Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardiegua de la Ribera

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDIEGUA DE LA RIBERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardiegua de la Ribera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardiegua de la Ribera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardiegua de la Ribera

Villardiegua de la Ribera > Noticias

DIPLOMAS DE AÑORANZA...

DIPLOMAS DE AÑORANZA...

DIPLOMAS DE AÑORANZA
Buenos Aires homenajea a zamoranos que llegaron a Argentina hace medio siglo
Hablar de Zamora en el Centro Zamorano de Buenos Aires es hablar de fiesta, sobre todo cuando se trata de que los emigrantes se reúnan. Ahora, 70 de los que llevan más de medio siglo en Argentina han recibido un diploma en el transcurso de un multitudinario acto convocado para presentar la obra "Memoria de la Emigración Zamorana".
BEGOÑA GALACHE. La presentación oficial de los libros que recogen los trabajos presentados al Premio "Memoria de la Emigración Zamorana" ha vuelto a reunir en Buenos Aires a cientos de los miles de emigrantes zamoranos y sus descendientes que residen en la capital de Argentina. De hecho, aseguran desde la directiva, los salones del Centro Zamorano quedaron «totalmente colmados» por los asistentes, siempre deseosos de rememorar todo lo relacionado con su provincia natal. Además, el presidente del colectivo, Enrique San Martín, aprovechó la ocasión para entregar (junto a los también directivos Ángel Llamas y Severino Gago) un diploma a 70 hombres y mujeres, la mayor parte zamoranos, por superar el medio siglo desde que un día decidieron emigrar. Con ello se les reconoce, dijo, «su valioso aporte al crecimiento del país». Uno a uno, señalan, «con mucha emoción, y algunas lágrimas en sus ojos, fueron pasando uno a uno al escenario» para recibir esta distinción.
La presentación de "Memoria de la Emigración Zamorana" corrió a cargo del profesor y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Lujan Alejandro Fernández, que colaboró en el primer tomo de la obra, así como de la licenciada en Historia e investigadora Marcela Lippi. Fernández, explican los responsables del Centro de Zamora, «se refirió al cambio del enfoque de los estudios históricos. Lo que en una época se privilegiaba, como el estudio de figuras prominentes en la política, la guerra o episodios épicos, ahora se ha visto reemplazado por la historia de los pueblos en su dimensión de la vida cotidiana». Por lo tanto, aseguró, «la investigación se ha ido delimitando a comarcas o aún a pequeños pueblos». También aludió a la importancia de los centros regionales que permiten que los emigrantes conserven su identidad, como es el caso del Centro Zamorano en Buenos Aires.
Por su parte, Lippi explicó que para desarrollar este tipo de investigación es clave contar «con informantes de la época». Además, destacó «la vinculación con paisanos ya residentes, lo que facilita la inserción en el mercado laboral y social». Por otra parte, desarrolló, algunos de los emigrados, ya sea por nostalgia o por problemas de adaptación, regresaban al lugar de origen, aunque rápidamente comprendían «que en esos momentos el desarrollo de su vida futura tanto social como económicamente tenía mejores perspectivas en el país al que habían emigrado, por lo que regresaban».
A continuación, narran desde el Centro de Zamora, algunos de los emigrantes relataron parte de sus vidas en Argentina y las razones de su viaje desde Zamora. Para cerrar el acto se sirvió un chocolate con churros, mientras unas grandes pantallas reproducían imágenes de Zamora y del resto de España. Enrique San Martín subraya que, «una vez más, el centro realizó uno de los mejores actos culturales, uniendo a aquellos inmigrantes zamoranos y españoles que por diversos motivos vinieron a la Argentina dejando muy lejos a sus parientes, construyeron aquí sus vidas y sus familias, quienes hoy los acompañaron, para decirles simplemente gracias, y mantener vivas sus raíces».

miércoles, 16 de julio de 2008 a las 19:22

 

Restauración de muralla medieval de Zamora

Restauración de muralla medieval de Zamora

Periódicos .con .ar (Restauración de la muralla medieval de Zamora)
El innegable mal estado de los diferentes tramos de muralla medieval en la capital ha llevado al equipo de Rosa Valdeón a diseñar una posible solicitud al Gobierno central para que el Ministerio de Cultura contribuya con el Ayuntamiento a la restauración del conjunto amurallado. Las recientes acusaciones socialistas dirigidas al grupo de Gobierno sobre el estado de abandono de los lienzos han provocado que el PP en el Consistorio inste al PSOE para que «muevan los hilos necesarios para contribuir a la mejora de nuestro patrimonio», valora el edil de Obras, José Luis González Prada. En cualquier caso, el plan Zamora Románica no sufrirá alteración alguna ya que no asumirá la restauración de la muralla.
TANIA SUTIL. El Ayuntamiento de Zamora solicitará al Gobierno central la habilitación de fondos para la adecuación de los diferentes tramos de la muralla a través de las líneas financieras de las que el Ministerio de Cultura dispone para este fin. En este sentido, el concejal de Obras en la institución municipal, José Luis González Prada, descarta en rotundo la alteración del plan Zamora Románica que solicita el PSOE para acoger el sostenimiento del conjunto amurallado, ya que este proyecto regional «nace con una vocación muy concreta: la recuperación de las iglesias y templos románicos de Zamora». La consecución de este objetivo es «prioritario» para el Ayuntamiento de la capital, de modo que el edil del PP interpreta que «no es un proyecto susceptible de poder ser desviado para otro tipo de necesidades a pesar de que ambas actuaciones tienen un cierto denominador común», reconoce González Prada tras conocer las declaraciones del grupo de la oposición.
El equipo de Gobierno arremete contra el PSOE y apunta que «compartimos su sensibilidad sobre la necesidad de actuar en la muralla pero si los socialistas quieren colaborar con nosotros, en lugar de criticar nuestra actuación deberían promover que el Gobierno central ponga a disposición fondos para este fin cultural», valora el concejal de Desarrollo y Obras en el Ayuntamiento de Zamora. El edil sostiene que la Administración regional «ya ha mostrado su sensibilidad con el patrimonio de la ciudad de modo que ahora es el Gobierno central quien debe hacerlo a instancias del grupo municipal en Zamora», apostilla.
A partir de este momento, el equipo de Valdeón trabaja en la recopilación de información sobre el Plan de Murallas del Ministerio de Cultura de cara a solicitar fondos que permitan mejorar el estado de los lienzos en zonas como Puerta Nueva, Ronda del Degolladero, San Pablo, Tras Castillo, Puerta de la Feria y las peñas de Santa Marta. La denuncia fue registrada ayer por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora, al entender que el recinto amurallado presenta un aspecto de conservación «deplorable como consecuencia de la falta de tareas de restauración, mantenimiento y consolidación del conjunto medieval», apunta en el escrito el portavoz del PSOE en la institución local, Carlos Hernández. Estos objetivos relacionados con el sostenimiento de la muralla son los que incluye el Plan Director de las Murallas promovido por la Junta de Castilla y León en 1998, un documento que los socialistas piden que se aporte al Zamora Románica, cuyo convenio fue suscrito en la capital el pasado 7 de julio entre la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro; la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón; y el vicario general de la diócesis de Zamora, Juan Luis Martín Barrios.(PEDIDO DE LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN EN 1998)

martes, 15 de julio de 2008 a las 15:54

 

Preocupación en Villardiegua de la Ribera

Preocupación en Villardiegua de la Ribera

Robo de colmenas y ajos
En este pueblo ribereño los daños a la ganadería de ovino no son achacados a los lobos, como en tantos sitios, sino a unas bandas de perros de todos conocidas. «El gasóil cuesta dinero y el que tiene ganado lo tiene para vivir de él» subrayaba ayer el alcalde, que reitera en la necesidad conseguir en Villardiegua un modo ordenado de vivir y de salir adelante cada uno en su actividad. Los perros descontrolados son, junto con las decenas de reses de bovino que pacen a su albedrío, problemas que vienen rodando desde hace meses. Pero no paran ahí los atropellos locales. Hace una fechas un vecino denunció públicamente el robo del interior de una treintena de colmenas. Y otro la sustracción de ajos sembrados en la huerta.(La Opinión .Zamora)

domingo, 13 de julio de 2008 a las 12:53

 

El Sayago olvidado

El Sayago olvidado

EL OTRO SAYAGO

Ramón M. Carnero
Enero, 2008

En días pasados, en una fiesta, unos sayagueses me pidieron que escribiera sobre el oeste (zamorano, no piensen otra cosa); vamos, sobre nuestra tierra sayaguesa. No se si fue una sugerencia, un reproche, o una recomendación. Gracias de todos modos. Pero tengan en cuenta, que aunque iban cuatro jinetes abriendo la marcha festiva de Villar del Buey cuando me lo dijeron, no logré ver en ellos a vaqueros porque no había vacas. ¡Era el oeste festivo!
Donde sí las había, y de la tierra, bien negras como el futuro que les espera y nos espera, aunque no todas las que debían estar; a pesar de no llegar arreadas por vaqueros a caballo, fue el sábado en Bermillo, en la feria «Sayago Calidad»; en la que no todo lo que se presentó al público lo era -¡Ojo! Hay que cuidar muy bien esto-.
Buen inicio de un día airoso que esparcía el olor a ternera sayaguesa asada a la brasa. Al evento acudieron las autoridades políticas después de inaugurar el balneario de Almeida; y, supongo, haber tomado un buen trago de sus aguas para dejar el estómago listo para degustar la ternera.
Agua y ternera. Dos productos de calidad surgidos de la pobre tierra sayaguesa gracias al esfuerzo de sayagueses nativos o adoptivos, pero todos sayagueses porque en Sayago han puesto sus esperanzas e ilusiones de futuro.
Pensando en otros lugares y personas, yo también estaba ilusionado y esperanzado. No sé muy bien si fue porque estaba invitado al acto del balneario; tal vez porque me habían grabado entre el ganado autóctono en Bermillo, -será que por mi apellido y al ser sayagués yo también soy autóctono- para un documental; que si saluda a unos y a otras, que si hablando de política alguien me dijo que si quería podía encabezar una lista a la alcaldía de Pereruela. A lo mejor fue -hay testigos- porque Cristina Almeida, en el balneario que apadrinó, me habló de los cacharros de mi pueblo porque había comprado un montón de ellos. Y ya saben que... Tal vez... Algo tuvo que suceder para perder el hilo de las cosas y tener que comprobar el sábado y el domingo en los medios de comunicación, que los protagonistas habían sido los políticos, tanto en el plano de la imagen como en el de la elocuencia.
Aunque no soy partidario de teatralizar políticamente las inauguraciones, pues sólo sirven para la foto y el aplauso halagador; estaría dispuesto a dar palmaditas en la espalda a algunos de esos protagonistas si levantaran un solo dedo por el museo de la alfarería de Pereruela y lo visitaran ahora que está en fase terminal; por eso de que descansara en paz eternamente. Es triste y lamentable. Apenas es un niño de tres años. Habrá que pedir responsabilidades a la Junta que se gastó inútilmente un montón de millones para acondicionar el viejo cuartel, y a los responsables a los que se entregó que no han sido capaces, o no han querido, sanarlo y le van a practicar la eutanasia en breves días*. Pero claro, eso a ustedes no le importa, sólo les interesa inaugurar. Pues la alfarería de Pereruela también está en el oeste, aunque debe ser otro, y es un producto autóctono; aunque algunos alfareros en vez de vivir en Sayago están en Babia. De ahí las consecuencias y lo que se avecina.
También está en el oeste, pero será en otro, Tere Guerra Pino, en Sogo, padece parálisis cerebral y dice unas cosas cuando escribe&-. Señores delegados, subdelegados y diputados, les invito a que por unos minutos se caractericen y representen a la madre Teresa de Calcuta, pero en versión «madre sayaguesa», delante de las cámaras, y se acerquen a conocer a esta joven sayaguesa. Vean en la situación en la que vive, debido a la edad y las condiciones de salud de sus padres. Yo les aseguro que mandaré a paseo mis principios y amor propio para darles la mano y las palmaditas en la espalda que haga falta si solucionan su problema.

*Actualmente, enero de 2008, lleva cerrado más de un año.


(Artículo cedido a www.sayago.com por su autor)

sábado, 12 de julio de 2008 a las 14:57

 

VILLARDIEGUA DE LA RIBERA SIEMPRE DICIENDO PRESENTE. . .

VILLARDIEGUA DE LA RIBERA SIEMPRE DICIENDO PRESENTE. . .

Los Arribes del Duero: Tradicción y cultura

A lo largo de toda la geografía de los Arribes del Duero se ha desarrollado una artesanía escasamente comercializada. Antiguamente se desarrollaban objetos útiles y enseres domésticos y de trabajo, que hoy en día el deshuso los han transformado en meros objetos decorativos.

Tanto la zona de Zamora como de Salamanca tienen representaciones artísticas de muchas variedades: cerámica, alfombras, bordados, cobre, forja, mimbre, etc.

Ha sido tanta la especialización artesana en algunos pueblos, que algunos se han hecho identificables por estas labores, tales como Fermoselle por la piel y el mimbre, Carbellino por la cerámica, los bordados y el mimbre, Fornillos, por el mimbre y la piel, Moralina por el telar, Pereruela por la cerámica, Villadepera por el mimbre y el bordado, Villardiegua por el mimbre, Zamora por el mimbre, la forja, la madera, cobre, piel y tapicería.

viernes, 11 de julio de 2008 a las 19:54

< -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Las Quintanas, Torregamones y Castro de Alcañices.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 2:50:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE