Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Buñuel

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BUñUEL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Buñuel, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Buñuel puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Buñuel

Buñuel > Noticias

Informe del Alcalde al Pleno

Informe del Alcalde al Pleno

Ante las acusaciones de comisión de un delito de prevaricación por este Alcalde, en relación con el desarrollo de la Fase 2ª de Unidad de Ejecución nº 29 del Plan Municipal de Buñuel, realizadas por la concejala del Ayuntamiento de Buñuel Dña. Laura Almingol Pórtoles en los medios de comunicación, como Presidente de la Corporación Municipal, ante el Pleno del Ayuntamiento quiero denunciar expresamente la falsedad de las mismas:
Primero.- Con fecha 18 de diciembre de 2003 el Ayuntamiento de Buñuel aprobó la reparcelación voluntaria de la Fase 2ª de la UD 29 del Plan Municipal.
-Tras comprobar la no coincidencia de esta reparcelación con la acordada por todos los propietarios en escritura pública, registrada en este Ayuntamiento con el nº 1927 de 28 de octubre 2005, esta Alcaldía en presencia del Secretario de la Corporación celebró varias reuniones con ellos a fin de que procedieran a subsanar esta deficiencia.

-En la primera reunión por parte de los cuatro propietarios reconocieron que la situación era la siguiente: En el primer proyecto de reparcelación eran cinco propietarios y fue presentada, igual que la segunda, por Construcciones Jesús Sáez en representación de todos (no como dice Laura Almingol firmada por los cinco). Que al retirarse un propietario y quedar cuatro, de común acuerdo, pactaron que del solar del propietario retirado, Jesús Sáez se quedaba con la edificabilidad y Mª Carmen Mateos Hermida se quedaba con el solar; todo ello reconocido por Mª Carmen Mateos Hermida, diciendo seguidamente, que aunque no había pagado la edificabilidad, puesto que la primera reparcelación estaba en el segundo solar que había comprado, y por compensación de daños morales que había sufrido, se iba hacer con ella sin pagar (para conseguirla se tiene que negar a la nueva reparcelación).

-En la segunda reunión se le ofreció la posibilidad de hacerse con la edificabilidad pagándola, y se negó, ratificando que se harían con la edificabilidad sin pagar. Esto no me parece honrado, ni moral, ni ético.
Posteriormente apoderó como abogado a Mª Gracia Iribarren, parlamentaria y miembro destacado del PSN, y a su hermano Jorge, para que la representaran en este asunto; dando la impresión de que se confunden los intereses de Laura Almingol con los de uno de los propietarios y un despacho profesional relacionado con el PSOE, y más sobre todo cuando algún documento para los abogados se ha solicitado por medio del Grupo Municipal Socialista.

-En la tercera reunión, en representación de Mª Carmen Mateos Hermida, acude su abogado Jorge Iribarren, al cual se le pregunta si trae alguna propuesta y dice que la única que trae es que la edificabilidad es para su representada en las condiciones que ella misma había propuesto en anteriores reuniones.
Segundo.- Posteriormente, en virtud del poder notarial otorgado por todos y cada uno de los propietarios afectados (también por quien ahora se opone) para rectificar, subsanar o aclarar la escritura ante cualquier organismo público, la promotora Construcciones Jesús Sáez, SL. presentó en el Ayuntamiento un proyecto de modificación de la reparcelación para subsanar la deficiencia administrativa detectada.

Tercero.- Antes de someter el proyecto anterior a la consideración del Pleno de la Corporación, en presencia del Secretario, mantuve una reunión con Dña. Laura Almingol Pórtoles, durante la cual se repasaron todos los asuntos a tratar en la sesión, incluida la modificación de la reparcelación de la Fase 2ª de la UD 29, y en la que ella tuvo la oportunidad de conocer todos los documentos integrantes del expediente de modificación de la reparcelación y solicitar cuantas aclaraciones considerara oportunas. Sin embargo, actuando al dictado de un asesor legal de su Partido, de manera consciente rehusó pedir explicación alguna en ese momento y optó luego en la sesión por calificar de antemano nulo de pleno derecho un acuerdo inexistente.
Cuarto.- En los medios de comunicación se me ha acusado de prevaricación, porque con mi voto de calidad se había tomado un acuerdo para favorecer a un concejal de mi grupo, convirtiendo un solar suyo en edificable, cuando anteriormente no lo era, para que en dicho solar se pudiera construir una piscina, un porche y un trastero.

a) Mis actuaciones fueron siempre claras y justas, por eso lo lleve a conocimiento del Pleno, porque estas resoluciones son de Alcaldía y es la única que se ha visto en Pleno por ser de un concejal de UPN.

b) No hubo ningún acuerdo de Pleno, por consiguiente, ni el Alcalde utilizó el voto de calidad, ni es nulo de pleno derecho, lo que si esta claro es que Laura Almingol lo tenia todo tan premeditado, que no se enteró de lo qué se estaba tratando.

c) El Alcalde lo que hizo en el pleno fue resolver públicamente como así dijo y en base a los informes del Aparejador, Secretario y Notario y que fueron leídos íntegramente (y que Laura Almingol a juzgar por los hechos no quiso enterarse) aprobó inicialmente el proyecto de reparcelación dando lugar a la exposición pública con un periodo de alegaciones de veinte días y suspender nueva concesión de licencias (nunca se suspendieron las ya concedidas, así que si Mª Carmen Mateos Hermida no construye es porque no quiere).

El acto de aprobación inicial de la modificación de la reparcelación tiene el carácter de acto de trámite, que no da ni quita edificabilidad a nadie, ni produce indefensión o perjuicio a los propietarios interesados; y en consecuencia, no es recurrible, ni nulo de pleno derecho y aún menos el soporte de un delito de prevaricación, del cual se me ha acusado públicamente.
Con lo cual es mentira que el pleno lo convirtió en edificable mediante otra reparcelación voluntaria.

d) Las licencias dadas a Jesús Sáez para construir una piscina, trastero y porche, son legales y así lo dicen los informes técnicos, por lo que se concedieron dichas licencias por ser obras que no consumen edificabilidad, y que además no son las únicas que se han concedido con este criterio; por lo cual, es absolutamente falsa y mal intencionada la acusación de Laura Almingol, de querer encubrir mediante la modificación en tramitación, licencias otorgadas ilegalmente.

En un escrito con fecha 21 de diciembre le pedía a Laura Almingol que ante la acusación de un delito de prevaricación vertido por ella hacia mi persona, cumpliera con su deber y acudiera a los Tribunales de Justicia, y hasta la fecha, no lo ha hecho.

Ahora le digo que, si no lo hace o rectifica sus acusaciones hacia mi persona en los mismos medios en los que las realizó, su obligación es presentar la dimisión por mentir, todo por dignidad política; porque con la mentira no se puede atentar contra el derecho al honor y a la propia imagen del Alcalde para obtener unos beneficios políticos que no es capaz de obtenerlos de otra forma.

Por último, decir que a pesar de las presiones, mentiras o amenazas que pueda recibir, mi resolución final, una vez vistas todas las alegaciones presentadas, irá de acuerdo a los informes que emitan los técnicos y siempre conforme a la legalidad vigente.

En Buñuel, a 11 de enero de 2006.

El Alcalde,
Santiago Mayayo Chueca

lunes, 23 de enero de 2006 a las 0:00

 

Fiestas Patronales San Antón 2006

Fiestas Patronales San Antón 2006

Las fiestas patronales de San Antón 2006 darán comienzo el sábado día 14 y terminarán el 17 festividad de nuestro patrón.
Desde el Ayuntamiento de Buñuel os deseamos unas felices fiestas.
Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud

miércoles, 04 de enero de 2006 a las 0:00

 

INTERESANTES VACACIONES

INTERESANTES VACACIONES

Un grupo de vecinos de Buñuel realizó recientemente un viaje cultural por diversas ciudades y pueblos de Castilla y León en el que no faltó, además, una visita a dos importantes ganaderías de toros de lidia.
El buñuelero Luis Chueca, que fue uno de los integrantes de esta expedición, explica que se alojaron en Salamanca y que, desde allí, se desplazaron a los diferentes lugares para realizar las excursiones culturales. "Visitamos Avila con sus famosas murallas, Ciudad Rodrigo y La Alberca , un precioso pueblo con una gran vegetación, rodeado de castallos y montaña."
Chueca, que es fotógrafo profesional, señala que a los turístas riberos les impactó muy especialmente la ciudad de Salamanca. "Recorrimos las Catedrales vieja y nueva , la biblioteca, la universidad, la Plaza Mayor, la casa de Lis , así como el casco histórico. Esta zona nos sorprendió de forma muy grata porque para el visitante no tiene desperdicio y recomendamos a todo el mundo que vaya a conocerla. Recorrimos Alba de Tormes, Bejar y Candelario que está situado al pie de la montaña de la Covatilla".
Luis Chueca también elogió la excursión a Segovia por la espectacularidad de sus murallas, la Catedral y el Alcazar en una visita en la que se hizo una parada para degustar el famoso y rico cochinillo. Además, el grupo de Buñuel fue a dos ganaderías de toros de lidia. "Estuvimos muy cerca de las reses para conocer su vida en el campo. Por cierto, algún miembro de la expedición se dió un buen susto al bajarse del remolque para coger setas y cuando arrancó el tractor se quedó solo y con cara de sorpresa. La anécdota se solucionó al echar a correr para subirse al remolque para evitar el peligro".
RAUL BELIO

jueves, 22 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

El alcalde de Buñuel acusa a los socialistas de mentir

El alcalde de Buñuel acusa a los socialistas de mentir

En vez de vociferar tanto, si tienen pruebas, su obligación es ponerlas en conocimiento de la justicia. Con estas palabras respondió Santiago Mayayo, alcalde de Buñuel, a las acusaciones vertidas por el grupo municipal socialista sobre un caso de posible prevaricación al favorecer el primer edil a su concejal de obras, Jesús Sáez, para que pudiera construir en un terreno de su propiedad que no tenía derechos de edificabilidad.

Por este motivo, desde el PSN se pedía la dimisión tanto del alcalde como del concejal, a lo que Mayayo pidió que lo llevaran a los tribunales y si no que dimitan ellos porque quedará demostrado que lo que dicen es mentira.

Santiago Mayayo destacó que desde el PSN lo único que están consiguiendo es desequilibrar al Ayuntamiento, mientras que él, como alcalde, trata de dar estabilidad y proporcionar trabajo para que Buñuel crezca. En este sentido señaló que desde el Consistorio se está trabajando en poder ofrecer a los vecinos viviendas de protección oficial.

Plaza Nueva.

sábado, 17 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Actividades mes de diciembre

Actividades mes de diciembre

17 diciembre
Club de jubilados La tertulia
Viaje al museo del vino en Briones (Rioja)
Llegada de Papa Noel para los niños de Deporte escolar
18 diciembre
Concurso de Escaparates y fachadas. Organiza Consejo de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Buñuel
Cine Infantil a las 16,00 h.  Papa es un muñeco de nieve en la Casa de Cultura. Organiza Consejo de Cultura.
22 diciembre
Colegio público
Festival de navidad, visita residencia de ancianos para cantar villancicos, villancicos en la calle
23 diciembre
Club juvenil
¡Ven y coloca tu adorno en el árbol de Navidad! A las 16,00h. Merienda a las 17,00 h.
APYMA
Concurso de dibujos navideños para luego adornar un rincón de Buñuel
A las 19,00 h. teatro
27 diciembre
Concierto de villancicos por la Banda de Música de Buñuel, en la parroquia Santa Ana de Buñuel a las 16,30 h.
5 enero
Cabalgata de los Reyes Magos, a las 19 h. Recibimiento y entrega de la llave del pueblo de Buñuel por el alcalde en el Ayuntamiento

Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Buñuel

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 23:07:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE