Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alar del Rey

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALAR DEL REY, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alar del Rey, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alar del Rey puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alar del Rey

Alar del Rey > Noticias

Una ruta peatonal une el nacimiento del Canal de Castilla en Alar con Nogales de Pisuerga

Una ruta peatonal une el nacimiento del Canal de Castilla en Alar con Nogales de Pisuerga

Este trayecto de 2.610 metros ha sido reparado desde la carretera local P-610 hasta el inicio del acceso al puente sobre el río en Nogales de Pisuerga, en los aledaños del casco urbano.
Las obras. Las obras que se han llevado a cabo en dos tramos diferenciados, se han basado principalmente en la explanación del trayecto con la limpieza o apertura de cunetas, el perfilado de arcenes con zahorra natural compactada y el despeje de la maleza.
Asimismo, se ha procedido al afirmado del suelo y a la señalización y balizamiento con la colocación de barreras de seguridad en una longitud de 600 metros para servir de protección dada la proximidad del río Pisuerga. Ésta se ha completado con diversa señalización vertical, la instalación de un panel general, así como de itinerarios e hitos de apoyo y el pintado de marcas viales de eje.
Asimismo, se han completado diversas obras accesorias como la colocación de tubos salva cunetas en accesos afincas agrícolas, la nivelación del terreno para formación de un área de descanso en las inmediaciones de la Fuente de la Gallina y el acondicionamiento de esta área de descanso con mobiliario urbano, señalización y plantación de arbolado.
La ruta es un antiguo camino rural llamado La Fábrica que discurre por la margen izquierda del río Pisuerga, entre el cauce y la vía del ferrocarril y el camino de hierro de Isabel II, que arranca desde la CL-610 en el casco urbano de Alar de Rey. Este camino, acondicionado con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo, sirve de acceso en primer lugar al parque del nacimiento del Canal de Castilla y, tras superar el Canal por medio de un puente, comunica el antiguo complejo textil El Campo. La ruta peatonal se enmarca en un paraje de enorme belleza.
Del complejo textil desaparecido quedan algunos restos como el puente colgante de madera, almacenes y la ermita, que hacen de esta ruta un lugar frecuentado para el paseo por lugareños y visitantes.
Entre el puente colgante y la presa del Soto que abastece al Canal de Castilla, el Pisuerga se arremansa y forma un paraje denominado La Tablada, utilizado como pista natural para la práctica del piragüismo, celebrándose en él campeonatos de edad para los más jóvenes, además de ser un lugar muy frecuentado por los pescadores de las truchas del río Pisuerga.
Caminando hacia el norte, se llega al lugar llamado Fuente de la Gallina, frecuentado por caminantes que descansan a la sobra de la chopera y cicloturistas que recuperan fuerzas en este lugar.
la verde. Desde allí, atravesando el puente vía que les lleva a la senda forestal La verde, acometerán el ascenso de las primeras estribaciones de los montes que les conducirán a la Peña Amaya, lugar cargado de historia y cuyos montes circundantes son un punto de habitual encuentro de aficionados a la caza.
Tras la Fuente de la gallina, el camino llega a Nogales de Pisuerga, dejando a su lado derecho la Fuente del Fresno alrededor de la cual son varias las fincas agrícolas que componen una pequeña vega.
Dejando a un lado el puente sobre el Pisuerga que permite el acceso a Nogales, núcleo de población del municipio de Alar del Rey en el que se puede admirar la iglesia románica de San Juan y la blasonada casa de la familia Calderón, el camino termina junto a la presa de la fábrica de harina.
Ésta, con las otras presas del recorrido del Pisuerga hasta Alar, componen la parte más espectacular del Descenso Internacional del Pisuerga en Piragua, fiesta de Interés Turístico que se celebra el 15 de agosto y que recorre las aguas del Pisuerga desde Olleros hasta Alar del Rey. DP /

jueves, 11 de agosto de 2005 a las 0:00

 

‘Araduey’ editará 5.000 cuadernos de ruta para promocionar el Canal

‘Araduey’ editará 5.000 cuadernos de ruta para promocionar el Canal

El Grupo de Acción Local Araduey se ha embarcado en otra novedosa iniciativa que tiene por objeto poner en valor el Canal de Castilla. Se trata de la elaboración de un Cuaderno de Rutas. Esta publicación permitirá al turista, a través de distintos itinerarios, acercarse al conocimiento del Canal de Castilla. Este cuaderno, según informaron ayer desde el colectivo, estará ilustrado a color con número de páginas mínimo de 50 y una tirada prevista de 5.000 ejemplares de distribución gratuita. Aportará información sobre la arquitectura, la singularidad, los usos tradicionales, y especial atención al medio natural específico al Canal de Castilla y sus zonas húmedas. Araduey parte, para abanderar este proyecto, de la consideración del Canal de Castilla como un recurso de primer orden, un factor de desarrollo, «ya que su singularidad le confiere un valor suficiente para contribuir a un desarrollo rural sostenible».
A los usos convencionales del Canal de Castilla se han unido otros como son los de ruta cultural y turística y fuente de diversidad medioambiental. En razón a todo ello, el Canal de Castilla se considera como un eje vertebrador que debe ser potenciado medioambiental y paisajísticamente este recurso del territorio. L.M.RIVAS CILLEROS, DP,

miércoles, 06 de julio de 2005 a las 0:00

 

EL SUEÑO DE LA RAZÓN: A PROPÓSITO DE UN ENSAYO SOBRE CASTILLA

EL SUEÑO DE LA RAZÓN: A PROPÓSITO DE UN ENSAYO SOBRE CASTILLA

El CANAL DE CASTILLA es la metáfora de aquel sueño ilustrado, el intento por secularizar los saberes humanos y que el pensamiento laico y racionalista invadiera toda la ciencia. Así lo definía Kant en 1784, "La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración."
También Diderot, cuando en La Encyclopédie escribe sobre el término philosophe, defiende que lo propio del filósofo -es decir, del hombre que ha llegado a la mayoría de edad, que ha asumido su tarea de ser racional- es pensar por sí mismo, está formulando el mismo ideal de la Ilustración. El objetivo del hombre es devenir racional, o sea, ejercer su razón; por tanto, su autodeterminación es su deber como hombre. La Ilustración, por tanto, hereda y ensalza la imagen prometeica del hombre, que busca el poder del saber para liberarse de la Naturaleza y de los dioses. Esteban Antxustegi Igartua, en las Jornadas dedicadas a Raul Guerra Garrido.



Es fácil, extremadamente fácil hacer una loa de Raúl, de Raúl Guerra Garrido.

martes, 05 de julio de 2005 a las 0:00

 

Palencia será la sede del consorcio que gestionará el plan del Canal de Castilla

Palencia será la sede del consorcio que gestionará el plan del Canal de Castilla

Palencia será la sede del consorcio que formarán las diputaciones palentina, vallisoletana y burgalesa para gestionar el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, un programa en el que se invertirán 4,2 millones de euros en tres años para relanzar este cauce fluvial como destino turístico. Secretarios e interventores de las tres administraciones se reunieron ayer en Palencia para ultimar la redacción de los estatutos del consorcio. Así como se llegó a un acuerdo en la sede del mismo, la decisión sobre la presidencia se demorará hasta una nueva reunión, que está prevista para principios de la próxima semana.
El encuentro celebrado ayer tuvo un carácter técnico con el fin de cerrar el articulado de los estatutos. Este documento deberá ser aprobado por los plenos de las tres diputaciones para que se pueda constituir el consorcio. Entonces se firmará el convenio con el Estado y la Junta, que son las otras dos administraciones que financian el Plan de Excelencia. El diputado de Turismo de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, anunció que su intención es que esta Diputación apruebe los estatutos este mes. EL NORTE

sábado, 18 de junio de 2005 a las 0:00

 

Gutiérrez-Hernández, Mara Santos y Luis Medrano vencen en el Pisuerga

Gutiérrez-Hernández, Mara Santos y Luis Medrano vencen en el Pisuerga

Los palentinos triunfaron en la cuadragesimoprimera edición del Descenso Internacional del Pisuerga, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la localidad de Alar del Rey. Mara Santos y Luis Miguel Medrano se adjudicaron los triunfos en la categoría individual femenina y masculina, respectivamente, mientras que los asturianos Gutiérrez y Hernández vencieron en el k-2 absoluto, ante la ausencia de los palentinos Alonso y Guerrero y la avería sufrida por los norteños Santos y Villalobos, que rompieron el timón de su embarcación y debieron abandonar poco después de dejar atrás el puente de Villela.
La salida, muy puntual, quizá demasiado, sorprendió a algunos de los participantes que todavía estaban asentádose sobre sus embarcaciones junto al puente de Olleros de Pisuerga al filo de la una del mediodía.
Desde ahí partía la gran mayoría de los palistas, con la excepción de las damas y los cadetes, que lo hacían desde el puente de Villela.
Por ese punto, ya había dos embarcaciones destacadas, aunque ninguna de las dos era la palentina, que partía con grandes opciones de triunfo, formada por Juan Carlos López Villalobos y Marco Antonio Santos, que tenía los citados problemas en el timón y acabaría retirándose.
Gutiérrez-Hernández ganaron, aunque una pareja palentina recuperó la desventaja y acabó segunda (Perrino-Domingo). Mientras, Luis Medrano y Mara Santos dominaban con autoridad sus categorías y no tendrían problemas para alcanzar la meta de Alar en primer lugar.
Después esperaba la siempre entrañable comida campestre con una gran paella para todos, palistas y visitantes.DAVID DEL OLMO / PALENCIA,DP.

jueves, 16 de junio de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Becerril del Carpio, Pradanos de Ojeda y Cuevas de Amaya.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 3:13:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE