Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villarejo del Valle

Ávila - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAREJO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villarejo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villarejo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villarejo del Valle

Villarejo del Valle > Noticias

CASA RUBEN DARIO Y ATRIO IGLESIA

CASA RUBEN DARIO Y ATRIO IGLESIA

La fotografia muestra el atro de la iglesia parroquial de Villarejo del Valle Y al fondo se encuentra la fachada de la casa de Ruben Dario, al que se hace referencia en la noticia facilitda dando cuenta de la sustraccion de su espada de diplomatico, que desaparecio de la casa archivo museo del poeta en Leon de Nicaragua.

lunes, 28 de julio de 2008 a las 14:42

 

ESPADA DE RUBEN DARIO. por Joaquin Nieves

ESPADA DE RUBEN DARIO. por Joaquin Nieves

En un librito sobre Villarejo que leimos en una biblioteca familiar del pueblo años atras, en las ultimas paginas en reseña sobre descendientes de Ruben Dario se ofrecian datos de objetos del Poeta a uno de sus hijos con doña Paca durante su etapa en España. Objetos que la familia conservaba por su valor sentimental.
Porque Ruben Dario, tras su fallecimiento en tierras nicaraguenses, dejo en la ciudad de Leon americana ,ademas de publicaciones, objetos que habia llevado de España que pasaron a formar parte de un museo en el que se exponian aquellas piezas,algunas de valor.
Ahora,recientemente, trasladamos para conocimiento de las gentes de Villarejo, que de esa casa museo-archivo que lleva su nombre en su pueblo natal desaparecio de aquella coleccion de objetos una espada de acero toledano de noventa centimetros, que porto en su traje de diplomatico cuando presento sus credenciales al rey Alfonso XIII a su llegada a Madrid en 1908, coincidiendo con el centenario de la Guerra de la Independencia. Al trasladarse a America se llevo la espada, precisamente la ahora sustraida de la casa archivo y museo segun denuncia su administradora doña Socorro Buitrago, quien asegura que es este el primer caso de robo que se produce en el museo desde su fundacion conocido como la casa de la Tia Bernarda donde se conservan manuscritos originales, libros, ropa y objetos personales del eximio poeta que durante su estancia en España visito Villarejo lugar de referencia para algunos de sus escritos que surgieros de la pluma de este maestro del romanticismo y que recordamos en esos poemas De momento nos situamos en la actualidad, con el deseo de que esa preciada pieza ahora desaparecida, esa espada que formaba parte de su uniforme de gala como embajador en España, vuelva a ocupar su lugar en la casa-museo de ese Leon nicaraguense que nos recuerda a este otro que da nombre a esta
comunidad con Castilla y tambien, por casualidad, nuestro lugar de residencia y, auque en la distancia, nos mantiene desde hace años en contacto con Villarejo del Valle por el que sentimos veneracion.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

lunes, 28 de julio de 2008 a las 9:37

 

TRASPORTE COLECTIVO por Joaquin NIEVES

TRASPORTE COLECTIVO por Joaquin NIEVES

Numerosas sugerencias nos llegan despues de un trabajo anterior sobre la necesidad de que en las conco vills del Barranco, de esta zona del valle del Tiear, de ahi que tras las ultimas que se nos hacen, tendremos que retomar el tema por afectar a un amplio colectivo de vecinos de cinco municipios para que po quien corresponda en las diversas instituciones para que se implante un servicio de bus que permita el transporte colectivo de usuarios, con salida y llegada a Mombeltran, pòpularmente conocida como La Villa, por ser el principal centro administrativo de la comarca de este bello rincon del Tietar.
Y es que ,con la evolucuion que se esta experimentando en materia de comunicaciones, permitiria a muchos usuarios de todo tipo de transporte pudieran acudir ,especialmente aquellos vecinos de Cuevas, Villarejo, San Esteban y de Santa Cruz al centro de Asistencia Sanitaria ubicado en Mombeltran, a donde diariamente acuden pacientes, y que en atencion a las personas mayores las instituciones tienen que poderse al dia, como en otras ciudades de la Comunidad para dar facilidades a esos usuarios e incluso a quienes durante el periodo escolar acuden a distintos pueblos de la zona a realizar sus estudios y, en la epoca estival a los centenares de visitantes que podrian utilizar el autobus comunitario para sus desplazamientos cortos.
Segun nuestra sugerencia ese servicio de bus, al estilo de otras poblaciones, podria realizar un recorrido ininterrumpido ,de hora en hora, haciendo el recorido de Mombeltran, Santa Cruz, San Esteban, Villarejo y Cuevas del Valle, con paradas fijas en lugares determinados del itinerario, a fin de que cada usuario pudiese acceder al vehiculo con mayor comodidad, El viaje podria realizarse en horas punta en sentidos convergentes.
Si de verdad las instituciones, tanto autonomica,como la provincial y de los ayuntamientos implicados alcanzan consenso , suponemos que la acptacion seria total por todos y siempre con el agradecimiento de quienes por cualquier razon, en modo especial los acogidos a la Seguridad Social y personas de edad podrian disponer de una comodidad que en la actualidad no tienen.
Nos consta que nuestra propuesta ha tenido una acogida general motivo por el que volvemos a insistir en aquella primera idea y que esperamos no caiga en saco roto . Seguiremos en la brecha ya que nos comprometemos en aquello que este en nuestra aportacion ciudadana como informadores en defensa del bien comun y de nuestros conciudadanos, que siempre contaran con este apoyo mediatico.
Joaquin NIEVES
periodista E.O.P.

domingo, 27 de julio de 2008 a las 15:03

 

VAYA CALORES,AMIGOS por Joaquin NIEVES LOPEZ

VAYA CALORES,AMIGOS  por Joaquin NIEVES LOPEZ

Creo que ha llegado el momento de hablar de calores saharianos por las tierras del Tietar y de Villarejo ,en particular. Por Santiago,patron de España, el sol aprieta y ya estoy viendo en esas misas ,lleno el templo a rebosar y a las señoras abanicandose en los bancos delanteros y a los hombres,atras, secandose el sudor de la frente,
Los calores llegan puntuales a esa cita del Apostol y en el atrio,las moreras apenas dan sombra para mitigar ese sofocante y ardoroso ambiente.Pero, como hay aguante, pongamonos ropa fresca,en plan playero, y a mal tiempo,en este caso superbueno, buena cara.
Si la medico que me atiende en Leon este año me da vacaciones a mis pocas dolencias tengo proposito de ir a finales de agosto y saludaros, ya sin estos agobiantes dias calurosos que estamos soportando y sin sombrilla y abanico tomar el fresco en horas nocturnas por esos bares y chiringuitos,siempre tan concurridos.
Como digo, confio en que mi medica,si no manda otra cosa, podre darme un garbeo por el pueblo y ver como anda la parroquia y los parroquianos y que los ambulantes de Badajoz ofrezcan esos melones y sandias a un precio que no se situe por las nubes, porque si por esa,como en Leon la vida sube, tendremos que apretarnos el cinturon y consumir menos.
vaya calores,amigos,vaya calores, y supongo que si por estos lares lo hace, por esos tiene que ser de sudar la tinta gorda. Pero, Villarejo bien vale un calor, y esperadme para la fiesta que este año pienso disrutar con todos vosotros de ella. Un abrazo y a tus ordens,mi General.

miércoles, 23 de julio de 2008 a las 20:05

 

ACTIVIDADES ESCOLARES VERANIEGAS por Joaquin NIEVES Senior

ACTIVIDADES ESCOLARES VERANIEGAS por Joaquin NIEVES  Senior

IDurante las vacaciones veraniegas a finales de los años noventa , solian desarrollarse en Villarejo diversas actividades recreativas, patrocinadas por la alcaldia que contrataba los servicios de monitores para dirigirlas. Estas actividades se desarrollaan en horas matinales y la participacion era muy nutrida participando niños y niñas de edades de siete años a doce.
El monitor, en lugares apropiados, enseñaba a los muchachos diversos juegos instructivos propios de un marco al aire libre que la chiquilleria practicaba con gran alborozo e ilusion, como podiamos observar en el atrio de la Hermita, o en el de la Iglesia.
Asimismo se programaban cursos de natacion en la piscina municipal, donde aprendian a nadar, siempre bajo el control de los monitores que les hacian practicar diversas modalidades
y ajustando la enseñanza a las edades de los escolares siempre dentro de unas pautas para el ejercicio,evitando excesos y haciendolos metodicos. El horario de aprendizaje , para no entorpecer la presencia de bañistas, y abonados, se adecuaba a la normativa de quienes regentaban las instalaciones.
Dentro de aquellas actividades veraniegas no faltaban las deportivas, culturales, recreativas y de toda indole que pudiera servir para el ciclo y cumplir,asi con el programa, que, cada año tenia una tematica que se llevaba a la pactica con todo rigor.

Joaquin NIEVES Senior
Periodista E.O.P.

domingo, 08 de junio de 2008 a las 13:30

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuevas del Valle, Mombeltran y Santa Cruz del Valle.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 10:34:07
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE