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Los bomberos comparten un día con los niños de Ciudad Alcalá

Los bomberos comparten un día con los niños de Ciudad Alcalá

Se trata de actividades que estimulan en gran medida a los usuarios y residentes de este centro de Educación Especial y Atención a la Discapacidad Intelectual de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Los niños y niñas del centro Ciudad de Alcalá, en Sevilla, han recibido la visita de varias unidades del Cuerpo de Bomberos, que se ha trasladado hasta el recinto del centro para mostrarles cómo trabajan cuando reciben una alerta e inician el dispositivo de emergencias.

La tradicional visita de los bomberos al centro es un evento muy esperado por los usuarios y residentes del centro de Alcalá, pues los agentes los animan a montarse en los camiones y simulan una salida de emergencia por el propio centro, algo que les resulta muy divertido, pues durante un rato se convierten compañeros e, incluso, son llamados bomberos por los profesionales. Durante la jornada, se paraliza la actividad en las aulas y niños y personal asistencial y educativo salen al exterior para disfrutar y participar de la exhibición.

La actividad parte de la iniciativa altruista de los bomberos, que durante este día actúan como voluntarios del centro. El patrón del Cuerpo de Bomberos es San Juan de Dios, y por ello en este y otros centros de educación y atención a niños con discapacidad desarrollan con frecuencia actividades de este tipo que suscitan el interés y alegría de los usuarios.

martes, 20 de mayo de 2014 a las 20:54

 

ESCUELA DE PADRES

ESCUELA DE PADRES

La Escuela de Padres del Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha reunido recientemente a más de 40 progenitores interesados en aprender cómo educar con normas de conducta y límites que proporcionen a los hijos herramientas para formarse como personas y para enseñarles a convivir. Esta iniciativa está promovida por el área de Apoyo Psicopedagógico del centro, que pretende asesorar a padres y madres sobre comportamientos conflictivos o problemas de adaptación de sus pequeños.

En esta ocasión, la charla estuvo centrada en cómo educar con normas claras y establecer criterios consensuados por todos los miembros de la familia, con el objetivo de educar a los niños desde una perspectiva de desarrollo personal, en el que las normas y los límites tienen que servir de herramientas no como forma de controlar a los hijos sino para orientarles a una convivencia doméstica saludable y transmitirles seguridad para integrarse en la sociedad. Estas sesiones, según Rocío Carrasco, coordinadora del equipo de Apoyo Psicológico y Atención Temprana, se convierten en un "espacio abierto para intercambiar opiniones y promover el diálogo".

Desde la Escuela de Padres, los límites son entendidos como las "barandillas de un puente" que proporcionen a los pequeños sentimientos de seguridad y control. Los límites han de ser claros, específicos, sencillos y positivos. Según Carrasco, "hay que informar con claridad, porque a veces los problemas de conducta aparecen porque los niños no saben qué se espera de ellos ni cuándo". En palabras de Carrasco, los límites "deben formularse de manera positiva, deben explicar lo que hay que hacer, no lo que no hay que hacer, para así ayudarles a tratar con sus emociones". Igualmente, ser firme no estar reñido con ser amable, sino que es una buena manera de lograr su atención y conseguir que sigan las instrucciones.

Por otra parte, la coordinadora del equipo explica que para que las normas funcionen deben cumplirse siempre que las circunstancias sean las mismas, si no, los límites deben ser revisados para no generar confusión en el niño: "Ni todo prohibido ni todo permitido; las normas tienen que ir evolucionando con la edad del menor". Además, "el niño debe saber que sus actos tiene consecuencias, tanto en positivo como en negativo", entendiendo que las normas son guías de comportamiento para favorecer su desarrollo evolutivo.

La Escuela de Padres, fruto de un acuerdo de colaboración entre el equipo del Hospital y la red de guarderías Bichos, nace con un doble objetivo: por un lado, asesorar al profesorado y ayudarle a detectar en clase posibles problemas de comportamiento; y por otro, a los padres, a quienes a través de una reunión mensual se les proporciona estrategias para afrontar comportamientos poco adecuados de sus hijos.

jueves, 30 de enero de 2014 a las 12:15

 

Inauguración de la exposición "África a bolígrafo", Javier Jiménez Sánchez-Dalp

Inauguración de la exposición

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/Sierpes, 65) inaugura mañana, 2 de julio, a las 20:30 horas la exposición África a bolígrafo, una muestra de retratos trazados a bolígrafo por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp. La serie de 23 cuadros surgió de la inspiración de este profesional mientras trabajaba en la construcción de un Centro de Traumatología de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Douala, Camerún.

La inauguración, estará presidida por el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, el propio artista, Javier Jiménez Sánchez-Dalp y el director del Museo San Juan de Dios, Francisco Benavides, lugar de donde proceden los cuadros.

Artista por encima de arquitecto, Jiménez Sánchez-Dalp ha tenido desde la infancia impulsos de dibujar todo lo que le pasa. Su experiencia en África al lado de los Hermanos de San Juan de Dios y su trabajo diario con la población desfavorecida de la zona han sido elementos suficientes para desatar su bolígrafo en la búsqueda canalizar sus propias emociones y, de paso, sensibilizar y buscar apoyos para paliar las necesidades en ese rincón del continente.

La obra desborda lo meramente artístico para inundar lo humano, lo profundamente humano dando una respuesta solidaria afirma Francisco Benavides, director del Museo San Juan de Dios de Granada.

Los cuadros que componen la exposición enseñan los rostros más vivos de África, con ojos grandes y cristalinos, sonrisas expansivas y amables. Se trata de la primera exposición de dibujo de este reconocido arquitecto que admite tener miles de dibujos repartidos en casas de familiares y amigos.

El objetivo de esta muestra es la sensibilización sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano. Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano, según la ONU. Concretamente en Douala se dan numerosos casos de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico que no están suficientemente atendidas debido a la distancia.

El centro Sanitario que construye en estos momentos la Orden Hospitalaria está especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación precisamente para atender este tipo de malformaciones graves que afectan a todos los sectores de la población, entre ellos muchos niños y niñas. El centro arrancó su construcción en 2012 y será el tercer dispositivo que ponga en marcha San Juan de Dios en el país junto con el Sant John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia y el Sant John of God Health Center de Batibó. Doula es la tercera ciudad más poblada del país.

La exposición tiene una finalidad solidaria. Los fondos obtenidos de la venta de las obras están destinados a los proyectos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantiene en las diferentes obras asistenciales de África.
La muestra podrá ser visitada a partir del 2 de julio hasta el 14 de julio.

martes, 02 de julio de 2013 a las 11:02

 

San Juan de Dios organiza un curso de Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor

San Juan de Dios organiza un curso de Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, adscrito a la Universidad de Sevilla, organiza el curso de Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor, que se desarrollará a partir del próximo mes de octubre hasta junio de 2013. El plazo de matrícula comienza el 1 de septiembre y finaliza el día 20 del mismo mes. Este curso viene a dar respuesta a la creciente necesidad de profesionalización y especialización en un sector como el de Atención a las Personas Mayores, donde la demanda laboral irá en aumento en los próximos años.
Los objetivos del curso, que cuenta con 30 créditos y 750 horas lectivas, son capacitar al profesional para la dirección y gestión de una Residencia o Servicio de Atención al Mayor, conocer las características, necesidades y demandas de la Atención al Mayor desde una perspectiva integral, cuál es la cartera de servicios, la estructura y la organización que ha de incorporar la Residencia o Servicio para proporcionar una respuesta de calidad, así como identificar las implicaciones éticas de la atención.
Igualmente, los alumnos aprenderán a evaluar planes de intervención psicosocial y asistencial diferenciando criterios adecuados de diseño de programas y servicios, además de adquirir criterios básicos de un sistema de gestión de recursos humanos. Otro de los objetivos será conocer la gestión económico- financiera y de servicios generales, así como la aplicación de la normativa jurídica que atañe a las Residencias y Servicios de Atención al Mayor.
El número de plazas máximo es de 30 alumnos, con lo que se facilita un clima de trabajo de carácter participativo y se hace posible el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y participantes. El importe de la matrícula es de 1.559 euros (tasas incluidas) y se cuenta con becas y ayudas a la financiación del curso.
El máster está dirigido a Grados, Diplomados y Licenciados en Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Podología, Trabajo Social, Administración de Empresas, Relaciones laborales u otros profesionales interesados con titulación universitaria.
El requisito académico para ser admitido es estar en posesión de un Título Oficial de Grado, una Diplomatura o de una Licenciatura universitaria o acreditar la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos. Para la priorización de las solicitudes se valorará la adecuación del curriculum profesional y académico a los contenidos formativos del programa así como el orden de preinscripción.
Además de las prácticas en aula que se incluyen en el programa, será posible realizar prácticas, de manera voluntaria, por un total de 150 horas lectivas en instituciones como la Residencia San Juan de Dios de Sevilla, Residencia FUNDOMAR, Residencia SAR Quavitae Sevilla y otras empresas.
Las clases presenciales incluyen conferencia-debate y se intercalan con dinámicas de grupo, análisis de casos, juegos de roles, sesiones de resolución de casos prácticos. En las actividades dirigidas, el alumno tendrá acceso vía Internet a la documentación necesaria para el seguimiento del curso que garantice su aprendizaje mediante lectura guiada basada en una bibliografía recomendada, resumen de artículos, resolución de casos prácticos, búsquedas bibliográficas, lectura crítica de artículos, elaboración de protocolos, guías clínicas y consultas e iniciativas.
Por último, todos los alumnos realizarán un Trabajo fin de estudio en el que integrarán los conocimientos adquiridos en las distintas áreas en las que se articula el curso.

viernes, 24 de agosto de 2012 a las 17:46

 

SPJ-USO SEVILLA DENUNCIA LOS RECORTES APLICADOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

SPJ-USO SEVILLA DENUNCIA LOS RECORTES APLICADOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha denunciado ante la Consejeria de Gobernacion y Justicia y la Delegación Provincial, la imposición por parte de la Dirección del I.M.L. de un horario ilegal en el servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, en connivencia con la propia Admininstración, a las que este Sindicato puso en antecedentes de esta situación a finales del pasado año, situacion que a dia de hoy se viene manteniendo por la inoperancia de la propia Consejeria, lo que repercute en la prestación del servicio que se da en el I.M.L. de Sevilla y que afecta tanto a los usuarios como a los propios funcionarios que desempeñan funciones en él, ya que se ven obligados a trabajar en turnos de mañana o tarde sin ninguna cobertura legal y con un regimen de libranzas no negociadas y ajenas al regimen de jornada y horarios legales, mermando de personal funcionario al órgano en sí, todo ello para ahorrarse los costes que supone establecer un sistema adecuado de guardias que permita dar el servicio público que demanda una ciudad como Sevilla.
Tras esta denuncia de SPJ-USO, la Consejeria de Justicia llevo a Mesa de Negociación una propuesta de un régimen de guardias para cubrir la prestación del servicio en el I.M.L., propuesta que definitivamente se aprobó por la Administración con la oposición de SPJ-USO y el resto de centrales sindicales presentes en la mesa, por suponer un agravio commparativo con lo aprobado para ciudades como Malaga y Granada, que contando con Juzgados de Guardias de 24 horas se les dotó a los correspondientes I.M.L. de esas ciudades de unas guardias de 24 horas, acordes al servicio que deben prestar, mientras que en Sevilla, a pesar de contar también con Juzgados de Guardia de 24 horas, se ha impuesto por la Administración unas guardias de permanencia hasta las 20:00 horas, dejando a la ciudad sin este servicio a partir de dicha hora y cubriéndolo con vigilantes privados, a los que les obliga a hacerse cargo de los cadaveres que, no lo olvidemos, tienen consideración de pruebas judiciales, así como a atender a los familiares del fallecido.
A la vez que se produce esto, dentro del servicio de clinica forense del I.M.L. de Sevilla, y dado que la Administración no amplia la plantilla orgánica a pesar de las necesidades perentorias existentes, se suple la carencia de funcionarios judiciales con personal laboral que realizan funciones propias del personal funcionario al servicio de la administracion de justicia, usurpándose puestos de trabajos a nuestro colectivo e incurriéndose en un uso irregular de las claves de identificación y acceso del personal a las aplicaciones informativas del I.M.L. , de forma que nos encontramos, por ejemplo, con que personal laboral Grupo V (categoria:limpiadora) está desempeñando funciones administrativas, al igual que ocurre con dos laborales con categoría de Auxiliares de Laboratorio, igualmente haciendo funciones propias de los funcionarios de Administración de Justicia.
Todo esto está enmarcado dentro de los recortes que la Junta ya esta aplicando en nuestra Comunidad y mas concretamente en la provincia de Sevilla, donde, entre otras cosas, no se estan renovando los contratos de mantenimiento informatico de los ordenadores ubicados en los juzgados de toda la provincia, lo que obliga al servicio informatico de la propia Delegación a asumir el arreglo de los mismos (al menos del 50% de ellos,según reconoce la propia Delegacion Provincial), lo que se hace con mucha demora y reemplazando las piezas dañadas por otras viejas de ordenadores ya sin uso. En este mismo sentido SPJ-USO ha denunciado la supresión de vehiculos al servicio del S.C.N.E. de Sevilla, lo que ha conllevado que poblaciones como Mairena del Aljarafe acumule un atraso aproximado de un año en la realización de diligencias de notificaciones y embargos.
Esto hay que sumarlo a las deudas que mantiene la Administración con los propios funcionarios de justicia, médicos forenses, fiscales&por el concepto de dietas y locomoción, que supera en alguno de los casos los 12.000,00¬ por funcionario, y a la falta de inversión, que desde hace años se viene produciendo en edificios judiciales, cuyo estado ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo, y, que a pesar de haber emitido informes demoledores por el estado de alguno de ellos, la Junta no ha atendido ni la reforma ni el traslado de dichos edificios, alegando una tras otra vez, la falta de presupuesto (es el caso de Cazalla de la Sierra, Lebrija, Marchena, Alcala de Guadaira,& o el propio edificio Viapol de Sevilla)
La Administración, a pesar de todo, no quiere reconocer que está aplicando recortes, pero la realidad es bien distinta, y nos encontramos órganos judiciales al borde del colapso y sin que la Administración ponga solución a dicha situación, ni con ampliaciones de plantilla ni con nombramientos de refuerzos. En relacion con esto se espera que, de la nueva promoción de Jueces que van a incorporarse, y debido a la falta de presupuesto para la creación de nuevos organos a los que adscribirlos, estos vayan a ser asignados a órganos ya en funcionamiento y que ya tienen titular (para Sevilla se esperan entre 8 y 9 Jueces), por lo que nos encontraremos con juzgados servidos por dos jueces pero con el mismo personal funcionario, que deberá asumir, sin más, el doble de trabajo.
DESDE EL SINDICATO SPJ-USO NOS OPONEMOS A CUALQUIER RECORTE QUE AFECTE A LOS SERVICIOS PUBLICOS Y A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS.

Un saludo.

Enrique Jimenez Tinoco.
Secretario General del SPJ-USO-Sevilla

viernes, 27 de enero de 2012 a las 19:48

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