Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: SOBRE EL CIERRE DE UNA MINA DE ORO

POSTAL DE COLERA: SOBRE EL CIERRE DE UNA MINA DE ORO

Si pudiéramos averiguar la cantidad de oro que de una mina de Colera se llegó a extraer a lo largo de su explotación sería sumamente inimaginable. Este es el caso de la mina conocida como "La Carolina" ubicada en el paraje conocido como "La Murtra" que en su tiempo aportó a la población de colera innumerables beneficios.
Abundando en el tema de las minas subterráneas que en tiempos pasados existían por el término municipal de Colera, me place presentar otra mina que por su enorme importancia económica me cabe destacar. Se trata de la existencia de una mina de oro que dejó de existir. Se la conocía, como he apuntado, con el nombre de "La Carolina" y estaba situada en el paraje conocido como "La Murtra", a la vista del núcleo urbano de la población. En esta mina, se perforaron varias galerías formando laberintos de más de 20 metros de longitud. Vale señalar que la explotación de la mina de oro en Colera estimuló numerosas esperanzas entre los habitantes, y un hito, no solo para pueblo de Colera que fue de gran bonanza sino también para los demás habitantes de Cataluña. Un hecho que aconteció, pero en menor medida, como en la época de la fiebre del oro en el oeste americano. Por que el oro de la mina "La Carolina" de la Murtra aparecía unido a otros inerales y se llegó a obtener unas 18 onzas de oro por cada quintal de mineral arrancado de las entrañas de la montaña, acontecimiento que equivalía a medio kilo del preciado oro por cada 500 kgs. Pero llegó un momento, desafortunadamente, que debido al elevado coste de los trabajos que suponía abrir nuevas galerías mucho más hondas y que la captación de oro era cada vez más reducida, la dirección de la mina optó por cerrarla.. Y es que generalmente cuando se abandona una mina es porque se empobrece y por lo tanto deja de remunerar los gastos de explotación.
Una lamentable decisión de los responsables de la mina que evidentemente supuso para las actividades económicas del pueblo de Colera, y una pérdida irreparable para el medio de vida de los mineros y sus familias.

lunes, 10 de octubre de 2011 a las 12:19

 

POSTAL DE COLERA: CENS D¨UNA TASSA D¨AIGUA

POSTAL DE COLERA: CENS D¨UNA TASSA D¨AIGUA

El agua es vida para todo lo que existe en nuestro planeta. El origen de la vida fue el agua, y en ella está la vida concebida para las funciones de los organismos vivos. Sin este elemento, sería imposible vivir pues resulta imprescindible para beber, cocinar, lavar, ducharse u otros usos domésticos
Pero de una parte para acá, el enorme caudal de los recursos naturales del agua se están agotando, es decir escasos por la creciente población mundial y otras circunstancuas, de modo que si no se toman las pertinentes precauciones este precioso líquido elemento se convertirá en un bien escaso para todos que en otros tiempos eran difícil imaginar.
Centrándonos en Colera, tengo constancia que las aguas de su término municipal, no hace muchos años, eran de una calidad inmejorable, pues así lo demostraba un análisis realizado del cual resultaba conceptuada, el agua de Colera, en cuanto a potabilidad, la segunda mejor de España, indicando también que en todas las playas de la población había agua potable.
De todas las maneras, son muchas las fuentes y manantiales que probablemente durante siglos, antepasados nuestros, utilizaron para calmar su sed, seguro que alguna e ellas habrán desaparecido, pero aún así, hay que señalar la Font de San Miquel, situada en el camino que parte de la carretera 260 en el Coll de Sant Antoni hacia la Ermita de Sant Miquel, una fuente recién reconstruida que mana un chorro de agua fresca y cristalina con sabor algo ferruginosos. Otra fuente de agua fría y agradable al paladar es la ubicada en el corazón del abandonado pueblo de Molinás, así como también muy cerca de esta y en el camino de acceso al Mas Patirás existe otra conocida como la Font del Llamp donde constantemente mana agua muy fresca y agradable para calmar la sed de los escasos caminantes que aciertan a pasar por este solitario lugar. Tampoco debemos olvidar las fuentes de "El Mono", "Corbera", "La Fonellera", "Falcó", "Ciervol", "La Rovellada", etc, todas ellas de calidad inmejorables. Por otro lado hay que destacar también un manantial cerrado en la parta baja de la montaña de "La Baga" junto al Puerto Deportivo, así como la fuente de varios caños situado en el Paseo Marítimo también desaparecida como el de la plaza de José Huarte, y las de las calles Lebrún, Pozo etc. todas ellas en la actualidad desaparecidas.
Un amigo, amable también de las cosas que se relacionan con el pueblo de Colera, me remitía un documento relacionado con el agua, un escrito que no tiene desperdicio que me complace resumir. "Cens d'una tassa d'igua". "Un soto de tierra situada en Sant Miquel de Colera, hecho y firmado por don Cosme Patxot, vecino de Novas de Garriguella, correspondiente al Condado de Ampurias, usufructuario de su mujer doña Rita Patxot de Ferrán Ferer y Batlle como legítima sucesora del patrimonio universal de Ferrán Ferrer y Batlle (Co-fundador con los hermanos Sangenís de la vila de Colera) del vecindario de Novas, a favor de Miguel Sala, trabajador de Sant Miquel de Colera. Con la señoría directa del Ilustrísimo y muy Reverendo Señor Abad del Real Monasterio de San Pere de la vila de Besalú, teniendo Autoridad Apostólica vint de Sant Quirch de Colera de la Congregación Benedictina Claustral Tarraconense... dicho adquisidor estará obligado, sí como también los suyos, el prestar todos los años por esta fecha a nombre de la casa de Ferrán "Una peseta" de agua comenzando la primera paga el día 27 de febrero del año próximo de mil setecientos noventa y ocho y así sucesivamente los demás años en el mismo día".

domingo, 09 de octubre de 2011 a las 22:29

 

COMPORTÁNDOSE HONRADAMENTE

COMPORTÁNDOSE HONRADAMENTE

Deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas (Heb. 13:18).
En el mundo laboral de hoy reina la falta de honradez, por lo que se nos puede hacer difícil resistir la tentación de actuar igual que los demás. Por ejemplo, a fin de obtener un mejor empleo y ganar más, hay quienes recurren a mentiras descaradas y exageran su experiencia o su formación académica en el currículum. Y muchas personas que ya tienen empleo fingen que están trabajando cuando en realidad están atendiendo asuntos personales. Por ejemplo, leen cosas que no tienen que ver con el trabajo, hacen llamadas telefónicas, envían mensajes electrónicos o navegan por Internet. Para los cristianos verdaderos, la honradez no es algo opcional (Pro. 6:16-19). También los hay muchas veces, holgazanes y desagradecidos, amargados, de comodidad egoísta diversión placentera, riqueza fácil y de maloliente individualismo. Si nos pagan un día ompleto, trabajamos el día completo. No hay que olvidar también a los empleados descontentos o avariciosos y amigos de lo ajeno que suelen causar a los patronos más perjuicios de lo que parece. (Efe. 6:5-8). Además, el que seamos buenos trabajadores contribuye a que el nombre de Dios reciba alabanza (1 Pedro 2:12)

sábado, 08 de octubre de 2011 a las 22:25

 

POSTAL DE COLERA: LA MINA "SAN JOSÉ" DE CORBERA

POSTAL DE COLERA: LA MINA

La búsqueda de minerales que el hombre necesita siempre fue la extracción de minerales de las entrañas de la tierra. En su busca constante, se han acumulado gradualmente un caudal de conocimientos y experiencias sobre su emplazamiento y lugares donde se encuentran. Con el fin de hallar depósitos de minerales, con un beneficio y rendimiento económico, se constituyó el sector minero que resultó una opción importante para el desarrollo y crecimiento de los recursos naturales de muchos pueblos con la consiguiente mejora de vida para el bienestar de los trabajadores y sus familias.
En este sentido, antaño, el pueblo de Colera contaba en su territorio con una serie de minas que en sus tiempos funcionaron a pleno rendimiento económico pero que en la actualidad se hallan inactivas, cerradas a "cal y canto". Una prueba de lo apuntado es la mina "San José" ubicada en una zona de Corbera donde se extraía pirita sulfurosa y aurífera. Esta mina la administraba el gerente de la empresa Joseph Terve, domiciliado en Barcelona. El cual con fecha 21 de marzo del año 1902 por carta dirigida al encargado de la mina en Colera le informaba de su próxima llegada el domingo en el tren que llega a Portbou a las 10,40 horas de la noche, rogando al señor Josepet, acudiese a esperarlo a la estación
En la citada carta manifestaba que se había decidido reducir considerablemente los gastos de la mina y que desde el lunes día 24 de marzo del corriente no tendrían a su servicio otros obreros que no fueran los siguiente: Mariano; Sebastián Mieras; Juan Guanter; Luís García; Lorenzo Olivera y Zacarías Sala.. También señala que los demás trabajadores comprendido el herrero, dejarán de trabajar desde el lunes próximo, y que podrán venir a cobrar sus cuentas salariales el sábado a la noche.
La carta finaliza diciendo que no se olvide de avisar mañana a los trabajadores, y que avise al albañil suspenderán también provisionalmente los trabajos de instalación de la nueva máquina.
Es evidente que las distintas minas que antaño existieron en el término de Colera y que daban trabajo a un nutrido número de trabajadores y sustento a sus familias, al no ser rentables, inexorablemente dejaron de funcionar. Hoy a duras penas se conocen sus emplazamientos.

viernes, 07 de octubre de 2011 a las 15:03

 

POSTAL DE COLERA: 255 PESETAS PARA REDIMIR EL CENSO

POSTAL DE COLERA: 255 PESETAS PARA REDIMIR EL CENSO

Una práctica que existió y que estaba en uso en tiempos pasados en muchos pueblos era la costumbre y necesidad de hacer efectivo el pago de deudas mediante objetos o bienes que poseían, por aquellos que realmente necesitaba. En su tiempo, el diezmo enfitéutico era una forma de organizar la economía de un pueblo y una fuente de mejoras y transformación de las comunidades con formas nuevas de relación entre los vecinos y el de entender la economía, despertando en cada uno lo mejor de sí mismo al permitirle trabajar en lo que a uno le gusta hacer sin perjuicio de otras obligaciones.
A este respecto me viene a mano un documento suscrito por Tomás Jordá fechado el 1 de marzo de 1888 en el que se aprecia el modo de resarcirse de una deuda de un vecino de Colera que por lo curioso que resulta me es grato exponer; Censo: "De una gallina" de un huerto situado en el Pla de les Portes. El texto del citado documento escrito a mano dice lo siguiente: "Yo el abajo firmado reconozco y declaro que en esta fecha don Francisco S.P. ha pagado la cantidad de doscientas cincuenta y cinto pesetas que sirven para redimir el Censo de diez arrobas de uvas y una gallina que dicho señor venía obligado a pagar a mi esposa por un huerto de Culera situado en el Pla de las Portas. Con el pago de la referida cantidad entiendo que queda redimido y prometo no reclamarle más el referido censo y además me obligo con todos mis bienes a satisfacerlo si yo muriera y se lo reclamaren".
Es evidente que la señora en cuestión, con el acopio de tal cantidad de uva y una gallina, que supongo sería para celebrar la tradicional fiesta de Navidad, sin duda alguna debió cocinar la gallina a la pepitoria., un tradicional plato gastronómico típicamente madrileño.

jueves, 06 de octubre de 2011 a las 23:01

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 5:57:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE