Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aguilar de Campoo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AGUILAR DE CAMPOO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aguilar de Campoo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aguilar de Campoo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo > Noticias

La Junta financiará una publicación divulgativa sobre el Museo de ‘Ursi’

La Junta financiará una publicación divulgativa sobre el Museo de ‘Ursi’

A instancias de Muriel, el documento contará con la colaboración de Gonzalo Alcalde. DP / AGUILAR DE CAMPOO, DP.
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León colaborará en la difusión de la obra del escultor palentino, Ursicino Martínez, a través de la publicación de un documento divulgativo que se repartirá en ferias y oficinas de Turismo, solucionando la escasa o nula difusión publicitaria en la región de la obra que alberga la Casa-Museo Ursi en la localidad norteña de Aguilar de Campoo. Este proyecto viene a completar la colaboración de la Junta de Castilla y León en la difusión de la obra del escultor, ya que desde la Consejería de Medio Ambiente se está proyectando la dimensión artística del autor en sus magníficas variantes temáticas, con la exposición itinerante de sus trabajos en las Casas del Parque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Hasta el momento, la muestra ya ha pasado por la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, el Centro de Interpretación de la Laguna de Fuentes de Nava y la Casa del Parque de Rivera de Castronuño, donde aún permanece.
Para ello se cuenta con la colaboración del Grupo Muriel como promotor de la obra del artista y del escritor palentino Gonzalo Alcalde, gran conocedor de las tallas y del patrimonio ambiental y natural donde ha nacido este artista y donde se desarrolla su vida y evolución artística, siendo este patrimonio natural el inspirador de gran parte de sus trabajos realizados en madera.
La publicación, magníficamente ilustrada y cuyo coste rondará los 3.000 euros, pretende ser el inicio de un proyecto publicitario más amplio que ayude a difundir, no solo la obra de uno de los artistas destacados de la montaña palentina y de la comunidad, sino los aspectos ambientales, patrimoniales y culturales de Aguilar de Campoo y su entorno.
Esta noticia se daba a conocer ayer por la Junta de Castilla y León en la visita que realizaban el delegado territorial de la Junta, José María Hernández; el presidente del Grupo Muriel, Alberto Rodríguez; y el escritor Gonzalo Alcalde al Museo de Ursi, a Aguilar.

jueves, 27 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El Románico Norte más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

El Románico Norte más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Castilla y León invertirá, desde este año y hasta el 2012, 9,7 millones de euros que serán destinados al Plan de Intervención del arte románico de Palencia y Burgos. Acto de presentación del Plan de Intervención del Románico Norte que se desarrolló en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar.
MARTA REDONDO / AGUILAR DE C.
" La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, presentó ayer en Aguilar de Campoo la iniciativa con la que se restauran 54 iglesias de la antigua Merindad de Campoo.
Convertir el Románico Norte en un auténtico espacio cultural, ese el objetivo del Plan de Intervención que se desarrollará en 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia y que llevará a cabo la Fundación Santa María la Real con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de los Obispados.
Un paso previo para conseguir en un futuro próximo la tan ansiada declaración de Patrimonio de la Humanidad. La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, habló sobre el proyecto durante la presentación del Plan de Intervención del Románico Norte en Aguilar. «Es más importante para nosotros y para la preservación del Románico Norte, poner en orden y recuperar los edificios y el entorno con una proyección de espacio cultural con la protección que conlleva y trabajar en ello. Pero es un antecedente básico el poner en uso y en orden desde el punto de vista patrimonial lo que tenemos y así seguir avanzando en esa candidatura que tendrá más posibilidades con el trabajo que se está realizando», resumió.
Al acto de presentación oficial del Plan de Intervención del Románico Norte celebrado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar, al que la Junta ha destinado 9.720.000 euros, acudieron la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez Peridis, el director general de Patrimonio y Bienes Culturales, Enrique Saiz, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil y el obispo de Palencia, Rafael Palmero, entre otros.
Según comentó la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, «en mayo de 2004 suscribíamos un protocolo de colaboración con la Fundación Santa María la Real para desarrollar el Plan de Intervención Románico Norte. El plan nos permitirá la restauración de 54 templos de las provincias de Burgos y Palencia. Además, nos dejará desarrollar una actuación con la que podamos recuperar más allá de la iglesias y de los bienes que se encuentran en cada una de ellas, también el entorno, y será la Fundación Santa María la Real la que ejecute y materialice el Plan Integral con nuestra participación y con la colaboración de la Iglesia».
Paralelamente, la consejera quiso destacar que «estamos hablando de un espacio cultural, de un territorio cultural, que da cobertura a nuestra acción integral sobre el magnífico ejemplo del Románico Norte».
Un ejemplo magnífico que ha sido visitado durante el verano por más de 20.000 personas gracias a la iniciativa del plan de apertura de las iglesias.
Por su parte, el presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, José María Pérez Peridis mostró su satisfacción apuntando que «es un salto adelante gigante, es entender a la gente, el territorio, la historia y la cultura religiosa que tiene nuestro patrimonio. Mantener los templos en pie, aunque algunos pueblos estén cayendo, es la manera de volver a levantarlos. Estamos legando a nuestros hijos uno de los patrimonios más ricos, es una obligación de todos hacer ese ceremonial de justicia».
ACTUACIONES EN PALENCIA. -UN TOTAL DE 41 TEMPLOS SERÁN RESTAURADOS DESDE 2005 Y HASTA 2012 EN LA PROVINCIA DE PALENCIA, LA MAYORÍA ESTÁN UBICADAS EN LA MONTAÑA PALENTINA:

martes, 25 de octubre de 2005 a las 0:00

 

La ampliación del instituto Santa María la Real costará 682.182 euros

La ampliación del instituto Santa María la Real costará 682.182 euros

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer la ampliación de ocho unidades y espacios complementarios, donde se ubicarán los cursos de primero y segundo de Secundaria y la instalación de un ascensor en el instituto Santa María la Real por valor de 682.182,67 euros.
Durante la reunión, celebrada en Carrión de los Condes, también se autorizaron las obras de restauración que financia la Consejería de Cultura y Turismo de la muralla de la avenida de Ronda en Aguilar de Campoo, por valor de 39.747,69 euros.
Los trabajos para la ampliación de ocho módulos en el instituto, cuyo presupuesto de licitación es de 556.992 euros, se realizarán tratando de no competir con la poderosa arquitectura monacal del viejo cenobio donde se ubican las aulas. Por ello, el aulario que se va a construir se ubicará paralelo al muro de poniente del recinto, entre el gimnasio y la hospedería del monasterio. Además, la instalación de un ascensor, que incorporará el sistema braille de señalización, costará 125.190,67 euros.
También se autorizó la restauración de dos tramos de la muralla de Aguilar, subvencionadas por la Junta de Castilla y León con 10.747,69 euros, tienen un coste total de 21.495 euros. Las obras se ejecutarán antes de final de año. Ya durante el pasado año se realizaron en Aguilar de Campoo actuaciones similares para restaurar las murallas de la Tobalina y la Barbacana.EL NORTE/PALENCIA

viernes, 21 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Silvia Clemente presentará el lunes en Aguilar el Plan del Románico Norte

Silvia Clemente presentará el lunes en Aguilar el Plan del Románico Norte

La consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, presentará el próximo lunes en Aguilar de Campoo el Plan de Intervención del Románico Norte.
El proyecto supone la restauración integral de cincuenta y cuatro iglesias románicas, incluyendo a los bienes muebles que contienen y sus entornos rurales, situadas en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, en la zona castellano y leonesa del territorio que en su día constituyó la Merindad de Aguilar de Campoo.
La presentación estará precedida por una visita oficial a la cercana ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, primer templo en el que se interviene dentro del Plan Románico Norte, prevista para las 11,30 horas. Posteriormente, a las 12,45 horas, tendrá lugar el acto oficial de presentación, presidido por la Consejera de Cultura que se desarrollará en la Iglesia-Museo del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. M.R.M. / AGUILAR DE CAMPOO, DP.

jueves, 20 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Santa María la Real acoge un encuentro de centros educativos europeos

Santa María la Real acoge un encuentro de centros educativos europeos

El Instituto de Educación Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campoo celebra durante hoy y mañana un encuentro con varios centros educativos de Inglaterra, Holanda Bélgica o Suecia, con los que llevan dos años colaborando en un proyecto de intercambio de experiencias de tareas didácticas y convivencia dentro de los centros, con el objetivo posterior de crear un decálogo con normas de comportamiento y pautas a seguir por todos.
El encuentro comienza hoy a las 9.30 horas con una reunión con los responsables de un instituto del País Vasco y con otros de Holanda e Inglaterra, para exponer cada uno los resultados de dos proyectos realizados por los alumnos. El primero dedicado al análisis arquitectónico del instituto y a las propuestas de erradicación de barreras arquitectónicas. El segundo, basado en la creación de un decálogo de derechos y deberes de los alumnos. Según expuso ayer la coordinadora del encuentro, Marisa Fernández, el objetivo es facilitar una serie de normas y pautas que faciliten la convivencia en la comunidad educativa.
El encuentro continuará mañana en el convento de la localidad de Mave con una reunión con los representantes de varios institutos de Holanda, Italia, Suecia e Inglaterra, que pondrán en común sus proyectos didácticos. Por la tarde, los participantes girarán una visita al monasterio de Santa María la Real de Aguilar y a varias iglesias de estilo románico de la comarca norteña.EL NORTE/PALENCIA

viernes, 07 de octubre de 2005 a las 0:00

< -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabria, Porquera de los Infantes y Lomilla.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 1:34:39
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE