Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aguilar de Campoo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AGUILAR DE CAMPOO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aguilar de Campoo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aguilar de Campoo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo > Noticias

Aguilar recauda 1.640 euros para el pueblo saharaui en Tindouf

Aguilar recauda 1.640 euros para el pueblo saharaui en Tindouf

Aguilar de Campoo y toda la comarca norteña han mostrado el pasado viernes una gran solidaridad con el pueblo saharaui. DP. ./ AGUILAR DE CAMPOO
Y es que gracias a una iniciativa musical se han recaudado 1.640 euros para paliar las devastadoras consecuencias que han tenido las inundaciones en los campamentos de refugiados de Tindouf, ubicados en Argelia.
El pasado viernes varias agrupaciones musicales de la Montaña Palentina: la Banda de Música y la Coral de Aguilar, además de Aires de Corisa de San Cebrián de Mudá, quisieron realizar de forma altruista un concierto con el fin de recaudar fondos. Unos donativos que serán gestionados por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.
«Estamos muy contentos porque hemos cumplido los objetivos. Todos los vecinos de la comarca han participado de forma extraordinaria y la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar estaba llena, incluso había mucha gente que estaba de pie», señala Amaya Fernández, una de las coordinadoras del evento solidario.
MUCHA COLABORACIÓN. Un concierto solidario en el que no se cobraba entrada pero sí había una urna para donativos, en la que se recaudaron más de 1.600 euros. Durante el acto las tres agrupaciones musicales de la Montaña Palentina ofrecieron cuatro piezas mientras un audiovisual mostraba imágenes de los campamentos de Tindouf, del Sáhara y del documental La rosa del desierto.
Una iniciativa en la que han colaborado también la Parroquia aguilarense y cientos de vecinos que decidieron aportar su granito de arena para que el pueblo saharaui desplazado pueda paliar las graves consecuencias que las inundaciones les ha causado.

martes, 21 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Un tesoro románico y gótico por descubrir en Aguilar

Un tesoro románico y gótico por descubrir en Aguilar

La Colegiata de San Miguel Arcángel es un auténtico museo " Capillas, excelentes tallas y piezas únicas hacen de ella una joya. La entrada a la Colegiata de San Miguel Arcángel es espectacular y lleva al Retablo Mayor, que está siendo restaurado. DP. MARTA REDONDO / AGUILAR DE C.
Un silencio invade un enorme espacio. En él la luz brilla a través de las vidrieras e ilumina una auténtica joya en la que muchos no se detienen. Y es que si la villa galletera y su comarca es conocida por algo es por tener la mayor concentración de arte románico de toda Europa y de todo el mundo. Sin embargo, existen otros auténticos tesoros patrimoniales que han conseguido la importancia que se merecían gracias al empeño de algunos párrocos que han sacado al Museo de la Colegiata de San Miguel Arcángel de un anonimato relativo.
La Colegiata de Aguilar es en sí misma un auténtico museo, que se puede ver desde que en 1989 un vecino de la villa, Enrique Redondo, a petición de un párroco, decidió hacer de guía y mostrar el templo aguilarense.
La visita comienza con una explicación sobre el impresionante edificio religioso que se creó en dos épocas, románico y gótico, y comenzó a levantarse hacia 1220. De aquella fecha se conservan la capilla románica de Los Cristos -con una colección de Cristos que se pueden ver en Semana Santa en una procesión que se denomina La Arbolada- , la puerta de San Pedro y la portada. El resto del conjunto, gótico ojival, comenzaría a construirse a partir de 1334. Perteneciente a la Diócesis de Burgos durante siglos, y cabeza de una comarca eclesiástica que llegó incluso a tener posesiones hasta Santillana del Mar y algunas poblaciones de las actuales Valladolid y La Rioja, la edificación adquirió la categoría de Colegiata gracias a una bula pontifica que solicitó el tercer Marqués de Aguilar al Papa Pablo III.
Según explica Enrique Redondo, «hacia 1550 la Colegiata era muy rica, tenía grandes posesiones, contaba con dieciocho canónigos, un coro de niños, campanero, dos órganos, etc...».
Lamentablemente algunas de sus riquezas patrimoniales se han perdido o se han deteriorado con el tiempo. Tal es el caso de un excelente coro de canónigos del cual sólo quedan algunos respaldos, y que fue desmontado en 195l.
Una de la joyas que se pueden ver en el templo aguilarense es el retablo renacentista, cuya autoría se atribuye a Juan de Vallejo, discípulo de Berruguete, y de la Escuelas burgalesa. Esculpido hacia 1550, fue un regalo del tercer Marqués de Aguilar a la villa. Una magnífica obra que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León está restaurando en la actualidad, y que cuenta también con la colaboración económica del Obispado y la Diputación.
CAPILLAS. Algunas de las capillas, como la de Los Cristos o la de Los Pobres, albergan sepulcros de nobles aguilarenses y de la comarca, canónigos, además de los enfermos pobres que fallecían en el anexo hospital de la Santísima Trinidad -en el que hoy existe un supermercado y un centro cultural-. La capilla del Cristo es una de las más visitadas por aguilarenses y fieles que veneran una imagen de Jesucristo al que se le atribuyen milagros y que está envuelto en leyendas, una talla que estaba en el Monasterio de Santa María la Real. La Sacristía y la sala capitular guardan el impresionante archivo documental de Aguilar que cuenta con más de 2.000 legajos que van desde el siglo XII hasta la actualidad, tallas de enorme valor artístico y una magnífica sillería. Una auténtica joya que muchos consideran incluso tan grandiosa como una catedral, una Colegiata que ha sido visitada el pasado domingo por ochenta personas. Aunque para algunos, esté aún por descubrir.
La sala románica del Museo de la Torre
Una mención aparte merece la sala del Museo de la Torre. Una construcción románica a la que posteriormente se añadió una parte herreriana para darle más altura. A la pequeña sala se accede por una escalera de caracol, en ella existen algunos de los tesoros más venerados por los aguilarenses, además de varias piezas que se han podido ver en las Edades del Hombre de Valladolid y Nueva York. Tal es el caso de Nuestra Señora de Santa María la Real, a la que se apoda cariñosamente La Viajera, porque ha sido una de las imágenes más demandas para exposiciones. Existen varias tallas de la Virgen María, como una románica del sigo XI de Grijera y una dulce Virgen de la Piedad. Pero sin duda alguna, a la que más cariño guardan los vecinos es a la Virgen de Llano, patrona de Aguilar y cuya pieza original del siglo XIII se guarda allí. Impresionantes cruces de plata, limosneros, custodias, joyas, piezas de marfil oriental, y dos bulas pontificias son algunos de los tesoros que alberga la sala de la Torre.

martes, 14 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El retablo de San Miguel de Aguilar estará restaurado antes de otoño

El retablo de San Miguel de Aguilar estará restaurado antes de otoño

El director de la Fundación del Patrimonio Histórico anunció que «el proyecto para la rehabilitación de Santa Cecilia está ya redactado y ahora buscamos la cofinanciación». DP. MARTA REDONDO / AGUILAR DE C.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Obispado y la Diputación de Palencia, presentaron los trabajos, que cuentan con una inversión de 258.000 euros.
El retablo de la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo comienza a brillar de nuevo. Y es que ayer, precisamente, el director gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, el delegado de Patrimonio del Obispado, José Luis Calvo, y la diputada de Cultura, María José Ortega, presentaban en la villa galletera el proceso de restauración que se llevará a cabo en la obra de Juan de Vallejo y que data del siglo XVI.
Los trabajos cuentan con una inversión de 258.010 euros de los que la Fundación ha aportado 198.105; la Diputación, 30.000; y el Obispado, otros 30.000. Cabe recordar que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León está formada por las cajas de ahorros de la región -Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, y Caja Ávila- y la Junta.
Según explicó Ramón Álvarez, «se ha marcado un plazo de nueve meses para la rehabilitación del Retablo Mayor de la colegiata de Aguilar, esperamos que para finales de verano o principios de otoño esté acabada. Hay algo muy importante en el proceso y es que todos podrán ver y seguir la restauración».
Sobre los daños que sufría el Retablo Mayor explica que «había un desajuste en la estructura y también se había perdido policromía por lo que la intervención se hacía imprescindible».
Del mismo modo, el delegado del Obispado, José Luis Calvo, comentaba que «Aguilar es un Conjunto Histórico Artístico y la colegiata es una de sus piezas fundamentales. El retablo tiene que ser restaurado y también conservado, algo que es de agradecer». También apuntó que «la próxima intervención será en el San Norberto del Museo de la Colegiata que fue titular de Santa María la Real. Además, luego seguiremos con el Cristo de la Agonía. El museo aguilarense es uno de los mejores de la región de piezas románicas y góticas».
Finalmente, la diputada de Cultura, María José Ortega, señaló que «desde la Institución Provincial tenemos el compromiso con el patrimonio y estamos encantados de colaborar en ésta ocasión, del mismo modo que lo hacemos en Támara y en el proyecto para la Villa Romana de La Olmeda».
SANTA CECILIA. El director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León adelantó que «el proyecto para la rehabilitación de la iglesia de Santa Cecilia está ya redactado. Hemos realizado unos estudios geológicos sobre unos movimientos que se produjeron y que afectaron a la estructura, pero ya no están activos». También afirmó Ramón Álvarez que «ahora buscamos la cofinanciación y también estamos en contacto con una fundación, con la Diputación y con el Obispado».
Una obra del siglo XVI de Juan de Vallejo. Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete, construyó y esculpió el retablo renacentista de la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar entre 1550 y 1565. Es una obra de gran calidad deteriorada hoy por el ataque de insectos que dañan la madera, la pérdida de policromía -por abrasión o por la falta de adhesión- , la suciedad y la oxidación del barniz. El Sagrario se retiró a una capilla lateral para colocar la actual sillería, al pie del retablo. La restauración que plantea la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León prevé mantener la sillería con el sitial central que sustituyó al Sagrario, aunque éste también se rehabilitará. La restauración pasará por los siguientes pasos: protección previa del retablo y apeo de las esculturas exentas, limpieza del polvo y suciedad acumulados, tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, carpintería de restauración, tratamiento de conservación de policromías, nivelación de aparejos y reintegración identificable de color bajo además de la protección final. Todo el proceso podrá ser visto ya que se expondrá en una zona con audiovisuales y piezas para que los vecinos y visitantes conozcan la restauración.

viernes, 10 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Medio Ambiente da luz verde a la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos

Medio Ambiente da luz verde a la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos

El Ministerio ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental favorable del tramo Quintanilla Vivar-Quintanaortuño, con una longitud de 9,9 kilómetros de recorrido. DP. A.ABASCAL/PALENCIA
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que esta autovía será el «complemento idóneo» a la de La Meseta entre Palencia y Santander. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental favorable del tramo Quintanilla Vivar-Quintanaortuño de la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según informó el propio Ministerio.
Este tramo es uno de los dos que conforman esta autovía y tiene una longitud de 9,9 kilómetros y se une a los 51,5 kilómetros del otro tramo, el que discurre entre Quintanaortuño y Aguilar de Campoo, que cuenta también con la Declaración de Impacto Ambienta favorable desde el pasado día 30 de junio de 2005.
La Declaración de Impacto Ambiental del tramo Quintanilla Vivar-Quintanaortuño, acaba de ser firmada por el Ministerio de Medio Ambiente y su publicación en el Boletín Oficial del Estado se producirá en las próximas semanas.
En lo que respecta al procedimiento administrativo, en estos momentos se encuentra en periodo de licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del primero de los dos tramos, el de mayor longitud, mientras que a lo largo de este año 2006 se procederá, por parte del Ministerio de Fomento, a licitar también el proyecto del tramo que acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
De esta forma, según las previsiones actuales del Ministerio de Fomento, la licitación definitiva de las obras del tramo Quintanaortuño-Aguilar de Campoo, se producirá a finales del presente ejercicio.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha resaltado la importancia de que la Autovía Aguilar-Burgos tenga ya aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, puesto que esta infraestructura, ha dicho, es fundamental para la conexión de Cantabria con Madrid.
Ibáñez ha señalado que la unión natural de Cantabria con la Meseta ha sido siempre a través de Burgos, con lo que esta autovía será el complemento idóneo a la de La Meseta.

jueves, 09 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

La sala XXXI comparte el románico con otras manifestaciones artísticas, principalmente de tiempos prerrománicos. La sala XXXII se dedica exclusivamente al mundo románico y , por último, en la XXXIII, aparecen capiteles tardorrománicos del Monasterio de Aguilar de Campoo para pasar posteriormente a obras góticas (http://www.arteguias.com/museo/arqueologiconacional.htm)

jueves, 09 de marzo de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabria, Porquera de los Infantes y Lomilla.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 8:15:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE