Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Garciotun

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GARCIOTUN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Garciotun, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Garciotun puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Garciotun

Garciotun > Noticias

La fiesta de este pueblo es muy original y se celebra el dia 22 de julio, en honor de Santa Mª Magda...

La fiesta de este pueblo es muy original y se celebra el dia 22 de julio, en honor de Santa Mª Magda...

La fiesta de este pueblo es muy original y se celebra el dia 22 de julio, en honor de Santa Mª Magdalena. ¡ no te la pierdas¡

GARCIOTUM

Aportación de Laureano Sánchez Castillo. E-mail: lsanche3@pie.xtec.es

SU SITUACIÓN

Garciotum es una villa de la provincia de Toledo, situada al noreste de Talavera de la Reina, entre los ríos Alberche y Tiétar y en los aledaños de la Sierra de San Vicente. Su situación en el mapa es como una cuña al sur de la provincia de Avila, a cuyo territorio perteneció durante muchísimo tiempo.


SU HISTORIA


Su origen se puede situar a mediados del siglo XIII, ya que según consta en un documento del archivo de la catedral de Avila, del año 1250 un caballero llamado Garcí Fortum dirigió la repoblación de estas tierras con gentes de Avila, pero de estirpe vasco-navarra. Precisamente a este personaje es a quien se debe el nombre a Garciotum
Talavera y Avila, habían pretendido estos territorios y ello les costó disputas importantes, que, algunas ocasiones, hubieron de solucionar arzobispos y hasta reyes.
Alfonso VII (septiembre de 1.152 en el concejo de Avila y el 21 de abril de 1.181 en Burgos) estableció, por fin los límites del territorio que correspondía a Avila y el que correspondía a Talavera, señalando una línea divisoria que parte de entre los arroyos de Salinas y Guadamora (afluentes del Alberche) teniendo por frontera, al norte, el río Guadyerbas y la sierra de San Vicente. Garciotum quedaba, por tanto en tierra de Avila y no de Talavera. O sea, que en nuestros orígenes, hemos sido de Castilla-León y no de Castilla-La Mancha. (por ejemplo nuestro obispo, hasta hace unos cincuenta años, fue el de Avila y no el de Toledo)
Garciotum perteneció durante mucho tiempo al ?Estado de Bayuela?, Parece ser que fue Enrique de Trastamara ?el Doliente? quien mandó que Garciotum formara parte del ?estado de Bayuela? territorio que fue, en el siglo XIV, del condestable Ruy López Dávalos, junto con Hinojosa, El Real, Nuñogómez, Mejorada y Marrupe.
El día 10 de diciembre de 1423, Juan II, en Valladolid entrega el ?señorío de Bayuela? a D. Alvaro de Luna. Posteriormente, a la muerte de éste, pasa a su viuda Dª Juana Pimentel, depués a su hija María de Luna y por matrimonio de ésta con D. Iñigo López de Mendoza y Mendoza (hijo éste de D. Diego Hurtado de Mendoza y Suarez de Figueroa que fue el primer Duque del Infantado y segundo marqués de Santillana) a la casa del Infantado.
Este Duque instituyó, en Guadalajara un 28 de agosto de 1529, en estas tierras un ?Mayorazgo? que lo formaban las villas de Bayuela y sus alrededores entre los que se encontraba, naturalmente Garciotum y otros pueblos como Montesclaros. Este ?Mayorazgo? lo instituyó a favor de su hijo D. Rodrigo de Mendoza, Luna y Pimentel a quien Carlos I, el 22 de Noviembre de 1530, nombraría primer Marqués de Montesclaros y Bayuela.
El segundo marqués de Montesclaros y Bayuela, D. Juan e Mendoza y Mendoza, concedió ordenanzas municipales, en 1554, a Castillo de Bayuela, Garciotum y otros pueblos de los alrededores.
Continuó después Garciotum, formando parte de la varonía de los Mendoza, quienes conceden a Garciotum el título de villa en 1670 (administrándose desde entonces como entidad propia pero dentro del "Estado de Bayuela") y más tarde, por matrimonios de la Vª marquesa de Montesclaros con el III Conde de Palma del río. D. Luis Portocarrero) formando parte de la familia de los Portocarrero.
El X marqués de Portocarrero, Fray. Joaquin Portocarrero y Mendoza, cardenal de Toledo, murió en Roma el 22 de junio de 1760 y al no dejar descendencia directa, pasó este señorío, después de múltiples litigios, a la casa de los Duques de Hijar (parientes lejanos de los Portocarrero). Estos territorios dejaron de ser "señorío" , al quedar suprimido, en 1833, el régimen señorial en España, a la muerte de Fernando VII.


SU ESCUDO
El escudo heráldico del municipio de Garciotum, fue aprobado por Orden de 3 de octubre de 1989 (DOCM nº 44 de 17 de octubre) a partir del estudio presentado por D. Buenaventura Leblic García Diplomado en Genealogía y Heráldica, miembro numerario de varias academias y presidente de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos.

El escudo se basa en el pasado histórico, en la actividad ganadera, en la encina como árbol más abundante del entorno y se organiza:
Escudo español, cortado, primero de plata, una encina de sinople y un toro de sable pasante al tronco. Segundo, cuartelado en aspa, primero y tercero, de sinople una banda de gules perfilada de oro. Segundo y cuarto, de oro la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable. Al timbre Corona Real cerrada.
La organización del escudo representa las fuentes tradicionales de riqueza y trabajo de los habitantes de Garciotum, el encinar y la ganadería, que hoy continua y también las armas de la Casa de Mendoza, Marqueses de Motesclaros y Bayuela y señores de Garciotum, de quienes recibieron los habitantes de Garciotum las ordenanzas municipales.

SU BANDERA


a).- Proporciones, bandas, colores y pieza

Las proporciones de la bandera han de ser las mismas que se dan en la de España y se compondrá de dos bandas horizontales e iguales; la superior de sinople (color verde), la inferior amarilla. Así mismo, de un agudo triángulo de gules (color rojo), cuya base arranca del lado del mástil y el vértice finaliza en el centro geométrico de la bandera. En el triángulo, una garza de plata, con la herida del pecho de gules

b).- Representación de los colores y pieza

La banda superior del sinople representa la tonalidad de la vegetación; también el diario trabajo de sus gentes y su forma de vida.
La banda amarilla, recuerda la presencia de los Mendoza en el pasado de este pueblo, porque ese color figura como metal en el campo de sus armas
El triángulo de gules está en relación con el martirio de San Vicente, de quien toma el nombre la Sierra-Comarca, en la que se encuentra la villa de Garciotum
En cuanto a la garza es la pieza que en heráldica simboliza los "García" en recuerdo de aquel Garci Fortum, repoblador y fundador del pueblo.

a).- Simbología

Aparte de la expresada en las líneas anteriores el sinople simboliza constancia y amistad, el amarillo justicia y lealtad, el gules valor y honor. Virtudes, todas del antiguo Código de los Reyes de Armas, que se dan en las gentes de esta villa de Garciotum

NOTA: Esta bandera aún no está aprobada por el Consistorio Municipal de Garciotum y de momento solo es un proyecto elaborado por D. Fernando Jiménez de Gregorio, (catedrático de Filosofía y Letras, miembro de varias academias y Cronista Oficial de la provincia de Toledo) a partir de estudios de aspectos históricos relacionados

lunes, 14 de julio de 2003 a las 0:00

 

feliz año

feliz año

solo quieros desearos a tod@s l@s garciotuner@s feliz año 2006!!!!!!!!!!!!!! Espero que este año sea un buen año para tod@s y para el pueblo! un besazo enorme. almu

viernes, 30 de diciembre de 0005 a las 0:00

 

ya llega la lumi!

ya llega la lumi!

hace mucho que no escribo y he decidido hacerlo hoy. El 7 de diciembre a las 20:00 sonaran las campanas para dar comienzo a una fiesta que a tod@s nos gusta, es la luminaria, esa noche en la cual hace un frío que pela tod@s nos calentamos junto a una hoguera donde cenamos, bebemos, bailamos, hacemos el bobo unos mas que otros, etc. esa noche se hace larga pero mu divertida es el momento de juntarnos un@s cuantos y pasar una agradable noche. Espero que este año se acerque a esta fiesta mucha gente y podamos pasar un buen momento tod@s junt@s! besos.almu

viernes, 02 de diciembre de 0005 a las 0:00

 

A todos los que opinan negativamente sobre nuestro pueblo.

A todos los que opinan negativamente sobre nuestro pueblo.

Me parece muy bien, que todo el que quiera opine sobre los asuntos que conciernen a nuestro pueblo, pero no vale solo aportar critica negativa, se han de ofrecer alternativas y sobre todo hacerse uno mismo las siguiientes preguntas:
¿Que hago yo para mejorar el pueblo?
¿Podría hacer alguna cosa u ofrecerme para algo?
Gracias. Laureano

viernes, 23 de septiembre de 0005 a las 0:00

 

LA CENA DE LA VAQUILLA, PRELUDIO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO

LA CENA DE LA VAQUILLA, PRELUDIO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO

El pasado sábado 11 de Septiembre tuvo lugar en nuestro pueblo la primera cena popular de la vaquilla, y he de decir que con grann éxito. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, nos juntamos unas cuatrocientas personas ¡impresionante!. Asi nos gusta ver el pueblo, con la gente junta y en armonía. De momento fué para comer, pero dentro de poco, quién sabe, igual nos juntamos tambien para otras cosas, participamos más, nos empadronamos más, venimos más,... y todo eso. Os esperamos para la luminaria ( 7 de Diciembre).
Las fiestas del Cristo muy bien, como siempre.
Un saludo.
José María

sábado, 11 de septiembre de 0004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes y El Real de San Vicente.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 15:58:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE