Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murchante

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURCHANTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murchante, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murchante puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murchante

Murchante > Noticias

RECORD DE PARTICIPACION EN EL CERTAMEN DE CUENTOS VILLA DE MURCHANTE

RECORD DE PARTICIPACION EN EL CERTAMEN DE CUENTOS VILLA DE MURCHANTE

El X Certamen de Cuentos Villa de Murchante ha batido su propio récord de participación ya que en esta edición se han presentado 656 obras, frente a las 200 del año pasado.
El motivo de esta masiva respuesta se debe, según Gustavo Ortega, coordinador cultural del Ayuntamiento murchantino, a que se ha facilitado la recepción de trabajos a través de internet. "Han llegado muchas obras desde todas las comunidades de España pero también de países de habla hispana como México, Cuba y, sobre todo, Argentina", precisa.
El ganador del certamen se llevará un premio de 2.000 euros y el fallo del jurado se dará a conocer el día 11 de noviembre, en la casa de cultura, coincidiendo con las fiestas que Murchante celebrará en honor al Cristo de la Buena Siembra.
El ganador del año pasado fue el joven de Pamplona Mikel Rey Fernández, de 22 años de edad, con la obra "Pollo frito".
Como ya es tradicional, el Ayuntamiento ribero contará con la presencia de algún afamado escritor nacional.
RAUL BELIO

jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

EXITO DE LA CUESTACION CONTRA EL CANCER

EXITO DE LA CUESTACION CONTRA EL CANCER

El Grupo de Voluntariado de Murchante recaudó 1.402 euros en la reciente Cuestación para la Lucha Contra el Cáncer. Se trata de la mayor cantidad de dinero recogida en los diez años que se lleva organizando esta popular actividad.
Al menos así lo puso de manifiesto Aurea García Simón, de 67 años de edad, y que es la persona que coordina la colecta en esta localidad ribera. "Estamos muy contentas de la solidaridad que cada año demuestran los murchantinos", señalaba con orgullo.
El Grupo de Voluntariado de Murchante consiguió los 1.402 euros en las tres mesas que instaló en la Plaza del Curica, las Cuatro Esquinas y la Plaza de la Iglesia. "Se trata de los mejores lugares del pueblo para realizar una colecta popular de este tipo", precisó.
Finalmente, Aurea García Simón recordó que el Grupo de Voluntariado de Murchante se fundó el 12 de marzo de 1999 y que las actividades que organiza están relacionadas con temas de marcado carácter social. "Lo que pretendemos es ayudar a quien más nos necesita", insistió esta vecina.

RAUL BELIO

miércoles, 22 de junio de 2005 a las 0:00

 

CARLOS VILLAFRANCA, NUEVO ALCALDE

CARLOS VILLAFRANCA, NUEVO ALCALDE

El regionalista Carlos Villafranca ya ejerce de alcalde en funciones de Murchante en sustitución de Jesús Aguado (GRPM), quien renunció al cargo en un pleno extraordinario celebrado el pasado martes. En los próximos días el nuevo primer edil convocará otra sesión plenaria para tomar posesión de forma oficial.
De esta forma se hará efectivo el pacto de gobernabilidad que alcanzaron tras las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 los grupos GRPM, UPN y MI. El objetivo no fue otro que el de desbancar de la alcaldía al socialista Ignacio López quien, precisamente, está ejerciendo una dura oposición.
Tanto Jesús Aguado como Carlos Villafranca se mostraron "muy tranquilos" a la hora del traspaso de poder porque, "en realidad de lo que se trata es de una continuidad de la acción de gobierno, ya que los tres grupos que lo integramos mantenemos una gran compenetración y diálogo".
En un principio Jesús Aguado deseaba que el cambio de alcaldía se produjera el mismo día y en dos sesiones diferente, pero la ley no lo permite. "Hay que dejar un tiempo reglamentario y en cuanto se pueda tomaré posesión. Igual me da el viernes 17 como el lunes 20 de junio", precisó Carlos Villafranca.
RAUL BELIO

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

 

LA BANDA CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

LA BANDA CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

La Banda Municipal de Murchante celebró, el pasado día 5 de junio, el quinto aniversario de su nacimiento. Por este motivo, organizó una concentración de bandas en la que participaron los colectivos de Ribaforada, Fustiñana, Marcilla y Murchante.
Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con un pasacalles por distintas zonas del pueblo, seguidamente hubo un concierto en la Plaza de los Fueros en el que cada entidad musical interpretó un pasodoble y una obra libre. Las actividades se cerraron con una comida de hermandad.
Víctor Cornago, director de la Banda de Música de Murchante, se mostró "orgulloso y satisfecho" de poder celebrar esta efemérides. "Hace cinco años comenzamos a funcionar con 15 componentes y ahora ya estamos unos 40. Este dato puede dar una idea de cómo ha sido la evolución", señaló.
Además, se expresó su euforia en cuanto al futuro. "Tenemos una Escuela de Música que en la actualidad la componen cerca de 90 alumnos y esto garantiza la consolidación definitiva de la banda".
RAUL BELIO

jueves, 09 de junio de 2005 a las 0:00

 

HISTORIA DE LA LOCALIDAD RIBERA

HISTORIA DE LA LOCALIDAD RIBERA

La iglesia de la Asunción es el principal atractivo de Murchante dentro de los recorridos turísticos por el Valle del Queiles. Al menos esta es la opinión de los organizadores de las recientes primeras Jornadas de Canto Gregoriano, cuyo principal objetivo es impulsar esta zona en los próximos años.
En este sentido, apuntan que Murchante conservó tras su reconquista una mayoría de población mora. Fue Señoría de Gonzalo de Azagra y su mujer María de Murieta, cuyos hijos lo vendieron por mitad a la iglesia de Tudela y a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (1178). Estos enajenaron luego su parte a aquella iglesia (1370).
La Iglesia de la Asunción fue construida en 1952 sobre el solar de la antigua. El retablo mayor (c. 1700) es de estilo churrigueresco con mazonería muy ornamentada. A la misma época pertenece el retablo del San Roque, próximo al círculo de Francisco Guerra. El Cristo de la siembra, en el retablo de su nombre, es una imagen de vestir y obra documentada (1627) del escultor Juan de Binés.
Los organizadores de estas jornadas indican que los objetivos que pretenden con este proyecto se basan en "aprovechar todo el patrimonio cultural, económico y fomentar el turismo cultural a través de unas jornadas de canto gregoriano al más alto nivel. Para ello contamos con la experiencia artística de pertenecer al Grupo de canto gregoriano Gaudium Nostrum de Ablitas".
A través de los recientes conciertos ofrecidos por los mejores grupos de España, pretendió que los pueblos del Valle del Queiles (Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante y Tulebras) ofrezcan y articulen recorridos culturales, gastronómicos y naturalisticos por sus respectivas localidades. "Además, planteamos el proyecto para que perdure en el tiempo y estas jornadas se realicen anualmente", concluyen.
RAUL BELIO

martes, 17 de mayo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cascante, Tulebras y Tudela.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 1:27:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE