Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Castroviejo

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASTROVIEJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Castroviejo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Castroviejo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Castroviejo

Castroviejo > Noticias

FIESTA DE LOS QUINTOS NACIDOS EN 1987

FIESTA DE LOS QUINTOS NACIDOS EN 1987

Un total de 19 jóvenes de Castejón, nacidos en 1987, celebraron el pasado fin de semana su primera salida de quintos. El buen ambiente presidió todos los actos celebrados ya que una charanga se encargó de acompañarles en todo momento. Los protagonistas de la fiesta fueron María, Gómez, Javier Taus, Fran Povas, Alba Plaza, Javier bermejo, Erika Mesa, Cintia Peña, Melisa Arigita, Claudia Peña, Ibón Malo, Sonia Díez, Pablo ros, Aritz Jiménez, Desiree Rodríguez, Elsa Varas, Jonathan Ortiz, Sergio Galarreta, Yhiar Mauleón e Iñigo Catalán.
RAUL BELIO

martes, 22 de marzo de 2005 a las 0:00

 

EL TIEMPO NO PUEDE CON LOS PEREGRINOS

EL TIEMPO NO PUEDE CON LOS PEREGRINOS

Los castejoneros José Miguel Calvo y Javier Manrique fueron dos de los 60 vecinos de este pueblo que participaron en la edición de este año. "A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, desde Castejón ha habido más peregrinos que otras veces, ya que calculamos que salimos unos 15 más".
Ambos coincidían en destacar la valentía que demostraron. "Nos gusta llevarle la contraria al tiempo", apuntaban entre risas, tras haber cruzado Monte Peña y con la meta puesta en alcanzar Gabarderal para comer.

RAUL BELIO

jueves, 10 de marzo de 2005 a las 0:00

 

BALANCE DE 2004 DEL PUNTO DE INFORMACION JUVENIL

BALANCE DE 2004 DEL PUNTO DE INFORMACION JUVENIL

I.- INTRODUCCIÓN .-

En las sociedades complejas, y en una Europa integrada que ofrece numerosos desafíos y oportunidades, el acceso a la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla, es susceptible de ayudarles a lograr sus aspiraciones, y de fomentar su participación como parte activa de la sociedad. Dicha información ha de facilitarse de modo que amplíe las opciones disponibles para las y los jóvenes y fomente su autonomía y su capacitación.

El respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales conlleva el derecho de toda la juventud a acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible respecto de todas sus preguntas y necesidades. Este derecho a la información ha sido reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en la Recomendación Nº (90) 7 del Consejo de Europa relativa a la información y el asesoramiento de la juventud en Europa. Este derecho constituye asimismo la base de actividades de información juvenil emprendidas por la Unión Europea. (Preámbulo de la Carta Europea de Información Juvenil aprobada el 19 de noviembre de 2004 por la 15ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes Eryica en Bratislava, República Eslovaca). Asimismo, nuestra Constitución en su artículo 20.1.d expresa se reconocen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Es interesante comenzar esta memoria con el preámbulo de la Carta Europea de Información Juvenil por dos motivos: primero, porque esta Carta establece los 16 principios por los que ha de regirse la información juvenil en Europa (se presenta la carta integra en el anexo) y segundo, porque es un paso más hacia la consecución de los objetivos marcados en el Libro Blanco sobre la Juventud en Europa, donde se expone como actividad fundamental la información a los jóvenes.

En la línea expresada anteriormente, nuestro Punto de Información Juvenil es un servicio, que como su propio nombre indica, tiene como objetivo general el de informar y orientar a los jóvenes sobre diversas materias de carácter fundamental en su transición a la vida adulta. Es un servicio de información generalista, es decir, posee y difunde información de todo tipo, estructurada en cinco bloques temáticos que son: Trabajo, Educación, Cultura, Vida Social y Sanidad y Tiempo Libre. Éstos, a su vez, se subdividen en múltiples materias. En Castejón su origen se remonta al mes de agosto de 1.994, cuando fue oficialmente reconocido por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Pertenece a la Red de Centros de Información Juvenil de Navarra y, por consiguiente, del Estado y de Europa, lo que posibilita una abanico de posibilidades a la hora de intercambiar, no sólo información, sino conocimiento.

Los jóvenes, obtienen información útil y fiable mediante dos procesos fundamentales: la comunicación con sus iguales y la que pueden ofrecer los medios tecnológicos y masivos de difusión. No obstante, en este espacio comunicativo falta un tipo de información más amplia, fiable y precisa. Información de difícil acceso debido a la complejidad de los lenguajes técnicos y administrativos en que esta información se registra. Es aquí donde aparece una de las labores fundamentales de un Servicio de Información Juvenil.

En nuestra sociedad, las formas actuales, los contenidos, y la gran cantidad de información que se genera, unido al grado de abstracción de su difusión, hacen necesaria la existencia de canales intermedios que hagan llegar al joven sólo la información que precisa y en un lenguaje claro y asequible que facilite su comprensión. No consiste en devorar información, sino en tener la capacidad de asimilarla. Este poder de asimilación no es para todos los jóvenes igual, hay jóvenes que por su situación social, académica o intelectual no son capaces de digerir adecuadamente cierta información.

Se trata en suma de informar y orientar a los jóvenes sobre las diferentes oportunidades y alternativas existentes a partir de las necesidades de información emergentes de su propia vida cotidiana. Los jóvenes necesitan información relativa a estudios, elección profesional, derechos, calidad de vida, sexualidad, vivienda, tiempo libre, servicios a la juventud, etc. para poder tomar sus propias decisiones y poder estar implicados en el proceso de información para su integración en la vida activa del municipio.

Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario articular la información en un servicio específico, como es el Punto de información Juvenil. Un servicio de información y orientación que facilita la formación e inserción de los jóvenes poniendo siempre en el centro de atención y actividad a los mismos. Ésta es la línea de actuación que ha caracterizado al servicio de información de nuestra localidad desde su creación hasta la fecha.

En los últimos años el número de usuarios se ha mantenido constante, con altibajos insignificantes y siempre por encima del número de 600. Al finalizar el año 2.004, se han atendido 686 consultas y a 730 usuarios. Estos datos suponen un descenso respecto al año 2003 de 4 consultas y un aumento de 14 usuarios en relación al mismo año. Esta paradoja ocurre porque, a veces, para una misma consulta acuden varios usuarios a la vez.

La información más demandada por los usuarios del servicio durante el año 2004 corresponden a los bloques temáticos de Trabajo y Cultura, con 181 consultas cada uno, seguidas de Educación con 171, Tiempo Libre con 96 y, por último, Vida Social y Sanidad con 57 consultas. En el punto VIII de esta memoria se desglosan estos datos con más amplitud.

Para finalizar esta exposición y a modo de anécdota comentar que el Punto de Información Juvenil estuvo presente en los XI Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil celebrados en Mollina (Málaga), del 8 al 11 de junio, bajo el título Buenas Prácticas en Información Juvenil. El informador del servicio participó en el grupo de trabajo Evaluación y Calidad.

VIII.- INFORMACIÓN DEMANDADA .-

Durante el año 2004, en el Punto de Información Juvenil, se han atendido las siguientes demandas informativas y a los siguientes demandantes de información:

- Total consultas: 686.
- Total consultantes: 730.

Esto supone un descenso de 4 consultas y un aumento de 14 consultantes respecto al año 2.003. Constatar que hay usuarios asiduos del servicio que demandan información de manera periódica.

A continuación se detallan con más amplitud los datos referidos anteriormente:


- Consultas directas: 582.
- Consultas telefónicas: 82.
- Consultas carta/email: 22.

Mientras que las consultas directas han aumentado en +12, las telefónicas han disminuido en -10, descenso que también experimentan las consultas por carta/email en -6.

- Consultas propias: 662.
- Consultas ajenas: 24.

- Consultantes locales: 663.
- Consultantes de fuera: 67.

Por sexos los datos son los siguientes:

- Total hombres: 318.
- Total mujeres: 412.

Como viene siendo habitual, las mujeres son las que más han solicitado el servicio, aunque su número ha descendido en -23. Por el contrario el número de usuarios de sexo masculino ha aumentado en +37.

Por edades los datos son los siguientes:

- Menores de 15 años: 35.
- De 15 a 17 años: 93.
- De 18 a 21 años: 241.
- De 22 a 25 años: 186.
- De 26 a 30 años: 146.
- Más de 30 años: 29.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, los jóvenes entre 18 y 21 años han sido los más fieles al servicio, con un incremento respecto al año 2003 de 22 usuarios. También aumentan los usuarios menores de 15 años en +4 y los de 15 a 17 años en +36. Por su parte, disminuyen los de 22 a 25 años en -36 y los de 26 a 30 años en -19. Los usuarios mayores de 30 años aumentan en 7 personas.





Por contenidos temáticos, los datos arrojan las siguientes cifras:

- TRABAJO: 181 consultas, repartidas de la siguiente manera:

- Oposiciones: 84 consultas.
- Ofertas de empleo: 43 
- Autoempleo: 05 
- Recursos laborales: 46 
- Voluntario: 01 
- T. Extranjero: 01 
- Contratos: 01 

- EDUCACIÓN: 171 consultas, repartidas de la siguiente manera:

- Orientación: 05 consultas.
- Becas: 40 
- Cursos: 81 
- Ayudas al estudio: 13 
- Universidades: 16 
- Institutos: 16 

- VIDA SOCIAL Y SANIDAD: 57 consultas, repartidas de la siguiente manera:

- Asociacionismo: 04 consultas.
- Ser. Administrativos: 22 
- Salud: 05 
- Ecología: 01 
- Vivienda: 09 
- Cooperación: 05 
- Otros: 11 

- CULTURA: 181 consultas, repartidas de la siguiente manera:

- Cursillos: 29 consultas.
- Concursos: 73 
- Activad. Culturales: 40 
- Documentación: 20 
- Deporte: 19 



- OCIO Y TIEMPO LIBRE: 96 consultas, repartidas de la siguiente manera:

- Viajes-Tarifas: 04 consultas.
- Camping-Albergue: 14 
- Carnés-Recursos: 12 
- Campos de Trabajo: 02 
- Campamentos: 03 
- Turismo Rural: 34 
- Rutas/Excursiones: 23 
- Hoteles: 04 


Como se puede observar, las consultas más demandadas por los usuarios del servicio durante el año 2004 corresponden a los bloques temáticos de Trabajo y Cultura, seguidas de Educación, Tiempo Libre, y por último, Vida Social y Sanidad. Las preferencias informativas de los jóvenes de Castejón respecto al año 2003 no han tenido prácticamente variación.

Por materias aisladas, estas son las 15 más consultadas:

1º.- Oposiciones: 84 consultas.
2º.- Cursos: 81 
3º.- Concursos: 73 
4º.- Recursos laborales: 46 
5º.- Ofertas de empleo: 43 
6º.- Becas: 40 
7º.- Activ. Culturales: 40 
8º.- Turismo Rural: 34 
9º.- Cursillos: 29 
10º.- Rutas/Excursiones: 23 
11º.- Serv. Administrativos: 22 
12º.- Documentación: 20 
13º.- Deporte: 19 
14º.- Universidades: 16 
15º.- Institutos: 16 


IX.- PERFIL DEL USUARIO .-

El perfil del usuario del P.I.J. es el del joven entre 18 y 30 años, primordialmente de sexo femenino, residente en Castejón, estudiante o que ha terminado sus estudios recientemente. Tiene facilidad para acceder a los servicios de información y utiliza el servicio de forma periódica. Realiza la consulta in situ, no utiliza intermediarios y hace una valoración positiva del
Servicio.

RAUL BELIO

miércoles, 09 de marzo de 2005 a las 0:00

 

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LA AMPLIACION DE LAS CENTRALES TERMICAS

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LA AMPLIACION DE LAS CENTRALES TERMICAS

El Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro, pidió recientemente a los ayuntamientos y a la mancomunidad de la Ribera que se movilicen y rechacen la ampliación de las centrales térmicas de Castejón, debido a los efectos negativos que esta decisión traerá para el medio ambiente y para la salud de los vecinos.
Izquierda Unida asegura que "el Gobierno de Navarra no quiere hacer caso a todas las organizaciones sociales, ecologistas, políticas y diferentes instituciones que venimos pidiendo que se impida la ampliación de las centrales térmicas de Castejón. El Gobierno de UPN y CDN es insensible a los derechos medioambientales y de salud de los navarros, y toma sus acuerdos en beneficio de los intereses económicos de las grandes empresas eléctricas. Por ello, desde IUN se pide a todos los Ayuntamientos, Mancomunidad de la Ribera y colectivos sociales que presenten alegaciones contra el proyecto de ampliación de las centrales térmicas de Castejón".
Ion Erro explicó que "la Ribera se está convirtiendo en un banco de pruebas a favor de la contaminación ambiental por parte de las políticas de la derecha. En referencia a las centrales térmicas de Castejón, Erro las señaló como las que mayor aumento de gases contaminantes están produciendo y aseguró que van en contra de lo que es el plan energético de Navarra que sólo contempla el impulso a las energías renovables".

RAUL BELIO

miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 0:00

 

FALLADOS LOS CONCURSOS LITERARIOS

FALLADOS LOS CONCURSOS LITERARIOS

El madrileño José Manuel Moreno Pérez se adjudicó los 1.200 euros del primer premio del XI Certamen de Narración Breve de Castejón, con la obra "La Mejor Historia de las Ondas". El segundo premio, dotado con 900 euros, recayó en el argentino Atilio Alberto Verón, de Buenos Aires, por su trabajo titulado "Huevos".
Entre tanto, los 400 euros del Premio Especial Castejón fueron a parar a Alberto Lardies Galarreta, 21 años de edad, por su obra "Espejos Rotos por la Amistad".
Por su parte, Eduardo Labeaga Emmanuel, de Pamplona, ganó los 800 euros del primer premio del VI Certamen de Poesía por su trabajo "Terminales". Carmen Rubio López, de Purullena (Granada) se llevó los 500 euros del segundo premio por "Marina".
RAUL BELIO

miércoles, 09 de febrero de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Caparroso, Santacara y Andosilla.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 20:34:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE