Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ablitas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABLITAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ablitas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ablitas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ablitas

Ablitas > Noticias

ELENA ARRICIBITA: "ABLITAS NECESITA EL PARQUE EÓLICO"

ELENA ARRICIBITA:

EL AYUNTAMIENTO PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA LUZ VERDE A ESTE PROYECTO

El Ayuntamiento de Ablitas ha pedido al Consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, que apoye la instalación de un parque eólico en esta localidad Ribera. Elena Arricibita, concejala de industria, critica que el Gobierno de Navarra rechace este proyecto y asegura que el Consistorio no va a tolerar más excusas.
-Elena, ¿en qué estado se encuentran las negociaciones con el Ejecutivo Foral?
-"El alcalde Luis Mª Sada y yo estuvimos hablado con Burguete de este tema porque en Pamplona, por norma, siempre nos dicen que no a este proyecto. Nos ponen todas las excusas habidas y por haber. Ha llegado un momento en el que hemos dicho que ya vale porque nos merecemos un dinero por la biodiversidad que estamos generando. Hay poblaciones que contaminan y otras, como Ablitas, que generan biodiversidad. Nosotros tenemos una flora y una fauna impresionante que no se puede tocar. Lo lógico es que nos compensen por lo que estamos cuidando y respetando".
- ¿Además Ablitas está incluida dentro de las zonas LIC?
- "Naturalmente y, por este motivo, nuestra formación política (Izquierda Unida) presentó una moción para que se cree un fondo medioambiental de compensación a los Ayuntamientos afectados por las zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario). Hay que tener en cuenta que el 75% del comunal de Ablitas es zona LIC. Burguete, con relación a todo este asunto, nos dijo que el tema no sólo dependía de él, sino de Haciendas Locales, en cuyo departamento está Alberto Catalán".
-¿Existe alguna empresa eólica interesada en instalarse?
-"Sí. Además, se trata de una industria de nueva tecnología que, con menos unidades, (unos ocho molinos) produce la misma energía. Ahora está haciendo un estudio de aves y luego hará la presentación de su propuesta".
Raúl Belío

jueves, 10 de junio de 2004 a las 0:00

 

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

A TRAVÉS DE LA AGENDA 21 IMPULSADA DESDE LA ADMINISTRACION LOCAL


Recuperar el entorno de Ablitas es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Ablitas para esta legislatura. Al menos así lo pone de manifiesto la concejala de medioambiente del Consistorio ribero, Elena Arricibita, quien apuesta por la Agenda 21 para conseguirlo.
-¿Qué medidas medioambientales quiere impulsar esta legislatura?
-"Recuperar el entorno de Ablitas es fundamental, a través de la Agenda 21, para ver si conseguimos alguna subvención. Hay zonas que están un poco degradas por un mal uso ya que hace años se permitía quemar residuos de una fábrica de recuperación".
-¿Contempla la plantación de árboles tanto dentro como fuera del casco urbano?
-"Es una de las formas para conseguir la recuperación del entorno. Lo primero que hay que hacer es quitar los residuos que dejó esa empresa, cubrir con tierra la zona y recuperar la vegetación con plantación de árboles y arbustos. En la Estanca de Ablitas también hay que adoptar medidas, aunque el suelo salitroso es un problema porque otras veces se hicieron plantaciones y no resultaron".
- ¿Qué piensa hacer para conseguir la sensibilización medioambiental entre los niños?
-"Desde la escuela se están haciendo cosas de reciclaje para que aprendan a usar las cosas, alguna vez se hizo el día del árbol, pero la idea no cuajó".
- ¿Existe algún proyecto para impulsar la agricultura ecológica?
-"Es una opción personal del agricultor al ser una modalidad de cultivo que entraña muchos riesgos porque no se pueden tratar con determinados fitosanitarios y la producción es más baja. Además, no existe gran diferencia entre los precios que percibe el productor por la agricultura ecológica y la convencional y es lógico que se tenga en cuenta la rentabilidad".
Raúl Belío

jueves, 10 de junio de 2004 a las 0:00

 

ELENA ARRICIBITA CALIFICA A LUIS SADA DE ALCALDE "RESPONSABLE Y COMPROMETIDO"

ELENA ARRICIBITA CALIFICA A LUIS SADA DE ALCALDE

SIN EMBARGO, LA EDIL DE IZQUIERDA UNIDA CRITICA SU EXCESIVO PROTAGONISMO

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ablitas sigue haciendo de bisagra en la política local. Ocupó cargos de responsabilidad ostentando la alcaldía la socialista Inma Pinilla y lo mismo ocurre ahora siendo el primer edil el regionalista Luis Mª Sada. Elena Arricibita, concejala de IU, asegura que ayudando en la gobernabilidad del pueblo consiguen el respaldo y el reconocimiento de los abliteros, al margen de las ideas políticas.
- ¿Entienden sus votantes que estén gobernando los concejales de Izquierda Unida con UPN?
- "Yo no le llamo gobernar porque el PSN también tiene la presidencia de la concejalía de Sanidad, luego también gobierna. IU tiene dos alternativas; hacer una oposición pura y dura o hacer una oposición constructiva para presentar propuestas desde nuestras concejalías que sean interesantes para Ablitas. Lo importante es que se vea que trabajamos por el pueblo".
- Lo que está claro es que en las próximas elecciones municipales el mayor cosechero será UPN porque el votante puede interpretar que lo están haciendo muy bien ya que no hay críticas por parte de Izquierda Unida.
-" Ablitas es un pueblo pequeño, la gente sabe y ve. Y reconocen que, por ejemplo, mi compañero Juan Carlos Reinaldos, es el presidente de la Comisión de Cultura y que está trabajando mucho. Podemos decir que en este pueblo estamos actualmente en la edad de oro de la cultura. Continuamente hay exposiciones de todo tipo en la Casa de Cultura, cursillos, obras de teatro, danza. Yo llevo la concejalía de industria y medio ambiente y hay proyectos importantes que, si salen adelante, la gente también sabrá que es obra de Izquierda Unida. La gente sabe que estamos trabajando".
- ¿Cómo definiría el talante del alcalde regionalista Luis Mª Sada?
-" Quiere acaparar todo para sí, pero también es una persona responsable y muy comprometida con el Ayuntamiento".
Raúl Belío

jueves, 10 de junio de 2004 a las 0:00

 

LAS OBRAS DEL NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL COMENZARÁN EN 2005

LAS OBRAS DEL NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL COMENZARÁN EN 2005

SEGUN LA CONCEJALA ELENA ARRICIBITA

El Ayuntamiento de Ablitas ya ha firmado el protocolo de colaboración con Nasuinsa para construir un nuevo polígono industrial de 40.000 metros cuadrados, junto a la carretera que une a esta localidad con Ribaforada. El movimiento de tierras podría comenzar en 2005, según la concejala de industria, Elena Arricibita.
-¿Qué superficie útil tendrá esta infraestructura?
-"De un 45%, es decir, que estamos hablando de un polígono industrial de 20.000 metros cuadrados".
-¿Y la inversión?
-"Para el Ayuntamiento de Ablitas no supondrá ningún desembolso. Se están barajando unas cifras de 30 euros el metro cuadrado, aunque el coste global no puedo adelantarlo con exactitud. En principio, a finales de año podremos saber si este proyecto es factible. Si así ocurre los primeros movimientos se verán a partir de 2005".
-¿Cómo está el nivel de paro en Ablitas?
-"Prácticamente no existe. Todos sabemos que la gente de este pueblo es muy trabajadora y, cuando no hay recursos en casa, los buscamos fuera. ¿Posibilidades de que se instalen empresas importantes en Ablitas? Sinceramente es muy difícil porque estamos muy cerca de Tudela, donde hay buenos polígonos industriales. Sin embargo, si que existen peticiones de suelo industrial por parte de vecinos de Ablitas y de otras de fuera, por eso urge construir el polígono industrial".
-¿Por qué animaría usted a los empresarios a instalarse en esta localidad?
- "Tenemos buenas vías de comunicación y, en este sentido, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de contruir una variante para enlazar las carreteras de Tudela con la de Ribaforada. De esta forma se facilitará el acceso al polígono industrial y a la cooperativa. Además se rebajará el riesgo existente actualmente en el cruce situado junto a la Casa de Cultura que habitualmente tiene un tránsito continuo de niños. El Parlamento de Navarra dio el visto bueno al estudio de la variante una vez de que se desarrolle el Plan Urbanístico".

Raúl Belío

jueves, 27 de mayo de 2004 a las 0:00

 

DIMITE EL CONCEJAL SOCIALISTA GUSTAVO ALEGRIA

DIMITE EL CONCEJAL SOCIALISTA GUSTAVO ALEGRIA

Gustavo Alegría Ullate, de 33 años, ha dimitido como concejal del PSN alegando "motivos laborales". Su sustituto podría ser el joven Oscar Melero, que ocupaba el cuarto puesto en la candidatura que los socialistas presentaron en las pasadas elecciones municipales de 2003.

POSITIVO BALANCE DEL PROGRAMA "ESPACIO JOVEN"

Los responsables del programa de ocio y tiempo libre "Espacio joven", de Ablitas, han valorado de forma muy positiva la respuesta que tuvo esta iniciativa durante los siete sábados en los que se desarrolló. De los 118 niños y adolescentes que se inscribieron, hubo una participación media entre 80 y 90 personas, según Rosa Andrés Ayensa, una de las monitoras que impulsó este proyecto.
El antiguo cine de Ablitas fue el escenario donde se organizaron actividades tan diversas como cursos de peluquería, baile, juegos, manualidades, trabajo en grupo, astronomía y etcétera, además de dos salidas a Estella y el Moncayo. "Nuestros objetivos se han cumplido con creces y nos sentimos muy satisfechos", insistió Rosa Andrés quien junto con Yary Soto, Jaime Oliver y Feliciano Muñoz se encargaron de este servicio por el que cada participante pagó 10 euros. "Vamos a presentar un informe al Ayuntamiento, Colegio Público San Babil y la APYMA para que lo estudien y conozcan el resultado. Esperamos que esta iniciativa cuente con su apoyo en la próxima edición para que se pueda volver a organizar porque los niños y adolescentes han demostrado mucho entusiasmo y ganas por hacer cosas".
Raúl Belío

jueves, 20 de mayo de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barillas, Tulebras y Malon.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 3:20:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE