Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murchante

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURCHANTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murchante, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murchante puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murchante

Murchante > Noticias

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

Las actividades organizadas en Murchante a lo largo de este mes comenzarán con una charla, el próximo día 4, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, para explicar el trabajo que realiza Ana Aguado. Del 4 al 30 de abril habrá una exposición con fotografías y atuendos populares guatemantecos. El día 16 se celebrará un mercadillo solidario en el que colaboración establecimientos de Murchante y Cortes. El 30 habrá un festival, a partir de las 19 horas, en el que intervendrán los colectivos murchantinos.

RAUL BELIO

jueves, 06 de abril de 2006 a las 0:00

 

CARTA ABIERTA DE UNA COOPERANTE EN GUATEMALA

CARTA ABIERTA DE UNA COOPERANTE EN GUATEMALA

Me llamo Ana Aguado, tengo 34 años de edad, soy vecina de Murchante y, desde hace 10 años, estoy trabajando en la provincia de San Marcos (Guatemala). Mi trabajo consiste en apoyar a grupos de familias campesinas e indígenas cuyos derechos están siendo violados. Trabajo con los que nadie desea trabajar, con aquellas personas que, al parecer, no son importantes. Con personas que no saben leer ni escribir, que no tienen una casa digna. En su mayoría son agricultores (pero sin tierra), que sufren grandes necesidades por el hambre y la pobreza extrema.
Mi trabajo consiste en hacerles crecer, en ayudarles a formarse y a organizarse para que así puedan exigir sus derechos y asumir sus obligaciones... que se den cuenta de que si ellos sufren no es porque les ha tocado vivir eso, sino porque, al igual que hay personas en el mundo que hacen mucho bien, también hay personas que desean el mal ajeno. Eso es lo que les pasa a estas familias. Por ejemplo, en España, se podrían hacer cuatro Guatemalas. Este es un país pequeño, pero los agricultores no tienen tierra, son pocos los que la tienen, pero poseen grandes cantidades (hablamos de los terratenientes). No puedo juzgarlos a todos por igual, pero en el lugar donde yo estoy, no son personas. Tratan mejor a sus perros y a sus coches que a las personas. Las humillan. No les dan los servicios sociales, ni educación para sus hijos. Lo que les interesa es que sus grandes plantaciones de café produzcan y den el mayor beneficio para ellos pero, a la pobre gente, la dejan morirse de hambre.
Deseo que se imaginen lo peor en todos los sentidos. La primera vez que se lo contaba a mi madre, ella decía: "ya me imagino, son cosas que nosotros vivimos hace 50 años, pero creo que peor". En ningún momento en el trabajo que realizamos tratamos de hacer daño a nadie, pues eso es muy duro, amigos y amigas, porque el primer problema lo enfrentamos con los que gobiernan en estos paises, ya que muchos de ellos no desean que la situación mejore. Existe mucha corrupción, cada cual quiere que el dinero vaya a sus bolsillos y, además, a todas estas personalidades no les interesa que las personas aprendan y se desarrollen, pues si lo hacen creen que se pone en peligro sus intereses.
Sueldos de 250 a 300 pesetas
Si a este ambiente de dolor y sufrimiento le sumamos la pobreza de estos países, la situación se complica todavía más. Por ejemplo, un campesino en Guatemala estará ganando entre 250 y 300 pesetas. ¿De qué van a vivir? ¿Cómo pagan sus casas, la educación, el médico, la ropa, la alimentación? Ya se pueden imaginar.
Mi trabajo es muy rico pero, a la vez, peligroso. A Muchas personas no les gusta que te enfrentes contra la miseria de los campesinos, ni que pelees por los derechos humanos. Esto provoca amenazas a nuestros líderes. Muchas personas no desean que los agricultores reciban cursos de formación, ni que les ayudemos a organizarse porque, a través de la unión y la organización, conseguimos una conciencia y un compromiso muy fuerte.
¿Se imaginan a personas de 50 años o más, o jóvenes que no saben leer ni escribir, intentando y luchando porque su situación cambie? Para mí son un ejemplo de vida. Y es ahí donde viene la otra cara de la moneda. Estos líderes tienen que dejar sus labores para poder cooperar con nosotros. Tienen que dejar a sus familias. Y todo esto a cambio de su crecimiento personal y compromiso de trabajo. Es por ello que yo siempre digo que no es un proyecto sino un proceso.
Apoyo a las ONGs
Para mí es más fácil construir un colegio o un hospital. Eso es visible. Sin embargo, estos procesos... ¿cómo una los puede cuantificar o calificar? Por ello estoy de acuerdo con todos los proyectos, personas cooperantes, ONGs etcétera porque su apoyo es maravilloso e indispensable. He peleado siempre para que todos nuestros apoyos sirvan para hacerles crecer, y no caer en limosneros. Es decir, no basta con ayudarles a cubrir sus necesidades básicas (alimentos, ropa...) sino que hay que promover su emancipación. No basta con darles un pescado, nuestro compromiso es enseñarles a pescar. Esa es la transformación que intentamos realizar.
A esta mala situación social y económica hay que añadir las catástrofes naturales: tormentas, huracanes, temblores de tierra, etcétera. Todavía recordamos la última tormenta tropical vivida en octubre de 2005, llamada STAN, que vino a dejarnos en peores condiciones.
Los recursos económicos ayudan para que podamos realizar algunos proyectos para que la gente pueda ilusionarse y recuperar la esperanza, para mantenerlos en su lucha personal y grupal. ¿Cómo se utilizan los recursos? Las necesidades son tantas que primero hay que paliar el hambre.
No quiero despedirme sin antes agradecer a mi padre, al que respeto y amo, todo lo que me ha enseñado, así como a mis hermanas y hermanos, por los esfuerzos que han hecho siempre por entenderme y ayudarme. Pero, sobre todo, quiero recordar a mi madre, Pilar, y a mi hermano Félix, ya fallecidos, porque ellos me cuidan, me acompañan y hacen que lo que más cuesta en esta vida, es decir, el estar lejos de la familia, lo sienta como una recompensa con el trabajo que realizo.
Ana Aguado
EVA AGUADO

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

PACTO POR LA CONCILIACION

PACTO POR LA CONCILIACION

Se is entidades de Murchante firmaron recientemente el "Pacto Local por la Conciliación" cuyo objetivo es que hombres y mujeres puedan conciliar su vida familiar, personal y laboral, coordinando a quienes organizan, gestionan o participan en la vida local.
Murchante ha contado con la participación de entidades como: el Club de Jubilados "Paz y Tolerancia", la Asociación de Mujeres Albahaca, M&M Servicios Educativos, Peña taurina San Roque, Asociación cultural Arco Iris- Asociación Juvenil 7 colores con el compromiso y el liderazgo del Ayuntamiento. Este proyecto pretende impulsar un cambio de mentalidad dirigido a equilibrar el reparto de responsabilidades y tareas en el ámbito doméstico y familiar, y un uso más equitativo del tiempo.
RAUL BELIO

miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 0:00

 

TEATRO DE LAS MADRES DEL COLEGIO PUBLICO

TEATRO DE LAS MADRES DEL COLEGIO PUBLICO

Las madres de los alumnos del Colegio Público Mardones y Magaña de Murchante representarán una obra de teatro que lleva por título "El país de los sinceros". Esta actividad cultural tendrá lugar el próximo día 19 de marzo, a partir de las 19 horas, en la Casa de Cultura de esta localidad ribera.
La entrada costará un euro, las entradas serán numeradas y se venderán por anticipado en la Casa de Cultura los días 15 y 16 desde las 18 hasta las 20 horas.
Esta actividad se enmarca dentro de la agenda cultura de marzo en la que también hubo monólogos de humor, el día 5.
RAUL BELIO

martes, 14 de marzo de 2006 a las 0:00

 

TALLER DE LIMPIEZA INDUSTRIAL

TALLER DE LIMPIEZA INDUSTRIAL

Un total de 15 mujeres, con edades superiores a los 25 años, asisten al Taller de Empleo de Experto en Limpieza Industrial que se inició el pasado 26 de diciembre y concluirá el próximo día 27 de junio. Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Murchante, es financiado por el Gobierno de Navarra con 133.436 euros, a través del Servicio Navarro de Empleo, y por el Fondo Social Europeo.
Durante estos meses las alumnas se formarán en la especialidad de limpieza industrial a través de una metodología que combina tanto teoría, a través de la impartición de distintas materias pertinentes, como práctica, por medio de la limpieza de todos aquellos locales de uso público que posee el Ayuntamiento de Murchante: Casa de Cultura, Centro de Salud, Club de Jubilados, Centro Cívico y Centro Juvenil.
RAUL BELIO

jueves, 23 de febrero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cascante, Tulebras y Tudela.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 3:58:18
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE