Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guardo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GUARDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Guardo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Guardo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Guardo

Guardo > Noticias

El Ayuntamiento blinda todo el monte para evitar las minas a cielo abierto

El Ayuntamiento blinda todo el monte para evitar las minas a cielo abierto

La corporación aprueba una propuesta para impedir futuros desmontes y Uminsa contesta asegurando que se trata de una decisión precipitada
EL NORTE/PALENCIA
Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Guardo -PP, PSOE y Plataforma Guardense- aprobaron ayer una moción conjunta que protege la totalidad del monte con el firme objetivo de que no se autoricen minas a cielo abierto. El acuerdo se interpreta como una negativa rotunda de la institución a la propuesta de Uminsa de ofrecer centenares de empleos a cambio de los desmontes.
La moción fue presentada por el edil de la Plataforma, Javier Villarreal, como alternativa a otra del Grupo Socialista. Con esta decisión, el pleno modifica la calificación del monte público Matavillanaso, en Muñeca de la Peña, y la considera terreno rústico de protección especial forestal.
De la misma forma, el Ayuntamiento decide proteger de posibles desmontes otras 8,73 hectáreas de monte colindante con el anterior, «cumpliendo así el objetivo de que no quede suelo alguno en Muñeca de monte de utilidad pública susceptible de ser explotado a cielo abierto».
La protección abarca también a la finca La Pajarita, de 5,42 hectáreas, que no es monte de utilidad pública ni arbolado, aunque el Ayuntamiento «se reafirma en la voluntad de no conceder licencia de obras, como acordó la Junta de Gobierno, y que también ha servido para impedir la explotación a cielo abierto».
Fin de las especulaciones. La institución local considera que con esta propuesta, el 100% del monte de utilidad pública del municipio de Guardo cuenta con la calificación de suelo de protección especial forestal y por tanto no es susceptible de autorización para posibles explotaciones a cielo abierto, a la vez que entiende que sobre el resto del monte recae también la misma situación de protección ante cualquier desmonte. Por ello, estima que con esta decisión concluye cualquier especulación sobre minas a cielo abierto. En la última parte de la moción se subraya que «cualquier opción de modificación de este acuerdo deberá someterse a información pública obligatoria». La decisión del Ayuntamiento cayó ayer como un jarro de agua fría en la empresa minera, que la calificó de precipitada, «sabiendo que vamos a presentar una oferta firme». Uminsa sigue pidiendo tiempo para analizar su oferta, «porque el Plan del Carbón es un proyecto generador de empleo».

sábado, 01 de abril de 2006 a las 0:00

 

La piscina climatizada de Guardo contará con un parque infantil

La piscina climatizada de Guardo contará con un parque infantil

Así se acordó durante la última Junta de Gobierno Local que dio luz verde a la modificación del proyecto inicial para sustituir las instalaciones hidrotermales por la dotación infantil. Las obras de exterior finalizaron el pasado mes de noviembre. DP, MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO
" Esta decisión se ha adoptado después de llevarse a efecto el proyecto del Centro Hidrotermal Iwakura que ya dará cabida los servicios relacionados con la hidroterapia.
La Junta de Gobierno Local de Guardo acordaba en su última sesión dotar a la piscina climatizada de un parque de infantil de recreo «con objeto de que estas instalaciones puedan ser disfrutadas en familia», tal y como ha constatado Diario Palentino.
Para ello, se ha aprobado la modificación del proyecto inicial, teniendo en cuenta que las instalaciones previstas en un primer momento iban a estar relacionadas con la hidroterapia y, dado que Guardo contará muy pronto con el Centro Hidrotermal Iwakura, ubicado junto a la piscina climatiza, el Ayuntamiento ha decidido dar nuevas utilidades a esta zona de casi 400 metros cuadrados.
El edificio consta de una superficie total de 1.700 metros cuadrados y está distribuido en diferentes áreas: zona de baño, zona de estar de invierno, zona ajardinada de interior bajo cubierta, duchas, servicios, guardarropía, sala de primeros auxilios, laboratorio, zona de administración, zona de control y ahora el nuevo espacio destinado a parque infantil de invierno.
Con esta nueva dotación el Ayuntamiento pretende ampliar los usos «para una mayor integración familiar, donde tengan cabida todas las edades, dar la más alta rentabilidad social a esta instalación, a través de los usos en amplias franjas horarias, gustos, aficiones y situaciones», según ha comentado Carlos Rojo.
Las obras de interior, que arrancaron el pasado mes de enero y que continúan a buen ritmo, consisten básicamente en realizar los revestimientos, el vaso de la piscina, las zonas de baño, la tabiquería de interior y solados, entre otros.
Esta etapa se inició una vez finalizada la primera fase de la obra, que correspondió a los trabajos de exterior realizados para construir este edificio, cuya obra se ejecutó por parte del Ayuntamiento con ayudas de la Junta, a través del Hábitat Minero y la Consejería de Empleo. Además ello ha permitido a la Alcaldía crear varios empleos, algunos de ellos se han acogido a una subvención del Ecyl, solicitada por el Ayuntamiento a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León para este fin.
Para abordar la segunda fase, que aún se está acometiendo, el Ayuntamiento solicitó de nuevo esta línea de subvención del Hábitat Minero como ya se hizo a lo largo del pasado año con la primera.
Tanto la piscina climatizada como el Iwakura son dos proyectos de iniciativa municipal, aunque independientes entre sí. Carlos Rojo, pretende «dar un gran impulso a la socialización de la actividad física, en la que el agua se está convirtiendo en un elemento de atractivo, no sólo para el ocio, sino también para la salud».

lunes, 27 de marzo de 2006 a las 0:00

 

García Reyero presenta hoy un libro sobre los personajes más ilustres

García Reyero presenta hoy un libro sobre los personajes más ilustres

El escrito Jaime García Reyero (Alar del Rey 1938) presentará hoy en Guardo su último libro, titulado 'Guardo, sus hombres y sus nombres'. El acto, que comenzará a las 19.30 horas, tendrá lugar en la sala de cultura de Caja España de la villa guardense.
En su nuevo libro, García Reyero repasa centenares de biografías de personas que nacieron o vivieron en la localidad norteña durante los siglos XIX y XX. La obra está estructurada a través de más de cien oficios, entre los que destacan los relacionados con la minería, la fábrica de Explosivos, el trabajo en el campo y los artesanos. Su obra es un homenaje a todos ellos.El Norte.

sábado, 25 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El helipuerto de Guardo se ubicará cerca del nuevo Centro de Salud

El helipuerto de Guardo se ubicará cerca del nuevo Centro de Salud

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha aceptado construir esta infraestructura en el solar Balsa Camino de la Renta, que le ha cedido el Ayuntamiento. DP. MARÍA ÁLVAREZ/GUARDO
La finca, que ocupa 3.000 metros cuadrados, podrá ser utilizada exclusivamente por la Gerencia para transporte aéreo sanitario y por el Consistorio en situaciones excepcionales de emergencia.
La Gerencia Regional de Salud ha aceptado el solar cedido por el Ayuntamiento de Guardo para destinarlo únicamente a helipuerto para transporte sanitario aéreo, según se publica ayer en el Bocyl.
Esto se produce tras la firma del convenio marco de colaboración entre la Gerencia Regional y el alcalde de Guardo, Carlos Rojo, para la construcción y la gestión de esta infraestructura, que finalmente se ubicará en la finca denominada Balsa Camino de la Renta y ocupará 3.000 metros cuadrados junta al nuevo Centro de Salud.
Será la Junta la que ostente el uso exclusivo del solar para transporte sanitario, si bien el Ayuntamiento podrá hacer utilizarlo en situaciones excepcionales de emergencia.
Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento, Interpretación y Coordinación en la que estarán representadas ambas partes para el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Esta noticia llega en un momento crucial para la Montaña Palentina, véanse los accidentes ocurridos el pasado fin de semana, uno de los cuales se cobró la vida de una persona. Y es que las estadísticas reflejan ya varios accidentes derivados de situaciones de tipo laboral, de tráfico y de ocio.

jueves, 16 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El Hidrotermal de Guardo salva los trámites previos a su construcción

El Hidrotermal de Guardo salva los trámites previos a su construcción

La Junta de Gobierno Local aprobaba durante la sesión celebrada ayer la concesión de sendas licencias de obras y ambiental para poder dar comienzo a los trabajos del Iwakura. DP. MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO
El Ayuntamiento da así el paso definitivo a la adjudicación del proyecto de ejecución de las obras, que deberá asignar la Dirección General de Turismo de la Junta.
El Centro Hidrotermal de Guardo superaba ayer los últimos pasos administrativos necesarios para proceder a su materialización inmediata, gracias a la concesión de la licencia ambiental y de obras otorgada por la Junta de Gobierno Local.
Durante los próximos días el Ayuntamiento norteño trasladará el acuerdo adoptado a la Dirección General de Turismo de la Junta para que pueda proceder con la adjudicación del Iwakura, cuyas obras se prolongarán durante diez meses.
La redacción del proyecto básico de lo que culminará como un jardín de rocas, traducido del japonés, ha corrido a cargo de la empresa Modos Arquitectura Ingeniería Gestión, SL, quien además se encargará de la ejecución y la dirección de las obras, tras resultar la adjudicataria en el concurso que llevó a cabo la Consejería de Cultura.
UN MILLÓN DE EUROS. Los 830 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en diferentes áreas supondrá a la Junta de Castilla y León una inversión de más de un millón de euros que será financiado al 100% con los fondos Miner, tal y como solicitó hace más de un año el alcalde de Guardo, Carlos Rojo.
Y es que, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta firmaron en abril un convenio para la ejecución de los Proyectos de Promoción de Infraestructuras Turísticas, entre los que se incluye este Centro Hidrotermal.
«El proyecto destaca por lo moderno, original y vanguardista en su arquitectura, con formas irregulares, compactas, aisladas, envueltas bajo cubierta y acristaladas, que dan una visión exterior del edificio interior al que trasmite luminosidad ofreciéndose simbólicamente el diseño interior», según la descripción del propio regidor.
El objetivo que perseguirá este edificio será el de fomentar la cultura del bienestar a través de los beneficios que aporta el agua mediante los circuitos de SPA dotados de duchas de sensaciones, agua a diferentes temperaturas emergiendo desde distintos puntos, pasando por los baños turcos y romanos, los jacuzzis, las saunas, las zona de descanso y las de relajación.
Además, se pretende que el Centro Hidrotermal sea «un recurso para todos los meses del año y para todo aquel que quiera convertir Guardo en su lugar de descanso, con un coste al alcance de cualquiera».
Dicho recinto contará a su vez con una piscina climatizada, un proyecto que lleva demandándose en el municipio durante varios años por todos los partidos políticos.
Pero aunque el Iwakura y la piscina, en la que todavía se están acometiendo los trabajos de interior, estarán ubicados uno junto al otro en el área de dotaciones públicas de La Camareta, éstos serán proyectos muy diferentes pero unidos por un nexo común: el agua.

martes, 07 de marzo de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Intorcisa, Muñeca y Mantinos.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 6:23:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE