Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: ALGO MÁS DE LAS MINAS DE GARBET

POSTAL DE COLERA: ALGO MÁS DE LAS MINAS DE GARBET

Las antiguas minas de hierro de Garbet, se hallaban situadas en la riera de Garbet, entre el Puig d¨Esquers y el mas Patirás. En este emplazamiento existían dos minas, una conocida como Santa Bárbara y la otra Santa Felícia ambas popularmente conocidas en Colera por el nombre del paraje Canaletes. En una de ellas, el hierro se explotó hasta el año 1886., y en la otra según he podido saber pirita, calcopirita y siderita en un filón aproximadamente de un metro de grueso. En esta fecha ostentaba la concesión de la mina don Cosme Puig de Bover. A comienzos del siglo XX hubo un nuevo intento de reanudar los trabajos, se perforaron algunos metros más de la mina pero sin resultados positivos, hasta que finalmente se decidió el cierre definitivo de la mina. En la actualidad todavía puede observarse parte de la barraca en la cual hacían su vida los mineros. Hoy día, las dos minas se hallan completamente inundadas de agua, y debido a su peligrosidad una de las bocas se mantiene cerrada mediante una reja de hierro.
Con respecto a las minas de esta zona como en otras, convendría tener en cuenta sus posibles usos didácticos y turísticos con el fin de destacar los valores esenciales de estos agrestes parajes poco más o menos olvidados.

sábado, 15 de octubre de 2011 a las 11:12

 

POSTAL DE COLERA: BREVES PINCELADAS SOBRE LA MASONERÍA EN PORTBOU

POSTAL DE COLERA: BREVES PINCELADAS SOBRE LA MASONERÍA EN PORTBOU

Con este relato no pretendo realizar una exhaustiva descripción de la masonería, solo pretendo destacar algunos aspectos básicos sobre su implantación en Portbou Colera como punto principal sin olvidar que el verdadero cristiano es todo aquel que tiene por guía las Sagradas Escrituras, el testamento que Dios nos dejó para nuestra salvación.
A lo largo de varios años de historia, la masonería ha venido estando rodeada por el halo de misterio, recelo, secretismo y rumores sobre su participación en hechos reprobables. etc. Su presencia en España como en otras partes del globo a estado siempre marcada por la prohibición y la persecución y a la que se vio sometida durante años por parte de la iglesia constitucional, la monarquía y las dictaduras
Aunque algunos sostienen que la masonería arranca de muy atrás, el hecho es que todo empezó, en Inglaterra el mes de junio de 1717 cuando un grupo de señores se reunieron en una taberna para dar carta de fundación a una peculiar sociedad que daría mucho que hablar en los siglos siguientes: la "Gran Lógia de Inglaterra". Aquel acto marcó el inicio de la llamada masonería moderna, y con su nacimiento, comenzaba el recorrido histórico de una de las instituciones más polémicas, controvertidas de la historia contemporánea.
También tenemos que decir que la masonería que está implantada en muchas naciones es una organización filosófica con características de religión. Da culto al Gran Arquitecto del universo, manifiesta sus propias doctrinas que anteponen a Dios y relegando a Jesucristo a un simple apóstol.
Pero haciendo un salto, en cuanto a su implantación en España, y porque en cierto me concierne, aclararé que la masonería en Portbou la instaló el 30 de enero de 1885 Manuel Becerra de la "Gran Lógia Simbólica del Gran Oriente de España" que con el nombre de "Progreso Portbouense" otorgó poder a Francesc Xavier Bosch, para que ejerciera las funciones de venerable maesto, a Joseph Herrero, la de primer vigilante y a Miquel López la de segundo vigilante. Así mismo se concedió autorización para reunirse cuando legalmente fuese necesario, para conferir los tres grados simbólicos, admitir nuevos miembros, y ejecutar cada uno de los actos regulares.
La Lógia de Portbou fue una de las más importantes de la comarca, superando a la de Figueras por lo que respecta al número de asociados, y ejercieron una influencia en las diversas poblaciones de los alrededores. En la memoria correspondiente al año 1889, se citan los acontecimientos relacionaos con la Lógia de Portbou, destacando que favorecieron la expulsión de los jesuitas y el acogimiento de una escuela laica, donde un profesor daba lecciones a veinte alumnos de padres desfavorrcidos, que sostenían una casa de socorro para los hermanos necesitados todo gratuito, así como el haber ganado las elecciones municipales y por último que el Ayuntamiento se componía en su mayoría de masones con el alcalde Joseph Herrero, esperando nombrar pronto juez municipal a Joseph Pazos.
La Memoria correspondiente a los años 1893-94 indica que "se repartió 136 pesetas de socorros y la elección de Rafael Torroella para el Ayuntamiento, sí como la ocasión de demostrar a los profanos que los masones siempre son los amantes del libre pensamiento, tanto en el pueblo de Portbou como a los de Llansá, Colera y otros donde se han celebrado entierros civiles, casamientos nacimientos con exclusión del clero".
El reglamento interior de la Lógia de Portbou fue aprobado el día 1 de mayo de 1891, y entre las cinco cuadras que componían los miembros del "Progreso Porbouense", mostraron de manera eficaz la evolución y el interés conseguidos por la Lógia en aquel pueblo fronterizo. De modo que en 1888, contaban con 53 hermanos; en 1897 con 72, en 1892, 25; en 1896, 22 y en 1897 con solo 14. Entre los años 1891 y 1892 se detectó un descenso evidente atribuido a la decadencia generalizada de la masonería debido a la crisis particular que afectaba a cada Lógia. En el caso de Portbou, se atribuyó a las divisiones internas y los conflictos existentes.
Descubrir la realidad y demás circunstancias sobre la masonería debe resultar muy doloroso para sus miembros. Pero este dolor también les puede llevar al bien. No podemos olvidar que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Vida que no está en línea con los postulados de la masonería, aun que, no obstante debemos amar como cristianos, todos nuestros semejantes que hagan lo bueno sean masones, familiares, amigos o conocidos.
Ref: "Els fills de la Llum", de Josep Clará

viernes, 14 de octubre de 2011 a las 11:33

 

POSTAL DE COLERA: CUANDO EL BARRIO DEL PUERTO CARECÍA DE LIMPIEZA.

POSTAL DE COLERA: CUANDO EL BARRIO DEL PUERTO CARECÍA DE LIMPIEZA.

Para nadie es un secreto que la falta de limpieza y aseo urbano en el puerto de Colera era un hecho cotidiano. Esto es lo que ocurría en tiempos pasados en los alrededores de las viviendas de la antigua playa de Colera a juzgar por algunos vecinos del pueblo que cansados de tanta suciedad y falta de higiene escribieron una carta al periódico local "El Duende" para ver de poner coto a tan incivil proceder de los vecinos del puerto. La queja en cuestión decía que no tenían la intención de fustigar al Ayuntamiento sino más bien colaborar en pro de la población. "Hasta ahora, las autoridades se han ocupado ejerciendo el cargo más de hacer sus propios negocios que el de sus deberes. Dejar hacer lo que le de la gana a cada uno, no significa libertad, sino anarquía y retroceso. Y bueno es preocuparse del mejoramiento de la higiene y el hacer desaparecer el estercolero público que existe en el barrio del Puerto, donde hay vecinos que de un modo sistemático se han empeñado en que los demás gocen de las pestilencias de sus retretes ambulantes".
Los firmantes de la queja, amenazan que están dispuestos a obrar en consecuencia en el caso de que no fueran escuchados, y que no se olviden que todos los periódicos con las quejas van al Gobierno Civil y que de un modo fácil está a su alcance solicitar de la autoridad de la provincia la inspección que fuese menester, y con ello la responsabilidad necesaria.
Afortunadamente hechos como los descritos, hace años ya que no se producen. El paseo marítimo de Colera, es hoy digno de admirar. Podemos tranquilamente pasear y sentarnos a tomar un aperitivo en el Bar "La Gambina" en la "LLesca" o cualquier otro de los alrededores con la seguridad, tranquilidad y bienestar que uno siente cara al mar.

jueves, 13 de octubre de 2011 a las 10:45

 

LAS GAROINAS, UNA DELICIA DEL MAR.

LAS GAROINAS, UNA DELICIA DEL MAR.

Cuando viajo a Colera, y es el tiempo apropiado, mi mayor ilusión culinaria es la de acercarme a las rocas donde suelen haber erizos de mar más bien conocidos por aquí como garoinas. Como sabéis los hay de dos clases, machos que no son comestible y de un color negro azabache, y púas más largas, y las hembras de co color negro tocado a rosado o azuladas y que resultan una delicia para el paladar. "Con un pedazo de pan y un porrón de vino se alza el camino" como reza el refrán y se disfruta uno a más no poder. Eso si, hay que tener mucha precaución con las numerosas púas de que están dotados. Las garoinas esconden por los rincones de las rocas y los pinchos de que están dotados son movibles en todos los sentidos y algunos hacen de ventosas y caminan y capturan las presas y pueden escalar una pared vertical Cuando con una de sus pinzas captura algo, se lo pasa de pincho en pincho hasta el orificio que le sirve de boca formada por cinco dientes que también utiliza para tallar en la roca un agujero donde esconderse. Pese a su función de roer y triturar, los dientes, curiosamente, se mantienen constantemente afilados debido a estar compuestos por cristales unidos mediante una especie de cemento. De modo que el diente crece de forma continua desde su base y se afila a sí mismo.
Para abrir las garoinas, se les rompe por el lado plano que está junto a la boca y se vacía el agua de mar de su contenido. Una vez abierta se extrae una sustancia roja en forma de estrella regular. Generalmente se consumen crudas y como decía antes, con un pedazo de pan, unos tragos de vino y el contenido de la garoina, que resulta de un delicado sabor marino y una delicia al paladar, solo nos falta dormitar un rato bajo la sombra del centenario árbol de la plaza con el pensamiento fijo de saber que, efectivamente, no hay otro marisco que los iguale.

miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 12:21

 

SENCILLAS NOCIONES DE ETICA Y MORAL

SENCILLAS NOCIONES DE ETICA Y MORAL

Muy acertadamente he encontrado un texto de las Sagradas Escituras que de cara al comportamiento de la juventud es sumamente interesante. El texto está sacado del libro de Exclesiastés, capítulo 11 y versículo 10 que dice lo siguiente: "Quita de tu corazón la irritación y evita a tu carne la calamidad, pues la juventud y la flor de la vida son vanidad". Cientos de jóvenes de ambos sexos han estado investigando diversas ideologías, filosofías y religiones con objeto de encontrarle sentido a la vida. El movimiento hippie de la década de los años 1960 supuso una rebelión contra los valores morales y sociales establecidos. Los jóvenes en particular buscaban la felicidad y el sentido de la vida utilizando drogas alucinógenas y siguiendo las filosofías de los llamados gurús y sumos sacerdotes del momento. No obstante aquella forma de vida no trajo auténtica felicidad, sino que fomentó la degradación y la promiscuidad entre los jóvenes, lo cual aceleró el declive moral de la sociedad.
Después de lo manifestado y abundando en el tema mi estimado lector, me permito transcribir el texto que escribió el sabio rey Salomón dirigido a los jóvenes y que dice lo siguiente: "Disfruta, joven, en tu adolescencia y se feliz en los días de tu juventud" (Eclesiastés 11:9). Estas palabras inspiradas por Dios no dejan lugar a dudas quiere que seas feliz. Pero no solo durante tu juventud, sino también cuando sea adulto. Ahora bien, he observado que muchos jóvenes cometen errores tan graves que pasan el resto de su vida pagando por ellos. Otros, también se lamentan por las consecuencias de los errores d su juventud. Lo cierto es que durante tu adolescencia y los primeros años de tu vida adulta tendrás que tomar decisiones muy importantes de modo que si no eres sensato, mi amigo, podrías acabar con profundas heridas emocionales y con problema de los que tal vez no puedas librarte jamás.

martes, 11 de octubre de 2011 a las 14:49

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 2:46:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE