Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aguilar de Campoo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AGUILAR DE CAMPOO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aguilar de Campoo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aguilar de Campoo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo > Noticias

La Fundación Santa María la Real amplia su oferta de servicios turísticos con El Molino de Salinas de Pisuerga

La Fundación Santa María la Real amplia su oferta de servicios turísticos con El Molino de Salinas de Pisuerga

Tras muchos años trabajando en la promoción del desarrollo rural, apostando por los recursos existentes de la zona, la Fundación Santa María la Real se consolida en el sector del turismo rural. El Molino de Salinas, situado en Salinas de Pisuerga, pasa a formar parte de esta entidad sin ánimo de lucro.

El Molino de Salinas, Centro de Turismo Rural, mantiene un denominador común con La Posada Santa María la Real (Aguilar de Campoo) siguiendo la línea de alojamientos con historia y encanto, situados en plena naturaleza románica. La gastronomía, unida a la cultura del entorno, es el pilar fundamental de este nuevo alojamiento turístico. Además, es una puerta abierta al arte románico y un lugar de descanso en un entorno natural dominado por el sonido del agua.

Este Centro de Turismo Rural, que dispone de 15 habitaciones, incluyendo suites de lujo, es un ejemplo más, del trabajo de restauración, conservación y promoción del patrimonio, que desde hace años realiza la Fundación Santa María la Real  Centro de Estudios del Románico. La inclusión de El Molino en los servicios que ofrece la Fundación responde a las iniciativas de la misma, basadas en la creación de desarrollo sostenible a través del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra: un patrimonio, ligado al paisaje y al paisanaje.

El diseño y entorno de El Molino hacen de este un espacio apropiado para la realización de bodas, comuniones, reuniones de empresas y demás eventos. Luminoso y con vidrieras que permiten apreciar un entorno natural privilegiado, terraza privada y todas las comodidades que el visitante requiera.



El Molino de Salinas une turismo y cultura. Las actividades relacionadas con la pesca, típicas de este alojamiento rural, se completarán con una amplia opción cultural centrada en visitas a monumentos románicos de la zona y al Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio; y una variada oferta gastronómica siguiendo la línea de la Posada Santa María la Real.

La Fundación Santa María la Real, es una entidad privada sin ánimo de lucro, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Casi 200 personas trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad fundada en 1994.
Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org. Toda la información de prensa adicional y la recopilación de notas de prensa están disponibles en la zona de DESCARGAS de la página web.

martes, 22 de julio de 2008 a las 13:12

 

La Fundación Santa María la Real reunirá hasta 170 participantes de España y del extranjero en el IX Curso de Iniciación al Románico

La Fundación Santa María la Real reunirá hasta 170 participantes de España y del extranjero en el IX Curso de Iniciación al Románico

Estas jornadas, dedicadas a acercar al público la morfología y funcionalidad de algunos espacios y estructuras singulares de los edificios románicos, se celebrarán entre los días 1 y 3 de agosto e incluirán visitas guiadas a distintos edificios de la provincia palentina.

Los cursos de agosto de Aguilar de Campoo son los más numerosos de cuantos se celebran en España en torno a la Historia y el Arte, ya que reúnen a más de 300 personas.

Durante los días 1 y 3 de agosto, la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación Unversidades de Castilla y León, ha organizado en el refectorio del monasterio románico de Santa María La Real el IX Curso de Iniciación al Románico. Los ponentes, provenientes de distintas universidades españolas, se encargarán de exponer las características especiales que distintos acontecimientos históricos imprimieron en la propia personalidad de algunos templos románicos de estructuras arquitectónicas.

La implantación de la liturgia romana, por ejemplo, trajo consigo la codificación definitiva del modelo eclesial característico del románico, aunque con ligeras variantes según el origen y la entidad de los edificios. El nuevo rito favoreció la aparición de elementos topográficos propios de determinados usos monásticos, especialmente cluniacenses, como las galileas o las capillas en alto. En otras ocasiones, la práctica ceremonial unida a la orografía del emplazamiento e incluso al ejercicio de funciones civiles dotaron a algunos templos románicos de estructuras arquitectónicas que definieron su propia personalidad (criptas, galerías portificadas o elementos defensivos). Tampoco deben olvidarse los elementos exóticos y orientalizantes que muestran algunos edificios de la Extremadura castellana.

Toda esta formación teórica se completará con las visitas a las iglesias románicas de Santa María de Mave, Nogales de Pisuerga, Rebolledo de la Torre y Revilla de Santullán, donde los participantes podrán comprobar de primera mano los conocimientos adquiridos.

Los ponentes de las jornadas serán Carlos J. Martínez Álava, Dr. Investigador, Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, de la Universidad de León, Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Gerona, Javier Castán Lanaspa, Universidad de Valladolid, Artemio M. Martínez Tejera, de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Luis Senra Gabriel y Galán, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, profesores de enseñanzas medias y simples aficionados. El plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de julio. El precio de la matrícula ordinaria es de 135 euros, mientras que la reducida (estudiantes universitarios, licenciados en paro, miembros de la Asociación de Amigos del Arte Románico, Amigos del Románico (AdR), Amics de lArt Romànic de Catalunya y los asistentes a las ediciones de 2006 o 2007) es de 105 euros. El horario del curso es el viernes 1 de agosto, de 9.30 a 16.30 horas; el sábado de 10.00 a 16.30 horas; y el domingo de 10.00 a 13.00 horas. Para consultar las modalidades de pago o ampliar información, puede visitarse la página web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org).

La Fundación Santa María la Real, es una entidad privada sin ánimo de lucro, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Casi 200 personas trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad fundada en 1994.
Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org. Toda la información de prensa adicional y la recopilación de notas de prensa están disponibles en la zona de DESCARGAS de la página web.

martes, 22 de julio de 2008 a las 13:11

 

La Fundación Santa Mª la Real y la Asociación País Románico organizan un Taller de Patrimonio Románico

La Fundación Santa Mª la Real y la Asociación País Románico organizan un Taller de Patrimonio Románico

El taller, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Salón de Actos del Centro de Día de Personas Mayores de Aguilar de Campoo (Palencia), se encuentra dentro del proyecto "Europa Románica". El objetivo es acercar el arte Románico de una manera distinta a todos los públicos, abordando tres campos relacionados con la cultura: historia y arte, turismo y restauración. La entrada al taller es libre y el horario del mismo será de 9.30 a 13.30 horas.

Bajo el tema Gestión de la Información sobre el Mundo Románico, el taller se compondrá de tres ponencias tras las cuales se celebrará una pequeña mesa redonda que contará con la participación de los tres ponentes y de todos los asistentes al propio Taller. La jornada se completará con la visita a una de las iglesias románicas de la zona que ha sido restaurada por el equipo técnico de la Fundación Santa María la Real: la iglesia Santa María la Real de Cillamayor.

En cuanto a las tres ponencias, la relacionada con Historia y Arte girará en torno a la sistematización de la información sobre el arte Románico y la creación del CEDAR (Centro de Documentación del Arte Románico), cuyo ponente será D. Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico. La segunda, dirigida por D. Manuel Fuentes (Comisario de los Caminos a Santiago en Castilla y León) versará sobre estos caminos y su incidencia dentro de la acción del País Románico. Y la última ponencia, a cargo de D. Víctor Manuel Álvarez Gutiérrez, tratará sobre los diferentes programas de divulgación en la restauración del arte Románico.

Después de las ponencias, habrá una mesa redonda de media hora (13.00 a 13.30 horas) y a las 16.30 h. ser realizará la visita a la iglesia románica Santa María la Real de Cillamayor.

Este curso forma parte de un conjunto de talleres que se celebrarán, uno por cada miembro del proyecto Europa Romanica, para conseguir uno de los objetivos primordiales del programa: intercambiar experiencias de conservación y promoción del patrimonio. La Fundación Santa Mª la Real ha sido elegida como oficina técnica del proyecto para coordinar y preparar el material de los grupos participantes.

Los interesados en asistir al Taller de Patrimonio podrán inscribirse en la Asociación País Románico, sita en la Avda. De Cervera, 26 (Aguilar de Campoo) o llamando al teléfono 979.12.80.29.

El programa de cooperación transnacional Europa Romanica es una iniciativa que pretende desarrollar una red de territorios europeos, cuyas señas de identidad cultural tengan relación directa con el Románico y cuya operatividad trascienda más allá de los plazos del propio proyecto de cooperación. Dicho proyecto surge a partir de la iniciativa de una serie de grupos de acción local que trabajan en territorios con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares, y cuyo objetivo es el desarrollo sostenible a partir de los recursos propios, teniendo en cuenta que el respeto al patrimonio cultural y natural es parte fundamental de este desarrollo.

La Fundación Santa María la Real, es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Aguilar de Campoo. La entidad trabaja en el desarrollo a través del patrimonio cultural, social y natural y está especializada en la restauración y conservación del patrimonio románico. La Fundación trabaja a nivel nacional e internacional y cuenta con una plantilla superior a los 190 empleados.
Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org. Toda la información de prensa adicional, imágenes y recopilación de notas de prensa están disponibles en la zona de DESCARGAS de la página web.

martes, 13 de mayo de 2008 a las 9:32

 

Aroma de ayer y de mañana

Aroma de ayer y de mañana

Antiguos trabajadores de Fontaneda, Gullón y Fontibre recuerdan el pasado de las industrias galleteras de Aguilar de Campoo. DP. SORAYA DE LAS SÍAS

Población 2005: 7.308 habitantes.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia de la capital: 100 km.
Actividades principales: Industria. Servicios. Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Cabria, Canduela, Cordovilla, Corvio, Foldada, Lomilla, Matalbaniega, Matamorisca, Mave, Menaza, Nestar, Olleros, Pozancos, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Vallespinoso, Valoria, Villacibio, Villanueva de Henares y Villavega.
Fiestas: San Juan y San Pedro (24 y 29 de junio).
Lugares de interés: Castillo. Colegiata de San Miguel. Monasterio de Santa María la Real. Embalse.
Tradiciones: Carnaval de la Galleta.
Hay adivinos que aseguran poseer poderes especiales para ver a través de una bola de cristal o de los naipes del tarot lo que está a punto de suceder. Dicen que predicen el futuro, que hallan indicios para descubrir cosas ocultas. No hace falta echar mano de estos magos y de sus supuestos augurios, sino de la sensatez para presagiar que el futuro de Aguilar de Campoo no es un enigma gracias al asentamiento de nuevas empresas, al desarrollo urbanístico e industrial, a la llegada de nuevos pobladores y al nudo de comunicaciones o cruce de autovías. Esta visión clara del mañana no proviene del oráculo, sino del trabajo de muchas personas: políticos, empresarios, trabajadores y vecinos, con una mención especial a todos aquellos que durante años trabajaron en alguna de las cinco fábricas de galletas que hubo en Aguilar: Tefe, Ruvil, Fontibre, Gullón y Fontaneda.
Una selección azarosa de vecinos que encontramos en el Centro de Día de la localidad se disponen, antes de comenzar la partida de cartas o de cantar el bingo, a relatar sus experiencias. Mujeres que recuerdan cómo abandonaron el colegio para entrar a la fábrica como aprendices, clasificando galletas, empaquetándolas o forrando latas del producto. Veteranas como Mercedes Recio o Petra Corada que comentan la dureza de las condiciones laborales de entonces comparadas con las actuales «Éramos niñas a las que las tocó trabajar demasiado. Cobrábamos 90 céntimos a la hora, no teníamos grandes sueldos ni pagas extraordinarias como ahora, pero nos llevábamos muy bien y éramos una gran familia», comentan.
Más jóvenes, como Emilia Alcalde, Consuelo Amo o Macrina García, explican la introducción de mejoras. «Nosotras ya disfrutamos de vacaciones y de pagas extraordinarias. Cuando nos queríamos casar, dejábamos el trabajo y la empresa nos daba un pellizquito por los años trabajados, que oscilaba entre las 10.000 y las 12.000 pesetas», comenta Emilia Alcalde. «Además dejábamos el puesto a los jóvenes», matiza Consuelo Amo.
A su lado también había hombres que se encargaban, generalmente, del mantenimiento de las instalaciones, del cargue y descargue o del almacenaje de materia prima. Trabajadores que también rememoran sus años de juventud en las factorías. «Había niños que no tenían los 15 años. Cuando había una revisión o visita oficial de los delegados nos veíamos obligados a esconderles», comentan Alejandro Hidalgo, Acacio Gutiérrez y Tomás Pelayo. Conocieron las diferentes etapas de la trayectoria de Fontaneda, incluso el incendio de 1958 y el resurgir de las cenizas, con nuevas máquinas, instalaciones y conciencia de fábrica exportadora.

domingo, 30 de abril de 2006 a las 0:00

 

Los productos artesanales de nuestra tierra

Los productos artesanales de nuestra tierra

Una joven ha abierto en Aguilar el único comercio que vende alimentos típicos de la comarca " Orujos, yogures, galletas y sobaos, son los más demandados. Guille Abad decidió emprender un negocio con productos de la tierra al quedarse sin trabajo. MARTA REDONDO / AGUILAR DE C./DP
En este día en el que exaltamos nuestros orígenes castellanos con la Fiesta de la Comunidad, es cuando más nos damos cuenta de la riqueza de nuestra tierra. Una riqueza que se aprecia en la calidad de nuestros alimentos, y que hace para muchos una auténtica forma de vida.
Eso es precisamente lo que pensó Guille Abad, una joven barruelana afincada en Aguilar que hace unos meses y al quedarse sin empleo decidió hacer de los alimentos de su tierra su trabajo. Así, el pasado 6 de abril nacía en la calle La Calleja de la villa galletera La Abadía, el único comercio aguilarense que se dedica exclusivamente a vender los productos artesanales de toda la comarca, y también algunos de la región.
Allí se pueden encontrar legumbres de Castilla, vinos de Ribera y Rioja, pastas y dulces de Aguilar, embutidos y patés de Barruelo, morcillas de Cillamayor, quesos y patés de Palencia, anchoas de Herrera, miel de toda la Montaña Palentina, pan de Aguilar y Valdelucio, licores de Sierra del Oso, sobaos y quesos de la vecina Cantabria, yogures de Villarén y truchas de la comarca, además de otros productos como aceites, caracoles y nueces, la mayoría de ellos con Denominación de Origen.
«La gente pide siempre productos de calidad y los de nuestra tierra son excelentes. Muchos vienen a por una determinada pasta, no te dicen quiero unos dulces, sino una caja de pasta de las monjas», explica Guille Abad. Y es que han sido muchos los que desde el pasado 6 de abril se han acercado a La Abadía para ver qué productos de nuestra tierra se ofrecen, algunos de ellos sólo se pueden conseguir en ese comercio y tienen una gran demanda. «En toda la comarca, la provincia y la región tenemos muy buenos productos, el problema es que quizás no les sabemos vender», señala la propietaria de la tienda.
ESTRELLAS. Aunque todo se vende bien, sin duda alguna las estrellas del nuevo comercio son los orujos, los sobaos pasiegos, las galletas de Aguilar y los yogures de Villarén. Productos que se realizan de forma artesanal y que conservan todo el sabor y la tradición de antaño, a lo que hay que sumar unas materias primas y una calidad que ya eran reconocidas por nuestros abuelos y que hoy en día cada vez son más apreciadas.

domingo, 23 de abril de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabria, Porquera de los Infantes y Lomilla.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 16:18:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE