Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Guardo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GUARDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Guardo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Guardo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Guardo

Guardo > Noticias

Lugar de paso, enclave fundamental

Lugar de paso, enclave fundamental

Guardo camina decidido hacia un futuro de calidad basado en un modelo de desarrollo completo y bien estructurado
J. L. deRomán González. El Norte.

Población 2004: 8.041 hab.
Superficie: 71,18 kilómetros cuadrados.
Comarca: Guardo.
Actividades principales: Industria, servicios, agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 98 km.
Gentilicio: Guardenses.
Fiestas: El Carmen (16 de julio) . S. Antonio de Padua (13 de junio).
Lugares de interés:Iglesias. Paisaje.
Núcleos de población: Intorcisa. Muñeca. San Pedro de Cansoles.

DECIR que es el núcleo urbano más importante de la provincia después de la capital es tan solo recordar una evidencia constatable merced a sus más de ocho mil habitantes.
Pero al margen de esta realidad, la importancia de Guardo va más allá de un mero recuento en el censo poblacional. No solo la referida a su pasado más reciente, como enclave industrial y minero, sino sobre todo por el conjunto global de proyectos en el que hoy se encuentra inmerso.
Proyectos que parecen dar forma a un modelo de desarrollo socioeconómico perfectamente estructurado en sus distintas vertientes, donde los planes y las previsiones poseen ya una solidez absolutamente palpable. En ese modelo caben destacar aspectos relacionados con la sanidad, el medio ambiente, la vivienda, el ocio, la cultura, el empleo, las infraestructuras y el turismo.
Centro de salud.- El nuevo centro de salud que se construye en Guardo triplicará la superficie del actual, y estará dotado con mejoras a nivel tecnológico y de personal que cubran con eficacia las necesidades de la comarca, donde anualmente vienen siendo atendidas 8.000 consultas de especialidad, 17.000 de urgencias y varias decenas de miles referidas a medicina general.Asimismo, dispondrá de un helipuerto para el traslado de pacientes y con una unidad móvil medicalizada.
La vivienda es otro de los pilares básicos para esta localidad, que ha gestionado la construcción de más de trescientas casas de protección con precio limitado. «Dado que el empleo sin vivienda es insuficiente», asegura Carlos Rojo, actual alcalde guardense.
Cien empleos.- Este es el número estimado de puestos de trabajo directos que acompañará a la fábrica que la empresa Iberovo instalará en el polígono industrial de Campondón y en terrenos de Mantinos, para la obtención de huevo en polvo. La garantía de empleo que esta fábrica dará a la zona podría ser complementada con otros proyectos de empresarios que estudian la posibilidad de asentarse en Guardo.
Sanidad, vivienda, empleo... Al tiempo el municipio demuestra su interés por servicios donde la calidad de vida también se vincule al ocio, a la cultura...
En marcha están la construcción de unas piscinas climatizadas, junto a las cuales será ubicado un centro biotermal, a modo de balneario urbano.
En el ámbito cultural, Guardo ha apostado por la creación de una escuela de idiomas y la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el colegio Vegarredonda.
Paisaje y turismo.- Pero este municipio, integrado además por los núcleos de Intorcisa, Muñeca y San Pedro de Cansoles, también es montaña, paisaje y turismo, uno de los recursos complementarios y necesarios en esta comarca. En esa dirección se entiende la construcción de la nueva y sugerente oficina de turismo de Guardo, situada en la parte alta del pueblo, y realizada en piedra.
En definitiva, todos ellos pilares para un modelo de desarrollo en este importante lugar de la provincia, donde no se olvidan de su esencia como paso entre la meseta y el norte. De ahí la reivindicación de infraestructuras como una autovía a Aguilar y otra a Palencia, así como la mejora del acceso por Riaño hacia Asturias.Todo ello, unido a la recuperación del medio ambiente como base, y a una población relativamente joven, aseguran ese perseguido futuro con calidad para Guardo. Enclave fundamental para Palencia. Para Castilla y León.

domingo, 23 de octubre de 2005 a las 0:00

 

25 alumnos comienzan el curso en la Universidad de la Experiencia

25 alumnos comienzan el curso en la Universidad de la Experiencia

16 mujeres y nueve hombres entre 55 y 78 años se matriculan en el programa docente, que incluye tres cursos
EL NORTE/PALENCIA
La Universidad de la Experiencia ha comenzado su andadura en Guardo esta semana con un acto de inauguración presidido por el alcalde, Carlos Rojo, en el que también estuvo presente la coordinadora en Palencia, María Tejedor, y el director del Centro de Día de Mayores de Guardo, Mario Granda Simón.
En este primer curso hay matriculados 25 alumnos, con lo que se completa el aforo previsto para este año, y diez alumnos en lista de espera para el próximo.
En una división por sexos, se hallan 16 mujeres y 9 hombres. Tres tienen estudios de Bachillerato, uno de Formación Profesional, uno es diplomado y uno más licenciado. El resto, poseen estudios primarios y solo uno está en activo laboralmente. Las edades de los alumnos oscilan entre los 55 años, que es el mínimo de edad para formar parte de esta iniciativa, y los 78 años del mayor.
Entre los objetivos de este Programa Interuniversitario de la Experiencia figura facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones o despertar en los participantes actitudes solidarias.
El plan de estudios incluye diferentes asignaturas para cada uno de los tres cursos que se incluyen en el programa. En este primer curso, las asignaturas obligatorias son Psicología, Comunicación Interpersonal e Historia de España y de Castilla y León. Entre las optativas, figuran Avances Científicos de la actualidad, Arte Contemporáneo y Población, Migración e Interculturalidad.
La Junta de Castilla y León financia esta actividad, que desarrolla a través de la Gerencia de Servicios Sociales, junto con la Universidad de Valladolid. El Ayuntamiento de Guardo colabora activamente aportando las aulas donde se imparten las enseñanzas y el personal de apoyo necesario en las actividades.
El curso se desarrollará en la Casa Municipal de Cultura los martes y jueves desde las 17 hasta las 19 horas. Para algunas asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, dispondrán de otras instalaciones municipales.
El alcalde de Guardo, Carlos Rojo, recordó durante el acto de inauguración del nuevo curso que esta iniciativa «va a conseguir mantener la mente activa, igual que va a mantener la actividad física en el Centro Hidrotermal, cuyo proyecto se adjudicará en los próximos días, sin límite de edad», agregó el regidor guardense.

domingo, 16 de octubre de 2005 a las 0:00

 

25 mayores de Guardo inauguran hoy la Universidad de la Experiencia

25 mayores de Guardo inauguran hoy la Universidad de la Experiencia

Veinticinco alumnos y diez en lista de espera para el curso que viene. Un aforo completo para formar parte de una nueva etapa que se presenta a los mayores de 55 años y que llega al municipio de Guardo en calidad de Universidad, la Universidad de la Experiencia.
Hoy estos veinticinco alumnos se embarcarán en una nueva aventura en la que lo único que hace falta es tener interés por aprender y por compartir experiencias con otros, que como ellos, han decido dedicar su tiempo a algo más que a dejar que pase.
Las clases comenzarán hoy a las cinco de la tarde, si bien el pasado jueves ya tuvieron la oportunidad de viajar hasta la capital a la inauguración del Campus de Palencia, donde compartieron el día con sus otros compañeros. Además, el 26 de octubre, se desplazarán hasta León, donde se llevará a cabo el acto de inauguración de todas las Universidades de la Experiencia que hay en Castilla y León.
De los alumnos matriculados para este curso 16 son mujeres y 9 hombres. Veinte de ellos poseen estudios primarios, tres bachillerato, uno Formación Profesional y uno Diplomatura, aunque sólo uno de ellos está en activo.
En cuanto a las edades, el mayor número se concentra entre los 65 y 70 años con 15 alumnos, hay seis con edades entre los 70 y 78 años y 4 que tienen entre los 55 y los 65 años.
NUEVA SEDE RURAL. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha sido la encargada de acercar a Guardo una nueva sede rural del Programa Interuniversitario de la Experiencia. La implantación del Programa en el ámbito rural pretende facilitar el acceso y participación de las personas mayores de Guardo y comarca en esta iniciativa, para la que se ha destinado una partida presupuestaria de 13.000 euros.
El curso, que se desarrollará en la Casa de Cultura está dirigido a aquellas personas mayores de 55 años, que tengan interés por aprender y en compartir conocimientos y experiencias, no siendo necesario tener ninguna titulación académica previa.
La Universidad de Valladolid expedirá un diploma al finalizar los tres cursos académicos, que acreditará que han finalizado con éxito los estudios.
El proyecto arrancó en 1993 pero ahora empieza a acercarse a localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes como Guardo y Ciudad Rodrigo (Salamanca). MARÍA ÁLVAREZ, DP.

martes, 11 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Cerca de 140 alumnos en la Universidad de la Experiencia

Cerca de 140 alumnos en la Universidad de la Experiencia

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y la Universidad de Valladolid iniciaron ayer una nueva edición del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el Campus de La Yutera de Palencia, con la inauguración del curso 2005-2006.
La coordinadora provincial de la iniciativa, María Tejedor Mardomingo, procedió a la lectura de la memoria del curso anterior (240 horas, 120 alumnos, 42 profesores, 10 conferencias, 15 tertulias...) y recordó los contenidos novedosos del presente, «más vinculados a la actualidad».
La inauguración del nuevo curso, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Etsiiaa y a la vez del Campus, contó con la presencia de los alumnos de la sede de Palencia, además de los 25 del Programa en Guardo.
En este sentido, decir que se han superado las expectativas, habiéndose quedado gente en lista de espera. «Creemos que 25 es un buen número. El próximo esperemos se incorporen otros tantos y así hasta consolidar el Programa», señaló Tejedor Mardomingo.
Con la nueva sede que la Junta de Castilla y León ha implantado en Guardo este curso se pretende acercar el Programa al ámbito rural, facilitando el acceso y la participación de las personas mayores de la localidad y la comarca en esta iniciativa.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia tendrá este curso en la provincia cerca de 140 alumnos. A los 25 de Guardo hay que sumar de Palencia los 28 de primer curso, los 19 de segundo, los 25 de tercero y los 40 de optativas.
Con este acto, en el que la lección inaugural corrió a cargo de Fernando Zamora, que la tituló En torno a lo creativo, se dio por inaugurado el nuevo curso de este Programa Interuniversitario de la Experiencia que, a iniciativa de la Junta se realiza en colaboración con las Universidades públicas y privadas, pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.
El Programa está dirigido a mayores de 55 años que quieran compartir conocimientos y experiencias y vivir de cerca la cultura actualizando su saber. Para acceder al mismo no se necesita titulación académica previa.
La duración del programa es de tres cursos académicos de 150 horas cada uno, en los cuales se ofrecen conocimientos de actualidad y actividades culturales y de intercambio generacional. Cada curso consta de tres asignaturas obligatorias, tres asignaturas optativas y actividades complementarias
Además, en este curso comienza un nuevo ciclo que abarcará el período comprendido entre 2005 y 2008 con asignaturas nuevas como Historia de España y de Castilla y León, Literatura Española y Elementos básicos del Derecho como materias obligatorias y Arte Contemporáneo, Historia Local y Población, Migración e Interculturalidad como materias optativas.

viernes, 07 de octubre de 2005 a las 0:00

 

La empresa que pretende instalar la estación de esquí se reúne con los vecinos

La empresa que pretende instalar la estación de esquí se reúne con los vecinos

Tres Provincias S. A. continúa trabajando para la instalación del complejo turístico de nieve y montaña en los alrededores de San Glorio. Promotores y técnicos de la empresa han mantenido esta semana diferentes reuniones con vecinos de la zona para informar de primera mano de las actuaciones que pretenden llevar a cabo en el proyecto, que será presentado una vez modificada la normativa del plan de ordenación de recursos naturales de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre.
Asimismo, aprovechando la afluencia de vecinos en verano, durante los meses de julio y agosto se han producido varios encuentros con las Juntas Vecinales de las comarcas afectadas para escuchar las inquietudes de los habitantes e informarles de las líneas básicas de actuación que se pretenden desarrollar. La intención de la empresa promotora es continuar informando a vecinos y Ayuntamientos a lo largo de las próximas semanas de un proyecto cuya inversión alcanzará los 100 millones de euros.
La sociedad Tres Provincias -compuesta en su mayoría por empresarios de Palencia, León y Cantabria- ultima ya la redacción definitiva del proyecto, así como del estudio de impacto ambiental. Por su parte, la asociación Salvemos a la Montaña Palentina ha recogido 16.210 firmas de apoyo a la creación de una estación de esquí. Esta asociación se formó el pasado mes de marzo en Velilla y Guardo como respuesta al rechazo de la Plataforma en Defensa de San Glorio. EL NORTE/PALENCIA

lunes, 03 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Intorcisa, Muñeca y Mantinos.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 6:20:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE