Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

APUNTES DE MI PRIMERA VISITA A LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE COLERA.

APUNTES DE MI PRIMERA VISITA A LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE COLERA.

En un rellano de la montaña de las Alberes fue levantada allá por siglo XII una iglesia que a pasar del tiempo transcurrido y a su reconstrucción aún se mantiene en pie. Esta iglesia, hoy convertida en una Ermita fue dedicada al culto a San Miguel y a la que en sus tiempos acudían los fieles habitantes de las casas de labranza de Molinás, Colera y sus contornos. Con ello nació la primera población medieval. Este interesante templo que en la actualidad se halla inactivo, es decir sin liturgia, está considerado como una joya del arte románico y es objeto de visitas obligadas por parte de los estudiosos del tema y curiosos en general, toda vez que por su ubicación goza de una espectacular y maravillosa vista del Mediterráneo.
El nombre actual de San Miguel, proviene de que, siendo San Miguel, considerado por la iglesia, Arcángel, protector y guardián de sus fieles, se entiende que los templos colocados en lugares estratégicos de las montañas, como el que nos ocupa, constituyan los centinelas de las comarcas..
La Ermita de San Miguel de Colera, es un notable ejemplo de sencillez y unidad de estilo. Consta de una sola nave rematada al este mediante un ábside semicircular. En el centro del cual se abre una ventana de medio punto. El portal o puerta de acceso se encuentra en la parte sur, es de cuatro arcos de medio punto de degradación, el campanario es de cadireta. y la nave está cubierta con una bóveda apuntalada.
Cuando el año 1970 visité por primera esta Ermita me quedé sorprendido por el deplorable mal estado en que se hallaba. El campanario destrozado, paredes sucias y deteriorada y el techo una calamidad así como en su interior sucio y mal oliente porque al parecer había servido de refugio para el ganado. Gracias a la valiosa intervención de un equipo de beneméritos jóvenes amantes de la historia y la cultura, de Figueras y de colerenses de pro, que la reconstruyeron y remozaron, puede afirmarse que en la actualidad la Ermita de San Miguel de Colera permanece altiva y orgullosa frente a las imponentes y prominentes montañas que la abrazan, resguardan y protegen como una prenda valiosa digna del lugar.
Me contaba Peret Milla, un antiguo miembro del cuerpo de Carabineros, que sabía mucho de las historias de Colera y sus alrededores, que muchos años atrás, la Ermita en cuestión fue desmantelada y expoliada por parte de unas personas procedentes de Castelló de Ampurias que mediante tres caballerías se apoderaron de todo cuanto valor había en su interior.

miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 15:37

 

POSTAL DE COLERA: UNA IMAGEN RETROSPECTIVA

POSTAL DE COLERA: UNA IMAGEN RETROSPECTIVA

La presente imagen corresponde al pueblo de Colera en 1970 donde se aprecia la calle más emblemática conocida como calle del Mar, la vía más céntrica y de mayor longitud del pueblo, que va desde el puente de la carretera 260 para desembocar en el Paseo Marítimo.
Al lado derecho de la foto, según se entra a la calle del Mar, se encuentra parte de la fachada y ventana de una antigua mansión o mejor dicho, se encontraba porque años más tarde fue transformada en un nuevo edificio, así como también un viejo carro aparcado en la calle que servía a sus propietarios para el acarreo de los productos de las labores del campo.. No recuerdo los nombres de la familia que habitaba dicho caserón pero se que se les conocía como "Cal Pell-lluent" tenían un espacioso y bien cuidado huerto, un corral de conejos y gallinas, y un pozo de agua potable donde más de un vecino acudía a abastecerse del agua potable del pozo, ya que muchos no tenían el grifo como ahora y tenían que abastecerse por medio de aljibes, pozos y fuentes del pueblo.

lunes, 03 de octubre de 2011 a las 23:15

 

POSTAL DE COLERA: PRESENTACIÓN EN "EL TRULL" DEL NUEVO VINO DEL CELLER HUGAS DE BATLLE

POSTAL DE COLERA: PRESENTACIÓN EN

Formando parte de los actos de la Festa Major de Colera dedicada a Sant Miquel, el sábado día 1, como estaba previsto, se celebró en el local social "El Trull" la presentación del nuevo vino del Celler Hugas de Batlle.
El lugar predilecto para llevar a cabo la presentación y degustación del vino fue "EL Trull". Así lo comprobaron la numerosa afluencia de vecinos y visitantes que llenaba el local y en el que se respiraba un ambiente distendido, de satisfacción y alegría y donde no faltaron caras conocidas de la Élite colerense. Después que los hermanos Hugas facilitaran información sobre el origen de las viñas y agradecer el trabajo de sus denodados colaboradores, el enólogo Oriol Guevara resaltó la presentación de tres vinos "Coma Fredosa 2008", "Coma Fredosa 2009" y "Falguera". En su alocución el señor Oriol, hizo observar a los asistentes el color, olor y el sabor relativa a la cata, inicios importantes para saber sobre su calidad potencial y detalles, todos ellos al alcance y sumo interés de los asistentes que hicieron de esta degustación un verdadero éxito.
Tres vinos de excelente calidad, amables, armoniosos y aromáticos que evidentemente fueron degustados por todos los asistentes que sin duda y como señaló el enólogo, serán como unos excelentes embajadores del pueblo de Colera. Y es que el distendido ambiente de hermandad que se desarrolló en "El Trull", otorgó a los asistentes una ocasión inolvidable.
Como noticia, también se anunció el proyecto de la próxima construcción de un Celler en la zona de La Pineda, cerca del mar, rodeado de viñas abrazando al pueblo de Colera motivo por el cual atraerá visitantes con la consiguiente potenciación de su economía. Porque, no cabe duda, Colera se lo merece y el vino es su mejor embajador.

domingo, 02 de octubre de 2011 a las 18:39

 

POSTAL DE COLERA: EL CELLER HUGAS DE BATLLE PRESENTA SU NUEVO VINO

POSTAL DE COLERA: EL CELLER HUGAS DE BATLLE PRESENTA SU NUEVO VINO

Hoy sábado 1 de octubre, es el día grande para degustar del nuevo vino del Celler de la familia Hugas de Batlle de Colera, una ilustre familia que lleva una friolera de años preparando porciones de viñas enfiladas en fuertes terrenos pendientes, trabajados con grandes movimientos de tierra, con notables inversiones en la viña e infinidad de maquinaria especializada. El resultado de tan loable labor viene hoy refrendada con la presentación y degustación a las 20 horas en local social "El Trull" del nuevo vino "Coma Fredosa" del citado Celler Hugas de Batlle que se celebra en el marco de la Fiesta Mayor de Colera, en honor a San Miguel.
Se trata del nuevo vino tinto de las fincas del término de Colera "Coma Fredosa", un caldo de vocación internacional, cabernet sauvignon con garnacha negra, muy afrutado y especialmente goloso y ribetes minerales muy propio del terreno terriblemente seco y pizarroso de estas terrazas expuestas al sol. Un vino que al parecer, mejorará mucho embotellado.
De todos los expertos es conocido que en el Alto Ampurdán las características del terreno, terrazas de piedra seca, las pizarras, el estrato del suelo y el clima marcado por la tramontana benefician la obtención de caldos de calidad y características, muy superiores a otros. Con todo la familia Hugas de Batlle, con objeto de buscar y dar a conocer variedades como el Cariñena o la Garnacha negra, el proyecto e inquietud de hace tiempo es el de valorar la zona donde se cultivan las uvas que proporcionan Coma Fredosa y Falguera respectivamente, motivo por el cual la familia Hugas de Batlle mantiene la creación del Celler del que surgirán todos los Cellers catalanes derivados de su privilegiada situación al este, bordeado por el mar y rodeado de viñas inmediatas a Colera. Estas viñas, por su emplazamiento y espectacularidad representan un enorme reclamo para el ecoturismo y ayuda a la recuperación del paisaje vitinicola del Ampurdán, mucho más cuidado al otro lado de la frontera francesa.
Definitivamente Hugas de Batlle, constituye uno de los proyectos de los cuales será necesario efectuar un seguimiento en los próximos años, dado que reúne todos los elementos para formar parte de entre los grandes vinos de calidad del país
Se espera que esta magna presentación en "El Trull" se vea favorecida con una numerosa asistencia de colerenses y demás personas visitantes a la Festa Major de Colera, deseándoles a todos felicitats i un bon profit en la degustació en "El Trull" del nou nascut vi del Celler Hugas de Batlle de Colera.-
Nicanor Molina

viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 23:30

 

POSTAL DE COLERA: PRESENTACIÓN DEL NUEVO VINO DEL CELLER HUGAS DE BATLLE.

POSTAL DE COLERA: PRESENTACIÓN DEL NUEVO VINO DEL CELLER HUGAS DE BATLLE.

Mañana, sábado 1 de octubre, a las 20 horas en el marco de la Fiesta Mayor dedicada a San Miquel tendrá lugar en el local social de "El Trull" la presentación del nuevo vino del Celler Hugas de Batlle. Se trata del nuevo vino tinto de laS fincas del término de Colera "Coma Fredosa" y "Falguera".
De todos los expertos es conocido que en el Alto Ampurdán las características del terreno terrazas de piedra seca, las pizarras, el estrato del suelo y el clima marcado por la tramontana benefician la obtención de caldos de calidad y características, muy superiores a otros. Con todo la familia Hugas de Batlle, con objeto de buscar y dar a conocer variedades como el Cariñena o la Garnacha negra, el proyecto e inquietud de hace tiempo es el de valorar la zona donde se cultivan las uvas que proporcionan Coma Fredosa y Falguera respectivamente, motivo por el cual la familia Hugas de Batlle mantiene la creación del Celler del que surgirán todos los Cellers catalanes derivados de su privilegiada situación al este, bordeado por el mar y rodeado de viñas inmediatas a Colera.
Se espera que esta magna presentación en "El Trull" se vea favorecida con una numerosa asistencia de colerenses y demás personas visitantes a la Festa Major de Colera.
Estas viñas, por su emplazamiento y espectacularidad son un enorme reclamo para el ecoturismo y ayuda a la recuperación del paisaje vitivinícola del Ampurdán, mucho más cuidado al otro lado de la frontera con Francia.

viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:57

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 9:02:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE