Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

CAMPAÑA DE SETAS por Joaquin NIEVES

CAMPAÑA DE SETAS  por Joaquin NIEVES

Se comenta por la comarca que este es un buen año de setas,cuando,coincidiendo con el otoño, se inicia la campaña de busqueda de los hongos comestibles silvestres y que este año en el Parador Naconal de Turismo de Gredos se organiza un curso de iniacion en la micologia, dentro de las actividades turisticas,con conferencias de divulgacion,salidas campestres y talleres que tendran lugar en las instalaciones del Establecimiento,colaborando la Sociedad Micologica Amagredos.
Asi,pues, los buscadores de setas por los pinares y los viñedos de la zona, tendran ocasion de conocer el desarrollo de las jornadas, semanas despues de que el nuevo Presidente de la Red Nacional de Paradores, el leones Miguel Martinez, con quien nos une vieja amistad que surgio cuando ambos compartiamos tareas informativas en la Emisora Radiocadena en la capital leonesa,quien nos consta sigue de cerca esta actividad micologica.
Las pricipales setas que se prodicen esta temporada son los boletus aereus,edulius,pinophilus,lactareus deliciusus, el popular niscalo y la amanita caesarea,como variedades mas conocidas entre las comestibles.
En la comarca del Tietar el regimen de precipitaciones y la climatologia permite un optimo desarrollo de los carpoforos,de ahi que se espea una campaña micologica que permite buenos rendimientos economicos,ya que la zona del sur de Avila permitira unos ingresos de 4,5 millones de euros.
Cabe suponer que la presente campaña, con la promocion que lleva a cabo la Red de Paradores, alcance una mayor difusion entre los consumidores de este producto silvestre de ahi que los buscadores de setas hagan su agosto en otoño y que Villarejo se situe entre las localidades pioneras de Castilla y Leon.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

domingo, 28 de septiembre de 2008 a las 15:01

 

CARTA AL AYUNTAMIENTO

CARTA AL AYUNTAMIENTO

REITERO MI OFRECIMIENTO DE COLABORACION CON TRABAJOS PERIODISTICOS RELACIONADOS CON VILLAREJO, COMO EXPRESE PERSONALMENTE AL SEÑOR SECRETARIO,AL FINAL DE UN PLENO EN AGOSTO, COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS PERSONALES Y EN VISPERA DE MI REGRESO A LEON DESPUES DE MI ULTIMO DESCANSO VERANIEGO EN ESE ACOGEDOR PUEBLO.
SUPONGO QUE,TRAS EL AJETREO FESIVO, TENGAN CONFIGURADA LA PAGINA MUNICIPAL, PARA ENTRAR EN ELLA, MANTENIENDO LA SUGERENCIA HECHA EN SU MOMENTO.
UN SALUDO DESDE LEON. joaquin

lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 13:51

 

RECOGIDA DE HIGOS Y ACEITUNAS por Joaquin NIEVES

RECOGIDA DE HIGOS Y ACEITUNAS  por Joaquin NIEVES

Dos de los frutos quiza mas importantes y de rendimiento economico en el mnicipio lo son sus apreciados higos y la aceituna, que, con la uva cierran el ciclo agricola del año . Atras queda la voragine de las fiestas veraniegas,cuando se vislumbra el otoño y el Puerto del Pico y los riscos que circundan el Valle aparecen cubiertos de nieblas matinales llega la recoleccion de los ultimos frutos.
Por las calles circulan las motocarros portando en cestas higos ,que en muchos casos se destinan a a exportacion, que nos recuerda a los antigus arrieros que se desplazaban a los mercados de la comarca e incluso hasta la capitalidad abulense.
Otro tanto sucede con la aceituna para su envasado en almacenes o para su destino a las almazaras existenes en otros municipios del Valle.La recogida del producto se realiza manualmente, y,desde siempre con sumo cuidado, ya que,segun se nos comenta, ea una exigencia el corte de uñas para no dañar el producto y,aunque la cosecha del año actal esta considerada como mediocre, no por eso deja de llevarse a cabo en los campos plagados de olivos y que, el Ayuntamiento, en su nomenclator callejero tiene dedicada una calle a esta especie arborea,la Calle de los Olivares que, en su tramo final presenta olivos entre las construcciones de viviendas familiares,
Tanto de la aceituna para el consumo,con diversos sabores, y el aceite de las almazaras de la Comarca, perfectamente envasada en zafras de varios kilos, hacemos acopio al regresar a nuestros lares para degustar durante una temporada estos sabrosos productos de tierras del Tietar.

Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 16:31

 

FIESTAS PATRONALES por Joaquin NIEVES

FIESTAS PATRONALES  por Joaquin NIEVES

Atras quedan los festejos patronales de Nuestra Señora de Gracia, festejos que no pudimos compartir, aunque asistimos a los preparativos , que desde la distancia se nos asegura que transcurrieron con gran brillantez, con la esperanza puesta en la proxima ediccion para compartir el evento,al igual que asistimos en este agosto con rigor canicular a la tradicional festividad del Apostol martir San Bartolome ,guardando ese regusto por la acogida de esas gentes hospitalarias.
La festividad de La Virgen de Gracia se realizo de acuerdo con el guion y que este año conto como mayordomos a miembros de la familia Villacastin Martin,quienes obsequiaron a los feligreses con el tradicional aperitivo,y anfitriones de los actos y ese tradicional Vitor con pregonero ecuestre.
El encierro y lidia se redondeo con el corte de orejas por los diestros del cartel,con seguimiento masivo de vecinos y forasteros a pesar de alguna tarascada del tiempo,
Retomando algun acto de la festividad de San Bartolome sugerimos para la proxima edicion se mantenga en el programa literario la velada en el atrio parroquial y que el mantenedor incluya textos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz,Moises Gomez, Josefina Carabias, Ruben Dario, abulenses que pisaron las localidades de la comarca del Tietar.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 12:02

 

RUBEN DARIO por Joaquin NIEVES

RUBEN DARIO por Joaquin NIEVES

En otros retazos sobre Ruben Dario, el diplomatico y poeta vinculado a Villarejo, por razones familiares, ahora que en la localidad ,donde destaca la limpieza de sus calles y fachadas, se colocaron placas informativas en fuentes, monumentos e incluso en el campo, sugerimos una de esas placas con el bello fragmento de una poesia de Ruben Dario y, como lugar, el lateral de la puerta de la Iglesia.



M I S E R E R E

¡ SEÑOR, QUE LA FE SE MUERE¡

¡SEÑOR, MIRA MI DOLOR¡.

MISERERE , MISERERE...

DAME TU MANO SEÑOR...




R u b e n D a r i o















domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 12:14

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 5:23:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE