Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murchante

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURCHANTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murchante, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murchante puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murchante

Murchante > Noticias

PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE SEXOS

PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE SEXOS

El Ayuntamiento de Murchante ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuyo desarrollo correrá a cargo de la Consultora de Igualdad de Oportunidades Equala. Idoia Arteta Ariz es la agente responsable de este servicio que está previsto que permenezca abierto hasta 2007.
Dicho plan es un instrumento de acción positiva, que pretende ofrecer diversas estrategias de actuación encaminadas a lograr la participación activa, implicando de esta manera a diferentes entidades de la administración pública y los agentes sociales.
El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, subvencionado por el INAM y el Ayuntamiento de Murchante, pretende promover las condiciones que hagan efectiva y real la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la localidad.
En el Ayuntamiento de Murchante y en horario de 8 a 15h. de lunes a viernes, la Técnica en Igualdad de Oportunidades informara sobre el Plan de Igualdad y su desarrollo a todas las entidades y personas interesadas.

RAUL BELIO

miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 0:00

 

CONCURSOS FOTOGRAFICOS

CONCURSOS FOTOGRAFICOS

Un total de 85 obras se han presentado al X Certamen de Fotografía Villa de Murchante, organizado por el Ayuntamiento. De ellas, 74 corresponden a la sección de tema libre y 11 a la local.
En la primera modalidad el ganador se llevará 300 euros, el segundo 180 y el tercero 120 euros. En tema local el vencedor conseguirá 150 euros, el segundo 90 y el tercero 60 euros. La exposición estará abierta en la casa de cultura hasta el próximo día 8 de octubre y el veredicto del jurado se dará a conocer en los próximos días. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de noviembre.
Finalmente, añadir que al concurso de fotografías de fiestas se presentaron 12 fotografías. Los premios son de 100 euros para el ganador y 30 para el segundo clasificado.
RAUL BELIO

jueves, 13 de octubre de 2005 a las 0:00

 

RECUPERADOS LOS CUERPOS DE 7 DESAPARECIDOS EN 1936

RECUPERADOS LOS CUERPOS DE 7 DESAPARECIDOS EN 1936

Los restos mortales de siete republicanos murchantinos que fueron fusilados hace casi 69 años fueron hallados el pasado domingo día 2 de octubre en las Bardenas Reales, dentro del término municipal de Fustiñana. La ejecución tuvo lugar el 20 de noviembre de 1936 y los cuerpos fueron arrojados con cal en una fosa común.
En los próximos días un grupo de arqueólogos procederá a la exhumación oficial de los huesos para trasladarlos a un centro especializado de San Sebastián donde serán analizados y estudiados por el prestigioso forense Francisco Echeverría. Posteriormente, retornarán a Murchante, de donde salieron aquellos siete infortunados muchantinos aquél trágico 20 de noviembre de 1936 para nunca más regresar con vida. "Estamos preparando una serie de actos para que sean reconocidos en el Ayuntamiento, a través de una sesión plenaria, además de darle una digna sepultura después de haber sido asesinados y abandonados como si fueran unos perros", explicó emocionada Natalia Bartos, ex-alcaldesa socialista de Murchante y sobrina de uno de los fusilados encontrados.
Los siete republicanos murchantinos fusilados el 20 de noviembre de 1936 eran Genaro Ochoa Lorente (31 años), Hilario Chueca Ayala (50), Roque Jarauta Chueca (57) Julio Orta Simón (59), Antonio Pérez Ullate (32), Ricardo Rosel Aguirre (71 y Mauricio Simón Arriazu (28 años). Siguen sin aparecer los restos de Ignacio Calahorra Romano, quien murió en el frente.
RAUL BELIO

jueves, 06 de octubre de 2005 a las 0:00

 

JAVIER ANTON CULMINA LA TEMPORADA CON 17 FESTAJOS TAURINOS

JAVIER ANTON CULMINA LA TEMPORADA CON 17 FESTAJOS TAURINOS

El novillero de Murchante, Javier Antón, ha culminado la temporada con un total de 17 festejos en los que ha cortado una docena de orejas y un rabo. El matador, que reconoce que ha tenido "luces y sombras" en las diferentes plazas donde ha toreado, valora "positivamente" el balance global de este año.
De hecho, para este joven novillero será muy difícil olvidar la tarde en la que toreó en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, donde cortó cuatro orejas y un rabo. "Me salió todo de maravilla y voy a guardar un gran recuerdo de esos momentos vividos en aquella plaza".
Javier Antón lleva tres años aprendiendo y poniéndose delante de los cuernos, primero en festejos y ahora en novilladas sin picadores. Su ilusión es seguir aprendiendo para debutar con picadores cuando esté completamente preparado. "Me gustaría que fuera el próximo año, pero voy a tener que buscarme la vida por mis propios medios porque me he desvinculado de mi apoderado Manolo de los Reyes y, a partir de ahora, voy a tener que pelear mucho para hacerme con un hueco en los carteles", confiesa
Pese a esta contrariedad, este murchantino de 21 años de edad, se muestra valiente ante el nuevo reto. "Tengo que trabajar mucho más duro para conseguir perfeccionar al máximo mi formación. Quiero llegar lo más alto posible, no es fácil, pero esto me encanta y tengo que intentarlo", concluye Javier Antón.
RAUL BELIO

viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

EL PARETON, 15 AÑOS TRANSMITIENDO EMOCIONES

EL PARETON, 15 AÑOS TRANSMITIENDO EMOCIONES

El grupo de teatro El Paretón de Murchante cumple este año el decimoquinto aniversario de su fundación. Durante este tiempo, sus componentes han sabido transmitir al público todas las emociones y sensaciones en las innumerables obras de teatro o festivales que han representado por media Ribera. El Ayuntamiento de Murchante nombró a este colectivo como "Murchantino popular", en reconocimiento al trabajo que, desde entonces, está realizando.
La comedia es la principal especialidad de los 20 componentes de El Paretón, aunque no renuncian al drama. En la actualidad representan el enredo "El marido de una viuda", adaptación de la obra de Carlos Arniches "Que viene mi marido".
Ahora este colectivo murchantino quiere tomarse un año sabático en cuanto a teatro se refiere. "Vamos a dedicarnos un tiempo a hacer festivales con todo tipo de skechs", señala Mª Luz Aguado, una de sus integrantes, quien asegura que el éxito que están cosechando allá por donde actúan se debe "a que lo damos todo sobre el escenario y, además, lo hacemos con verdadero sentimiento".
En estos quince años de existencia El Paretón ha recorrido decenas de localidades para transmitir su arte al público. Entre ellas Ribaforada, Buñuel, Cascante, Tudela, Ablitas e, incluso, también se desplazan hasta Tortosa para difundir el teatro en estado puro.
El próximo día 7 de octubre este grupo actuará en Arguedas. Se trata, sin lugar a dudas, de una buena oportunidad para divertirse durante las dos horas de actuación en las que volverán a demostrar las mejores esencias artísticas que llevan dentro.
El grupo de teatro El Paretón está compuesto por unos 20 murchantinos entre actores, técnicos y apuntadores. El plantel artístico lo forman Mª Luz Aguado, Concepción Garcia, Ana Carmen Jarauta, Aroa Berrozpe, Oscar Pérez, José Martínez, Tere Aguado, Julio Ruiz, José Luis Pérez, Gregorio Aguado, José Enrique Berrozpe y Guadalupe Hernández. El técnico sonido es José Andrés, el responsable de las luces es Miguel Angel Pérez y las apuntadoras Alba Adela Aguado y Mónica chueca.

RAUL BELIO

miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cascante, Tulebras y Tudela.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 2:42:59
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE