Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aspe

Alicante - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ASPE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aspe, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aspe puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aspe

Aspe > Noticias

EL VIERNES, 11 DE FEBRERO SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA JIRA 2011 EN EL TEATRO WAGNER

EL VIERNES, 11 DE FEBRERO SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA JIRA 2011 EN EL TEATRO WAGNER

El viernes, 11 de febrero a las 20:30 h en el Teatro Wagner se inaugurará la Exposición de Dibujos del Concurso del Cartel anunciador de la Jira 2011, donde estarán expuestos los 36 dibujos finalistas más el ganador y los dos accésits de este año. Tras la inauguración, tendrá lugar un vino de honor para todos los asistentes.
La exposición se podrá visitar hasta el domingo, 27 de febrero.
De otro lado, sigue abierto hasta el mismo viernes, 11 de febrero el plazo de inscripción de las jiras que quieran participar en el próximo Concurso de Jiras del Día del Último Jueves, que este año será el 3 de marzo. La inscripción, para el Desfile y Escenario ya sea "con" o "sin" concurso, debe realizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.) del Ayuntamiento de Aspe.
Los premios que la Asociación Cultural "La Jira" otorga tanto en la categoría de Infantil y como de Juvenil, son un primero dotado con 150 euros, un segundo con 100 euros y un tercero con 50 euros.

martes, 08 de febrero de 2011 a las 11:05

 

EL AYUNTAMIENTO DE ASPE CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE RURAL CANTAL DE ERAES

EL AYUNTAMIENTO DE ASPE CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE RURAL CANTAL DE ERAES

Con motivo del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana (31 de enero), Aspe ha celebrado su conmemoración con un guiño hacia nuestro Medio Ambiente y así este fin de semana se ha llevado a cabo la JORNADA DE REPOBLACIÓN FORESTAL en el Parque Rural Cantal de Eraes de Aspe, que ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Caja Mediterráneo (CAM) y Cruz Roja Aspe.
La jornada estuvo abierta al público en general que quiso participar, contando con la colaboración de un gran número de voluntarios de Cruz Roja. Los asistentes recibieron los materiales y herramientas necesarias para la repoblación por parte del Consistorio aspense, así como los ejemplares de las distintas especies a plantar que facilitó la Generalitat Valenciana.
Aparte de la celebración del Día del Árbol, la finalidad de esta jornada es la de continuar con la revegetación de nuestro pueblo para evitar el riesgo de erosión de los suelos. Las especies a repoblar en este parque, sito en la zona alta de la localidad, han sido especies autóctonas, como el espino negro, lentisco, romero, tomillo, lavanda, albardín, jaras, etc., es decir, lo que constituyen especies propias del matorral mediterráneo.
Durante toda la jornada, la actividad ha sido dirigida y guiada por un monitor que ha dado a conocer los aspectos relacionados con la vegetación de Aspe y de las especies mediterráneas autóctonas, además de instruir en las técnicas adecuadas para realizar de forma correcta la repoblación.
Tras la jornada hubo un almuerzo para todos los participantes en agradecimiento a su colaboración y a su implicación con nuestro medio ambiente.
El concejal de Medio Ambiente, Teógenes Barrios, ha destacado la importancia de poner en valor el medio ambiente que nos rodea, por lo que esta jornada supone un paso más y un apoyo al crecimiento de nuestro Aspe rural y ambiental, pero no sólo eso, sino que mostrar, hacer conocer nuestro medio ambiente y nuestros lugares, hace que los vecinos participen en su recuperación e implica también que participen de lo que disfrutan, valorando y cuidando de primera mano nuestro entorno..
Barrios ha puesto de relieve el inmenso tesoro paisajístico y ambiental que Aspe posee, es por ello que celebremos así el Día del Árbol, no es más que otra muestra del compromiso con nuestro medio, pues desde el equipo de gobierno hemos apostado siempre y seguiremos haciéndolo por favorecer a nuestro medio ambiente y por recuperar nuestros entornos, así hemos actuado y hemos puesto en valor Los Algezares, que estamos en los trámites previos a su declaración como Paraje Natural Municipal para aumentar la protección de la zona, también hemos recuperado el Aljibe de Los Moros, se han realizado diversas jornadas y actividades varias en promoción y cuidado de nuestros activos ambientales como son el río Tarafa y el Vinalopó, sus cauces y su entorno, la solicitud misma de inscripción del Castillo de Aljau como Bien de Interés Cultural en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, la colaboración con diversas asociaciones, recuperación de caminos y sendas rurales, participación del Ayuntamiento de Aspe en distintas campañas incluso a nivel mundial para la limpieza y mejora de zonas verdes, la construcción del nuevo Ecoparque, la habilitación de una zona para el Punto Limpio, cuando incluso otras localidades cercanas carecen de él, la innovación y construcción de contenedores soterrados en la localidad, y así un largo etcétera.
El edil del Área ha puntualizado de esta forma que todas estas acciones son la mejor muestra que este equipo de gobierno está comprometido con nuestro medio ambiente y con nuestro pueblo, porque nosotros no vendemos humo como otros grupos municipales, nosotros ofrecemos trabajo, compromiso y lo más importante: hechos.

lunes, 07 de febrero de 2011 a las 13:42

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GANADOR DEL VII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MANUEL CREMADES 2009: “LA SEGREGACIÓN DE HONDÓN DE LAS NIEVES DE ASPE. U

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GANADOR DEL VII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MANUEL CREMADES 2009:  “LA SEGREGACIÓN DE HONDÓN DE LAS NIEVES DE ASPE. U

En el Museo Histórico de Aspe se ha presentado la publicación del trabajo ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009, un premio con una dilatada trayectoria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe y que ha sido patrocinado y publicado este año por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Francisco Pedro Sala Trigueros con su trabajo "La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856", como ganador de la VII Edición, recibió en diciembre de 2009 en concepto de premio 750 euros y ahora ve materializada la edición de su magnífico trabajo en la publicación, que el mismo se encargó de presentar al numeroso público asistente en el Museo Histórico.
Francisco Pedro Sala Trigueros, es profesor de Historia del IES La Nía en Aspe, ha sido Director de la Revista de "El Último Jueves" entre otras cosas y es Licenciado en Geografía e Historia, así como también en Antropología. Es un gran investigador aspense muy especializado en etnografía, aunque también ha investigado mucho otros temas relacionados con los moriscos o con la cultura tradicional, por ejemplo.
La obra "La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856" aborda la separación de ambos municipios en 1839, un tema hasta ahora apenas estudiado y prácticamente desconocido entre ambas poblaciones. Un acontecimiento en el que, por cierto, se vieron envueltos otros pueblos de la comarca, como fue el caso de Crevillente, Elche, Redován, Novelda, Monóvar y Hondón de los Frailes, así como la importancia de la Diputación Provincial de Alicante en el propio proceso de segregación.
Francisco Pedro hizo un resumen esquemático y visual de los contenidos su trabajo con el que se hizo con el Premio en el año 2009. En una charla amena y muy didáctica el autor nos acercó a una parte de la historia aspense y hondonense prácticamente desconocida hasta este momento, adentrándose en las raíces de ambos pueblos y en los vaivenes históricos y políticos que se desarrollaron hasta la total segregación de Aspe de Hondón de las Nieves en 1856. Si bien, pese a que el tema de la obra es la segregación, en el último capítulo nos acerca a lo que sigue siendo el punto de unión o nexo intemporal de ambos municipios y de sus gentes como son las creencias religiosas y las fiestas patronales: en resumen, la tan querida Virgen de las Nieves, compartida su fe y su imagen por ambos pueblos.
La alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez agradeció al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el patrocinio y la posibilidad que este año el trabajo ganador del certamen pueda llegar más lejos, así como pueda ser conocido y leído en un ámbito más extenso que el que hasta hoy venía teniendo lugar. La primera edil felicitó por la publicación a Francisco Pedro y remarcó determinados apuntes muy interesantes de su publicación. Martínez manifestó que "esta etapa de la historia, que excelentemente narra el autor, muestra la delicada situación de un momento que fue tenso y traumático para ambas poblaciones, pero lo que se puede destacar es que, pese a que se trata de una segregación, también a la vez versa de una unión, porque tenemos más elementos que nos unen que los que nos separan, y es por ello por lo que aprendiendo de la historia vamos a promover todo aquello que acerque a nuestros municipios."
Como ha venido siendo habitual hasta la fecha, tras la finalización del acto, se entregó gratuitamente un ejemplar del libro a todos los asistentes, quienes pudieron llevárselo firmado y dedicado por el propio autor.

lunes, 07 de febrero de 2011 a las 11:29

 

JORNADA DE REPOBLACIÓN FORESTAL

JORNADA DE REPOBLACIÓN FORESTAL

El próximo sábado, 5 de febrero a las 10:30 h se iniciará la JORNADA DE REPOBLACIÓN FORESTAL en el Parque Rural Cantal de Eraes, sito en la zona alta del término municipal.
El punto de encuentro será frente al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) nº 2 de Aspe.
Organiza: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe.
Colaboran: Caja Mediterráneo (CAM) y Cruz Roja Aspe.

viernes, 04 de febrero de 2011 a las 9:47

 

PRESENTACIÓN DEL VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN “MANUEL CREMADES” 2009: “LA SEGREGACIÓN DE ASPE DE HONDÓN DE LAS NIEVES”

PRESENTACIÓN DEL VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN “MANUEL CREMADES” 2009: “LA SEGREGACIÓN DE ASPE DE HONDÓN DE LAS NIEVES”

El jueves, 3 de febrero a las 20:30 h en el Museo Histórico de Aspe, tendrá lugar la Presentación del trabajo ganador fruto del VII Premio de Investigación Manuel Cremades 2009: La segregación de Aspe de Hondón de las Nieves del autor aspense Francisco Pedro Sala Trigueros.
Se contará con la presencia de Nieves Martínez, alcaldesa de Aspe, de Francisco Sánchez, Director del Instituto Juan Gil Albert, cuya entidad ha patrocinado íntegramente la publicación, así como el ganador de la edición de 2009 y autor del libro, Francisco Pedro Sala Trigueros.
La entrada es libre, limitada al aforo del local.

jueves, 03 de febrero de 2011 a las 9:20

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Novelda, Monforte del Cid y Monovar.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 0:44:57
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE