Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Peleas de Abajo

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PELEAS DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Peleas de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Peleas de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Peleas de Abajo

Peleas de Abajo > Noticias

ABC. es 25-01-2012

ABC. es 25-01-2012

"Abierto y cercano, pero a la vez muy prepotente y un despilfarrador". Así ven en Peleas de Abajo (Zamora) a uno de los hombres de «moda» en Castilla y León. Marcelo Jurado tiene el dudoso honor de haber situado a su municipio por el que no «pisa» desde septiembre como el más endeudado de España en función de sus habitantes. Entre las «hazañas» que le han apartado de la Alcaldía, del PP y que pueden llevarle ante el juez, destaca sobremanera los continuos impagos a la Seguridad Social de las cuotas de los trabajadores de la residencia de ancianos protagonista clave de esta «historia» y del suyo propio, primero como gerente del centro y, una vez obligado a dejar el cargo, del contrato que se «autorizó» como alcalde. En total, 600.000 euros en el «debe» del municipio que serán denunciados en breve.
Pero parece que Marcelo no ha sido el único responsable de la dantesca situación que vive el pueblo, de apenas 250 habitantes y con casi cinco millones de euros «pendientes». Tanto el actual alcalde, Félix Roncero, como los propios vecinos, apuntan a la madre, María Josefa Rodríguez, alcaldesa desde el inicio de la democracia «hasta que fue inhabilitada como cargo público», según recuerda Roncero, que sitúa algunos meses antes de esta sentencia el inicio del declive de la localidad.
Hay que remontarse, por tanto, a finales de los 80, cuando la sempiterna regidora inició la famosa residencia «y no hizo frente a los pagos». Según ha podido constatar Roncero en los últimos meses, la madre habría «engañado» a Caja España después de pedirle un crédito de 300.000 euros «que no devolvió» y que se ha convertido en una espectacular deuda de 2,7 millones euros con la entidad castellano y leonesa. ¿El motivo? Según el alcalde, su «colega» habría «cambiado la cuenta del banco» para que las subvenciones de la Junta de Castilla y León responsable del pago de buena parte del centro «se fueran para otra entidad». Más allá de la «curiosidad» de que al día siguiente de este hecho los vecinos aseguren que el hijo disfrutaba de un flamante Mercedes, y de que Josefa «presumiera» de «mover» más dinero que otros pueblos o de que al poco tiempo hiciera un parque, un frontón y hasta un ayuntamiento nuevo, la realidad con la que ha chocado el alcalde es que «la mayoría de esas cosas están sin pagar y la deuda con la entidad se ha multiplicado por nueve».
Sería varios años más tarde y después de un larga «pelea judicial» con Caja España cuando el juez habría impedido a Josefa prolongar su «reinado» en Peleas de Abajo. Como ha ocurrido con otras «irregularidades» detectadas, ni los vecinos ni el propio regidor conocían el fallo judicial que la inhabilitaba. «Nadie se enteró porque dijo que tenía un problema de salud y que no podía seguir». No hubo problema. El hijo ya estaba «colocado» como concejal y en disposición de situarse al frente del pueblo.
«Al contado»
Ya con plenos poderes, una de las primeras medidas del «heredero» fue la de rescindir la concesión de la empresa que gestionaba la residencia para dirigirla desde el propio ayuntamiento. Es entonces cuando comienzan los habituales y continuados impagos a la Seguridad Social, pero también los problemas con los proveedores, a los que en la actualidad se adeuda también 600.000 euros, según recuerda el actual regidor, quien ha podido comprobar ahora cómo Marcelo iba cambiando de empresas suministradors «cuando se cansaban de sufrir impagos» y cómo «pagaba al contado a algunas de ellas» para «evitar los rumores que se iban propagando por la provincia».
Roncero lamenta que hasta 2007 nunca hubiera una candidatura alternativa a la de la «familia». Él lo intentó ese año sumándose como independiente «y en el último día de plazo» a la lista del PSOE. Logró dos concejales, pero sobre todo pudo tener acceso a más información. Por ejemplo, vio como el municipio tenía «entre 40 ó 50 empadronados que nadie conocía» y que, según denuncia, eran «amigos de Zamora, gente de la residencia, de su bodega,... Así ganaba siempre por mayoría».
Ya en 2010 y con el ambiente «muy crispado», el ex alcalde propuso la venta de la residencia a la que Roncero y una compañera se negaron «porque se hubiera embargado al día siguiente», como le confirmaron desde España-Duero. Surgió entonces la candidatura «Pueblo por el Pueblo» que ganó los comicios de 2011. La alegría del triunfo les duró poco porque creían que la deuda era de «algo más de un millón de euros» y se vieron «desbordados» cuando comprobaron que era de 4,5 para un pueblo que apenas ingresa 40.000 euros al año. Ya en septiembre las cuentas se pusieron sobre la mesa y el municipio se volvió contra el ex alcalde hasta el punto de tratar de agredirle y de despedirle del pueblo a gritos de «ladrón» y «sinvergüenza».
Aunque las «travesuras» de Marcelo no acaban ahí o al menos así lo denuncian los vecinos la última conocida es la amenaza de demandar al ayuntamiento por no haberle pagado tres meses de sueldo que él mismo se puso «cuando ya no había dinero para nada». Sobre el futuro que Roncero augura al ex alcalde admite que espera verlo «en la cárcel».

jueves, 02 de febrero de 2012 a las 16:41

 

La Opinión de Zamora. 2-02-2012

La Opinión de Zamora. 2-02-2012

Las trabajadoras de la residencia de Peleas piden la rescisión de contratos

El alcalde anuncia el despido de la mitad de la plantilla que presta servicio a 27 residentes en unas instalaciones con 108 plazas.

Residencia Virgen del Carmen de la localidad de Peleas de Abajo.
S. Ramos

Trabajadoras de la residencia de ancianos «Virgen del Carmen» de Peleas de Abajo están pidiendo voluntariamente la rescisión del contrato con la empresa Regevicar S. L. para poder cobrar el paro debido a la crítica situación económica que llevan viviendo desde hace cerca de cuatro meses, sin cobrar las nóminas que adeuda la sociedad gestora del geriátrico. No queda otra solución «que la regulación de empleo y probablemente el despido para la mitad de las trabajadoras que desempeñan su labor» en unas condiciones ciertamente problemáticas debido a la presión que tienen, explicaba Félix Roncero alcalde del municipio .
Por parte del Ayuntamiento de Peleas de Abajo ha habido una reunión con la Junta de Castilla y León en Valladolid para solicitar concertar algunas de las plazas que existen en la residencia porque en estos momentos hay más gastos que ingresos.
La residencia «Virgen del Carmen» tiene capacidad en estos momentos para 108 personas entre válidos y asistidos y tan solo tienen cubiertas 27 plazas. Por parte de la Junta de Castilla y León y según explicó el máximo mandatario, existe voluntad de ayudar, pero por el momento no pueden asumir más conciertos. De hecho, la Junta adeuda a las residencias privadas de Zamora cuatro meses del pago de las plazas concertadas. Peleas de Abajo solicitaba alrededor de quince plazas concertadas porque con unas 40 que tuviéramos cubiertas podríamos asumir gastos de personal.
Según explican desde la administración local la empresa ha tirado la toalla y las nuevas ofertas que estudian la posibilidad de quedarse con la gestión de este centro piden que con antelación se libre de las deudas que existen con proveedores y con las trabajadoras. Ante esta situación será probablemente al Ayuntamiento al que el toque hacerse cargo del despido de la mitad de las personas que ejercen su labor en el geriátrico «porque con un máximo de doce serían suficientes para prestar el servicio en condiciones».
La situación que vive el pueblo de Peleas, famoso como el más endeudado de España en relación a su número de habitantes sigue concitando el interés de los medios de comunicación nacionales. Recientemente ha estado un equipo de El País y en breve lo hará otro de Telemadrid.

jueves, 02 de febrero de 2012 a las 15:30

 

La Opinión de Zamora. 25 de enero de 2012

La Opinión de Zamora. 25 de enero de 2012

IU pide que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría en Peleas
El diputado Francisco Molina asegura que la Diputación "tenía conocimiento de lo que ocurría" con Marcelo Jurado
S. R. El diputado del grupo de Izquierda Unida, Francisco Molina, ha propuesto a la Diputación provincial de Zamora que informe al Tribunal de Cuentas de la situación de Peleas de Abajo para que este organismo realice una auditoría, o bien que sea la propia institución provincial la que financie este estudio de la situación de las finanzas locales.
Molina asegura que el presidente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, sí conocía lo que ocurría en Peleas de Abajo bajo el mandato del alcalde Marcelo Jurado, ya que "el 20 de marzo de 2009 IU ya pidió una intervención de la Diputación sobre el tema y él se salió por la tangente, votando que no, alegando que respetaba la autonomía de los ayuntamientos".
El diputado de la oposición cree que la Diputación debe intervenir para ayudar, no al ayuntamiento de Peleas de Abajo, sino a sus vecinos.
IU habla de quiebra económica además de política y ética, ya que "hace años que no se aprueban cuentas ni presupuestos en tiempo y forma".
El Ayuntamiento no podrá acogerse a ayuda por no tener al día los pagos con la Seguridad Social, y la mayor parte de los ingresos están embargados. "Hay motivos más que suficientes para que intervenga la Diputación y los organismos pertinentes con el fin de atajar cuanto antes todo lo que se pueda estar haciendo mal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo, sin querer o por abuso de poder de sus gobernantes, pues si se llega tarde todo el pueblo pagará en mayor medida la dejadez de las instituciones" explica el diputado.

jueves, 26 de enero de 2012 a las 17:24

 

ABC 24-01-2012

ABC 24-01-2012

El PP de Zamora da ejemplo y castiga a un ex alcalde por su mala gestión.
Le suspende de militancia tras situar a Peleas de Abajo con la mayor deuda por habitante de España.
VIKY ESTEBAN / ZAMORA
Día 24/01/2012 - 16.22h
En medio del anuncio del Ejecutivo central de «castigar» a los malos gestores de las comunidades autonómicas, el Partido Popular de Zamora ha querido dar ejemplo y por primera vez en España ha anunciado la suspensión de militancia provisional de un regidor por haber actuado de «forma irresponsable» en su gestión económica y financiera al frente del ayuntamiento de Peleas de Abajo.
Y es que el Consistorio de este municipio zamorano, ubicado en la comarca de Tierra del Vino a unos 12 kilómetros de la capital y con apenas 250 vecinos, se ha convertido en el más endeudado de España en función de sus habitantes, tras amasar un «debe» que hoy alcanza los 4,5 millones de euros con una previsión de ingresos de apenas 40.000 euros anuales. Haciendo muchos números, el actual regidor, Félix Roncero, asegura que cada habitante «toca» a una deuda de unos 20.000 euros y las cuentas no quedarían saldadas hasta el siglo XXVI si los ingresos anuales se mantienen similares a los actuales.
El PP de Zamora apunta directamente al anterior alcalde, Marcelo Jurado, regidor desde 2003, como máximo responsable de una situación que ha obligado a embargar todos los terrenos y dejar a un alguacil como único trabajador del municipio.
Con todas las facturas en la mano, el actual alcalde, Félix Roncero, de la agrupación de electores independientes denominada «El pueblo por el pueblo», aportó a la dirección del PP «importantes datos que revelan una forma de actuar como poco irresponsable en el ejercicio del cargo público incompatible con los principios que defiende el PP y contrario al sentido común, que compromete el honor y la imagen del partido, y que ha puesto en peligro además la propia supervivencia económica del municipio».
Dicha información demuestra, según destaca la formación, que «no se abonaron las cuotas de la Seguridad Social durante muchos años, cuestión que le impidió acceder a obras del segundo Plan E, lo que revela un desprecio absoluto a la Ley y al normal funcionamiento de los servicios públicos», y que el Consistorio mantiene una «importante deuda con acreedores de la propia localidad, de la comarca y de la provincia». La nota remitida por el PP a los medios de comunicación subraya, además, que «son otros muchos los actos que se podrían relatar pero será el expediente disciplinario el que los conozca, los analice y los sancione».
En resumen, el Partido Popular considera que la actuación del ex alcalde «ha supuesto en el ámbito interno del partido infracciones muy graves, que se concretan en irresponsabilidad y negligencia política en el ejercicio del cargo de alcalde». La actuación de Jurado, estaría «ocasionando graves daños al municipio y a sus habitantes e, igualmente, a la imagen y al buen nombre de la localidad».
Tal es así que el presidente provincial del PP ya ha solicitado al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que «mientras se tramita el expediente disciplinario, por razones de urgencia y de gravedad de los hechos, se adopte como medida cautelar la suspensión provisional de militancia de Jurado, que será acordada de manera inmediata».
«Atónitos»
El procedimiento disciplinario se tramita inicialmente como una infracción muy grave contemplada en el artículo 11.1 g) y otros de los Estatutos del partido, al ejercer durante su etapa como alcalde de Peleas en forma contraria a los principios y programas del partido.
Maillo explicó que se han visto obligados a tomar esta drástica decisión al comprobar «atónitos» que el ex alcalde «no ha dado explicaciones ni a la opinión pública ni al propio partido y fundamentalmente a los vecinos del pueblo». Ayer por la mañana el secretario provincial del PP, Alberto de Castro, y el diputado provincial de la comarca de Tierra de Vino, José María Barrios, se reunieron con Marcelo Jurado, a quien trasladaron las medidas adoptadas, así como la razones del expediente abierto al efecto, e igualmente le han solicitado que renuncie al acta de concejal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo.

martes, 24 de enero de 2012 a las 17:41

 

Opinión de Zamora 24-01-2012

Opinión de Zamora 24-01-2012

El PP expulsará al ex alcalde de Peleas de Abajo por su «desprecio absoluto a la Ley»
Maíllo admite que «conocíamos algunos datos puntuales, pero no el nivel de deuda» l Marcelo Jurado decidirá el viernes si dimite como concejal
S. RAMOS, PELEAS DE ABAJO.
El PP ha tramitado la suspensión provisional de militancia del ex alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, y el expediente de expulsión del partido. El presidente provincial del partido, Fernando Martínez Maíllo, ha comunicado al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que mientras se tramita el expediente disciplinario, por razones de urgencia y de gravedad de los hechos, se adopte como medida cautelar la suspensión provisional de militancia de Marcelo Jurado, que será acordada de manera inmediata.
Acto seguido, ayer el secretario provincial, Alberto Castro, y el diputado provincial de la comarca de Tierra de Vino, José María Barrios, se reunieron con Marcelo Jurado, a quien han trasladado las medidas adoptadas, así como la razones del expediente abierto al efecto, e igualmente le han solicitado que renuncie al acta de concejal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo.
El PP considera que existen motivos e indicios «más que suficientes» para adoptar estas medidas, derivados de los actos y decisiones adoptados por el ex alcalde durante su etapa como máximo mandatario de Peleas de Abajo, a lo que hay que añadir la ausencia total de explicaciones por su parte a la opinión pública, al partido y fundamentalmente a los habitantes del municipio, cuya confianza depositaron mediante el voto durante muchos años.
El actual equipo de gobierno de Peleas de Abajo ha considerado «acertada» la decisión del PP y ha anunciado que se está ultimando la documentación donde se recogen las presuntas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento para remitirla, tanto al Fiscal como al Tribunal de Cuentas.
Por su parte Marcelo Jurado, apuntó ayer a este diario que no será hasta el viernes cuando tome la decisión de seguir en el cargo o entregar su acta de concejal. "Yo no quiero perjudicar a nadie, y menos al partido al que pertenezco. Pero las cifras de deuda que se están barajando no son ciertas", asegura el ex-edil, para quien la deuda real es de un millón y medio de euros. Prueba de ello, explica, es que el Ayuntamiento ha estado recibiendo todas las subvenciones porque ha podido aportar el porcentaje que correspondía. Jurado sale en defensa de su propia gestión, ya que en los tres mandatos que ha estado "he hecho un pueblo nuevo". Asegura que presentará ante el partido toda la documentación en su descargo y en defensa de su gestión.
El Ayuntamiento de Peleas de Abajo es el municipio más endeudado de España en proporción a sus habitantes, concretamente según las últimas estimaciones en torno a 4.500.000 euros para una población que no llega a 250 habitantes y con una previsión de ingresos anual de 40.000 euros. A la Seguridad Social se adeudan pagos desde el año 2005, al igual que a muchos proveedores. De hecho, el pueblo no pudo recibir el segundo Plan E por las deudas contraídas. Fue la única localidad de la provincia que no pudo ejecutarlo porque no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social. Esta manera de actuar significa "un desprecio absoluto a la Ley y al normal funcionamiento de los servicios públicos" subrayaba el presidente provincial del PP.
Para Maíllo se trata de un caso puntual, "ya que el 99,9% de los alcaldes se comporta correctamente" y no es extrapolable a otros pueblos con grandes problemas económicos como Trefacio.
El presidente popular justifica que el partido no haya tomado medidas antes porque solo "conocíamos algunos datos muy puntuales pero no conocíamos el nivel de deuda ni siquiera tan elevado que tenía ese ayuntamiento, ni sabíamos que no se pagaba nada de la Seguridad Social". Asimismo explicó que desde la Diputación se está ayudando a Peleas de Abajo igual que a otros pueblos "desde hace muchísimo tiempo. También hay un problema concreto de la residencia y estamos trabajando con la Junta de Castilla y León. Son las mismas soluciones que damos al resto de ayuntamientos, sean del PP, del PSOE o de cualquier otro partido".
La pérdida de las elecciones, primero, y ahora el expediente de expulsión del Partido Popular ponen fin definitivamente al «reinado» de la familia del exedil en Peleas de Abajo desde que hay elecciones democráticas. Efectivamente la madre de Marcelo Jurado, Josefa Rodríguez, accedía a la Alcaldía de la localidad en las primeras elecciones, las de 1979, bajo las siglas del Partido Liberal. Tras dos mandatos, en los comicios del año 1987 volvía a salir elegida, ya bajo las siglas del Partido Popular y permanecería durante otros cuatro mandatos consecutivos, hasta que en las elecciones de 1999 era sustituida por su hijo, Marcelo Jurado. Tres legislaturas llevaba al frente del pueblo, gobernando con mayoría absoluta cuando, en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011 la lista que encabezaba con las siglas del PP perdió frente a la agrupación independiente de electores "El pueblo para el pueblo" que lidera Félix Roncero.
Según ha apuntado en diversas ocasiones el actual alcalde, el Ayuntamiento "ahora mismo no tiene nada". Solo recauda 39.000 euros en concepto de tasas municipales. La cuantía de la deuda total ha obligado al Consistorio, en cualquier caso, a recortar los gastos drásticamente. Han eliminado el sueldo del alcalde -el anterior, del PP, cobraba 20.000 euros-, también han suprimido la tasa de asistencia a plenos y los móviles para los concejales.

martes, 24 de enero de 2012 a las 16:12

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Jambrina, El Perdigon y Morales del Vino.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 11:10:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE