Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murchante

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURCHANTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murchante, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murchante puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murchante

Murchante > Noticias

EL PLAN MUNICIPAL DE URBANISMO, PARA FINAL DE LA LEGISLATURA

EL PLAN MUNICIPAL DE URBANISMO, PARA FINAL DE LA LEGISLATURA

El nuevo Plan Municipal de Urbanismo de Murchante entrará en vigor al finalizar esta legislatura, según Jesús Aguado, teniente de alcalde y concejal de urbanismo de esta localidad ribera. El objetivo de este ambicioso proyecto es "dotar a los vecinos de las mejores infraestructuras, suelo urbanizable y servicios, acordes con las demandas del siglo XXI".
Con la finalidad de conseguir el mejor proyecto para elaborar el futuro Plan Municipal de Urbanismo, el Consistorio ha destinado 80.000 euros para este concurso en el que participarán los mejores urbanistas con sus correspondientes estudios.
"Para el actual equipo de gobierno será una gran satisfacción dejar el camino hecho para las siguientes corporaciones municipales", afirma Jesús Aguado.
En otro orden de cosas, el teniente de alcalde, destacó que entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la ampliación del cementerio y la dotación de un nuevo Polideportivo. Para las obras del campo santo se han destinado 128.000 euros. "Este objetivo se ejecutará en 2006 en dos fases. En la primera se hará la urbanización y en la segunda se irán construyendo los nichos, según la demanda existente".
En cuanto al Polideportivo, Jesús Aguado adelantó que, de momento, cuentan con 780.000 euros para iniciar las obras y, en este sentido, confía en que las instalaciones sean una realidad total, como muy tarde, en 2008. "Nos gustaría dotar a Murchante de un Polideportivo similar al de Mutilva Baja. Para ello la inversión alcanzaría los 3 millones de euros porque contaría con todos los servicios imaginables".
De todas formas, el teniente de alcalde precisó que la inversión definitiva dependerá de la capacidad económica que disponga el Ayuntamiento. En este sentido, elogió la colaboración que Murchante está teniendo desde el Gobierno de Navarra.
RAUL BELIO

lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

EXPOSICION DE GUILLERMO ZUBELDIA

EXPOSICION DE GUILLERMO ZUBELDIA

El fotógrafo arguedano Guillermo Zubieta expondrá sus mejores imágenes sobre las Bardenas Reales de Navarra en la Casa de Cultura del Murchante. La muestra, que se abrirá el próximo día 25 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre y el horario en el que podrá visitarse será desde las 19 hasta las 21 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados se podrá contemplar desde las 18:30 hasta las 20:30 horas.
Por otra parte, destacar que estas mismas instalaciones acogieron recientemente otra exposición, en este caso de pintura, a cargo de los artistas de Murchante. El público pudo comprobar la excelente progresión de los pintores locales y la crítica general fue muy positiva.
Las numerosas actividades culturales de este mes se completarán el próximo día 27, a partir de las 19:30 horas, con la obra de teatro "Marsal Marsal", a cargo del grupo Iluna de Pamplona.
RAUL BELIO

miércoles, 23 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS LITERARIO Y DE FOTOGRAFIA

ENTREGA DE LOS PREMIOS LITERARIO Y DE FOTOGRAFIA

La argentina Agustina M Bazterrica no se desplazará desde su país hasta Murchante para recoger los 2.000 euros de premio que consiguió tras ganar el X Certamen de Cuentos Villa de Murchante, al que se presentaron más de 600 trabajos.
La obra ganadora se titula "Tierra" y la entrega de galardones tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de Cultura. Al acto asistieran el escritor y miembro del jurado Javier Velaza Frías y el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Campoy.
En este mismo acontecimiento también se entregarán los premios del Certamen de Cuentos Villa de Murchante y de fotografía. En este último apartado, los ganadores en la modalidad de tema libre fueron primero Oscar Carrasco Ragel, de Algeciras, (300 Euros), segundo Javier García Escribano, de Tudela, (180 euros) y tercero Tomás Saso Barberán, de Tudela (120 euros). En la modalidad local el ganador del primer y tercer premio fue Daniel García Enériz (150 euros y 60 euros), el segundo fue para Rosa Jarauta Aguado (90 euros). Al concurso se presentaron 74 Fotografías en tema libre y 11 en el local.
Por otra parte, también se entregarán los premios de fotografía de las pasadas fiestas patronales de San roque. El ganador fue Oscar Gastón Burguete, de Murchante (100 euros) y el segundo premio se lo llevará el tudelano Fernando Prieto Ganuza (30 euros). En este apartado se presentaron 12 fotografías.
La entrega de los premios de los concursos literario y de fotografías, coincidirá con la víspera de las fiestas de invierno que Murchante celebrará del 11 al 13 de noviembre en honor al Santo Cristo de la Buena Siembra. El grupo de teatro El Paretón encenderá la tradicional hoguera festiva.
RAUL BELIO

sábado, 12 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

EL PSN ACUSA AL ANTERIOR ALCALDE DE REALIZAR COBROS IRREGULARES AL AYUNTAMIENTO

EL PSN ACUSA AL ANTERIOR ALCALDE DE REALIZAR COBROS IRREGULARES AL AYUNTAMIENTO

El Grupo Municipal del PSN en el ayuntamiento de Murchante ha denunciado que el anterior alcalde, Jesús Aguado Simón, realizó, presuntamente, "cobros irregulares" al consistorio en concepto de "viajes y finiquito por cesar en sus funciones". En este último caso, la cifra se elevaría a 3.003,85 euros, según aseguran Ignacio López y Javier Zugaldía, concejales socialistas. Por este motivo, han solicitado que el pleno del ayuntamiento solicite un Informe Asesor a la Cámara de Comptos sobre estos hechos. "Exigimos la devolución del dinero cobrado indebidamente", advierten.
López y Zugaldía indican que "nuestro grupo municipal está haciendo una oposición modélica con un trabajo importante de control y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos tomados en pleno. Ustedes saben de las dificultades que tenemos para revisar los documentos y archivos del ayuntamiento. Se nos ponen todo tipo de trabas y recientemente se nos ha comunicado que no podemos sacar fotocopias de los expedientes, por lo que en pleno siglo XXI tenemos que realizar trabajo de copistas como hace muchos siglos. También nos obligan a realizar este trabajo en horas de oficina, coincidiendo con nuestro horario de trabajo y, además, nos han cerrado las puertas del ayuntamiento impidiendo nuestro acceso a las oficinas".
Muchos trucos
Los concejales socialistas añaden que " todos estos trucos no van a mermar nuestro ánimo de trabajar por nuestro pueblo en el cumplimiento de nuestro deber para con los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros. Pero ¿ porqué tanta traba? ¿Por qué tanta desconfianza en dejarnos revisar los documentos?. ¿Qué temían que encontrásemos?. Pues esto ocurrió. Nos personamos una mañana en el ayuntamiento y después de una pequeña discusión accedieron a dejarnos ver las facturas. ¿ Y qué vimos? Por un lado encontramos varias facturas del alcalde saliente que en sus viajes a Pamplona ha presentado notas de gastos cobrando autopista, kilometraje, parking, dieta, comida y aperitivo".
Asimismo, explican que en la anterior legislatura, "por no retrotraernos más en el tiempo, cuando el alcalde aún no tenía dedicación exclusiva, solamente se cobraba la gasolina, la autopista, el parking y la comida ,si se alargaba la reunión.. Nunca se cobraba dieta ni kilometraje y, muchísimo menos, dieta y además comida y aperitivo. Por otro lado encontramos que en la nómina del mes de junio pasado, el anterior alcalde ha cobrado el mes completo cuando el relevo en la alcaldía se produjo el día 20 de ese mismo mes .Pero lo más grave es que este señor ha cobrado 3.003,85 euros (más de medio millón de las antiguas pesetas) de finiquito sin que haya contrato laboral ninguno. ¿ Cómo se tiene tanta desfachatez de cobrar finiquito y considerar la alcaldía como un puesto laboral?. ¿Qué ocurrirá con el siguiente alcalde también cobrará finiquito? Y si en lugar de dos, se lo hubieran repartido entre los tres grupos. ¿Hubieran cobrado los tres?", se preguntan.
Acusaciones muy graves
Ignacio López y Javier Zugaldía creen que, de esta forma, los vecinos empezarán a "comprender el interés de este personaje en ocupar la alcaldía y conseguir unos sueldos que de otra manera nunca hubiera podido imaginar. Amén de colocar a su esposa en FCC (reciclado de basuras) abusando y aprovechándose de su cargo y de su posición sin ningún escrúpulo. Todo para no hacer nada. Pocos proyectos e iniciativas propias se conocen de este señor. Por supuesto, no ha cumplido ninguna promesa de su programa electoral , aunque , como él ha dicho en alguna ocasión ,está satisfecho por haber arreglado lo hecho anteriormente. Este señor ha engañado a todos, incluido a su propio grupo, y ahora se van descubriendo los motivos que le llevaron a presentarse como alcalde", indican.
Ignacio López y Javier Zugaldía, subrayan que el grupo municipal del PSN ya ha pedido al pleno del ayuntamiento que se solicite un INFORME ASESOR a la Cámara de Comptos sobre el cobro de estas cantidades "y de otras que ya explicaremos en otros comunicados y, de no prosperar nuestra petición, procederemos a realizar la correspondiente demanda para que devuelva a nuestro ayuntamiento todo lo cobrado de forma irregular en viajes, el finiquito y la parte proporcional de la última nómina". Asimismo, añaden que "no sólo se ha beneficiado él, sino que además ha consentido el mismo proceder a otros concejales, incluso al secretario del ayuntamiento, que también han cobrado dieta y comida. Entenderíamos cobrar dieta y comida cuando se produjera una pérdida en los emolumentos por no poder acudir al puesto de trabajo , pero en ningún caso ha sido así y se ha producido una duplicidad en el cobro"
Por último, se preguntan que "todo esto da mucho que pensar, y volvemos al pacto antinatura y antidemocrático ¿No será que el propio pacto les tiene esclavos a unos de otros y todos en connivencia hacen de las suyas cobrando ilegalmente cantidades importantes abusando de su poder y de su mayoría?".

RAUL BELIO

jueves, 03 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

EN DICIEMBRE LLEGARAN AL PUEBLO LOS RESTOS DE LOS 7 REPUBLICANOS FUSILADOS EN 1936

EN DICIEMBRE LLEGARAN AL PUEBLO LOS RESTOS DE LOS 7 REPUBLICANOS FUSILADOS EN 1936

Los restos mortales de los siete murchantinos fusilados hace 69 años en la guerra civil española regresarán a su pueblo el próximo mes de diciembre, para recibir una digna sepultura en un panteón del cementerio municipal.
En estos momentos se encuentran en un laboratorio de San Sebastián donde el prestigioso forense Francisco Echeverria los está estudiando para, posteriormente, emitir un amplio informe para las familias. Así lo puso de manifiesto Natalia Bartos, familiar de uno de los republicanos asesinados en las Bardenas Reales, dentro del término de Fustiñana, el 20 de noviembre de 1936.
La localización de la fosa común tuvo lugar el pasado día 2 de octubre, tras los testimonios que realizaron algunos vecinos de Fustiñana antes de fallecer. Posteriormente, la exhumación de los restos de los siete fusilados se llevó a cabo los pasados días 15 y 16.
Ioseba Eceolaza señala, miembro de la Aranzadi, que fue quien se encargó de la localización, señala que ahora "la memoria colectiva es 7 veces más libre, una vez por cada asesinado. Ya que el hallazgo de todos los desaparecidos ayudará a que ese baldón que nos ha perseguido durante 70 años sea menos pesado. Son 7 las memorias que han visto la luz".
La recuperación de estos cuerpos, según indica, demuestra que en la guerra pierde toda la sociedad, pero "en la guerra civil de 1936 hubo algunos que perdieron más. En Navarra no hubo frente de guerra alguno, pero sin embargo hubo 3.000 fusilados.
Los siete murchantinos que fueron fusilados en las Bardenas Reales, dentro del término de Fustiñana, tenían siete historias diferentes. Ellos eran Hilario Chueca Ayala, 50 años, jornalero. Roque Jarauta Chueca, 57 años, 2 hijos, afiliado a la UGT. Genaro Ochoa Lorente, 31 años, jornalero. Julio Orta Simon, 59 años, 7 hijos, panadero afiliado a la UGT. Antonio Pérez Ullate, 32 años, Estanquero. Ricardo Rosel Aguirre, 71 años, 6 hijos. Mauricio Simon Arriazu, 28 años, Estanquero, presidente de la UGT. Todos regresarán a Murchante en diciembre para ser enterrados tras recibir el reconocimiento de su pueblo.

RAUL BELIO

martes, 25 de octubre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cascante, Tulebras y Tudela.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 7:33:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE