Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

La Junta destina 2 millones de euros para el emisario y EDAR de Herrera

La Junta destina 2 millones de euros para el emisario y EDAR de Herrera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado ayer ha dado el visto bueno a la inversión de 2.053.717,37 euros de la Consejería de Medio Ambiente, en Herrera de Pisuerga, para la realización de Emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Con este convenio de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, la Junta financia el 100% de un proyecto de infraestructura hidráulica que beneficiará a 6.800 habitantes.
La actuación prevista por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene un presupuesto de 2.053.717 euros, está actualmente en trámite de contratación, por lo que será licitada en los próximos meses.
La obra consiste en la interconexión de todos los vertidos de Herrera de Pisuerga, así como la construcción de un colector que transporte las aguas residuales a la instalación de depuración.
Del mismo modo, se diseñará una depuradora de aguas residuales de aireación prolongada, con el fin de compatibilizar los rendimientos necesarios de depuración establecidos por la normativa vigente, con un tratamiento sencillo de operación y con una capacidad de tratamiento para unos 6.800 habitantes. DP / HERRERA DE PISUERGA

viernes, 31 de marzo de 2006 a las 0:00

 

La web de Herrera recoge 900 firmas contra el trazado del TAV

La web de Herrera recoge 900 firmas contra el trazado del TAV

En el Memorial Óscar Ibáñez se exhiben pancartas en contra del trazado del TAV. DP, M.R.M. / HERRERA DE PISUERGA
Ya son 900 los firmantes que apoyan en la página web de Herrera la modificación del trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por la ciudad herrerense y sus cercanías. Una iniciativa que comenzó hace unos meses en la página web con el fin de que el Ministerio de Fomento redacte otro trazado del proyecto del TAV que sea «compatible con los herrerenses, su patrimonio y su entorno cultural, y que respete lo expresado en el Plan Regional del Canal de Castilla».
Según indican en www.herreradepisuerga.org «el proyecto atravesará todo el conjunto de la retención de San Andrés, causando impactos críticos sobre paisaje, naturaleza, cultura y actividades turísticas y recreativas».
Además, se están llevando a cabo otras iniciativas como el apoyo que los equipos del Memorial de Fútbol Óscar Ibáñez han querido dar a la campaña para que el TAV no afecte al Canal. Ibáñez era un joven herrerense que falleció en accidente de tráfico y al que rinden homenaje sus amigos y compañeros con un torneo de fútbol.

viernes, 24 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Un nuevo impulso para Pisoraca

Un nuevo impulso para Pisoraca

El Ayuntamiento de Herrera quiere valorizar el yacimiento romano. Un proyecto a cuatro años y con un coste de un millón de euros. DP. MARTA REDONDO / HERRERA DE P.
Un enclave romano de los de más importancia en toda Hispania está debajo de una de las localidades más grandes de la zona norte: Herrera. Y es que hablar de la ciudad herrerense es hablar de una fuerte presencia romana y por supuesto del asentamiento de la Legio IV, un enclave de gran relevancia histórica en las Guerras Cántabras y que se situó en la localidad desde el año 19 a.C. y hasta el 39 d.C.
Pese a ser uno de los campamentos romanos mejor documentados del norte peninsular, estar declarado BIC con la categoría arqueológica desde 1993, y ser objeto de diversas investigaciones, tesis doctorales, publicaciones, etc., el yacimiento romano de Pisoraca es para muchos algo por descubrir. Aunque en los últimos siete años y gracias al Aula Arqueológica herrerense muchos pequeños de la comarca han conocido los orígenes de la ciudad norteña.
Sin embargo, los esfuerzos están siendo mayores y el Consistorio de Herrera de Pisuerga quiere valorizar el yacimiento con un ambicioso proyecto que recientemente ha presentado en diversas Instituciones provinciales y regionales. El proyecto para la puesta en valor del enclave en el que se asentó la IV Legio Macedónica es una idea que se desarrollará en un plazo aproximado de cuatro años y que tiene un coste de un millón de euros, por lo que desde el Consistorio se están buscando apoyos económicos.
«El asentamiento militar se encuentra dentro del casco urbano pero hay una zona, que son las Eras del Calvario, que es una finca rústica. Precisamente en esa zona es en la que queremos excavar, sacar piezas y catalogarlas y poder mostrar las estructuras campamentales», explica el alcalde de la antigua Pisoraca, Javier San Millán.
Del mismo modo, se pretende crear un museo anexo a la excavación -ambos ocuparían en total unos 1.000 metros cuadrados- en el que poder mostrar todas las piezas, monedas y cerámicas, entre otros, que se descubran. A ellas se podrían sumar algunos objetos localizados en Herrera, mediante convenios de colaboración, pero que estén en el Museo Provincial, e instalar así una exposición permanente, aunque también se pretende hacer diversas muestras monográficas.
«Entendemos que el yacimiento tiene un gran potencial turístico y puede ser un foco muy atractivo, es un proyecto muy ambicioso que completará al Aula Arqueológica. También servirá para la investigación, como centro de I+D del mundo arqueológico romano. Es una buena forma de profundizar en nuestra historia», indica San Millán.
EXCAVACIONES. Los primeros pasos ya se están dando y precisamente ayer se comenzaba una excavación en la zona del Cuartel, cuyo director es Emilio Illarregui, un gran conocedor del pasado romano de Pisoraca.
En una zona contigua hace años se descubrieron varias estructuras y se cree que en la presente intervención puede estar su continuación. Además, el enclave está también anexo a la zona de las Eras del Calvario, en la que se pretende sacar a la luz las estructuras campamentales que podrían ser visitadas junto al museo.
Cabe recordar que bajo la actual ciudad herrerense existen los restos de un campamento legionario cuyas dimensiones máximas se estiman en 555x420 metros de superficie. De ese campamento se han podido documentar muchos testimonios de su estructura: foso, muralla, barracones, viviendas, hornos, calles, vertederos, etc.
Desde los años treinta del siglo pasado los expertos investigan la historia romana de Pisoraca, diversas excavaciones y estudios han probado la relevancia del gran enclave que lleva escondido dos mil años y que espera un impulso para ver la luz de nuevo.

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

El matadero de Herrera abre mañana sus puertas gracias a una adecuación

El matadero de Herrera abre mañana sus puertas gracias a una adecuación

El Consistorio quiere revitalizar la ganadería. DP. MARTA REDONDO /
El matadero de Herrera de Pisuerga abrirá mañana lunes sus puertas otra vez gracias a una adecuación ajustada al reglamento CE 852-853 de 2004, para que la infraestructura norteña pueda seguir dando servicio a los ganaderos y carniceros de toda la comarca herrerense.
Y es que según ha explicado Juan José del Campo, veterinario de Salud Pública de la Agencia de Protección de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Junta, «gracias al Consistorio se ha llevado a cabo una adecuación muy ingeniosa con la que no habrá ningún riesgo para la salud pública y así ofrece un servicio de calidad además de una gran trazabilidad».
Y es que el Consistorio, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, José Luis González, desea revitalizar la ganadería y que el sector pueda extenderse en la zona, de modo que incluso sea «una alternativa o un complemento a la agricultura».
De pequeña capacidad, el matadero de Herrera es uno de los pocos de similares características que quedan en la provincia. Allí se controla exhaustivamente desde el origen todos los productos, lo que es una garantía de calidad.
Durante el año 2004, se sacrificaron en la instalación herrerense 1.200 cabezas de ovino, 300 de porcino y 200 de bovino. Con la adecuación se desea ampliar su capacidad y convertirse en una zona de referencia para el sector ganadero en toda la comarca y la provincia.

domingo, 19 de febrero de 2006 a las 0:00

 

El servicio de la ITV de Herrera estará abierto antes de un mes

El servicio de la ITV de Herrera estará abierto antes de un mes

Durante estos días se ultiman los detalles para la puesta en funcionamiento de la instalación herrerense. La próxima semana la Junta realizará una inspección en la dotación. La ITV de Herrera está ubicada en el polígono industrial de la ciudad norteña, junto a la carretera de Cervera.
MARTA REDONDO / HERRERA DE P.,DP.
La ITV de Herrera de Pisuerga será la segunda que abra sus puertas en la zona norte. La nave ocupará 2.019 metros cuadrados en el polígono industrial de la ciudad norteña. «Como máximo en un mes abrirá sus puertas», esa ha sido la afirmación rotunda del primer edil de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, sobre la nueva infraestructura que podrán disfrutar los herrerenses y sus vehículos: el servicio de ITV.
Y es que después de dos años desde su concesión, la nueva dotación es una realidad ya que se ha terminado la nave industrial y en estos días se están ultimando los detalles para su puesta en marcha, como la luz, etc. Además, el alcalde ha anunciado que la próxima semana será la Junta de Castilla y León la que realizará una inspección para poder comprobar las instalaciones y así poder abrir cuanto antes.
El servicio de Inspección Técnica de Vehículos era una demanda que el Consistorio y los vecinos de Herrera habían reclamado desde hace tiempo. La instalación ocupará 2.019 metros cuadrados de los 11.823 metros cuadrados que tiene el polígono industrial herrerense, ubicado junto a la carretera C-627, que une la localidad con Cervera de Pisuerga.
Casualmente la villa cerverana cuenta en la actualidad con la única ITV que funciona en toda la zona norte, y a la que se unirá en menos de un mes la de Herrera de Pisuerga, con lo que los habitantes de la comarca norteña podrán elegir cualquiera de los dos centros para realizar la inspección a sus vehículos.
Polígono industrial. Además, en el polígono de Herrera también existen parcelas libres para que las empresas que lo deseen se instalen en la ciudad norteña.
La urbanización del polígono está realizada y hay capacidad para nueve empresas. El área industrial herrerense nació con la idea de revitalizar la localidad y toda la comarca del Boedo y La Ojeda, y con el fin de dar un espacio y unos servicios a los empresarios de la zona, además de ofrecer terrenos a todos los emprendedores en una localización privilegiada ya que el recinto industrial se encuentra muy cerca de la futura autovía A-67. La Diputación hace meses que ha incluido en su página web dedicada a los polígonos palentinos una futura ampliación del área industrial herrerense con 60.000 metros cuadrados más, con lo que se convertirá en uno de los más grandes de la zona norte. La superficie total del actual polígono industrial de Herrera es de 11.823 metros cuadrados, de los que 2.019 están ocupados ya por la ITV.
Disponibles existen 7.013 metros cuadros, de usos público hay 551 metros cuadrados. De momento, se ha establecido el precio de venta de parcelas en 30 euros, la superficie mínima es de 441 metros cuadrados y la máxima de 2.019.

viernes, 17 de febrero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 3:16:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE