Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cascante

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASCANTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cascante, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cascante puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cascante

Cascante > Noticias

INAUGURACION DE LA EXPOSICIÓN PACTO Y LIBERTAD

INAUGURACION DE LA EXPOSICIÓN PACTO Y LIBERTAD

La exposición itinerante Pacto y Libertad, organizada por el Gobierno de Navarra, se inaugurará el próximo día 19 de abril en la casa de cultura de Murchante y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo.
Esta muestra pretende conmemorar el centenario del Monumento a los Fueros y comprende paneles explicativos y objetos artísticos. Estos rememoran la construcción del monumento y el episodio político de la Protesta Foral de 1893 que condujo a su levantamiento.
Tal y como ya ha ocurrido en otras localidades de Navarra donde se ha instalado, el actor Pablo Sánchez encarna al periodista Gervasio Etayo, cronista de lo sucesos de 1893, quien rememora los hechos que dieron pie a la construcción de este monumento.
Raúl Belío

miércoles, 14 de abril de 2004 a las 0:00

 

Se abre el telón

Se abre el telón

El grupo de teatro El Paretón de Murchante abrió, el pasado día 21, el ciclo de teatro de Cascante que contará con la participación de cuatro colectivos teatrales.
El Paretón interpretó la obra Nosotros, ellas y el duende, con la que ha conseguido el reconocimiento del público, sobre todo el de su localidad de origen. El próximo día 18 de abril el grupo de teatro de Borja (Zaragoza), pondrá en escena Las galas del difunto, de Valle Inclán. El 25 de abril le tocará el turno al colectivo teatral de Cascante quien interpretará No hay ladrón que por cien no venga. El ciclo se cerrará con el grupo de teatro de Catarroso El Tresillo, que escenificará la comedia La cigüeña dijo que sí, de Carlos Llopis.
Además de estas cuatro obras, el Ayuntamiento cascantino ha programado la actuación de la banda de música local el próximo 4 de abril, a partir de las 20 horas.
Raúl Belío

miércoles, 24 de marzo de 2004 a las 0:00

 

La bodega vinícola es reconocida internacionalmente

La bodega vinícola es reconocida internacionalmente

La Bodega Nuestra Señora del Romero de Cascante ha sido reconocida a nivel internacional con las certificaciones en la gestión de la calidad para los mercados inglés y alemán. Este último es el primero que consigue una bodega española.
En concreto, la empresa ribera ha conseguido la certificación BRC (British retail consortium) y el IFS (International food standard), respectivamente. "Estas dos certificaciones son muy importantes para el desarrollo exportador de la bodega, ya que, además, se ven complementadas con la certificación bajo la Norma UNE en ISO9001:2000", señalan en una nota.
La Bodega Nuestra Señora del Romero de Cascante se sitúa, de esta forma, en el más alto nivel de certificación en el marco internacional y traslada al consumidor un sello de garantía. "Los certificados BRC e IFS son sistemas de gestión de la calidad encaminadas para la satisfacción del consumidor, en ambos casos referidos para el mercado exterior como signos de garantía en la elaboración y embotellado de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reservas", explican.
Tras este importante éxito comercial, la marca ribera se ha marcado como objetivo lograr una ISO14001. "Es el momento de recalcar que nuestra bodega fue pionera en la instalación de depuradora para un tratamiento racional de vertidos y su respeto con el medio ambiente. Asimismo, intentará dar los pasos para conseguir una viticultura integrada, unida a la defensa ambiental y de a calidad dirigida al consumidor", concluye la nota.
Raúl Belío

jueves, 11 de marzo de 2004 a las 0:00

 

UPN y APC responden al PSN

UPN y APC responden al PSN

RESPUESTA DE JESÚS GARCÍA BAREA (concejal de urbanismo) A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE PARA LA ANULACIÓN DE LAS LICENCIAS CONCEDIDAS PARA TRITURADOR DE TRÉBOL.

La primera razón es la equivocada concepción del convenio urbanístico por las partes. Aunque el texto del convenio establece una serie de condiciones de urbanización para el otorgamiento de licencias que vinculan a toda la parcela, lo cierto es que cuando el convenio se redactó y firmó, la voluntad de las partes fue que dichas condiciones vincularan únicamente a la parte de la parcela que estaba sin construir , y no a las naves ya construidas . La situación en que hoy nos encontramos pone de manifiesto que hubo una falta de entendimiento entre las partes suscribientes del convenio y el equipo técnico encargado de su redacción, porque insisto, nuestra intención no era vincular la utilización de las naves ya existentes a la urbanización de la parcela.

Por otra parte creo importante señalar que el convenio urbanístico a que nos estamos refiriendo no sólo pretendía facilitar la instalación de nuevas empresas en Cascante. Su finalidad fue sobre todo la de dar solución a uno de los graves problemas con que nos encontramos derivados de los numerosos y graves defectos de una reparcelación que se aprobó en el año 1.993, y que todavía hoy colean. En este sentido debo recordar que en dicha reparcelación el ayuntamiento cometió, entre otras, la irregularidad de adjudicarse el aprovechamiento correspondiente a una parcela propiedad de Don Mario Burgos. Este fue uno de los problemas que nos encontramos y que había que solucionar. Cabían, y de hecho se plantearon, otras soluciones legales que hubieran tenido graves consecuencias para los intereses del Ayuntamiento. Precisamente para evitarlas, optamos por la solución del convenio, gracias (todo hay que decirlo) a la buena voluntad de Don Mario Burgos y a su deseo de solucionar el problema con el menor coste para los intereses del ayuntamiento. Quiero decir con esto que si la reparcelación aprobada en el año 1.993 no hubiera tenido las irregularidades que tuvo, posiblemente no estaríamos hoy hablando de este tema.

Lo que acabo de exponer, unido a que el equipo encargado de la redacción del convenio informó favorablemente el otorgamiento de las licencias, como puede comprobarse en el informe que obra en el expediente, hicieron que esta concejalía concediera las licencias sin exigir el aval, en el convencimiento de que actuaba correctamente.

Pese a todo, hoy tengo que reconocer que el texto del convenio aprobado no se ajusta al espíritu que inspiró su redacción, y que las licencias concedidas no se ajustan a las condiciones establecidas en el mismo.
Llegados a este punto quiero aclarar que aunque hubiera cabido la posibilidad de modificar el convenio y desvincular así la utilización de las naves existentes de la obligación de urbanizar, desde esta concejalía de urbanismo se ha creído conveniente, para evitar retrasar el otorgamiento de la licencia de apertura, mantener el convenio tal y como está y dar los pasos necesarios para subsanar los defectos apreciados en la concesión de las licencias. En este sentido se ha requerido a Don Mario Burgos la presentación de un aval por importe de 251.198 Euros, que garantice la ejecución de las obras de urbanización. El importe del aval ha sido fijado de acuerdo con el informe técnico de valoración elaborado por el equipo redactor del Plan Municipal. Y concluyo diciendo que Don Mario Burgos me ha manifestado su firme compromiso de depositarlo ante el ayuntamiento esta misma semana.

Y con esto creo que queda suficientemente claro cuales fueron las razones por las que no se exigió aval para el otorgamiento de las licencias.

Estoy indignado y no comprendo cómo se puede anteponer los temas personales que pueden existir entre el portavoz del PSN y el concejal que os habla, al desarrollo local de Cascante, para favorecer la implantación de una empresa, que al final crea una riqueza, objetivo a mi juicio esencial para el desarrollo de nuestra ciudad.
Y es más, si lo que se intenta es romper la dinámica de trabajo para la gobernabilidad de Cascante que existe entre el grupo de UPN y APC, le digo que me va a tener enfrente y no va a conseguir sus propósitos.

RESPUESTA DE Mª ANGELES OCHOA (alcaldesa) A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE PARA LA ANULACIÓN DE LAS LICENCIAS CONCEDIDAS PARA TRITURADOR DE TRÉBOL.

UPN considera que efectivamente las licencias concedidas tienen un defecto, y es que no se ha exigido el aval antes de su otorgamiento. Pero entendemos que este es un defecto subsanable. La nave para la que se han concedido las licencias estaba construida, y el nuevo plan la considera compatible con la ordenación propuesta. El uso autorizado es un uso permitido, tanto por las anteriores normas como por el nuevo Plan y no presenta ningún problema desde el punto de vista sanitario y ambiental. La única condición exigible en este momento es que se garanticen las obras de urbanización una vez aprobado definitivamente el Plan municipal. Así pues de lo que se trata es de exigir el aval para dar cumplimiento al convenio, cosa que tal y como ha indicado Jesús, ya se ha hecho.

Quiero dejar claro que con la concesión de las licencias no se ha ocasionado perjuicio alguno para el ayuntamiento. Por el contrario, lo que se ha conseguido es que una nueva empresa venga y se instale en Cascante, generando así trabajo e ingresos para el ayuntamiento. Este equipo de gobierno está y estará por facilitar la instalación de industrias en la localidad y no por poner trabas. Lo que sería verdaderamente penoso y perjudicial para al Ayuntamiento sería que a empresas que desean instalarse en Cascante se les negase la posibilidad de hacerlo en unas naves que están construidas desde hace muchos años, que son compatibles con la ordenación urbanística aprobada por el ayuntamiento y que se encuentran en perfectas condiciones de utilización. Me parece una contradicción que por una parte el grupo del PSOE diga que en los presupuestos hay que incluir partida para dotar al pueblo de zona industrial y que por otra parte esté poniendo pegas a la instalación de empresas en una naves construidas hace más de diez años, compatibles con la ordenación urbanística, y cuando dicha instalación en nada perjudica al Ayuntamiento.

Estamos por apoyar la instalación de empresas en Cascante y vamos a hacer todo lo posible por y para ello. Entendemos que con el depósito de un aval que asegure la ejecución de las obras de urbanización el tema debe quedar zanjado. El propio artículo 67 de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas dispone que los actos anulables pueden ser convalidados y esto es precisamente lo que pretendemos hacer.

En cuanto a la petición que se formula de que por esta alcaldía se adopten medidas políticas, entiendo que no tengo que adoptar medida alguna, porque tengo el convencimiento de que el responsable de urbanismo ha actuado en beneficio de los intereses municipales y tratando de favorecer la instalación de empresas . Por su parte ha realizado las actuaciones necesarias para subsanar los defectos apreciados en las licencias y en nada con su actuación ha perjudicado a este ayuntamiento. Por lo tanto tiene mi confianza en su gestión.

jueves, 11 de marzo de 2004 a las 0:00

 

El PSN de Cascante pide la dimisión del concejal la APC Jesús García

El PSN de Cascante pide la dimisión del concejal la APC Jesús García

Antonio Irujo, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Cascante, pide a la alcaldesa de UPN, Mª Angeles Ochoa, que haga dimitir a su socio de gobierno y Concejal Delegado de Urbanismo, Jesús García (APC), a quien acusa de "cometer irregularidades en la concesión de licencias de obras".
-¿Por qué le tiene tanta manía al ex-alcalde del PSN y ahora concejal de APC Jesús García?
-"No le tengo manía. Lo que ocurre es que cuando alguien traiciona lo que dice que eran sus ideas, la verdad es que resulta curioso. A mí no me ha hecho ningún daño, se lo ha hecho al partido y, lógicamente, no se le puede pagar premiándolo".
-¿Cuáles son a su juicio los principales errores del equipo de gobierno UPN-APC en estos primeros ocho meses de legislatura?
-"Nosotros apostamos porque el IPC suba en Cascante al nivel nacional, que es del 2,6%, o el 2,8% que es el cifrado en Navarra. Sin embargo, aquí UPN y APC lo han subido un 3,5%. Por eso el PSN propugnó una cláusula de revisión. También defendemos que haya un policía municipal durante la noche para poder recurrir a él y, sin embargo, UPN y APC optan por suprimirlo. También denunciamos la necesidad de incrementar el servicio de pediatría y, al final, lo conseguimos porque un concejal de UPN votó a favor de la moción".
-También acusan a Jesús García de conceder licencias e obras de forma irregular.
-"Denunciamos que no se deberían de haber concedido algunas porque se está modificando el Plan de Urbanismo. No se pueden dar licencias en los terrenos que se van a ver afectados por esas modificaciones. Pensamos que el Ayuntamiento puede verse perjudicado en el futuro".
-El PSN se ha obcecado en atacar a Jesús García y éste se ha convertido en el mejor escudo para que UPN pase desapercibido.
-"Nosotros no atacamos por atacar, decimos que hay una serie de decisiones urbanísticas por parte de Jesús García, que es el concejal delegado de urbanismo, y la responsabilidad final es de la alcaldesa Angelines Ochoa. Por eso, pedimos que este señor abandone esta presidencia".
-¿Cree que UPN y APC son capaces de sacar esta ciudad para adelante?
-"Tengo mis dudas de qué quiere UPN para Cascante. No sé si quieren que sea un pueblo agrícola o industrial porque las comisiones apenas se han reunido para debatir cuestiones importantes. No sé si al final lo que pretende es que esto sea una ciudad dormitorio en donde se hagan muchas casas y pisos para venderse. Dudo que este equipo de gobierno tenga capacidad de gestión".
-¿Cuales son las propuestas del PSN?
-"El Centro Social es imprescindible para dar salida a las inquietudes de los adolescentes porque no tienen nada. Es necesario impulsar el polígono industrial con más terreno".
-¿Qué opinan los cascantinos del affaire PSN y Jesús García?
-"La gente opina de todo un poco. Eso es muy difícil de saber. Lo que está claro es que este señor (Jesús García) estuvo cuatro años de alcalde diciendo que representaba al PSN y después se va con dos concejales de la lista. En las pasadas elecciones consigue ser el menos votado del pueblo con unos 215 votos y eso lo dice todo. Si fue el último, incluso por debajo de Batzarre, esto lo dice absolutamente todo".

Raúl Belío

miércoles, 11 de febrero de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tulebras, Monteagudo y Murchante.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 0:10:21
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE