Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Pisuerga

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE PISUERGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Pisuerga, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Pisuerga puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga > Noticias

Revivir los orígenes

Revivir los orígenes

UNA vuelta atrás en el tiempo devolvió ayer a los vecinos de Herrera de Pisuerga a la época de la antigua e inmortal Roma, al período de la grandeza de dioses y emperadores, de luchas de gladiadores, reclutamiento de tropas victoriosas y miseria de los esclavos, presos de derechos y libertad, utilizados como moneda de cambio en los negocios. Una época en la que ancla su raíces esta localidad, que por entonces se denominada Pisoraca y contaba con el asentamiento de la IV Legión Macedónica, y que ha conseguido revivir su historia y memoria con el mercado romano organizado por el Ayuntamiento.
Una cita lúdica y cultural, que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros, y que arrancó ayer con la participación de cerca de 60 expositores con productos gastronómicos y artesanales de la época. En ellos, el curioso podía encontrar desde los típicos colgantes y brazaletes que lucían las diosas romanas en las bacanales, hasta instrumentos de música, armaduras, libros de miniatura, legumbres, vinos, dulces y esencias que conformaban el modo de vida del imperio. A ellos se sumaban además varios talleres de exhibición en los que se mostraron a los visitantes los oficios de la época: forjadores, adivinos, cetreros o herreros. «De las fraguas y de las herraduras ya sólo se acuerdan nuestros abuelos, de ahí que la exhibición no sólo pretenda entretener sino también acercar a los más pequeños la historia de los antepasados», señalaba el encargado del taller de herrería, Alejandro Cremades.
El mercado ambientó las calles de la localidad con el desfile de soldados, legionarios, músicos y comediantes desde el Aula Arqueológica hasta la Plaza Mayor y que culminó con la lectura del pregón a cargo del ciudadano Cineo Calpurnio Pisón, quien hizo gala en su discurso de las artes de la retórica de los maestros griegos y romanos. La animación prosiguió con la organización de una lucha de gladiadores y una venta de esclavos. «Se han incluido nuevos espectáculos y se ha incrementado la colaboración de ciudadanos ataviados con túnicas y sandalias, por lo que estamos francamente satisfechos de la acogida y el impulso que ha recibido este año el mercado», explicó ayer el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, quién destacó que uno de los objetivos de esta feria es impulsar la actividad del Aula Arqueológica que alberga la localidad.
«Hay que dar al yacimiento arqueológico el prestigio y relevancia que se merece, para ello es fundamental potenciar el Aula Arqueológica, en la que pretendemos levantar un museo donde se exhiban todos los restos de las excavaciones o yacimientos», agregó el regidor.
Por la tarde, las actuaciones continuaron con la organización de una gymkhana infantil en la que las Patricias del Ordo romano entretuvieron a los más pequeños con juegos y la lectura de cuentos y fábulas y con el espectáculo de fuego 'El rapto de Proserpina', donde se narra cómo Plutón rapta a Proserpina, diosa de la primavera. El mercado continúa hoy.
Soraya de las Sías, DP.

domingo, 17 de julio de 2005 a las 0:00

 

Los comerciantes impulsan la feria de San Zenón

Los comerciantes impulsan la feria de San Zenón

Recuperar el calendario ferial de Herrera como una de las principales citas para la exhibición de productos de la comarca y maquinaria agrícola. Este es el objetivo sobre el que han trabajado la Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga, (Achepi) y el Ayuntamiento para celebrar la tradicional feria de San Zenón que se conmemoró ayer. La muestra se inició con la exhibición de vehículos y maquinaria agrícola y una exposición por parte de treinta comerciantes de productos de la comarca. «Estamos muy satisfechos de la acogida que tiene la feria, ya que durante los últimos años se había quedado estancada y ahora la tratamos de dinamizar con la idea de impulsar el comercio local», explicó ayer el alcalde, Javier San Millán. / SORAYA DE LAS SÍAS, Norte.

jueves, 14 de julio de 2005 a las 0:00

 

El Mercado Romano de Herrera contará con gladiadores y venta de esclavos

El Mercado Romano de Herrera contará con gladiadores y venta de esclavos

El Mercado Romano de Herrera de Pisuerga, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la localidad, contará como principales novedades con una escuela de gladiadores y una venta de esclavos. Además, el renovado Mercado Romano, al que desde el Consistorio de la localidad y la Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga se le quiere dar un impulso especial en 2005, tendrá también desfiles, artesanía, exhibición de talleres de cetrería, forja y vidrio, sin olvidar a los comediantes y malabaristas -gracias a la participación del grupo herrerense Kaskabel- y cenas romanas. Pero sin duda, uno de los grandes atractivos del Mercado Romano que se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio será la venta y exposición en más de 50 puestos de diversos productos artesanales.
La actividad se realiza desde hace cuatro años y en ella todos los que participan van ataviados como los antepasados del asentamiento de Pisoraca. La actividad se inició para conmemorar el nombramiento de Herrera como ciudad y así recuperar la historia herrerense caracterizada por el asentamiento romano de la Legio III Madecónica. M.R. / DP.



FERIA DE SAN ZENÓN. Antes del Mercado Romano tendrá lugar una de las ferias más tradicionales de Herrera de Pisuerga: la de San Zenón. El próximo miércoles Herrera se convertirá de nuevo en escaparate de productos y maquinaria agrícola.

La feria de San Zenón comenzará a las nueve de la mañana y culminará hacia las tres de la tarde del día 13 de julio. La exhibición de productos y maquinaria se podrá ver en la Plaza José Antonio Girón y sus aledaños.

Con el desarrollo de ambas actividades se pretende dinamizar y recuperar el calendario ferial de la localidad herrerense, impulso que está llevando a cabo la recién constituida Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga y el Consistorio de la localidad.

lunes, 11 de julio de 2005 a las 0:00

 

Los niños herrerenses podrán participar en un curso de verano

Los niños herrerenses podrán participar en un curso de verano

Los niños de la localidad de Herrera de Pisuerga cambiarán en los próximos días los libros y el colegio por un curso de verano en el que podrán aprovechar su tiempo libre de manera educativa y divertida.
Desde el Centro de Jóvenes de la localidad y el Ayuntamiento se ha organizado un programa destinado a niños de entre seis y doce años que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de la localidad herrerense.
Dentro de las actividades que los pequeños herrerenses podrán realizar estarán: senderismo, campismo, manualidades, malabares y dinámicas de grupo, entre otras acciones.
La actividad se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto y se han establecido dos turnos de dos horas: de 10 a 12 horas, para los niños de 9 a 13 años, y de 12 a 14 horas para los de 6 a 8. El precio es de 18 euros y pueden apuntarse en el Centro de Jóvenes de Herrera de Pisuerga.
OBJETIVOS. Según explica Alicia García, monitora del Centro de Jóvenes de Herrera, «queremos trasmitir valores esenciales como la paz, el respeto y la convivencia, crear actitudes positivas hacia el medio ambiente, ocupar el tiempo libre y fomentar la participación del colectivo infantil en el medio rural, además de desarrollar la imaginación y la creatividad». M.R. / DP.

lunes, 04 de julio de 2005 a las 0:00

 

La mejora de la estación de agua potable de Herrera costará 250.000 euros

La mejora de la estación de agua potable de Herrera costará 250.000 euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha licitado las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Herrera de Pisuerga por un presupuesto base de 250.086 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El objetivo de las obras es mejorar la situación de los elementos de explotación y la calidad del agua.
El municipio de Herrera cuenta en la actualidad con una estación de tratamiento de agua potable, que presenta bastantes deficiencias que afectan a la calidad del agua tratada. Entre estas deficiencias se hallan los equipos de filtración, que están muy deteriorados tanto interior como exteriormente. Además, el decantador tiene una serie de válvulas y bombas que, al encontrarse a la intemperie, sufren los cambios de temperatura, mientras que el depósito tiene numerosas fugas.
Las obras permitirán subsanar estas deficiencias mediante la sustitución de filtros y el sellado de las juntas del depósito, entre otras actuaciones.

viernes, 01 de julio de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Zorita del Paramo, Villabermudo y Sotovellanos.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 9:32:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE