas implicaba la utilización de software específico, con una alta especialización -que no tienen los técnicos municipales-, por lo que sería necesario, en la segunda fase, contar con la ayuda de empresas especializadas en el sector de Internet. En cuanto al calendario, pretendían, en los próximos meses, tener acabado el modelo de consulta para colocar el panel en las dependencias municipales y, en un tiempo mayor, la posible consulta a través de Internet."

miércoles, 03 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

! FELICIDADES A LA BARRIADA DE LA ESTACADA! Noticias obtenidas de la página web de la Diputacion ...

! FELICIDADES A LA BARRIADA DE LA ESTACADA!

Noticias obtenidas de la página web de la Diputacion ...

! FELICIDADES A LA BARRIADA DE LA ESTACADA!

Noticias obtenidas de la página web de la Diputacion Provincial de Sevilla y de la Asociacion de vecinos La SEMILLA DE LA RINCONADA.

Las propuestas del Ayuntamiento de La Rinconada para LA ESTACADA en el año 2000-2003.

Para dar solución a los problemas de la Barriada La Estacada es necesaria la buena
predisposición de las administraciones públicas: el Ayuntamiento de Rinconada, la
Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla;

1. Actuaciones necesarias de infraestructura urbana y en viviendas:
- Revisión del estado de la red de aguas residuales de toda la zona de La Estacada y evitar los continuos atascos de alcantarillado y las inundaciones de los patios
interiores de la barriada y de algunas viviendas.
- Inspección y arreglo de la red de agua potable de toda la zona, para evitar las
rupturas de tuberías y los cortes de suministro que se producen actualmente.
- Inspección de la red eléctrica de la zona y reparación de la misma para prevenir
averías futuras. Estudiar la posibilidad de alejar de las viviendas el transformador
eléctrico, generador de mucho ruido que molesta a los vecinos, o la posibilidad de
insonorizarlo.
- Llevar a cabo obras encaminadas a mejorar la imagen exterior de la barriada:
- Rehabilitación de los jardines y reposición de los aparatos y columpios infantiles
por parte del Ayuntamiento
- Comprobación del estado de las viviendas por parte de los técnicos competentes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento
- Solicitar a la Consejería de Urbanismo y Transportes de la Junta de Andalucía la
regulación de la situación con respecto al régimen de adjudicación y posesión de las viviendas.
- Realizar un control sobre las viviendas sociales para evitar nuevas compra-ventas (como las efectuadas hasta el día de hoy del 2003).
- Establecer un servicio de transporte desde La Estacada hasta el Colegio
Guadalquivir
- Acuerdo con la Consejería de Educación para la construcción de un edificio nuevo
donde ubicar al Instituto de Enseñanza Secundaria ?Los Azahares
1. Actuaciones de cara a fomentar la formación ocupacional en los jóvenes de La
Estacada y crear empleo:
- Fomentar la participación de los jóvenes sin escolarizar de La Estacada en los cursos de formación ocupacional que oferta el Ayuntamiento
El Ayuntamiento debe dotar de un espacio adecuado a la asociación de vecinos en un lugar pero es posible que sea difícil encontrar a
suficientes personas que se quieran hacer cargo de la asociación o que ésta fracase pronto porque no llegue a conseguir el respeto o a despertar suficiente interés entre los vecinos. (ya que la ENTIDAD que les viene ayudando desde 1996 es LA SEMILLA).

3. Intervenciones encaminadas a la dinamización sociocultural:

- Si se consigue crear la Asociación de Vecinos,( aunque desde 1996 funciona y está inscrita con el numero 28 en el Ayuntamiento LA AA.VV LA SEMILLA DE LA RINCONADA), el Ayuntamiento desea hacer una NUEVA y es su intencion apoyarles económicamente y ayudarles en la organización de actividades culturales y de ocio que puedan interesar a los vecinos de la (NUEVA ASOCIACION QUE SE CONSTITUYA AL AMPARO DE LAS DIRECTRICES DEL AYUNTAMIENTO).

viernes, 21 de noviembre de 2003 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Acala del Rio, La Algaba y San Jeronimo.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 17:11:38
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE