Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guardo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GUARDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Guardo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Guardo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Guardo

Guardo > Noticias

33.000 dólares de camino a Coatepeque

33.000 dólares de camino a Coatepeque

El reportaje de Diario Palentino en el que tres guardenses y un saldañés afincados en Guatemala apelaban a la solidaridad ciudadana, se ha traducido en 33.000 dólares
Solidaridad. Este concepto parece haber quedado relegado a un segundo plano en una sociedad en la que el afán de superación parece haber ocupado un lugar primordial en nuestras vidas, unas vidas en la que el uno mismo y su bienestar puede resultar mucho más satisfactorio que el de los demás.
Pero como en todas las cosas siempre existe una excepción que confirma la regla, esta vez la solidaridad de Palencia y la de sus vecinos se ha traducido en una recaudación de 33.000 dólares, 5.000 de los cuáles han llegado desde Guardo, para las víctimas que dejó tras de sí el Huracán Stan, en Guatemala.
Todo empezó el pasado 16 de octubre cuando Diario Palentino publicaba las labores que estaban realizando tres guardenses y un saldañés en el colegio Marista de Coatepeque, un pueblo guatemalteco que al estar asentado sobre una loma se salvó de los aluviones de avalanchas y lodos causadas por las lluvias del tifón.
Este centro educativo quiso volcarse con los damnificados de las aldeas colindantes, que sí fueron arrasadas por el Stan. El director del colegio, el hermano Alfredo Lobato, los también naturales de Guardo, José Antonio y Lorenzo Merino, así como el hermano Salustiano García, de Saldaña, dieron asilo en el gimnasio del colegio a 200 personas, en su mayoría niños, donde han comido, dormido y jugado durante más de un mes.
Estos cuatro palentinos utilizaron sus raíces, carteles y las páginas de este diario para solicitar la colaboración de sus paisanos a través de una cuenta bancaria. Gracias a estos cauces se han recaudado 33.000 dólares, que ya están de camino a Coatepeque.
De vuelta a casa. Ahora, que la calma vuelve a reinar en Centro América, los 200 refugiados han regresado a sus poblados para reconstruir sus casas con las ayudas concedidas por el Gobierno. No obstante, el dinero que llegará de España se destinará, por un lado, a becas para los niños que se han quedado sin escuela en sus aldeas, y por otro, para paliar ciertas necesidades, como libros, diversos materiales escolares o electrodomésticos.
También, Alfredo, José Antonio, Lorenzo y Salustiano han querido agradecer la colaboración de todos los que han participado en la causa, gracias a la cual los niños recibirán un juguete en las próximas fiestas navideñas. DP. MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO

martes, 22 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

El SAT tratará de que los guardenses vivan un Día Sin Alcohol

El SAT tratará de que los guardenses vivan un Día Sin Alcohol

Un año más, el Servicio de Atención al Toxicómano de Cáritas, con la especial colaboración de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo y el apoyo del resto de miembros de la Coordinadora de Drogodependencias, -CEAS, Ascat, y Sacyl-, tratará de concienciar durante la jornada de mañana, Día Mundial Sin Alcohol, a la sociedad guardense de los problemas y consecuencias que se derivan del abuso de esta sustancia.
El SAT intentará llegar al pueblo instalando mesas informativas en el Centro de Salud, Ayuntamiento y el propio local en las que se repartirán pegatinas y material de sensibilización. A las siete de la tarde ARGU proyectará en su local una película e invitará a café y a pastas.
CHARLAS. Las actividades de concienciación no se quedarán aquí, pues a lo largo de todo el mes se completará la campaña con diferentes charlas sobre conducción y alcohol en los institutos de la villa y en el Colegio Amor de Dios, -en las que colaborarán la Autoescuela Santa Bárbara y Ana y la Jefatura Provincial de Tráfico-.
A partir de estas charlas los jóvenes deberán realizar un trabajo que se premiará con dos matrículas gratis para la obtención del carnet de conducir, a los alumnos de primero y segundo de Bachiller, y un MP3, para el ganador de 4º de la ESO. MARÍA ÁLVAREZ/GUARDO, DP.

lunes, 14 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

La supresión del paso a nivel de La Estación-Vado finalizará en mayo de 2006

La supresión del paso a nivel de La Estación-Vado finalizará en mayo de 2006

El jefe de obra y los técnicos mostraron ayer las obras que se están llevando a cabo para la supresión del paso a nivel, que acabará en mayo.
M. REDONDO / LA ESTACIÓN-VADO, DP.
Los vecinos de La Estación-Vado verán la próxima primavera la finalización de una colosal obra en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 1,6 millones de euros, y que tiene por objetivo la supresión del paso a nivel gracias a una nueva infraestructura situada bajo la línea de FEVE.
El delegado de la Junta, José María Hernández, se desplazaba ayer a la Montaña Palentina para ver el desarrollo de la importante obra que se está desarrollando en La Estación-Vado. Hernández estuvo acompañado del primer edil de Cervera y de la alcaldesa de Dehesa de Montejo, además del jefe del servicio de Fomento, Luis Calderón.
«Es una de las obras más singulares que se están llevando a cabo en toda la provincia, está incluida dentro del Plan de Supresión de pasos a nivel del ferrocarril -acuerdo suscrito entre FEVE y la Junta-, que será una realidad en La Estación-Vado y en Las Heras de la Peña, localidad en la que se está revisando el proyecto», explicaba José María Hernández durante su visita.
Uno de los aspectos más significativos de la faraónica infraestructura es que evitará las curvas, existentes en la CL-626 a su paso por la zona, vía que une Guardo, Saldaña y Herrera con Cervera de Pisuerga y que es una de las principales vías de entrada a la Montaña Palentina.
El proyecto que forma parte del programa que se desarrolla en el eje subcantábrico Ponferrada-Aguilar contaba con un presupuesto inicial de 947.779 euros, cantidad que se ha visto incrementado llegando a los 1,6 millones de euros, unos 200 millones de las antiguas pesetas, que han sido financiados por la Consejería de Fomento.
Los trabajos, que están siendo ejecutados por Tecsa Empresa Constructora, SA, se están desarrollando junto a la CL-626 y en ningún momento se ha interrumpido el tránsito por la vía regional ni el tráfico ferroviario.
Espectacular proceso. En la actualidad, se ha colocado una enorme estructura quedando pendiente el aglomerado, que se hará cuando las condiciones climatológicas sean las más adecuadas, una vez finalizado el período de heladas. Para evitar el corte de la circulación de trenes se están realizando excavaciones fuera de la influencia del ferrocarril para después proceder a ejecutar la solera con su muro de reacción y los muretes de guía, acordes con las dimensiones de la estructura que se incorpora. Los trabajos de fábrica consisten en la instalación de un pórtico cerrado realizado in situ, junto a la línea del ferrocarril y sin interrupción del tráfico.
La traslación de la estructura de unas 1.800 toneladas se realiza mediante la excavación bajo las vías de forma acompasada con el movimiento y una vez que la estructura ha adquirido la resistencia de cálculo. Para el espectacular proceso se dispone del muro transversal y de 10 cilindros hidráulicos que empujan 250 toneladas cada uno, que se colocan entre el muro y la obra de fábrica en la que se aplica la fuerza.
Al final del desplazamiento se retiran los perfiles y se procede a verter el balasto necesario sobre la losa superior, revisando la zona para controlar que se encuentre bien compactado y al rellenar el posible hueco que pueda quedar entre la estructura y la tierra.

jueves, 10 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

La web oficial de Guardo ya ofrece servicios de información turística

La web oficial de Guardo ya ofrece servicios de información turística

La web oficial de Guardo ya ofrece servicios de información turística
www.guardo.org es la página de Internet en la que ha estado trabajando el técnico informático del Ayuntamiento adhiriendo a la información general en existente este servicio. Alguna de las imágenes de la oficina de turismo que pueden encontrarse en la web.
MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO, DP.
" La nueva oficina de turismo y este nuevo servicio complementarán la promoción de los recursos que ofrece Guardo y el incomparable marco de la Montaña Palentina.
El Ayuntamiento de Guardo ha puesto a disposición un nuevo servicio de información turística al que podrán acceder los usuarios de Internet a través de la página web oficial del municipio.
A partir de ahora aquellos que anoten en sus ordenadores la dirección www.guardo.org podrán hacer uso de este nuevo apartado de turismo que el técnico informático del Consistorio ha elaborado minuciosamente y sobre el que sigue trabajando para su perfeccionamiento.
Asimismo seguirá estando en funcionamiento el apartado de información general, que si bien es cierto que durante un tiempo ha estado algo parado, a partir de ahora estará en continúa actualización.
La Alcaldía ha querido aprovechar el tirón de la nueva oficina de turismo, que espera expectante su inauguración, para complementar a esta edificación los recursos que ofrece Guardo y el incomparable marco de la Montaña Palentina.
Lo que está claro es que la localidad guardense es un centro neurálgico por donde confluyen las carreteras procedentes de León, Santander, Palencia, la de la Ruta de los Pantanos y la Montaña Palentina en general.
Un lugar de paso y de destino, muy concurrido en ciertas épocas del año, sobre todo con la llegada del buen tiempo. Así que nada mejor que promocionar los encantos de un lugar para convertirlo en destino turístico privilegiado para el visitante.
Los pasados meses estivales, de junio a septiembre, Guardo contó con cerca de 300 visitas en la antigua oficina de turismo, estas cifras pueden verse aumentadas, tanto por el atractivo diseño del nuevo centro, como del recién estrenado servicio on-line.
«Un lugar único hacia lugares únicos», así es como el regidor, Carlos Rojo, ha querido definir a Guardo, su pueblo, en el saluda de la web.
«De corazón montañés, pulso humano y esperándote», es el mensaje que lanza el alcalde a todos aquellos que naveguen por esta página.

lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

‘Peña Torquilla’ cierra la agenda del 2005 con buen sabor de boca

‘Peña Torquilla’ cierra la agenda del 2005 con buen sabor de boca

El Club de Montaña llega ya a su quinto año de andadura con la práctica de 27 rutas, de diferentes niveles de dificultad, y la participación de ciento cincuenta y cuatro personas
MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO. DP.
" Además de las rutas, las dos actividades más importantes que se han celebrado han sido la I Maratón y Cross Alpino Fraile y la Semana de Montaña, pensada para los pequeños.
Recién cumplidos sus cinco años, el Club de Montaña Peña Torquilla clausura el almanaque de esta quinta temporada con el buen sabor de boca propio del aire fresco de montaña . El pasado domingo consumaba la última de sus actividades, con la travesía de San Esteban de Cuñada y el paso por las gargantas de Ciercos y Rubó, en Cantabria, hasta Trescares.
Una temporada agitada que ha acogido un total de veintisiete rutas, en las que han participado ciento cincuenta y cuatro personas, amantes de la montaña y del deporte al aire libre, en general.
Aunque sin duda alguna, la actividad estrella ha sido la celebración de la I Maratón y Cross Alpino Fraile, que sirvió para puntuar en la Copa de Castilla y León y contó con la participación de un centenar de maratonianos de toda España, que también disfrutaron del paisaje que brinda la serranía del Brezo.
El éxito cosechado con esta prueba y las felicitaciones recibidas pueden ser el impulso decisivo que se necesitaba para intensificar el nivel de la categoría. No obstante, la organización sí cree necesario concienciar a la gente de que a este tipo de pruebas también se puede acudir en calidad de espectador, no sólo como participante, y disfrutar de un día en el campo y de todas las actividades, destinadas al ocio, que Peña Torquilla organiza para los acompañantes de los corredores y demás aficionados a la montaña.
Aunque las rutas y la Maratón han sido los pilares básicos del calendario no son las únicas ofertas que hace el Club. La Semana de Montaña es otro de los reclamos, sobre todo, para los más pequeños a quienes se les ofrecen, entre otras, deportes multiaventura en los campos de la Peña, audiovisuales, charlas, películas, recorridos de orientación por la montaña&
La Asociación cuenta, además, todo el año con el rocódromo de escalada instalado en el local, realizan vías de escalada en la zona de San Miguel, en Guardo, colaboran con el colegio El Otero, al que se ceden aparatos de tirolina para los chavales, y con el Centro de Día, al que le organizan actividades de cuerda en el polideportivo municipal.
Según la propia organización, acaban este año con un buen sabor de boca y se quedan con la impresión de que han hecho algo importante para la gente. Explican que para lograr un buen funcionamiento es necesario conceder muchas horas de dedicación, pero son conscientes de que «la gente disfruta, porque es algo que merece la pena y muy necesario para Guardo».
Aunque acaba de concluir el programa del 2005 ya están ultimando el del próximo año, según adelantan serán rutas mucho más fáciles, algo que demanda mucha gente, con alguna de Alta Montaña de mayor nievl de dificultad. Por otro lado, quieren dejar claro que el Club de Monta Peña Torquilla no es un grupo aislado de cuatro amigos y que todo el mundo debería participar de estas actividades porque «ningún pie es tan corto que no pueda llegar al suelo».

domingo, 30 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Intorcisa, Muñeca y Mantinos.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 2:34:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE