Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: "LA CASILLA" DE LOS CARABINEROS DE MOLINÁS.

POSTAL DE COLERA:

La fotografía que se acompaña a esta consideración, corresponde al solar de lo queda del antiguo cuartel de Carabineros destacados en Molinás para evitar el contrabando. Una Casa-Cuartel construida el siglo XIX sobre un terreno adquirido por el Estado a la señora Eulalia Sarriá Adriá. Este cuartel al que los habitantes de Molinás llamaban "La Casilla", dominaba gran parte de la cadena montañosa de "Las Alberes", ocupaba un espacio de veinticinco metros de largada por ocho de anchura comunicados entre sí mediante un largo pasillo con sus correspondientes ventanales. Contaba con seis departamentos de manera que cada uno de los efectivos tenía la oportunidad de mantener cierta intimidad.
Este cuartel que en un principio fue construido para una dotación de seis guardias y un cabo, el año 1901 entre carabineros y sus familiares llegaron a vivir dieciséis personas aunque en diversos periodos de tiempo llegaron superar los veinte, número que se duplicaría en el transcurso de la contienda civil al acogerse muchos colerenses atemorizados por los bombardeos de que era objeto el pueblo de Colera por parte de la aviación y la marina de las fuerzas nacionales. En cuanto a las comidas, tenían la costumbre de compartir en plan familiar siendo la cocinera normalmente la mujer de un guardia, con productos alimenticios procedentes de Colera y de Molinás.
Es evidente que la Casilla de Molinas llegó a experimentar etapas cruciales como al final de la contienda y la implantación del salvoconducto fronterizo, con el despliegue de la Guardia Civil por todos los pasos fronterizos con objeto de capturar a los últimos vencidos del ejército republicano, así como también ocurrió en la Segunda Guerra Mundial cuando la Guardia Civil situó dotaciones a lo largo de la frontera de Molinás donde en cierta ocasión llegaron a detener a varios europeos que huían de los nazis.
Volviendo a "La Casilla", después de la contienda civil, esta fue ocupada por un destacamento del Regimiento de Zapadores con frecuentas cambios de mandos que en general mantuvieron una nefasta relación con los habitantes de Molinás los cuales soportaban la prepotencia de algunos soldados que cometían pequeños robos de miel, frutas y verduras.
Cuando los últimos militares abandonaron "La Casilla", la dejaron en un estado ruinoso y lamentable, puertas y ventanas quemadas, destrozo del mobiliario, y en cuanto a los huertos de Colera hubo también quejas de robo de patatas, frutas y verdura por parte de dichos soldados.
Posteriormente llegaron a Molinás guardias civiles que con su esfuerzo personal mejoraron el trato con los molinenses formalizando matrimonios con las jóvenes del vecindario al no existir ya "La Casilla" porque desaparecieron hasta las tejas, y la mitad de las casas estaban deshabitadas, los guardias solteros se alojaron en la casa de Can Cardoner mientras que los casados ocuparon las viviendas del Palet o del Goday.
Con respecto a la Guardia Civil debo hace constancia también un lamentable suceso que conmovió profundamente a todos los vecinos de Molinás y Colera. Se trata que el año 1939 acabada la contienda nacional Antonio Lanau Pañaruel fué destinado a Molinás y según los molinenses durante un rutinario turno de guardia por los alrededores del mas Tarragona, en el verano de 1941 cuando Antonio daba el alto a dos individuos que pretendían cruzar la frontera clandestinamente y pedirles la documentación, cuando inopinadamente uno de ellos sacó una pistola que llevaba escondida disparándole dos tiros causándole la muerte, y seguidamente dándose a la fuga.
Muchas personas que conocían al guardia civil asesinado Antonio Lanao Pallaruelo recordaban que era un joven amable y educado. Nació en 1906 en Huesca y falleció el 28 de julio de 1941.

jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:00

 

USO RACIONAL DE LA SANGRE EN MEDICINA Y CIRUGIA. UND DEBATE ABIERTO WWW.TEKNON.ES-SANGRE

USO RACIONAL DE LA SANGRE EN MEDICINA Y CIRUGIA. UND DEBATE ABIERTO WWW.TEKNON.ES-SANGRE

Del 7 al 12 de noviembre de 2011, la Fundación Teknon conjuntamente con la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre (UMCSS) de Centro Médico Teknon organizan la primera semana temática dedicada a la Medicina y Cirugía sin Sangre.
Como podrán ver en el programa que encontrarán en www.teknon.es/sin-sangre, las sesiones programadas durante la semana ofrecerán diferentes enfoques sobre las terapias sin sangre. Se dedicará un día al equipamiento, otro a las técnicas de ahorro de sangre, al papel de la enfermera y dos días a presentar y debatir casos realizados por profesionales de distintas especialidades médico-quirúrgicas en el marco de la medicina y cirugía sin sangre. Como colofón de esta actividad, el último día, sábado, se dedicará al paciente.
A través de esta semana queremos que se tome conciencia sobre el uso racional de la sangre: la importancia ética, social, política, económica, científica y su impacto en los derechos del paciente.
Otro de los objetivos de este evento es conseguir que esta semana sea el foro idóneo para que profesionales que se dedican al ahorro de sangre en otras comunidades o países compartan con nosotros sus experiencias.
La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Centro Médico Teknon ofrece un tratamiento de calidad a aquellos pacientes que buscan alternativas al uso de transfusiones de sangre. El cuidado médico sin sangre es un enfoque avanzado que ofrece beneficios a aquel paciente que, por razones médicas, personales o religiosas, prefiere recurrir a tratamientos y técnicas que eviten una transfusión de sangre.
A este planteamiento se añade el hecho de que la sangre es actualmente un bien escaso, por lo que disponer de una Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre supone un planteamiento adaptado a las necesidades actuales y una propuesta de futuro.
Les invitamos a participar ya sea de manera presencial o a través de videostreaming (internet) conectándose a www.teknon.es/sin-sangre ya que las sesionesdiarias serán retransmitidas en directo.
Las conferencias del día sábado, dedicadas al paciente, contarán con traducción simultánea al inglés.
Agradeceríamos hicieran extensiva esta información a las personas o entidades que crean puedan estar interesadas en esta temática.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un atento saludo.

miércoles, 09 de noviembre de 2011 a las 10:32

 

POSTAL DE COLERA: INSÓLITAS FIGURAS EN EL CIELO

POSTAL DE COLERA: INSÓLITAS FIGURAS EN EL CIELO

Cuantas veces mirando al cielo hemos visto aparecer nubes con formas conocidas. Figuras en forma de nubes como si alguien en el cielo deseara obsequiarnos insólitas formas que nos llaman poderosamente la atención en forma de personas, animales, insectos, peces, etc... Y como reza un refrán, que una imagen vale más que mil palabras, Aquí os presento una forma extraordinaria de nube que tomé tiempo atrás en Colera con mi cámara fotográfica. Se trata de la nube con la forma de una graciosa perrita que acto seguido se fue desintegrando para ir formando parte de otras nubes. Es evidente que para poder tomar fotos de nubes con figuras insólitas hay que estar muy atento. El movimiento del aire asociado al desarrollo de las nubes afecta a la formación de estas extraordinarias figuras en el cielo.

martes, 08 de noviembre de 2011 a las 16:14

 

POSTAL DE COLERA: EN BUSCA DE LAS RAICES DE MI ABUELO.

POSTAL DE COLERA: EN BUSCA DE LAS RAICES DE MI ABUELO.

Siempre he pensado de donde debió proceder mi apellido Doménech. Pero no es nada sencillo reconstruir nuestra genealogía cuando hemos alcanzado determinada edad. No tenemos la menor noticia ni elementos donde poder obtener los datos precisos porque no nos han dejado escrito alguno nuestros antepasados, ni siquiera nuestro padres.
Y si consultamos algún libro de Genealogía notamos tal cantidad de apellidos Doménech que nos impresiona. Los hay que son de origen muy antiguo que provienen del latín "dominicus" que nos remite etimológicamente a un apellido bíblico, que es un linaje su origen en Cataluña, otros que provienen de Francia para servir al rey en la conquista de Valencia así como otros Doménech registrados en Les Borges Blanques. Pero el que más me ha llamado la atención y más cerca tenemos es el Doménech que publica el valioso libro original de Arnald Plujá i Cananls titulado "Molinás" cuando dice: "Segurament el primer Doménech inscrit a Colera fou un cert Miquel, jornaler natural del poble de Mieres, que l'any 1771 obtingué la meitat d'un establiment emfitéutic concedit a Miquel Llensa, de Colera. Els seus descendents s estengueren per la nova població, emparentats amb la majoria de les families; hi trobem els germans Bartomeu y Josep Doménech i Doménech, habitants de la nova població de Sant Miquel de Coñlera, els quals foren masovers del Castell de Molinás. Aquest Joseph es casá dues vegades, primer amb Teresa Lagresa, de Vilamaniscle, i después amb Francisca Homs, amb un total de vuit descendents, un dels quals forma la branca Sala del mas Tarragona i dels mateixos Sala, álies 'Santperot', que serien els darrers estadans del veinat de Molinás".
De todas maneras mi empeño es seguir buscado la procedencia exacta del establecimiento de mi abuelo en Colera.

lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 16:41

 

POSTAL DE COLERA: EMPIEZA LA TEMPORADA DE LAS SETAS.

POSTAL DE COLERA: EMPIEZA LA TEMPORADA DE LAS SETAS.

Como cada año, con la llegada del otoño comienza la temporada adecuada para salir al campo en busca de ese producto tan peculiar en sus formas y colores como son las setas. Colera, indudablemente, posee una riqueza de montañas y parajes que en muchos casos resultan desconocidos por los propios vecinos donde se dan condiciones inmejorables para que se críe este producto como es el tradicional y delicioso rovellón.
Cuando vivía en Colera con mis abuelos, por estas fechas, los amigos solíamos salir al campo en busca de este preciado manjar y verdaderamente nos hacíamos de un buen número de ejemplares de setas entre las que había pinatells, rovellons, camasecs y algunos más que no recuerdo sus nombres pero que cuando los mostrábamos a un entendido en el tema la mitad las teníamos que desechar por no ser aptos para el consumo. Y es que la afición de salir al campo a buscar setas ha aumentado considerablemente, pues no hay más que ir a la montaña , en le temporada que estamos, para comprobar la presencia de personas que en cualquier zona del bosque van dejando en su cesto la setas que les parecen comestible.
Evidentemente salir en busca de setas, no es nada fácil debido a los riesgos que ello conlleva Si no se está seguro de que una seta es comestible, hay que dejarla y si la has cogido, tírala. Hay quien dice que existen métodos tradicionales para identificarlas, pero lo mejor que se debe hacer es consular con un experto o una persona entendida en el tema que te aconseje.

domingo, 06 de noviembre de 2011 a las 10:50

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 12:28:04
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE