Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EL ESTADO DE DERECHO SE HACE FUERTE ANTE LA GENERALITAD

EL ESTADO DE DERECHO SE HACE FUERTE ANTE LA GENERALITAD

El pleno del Constitucional ha aprobado por unanimidad denunciar ante el fiscal un posible delito de desobediencia por parte de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal. Por otra parte, el Supremo ha decidido tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra el exportavoz Francesc Homs por dos delitos, desobediencia y prevaricación.
En su auto el Constitucional no dirime la existencia o no de responsabilidad penal, simplemente denuncia los hechos ante el fiscal, para que éste decida si corresponde actuar. Literalmente, dice que si el fiscal "lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes". La deducción de testimonio penal, que hasta ahora nunca había promovido el TC contra nadie, se dirige también contra, "en su caso, cualesquiera otras personas" que hayan podido incumplir con su deber de acatar las decisiones del Constitucional. Ello podría afectar a otros parlamentarios o altos cargos catalanes.

El Constitucional decidió el pasado 1 de agosto por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marcaba su hoja de ruta hacia la independencia. Le dio 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le informara de su actuación antes de una posible acción contra ella.

Días antes el Gobierno le había pedido al Constitucional que remitiera a la Fiscalía los hechos para que actuara por un delito de desobediencia contra Forcadell. Esa es la petición que ha aceptado el TC ahora, tras escuchar las alegaciones de la presidenta.

De este modo, el TC ha actuado la posible desobediencia, pero sin entrar a aplicar la reforma de su Ley Orgánica que aprobó el PP para casos como éste.

De acuerdo a esa reforma, el TC podría haber suspendido a Forcadell. Sin embargo, los magistrados del alto tribunal no están seguros que la citada reforma sea constitucional y no han querido legitimarla por la vía de los hechos. Tienen pendiente una sentencia al respecto.

De hecho, en su auto el Constitucional se hace eco de que desde el Parlament le han recordado que debe resolver su recurso contra la reforma.

A este punto el TC responde que, más allá de la modificación de su Ley Orgánica, es decir, antes y después de la reforma recurrida, "todos los poderes públicos estaban y están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional".

El TC "ya se encontraba plenamente facultado, antes de la reforma, para acordar específicas medidas ejecutivas" como la deducción de testimonio de particulares para depurar la eventual responsabilidad penal en que pudieran incurrir las autoridades, funcionarios o cargos públicos que incumplan o desobedezcan sus requerimientos.

"Este Tribunal -concluye- ha contado siempre con tales atribuciones, con independencia de que no se haya encontrado hasta la fecha en la necesidad de recurrir a ellas para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones".

Sobre el fondo del asunto, es decir, lo que puede y no puede hacer el Parlamento catalán, el TC recuerda su doctrina, de acuerdo a la cual el legislativo catalán podría someter a discusión "propuestas que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional", pero solo dentro del "marco de los procedimientos de reforma de la Constitución".

El Pleno señala que "la legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña no puede oponerse a la primacía incondicional de la Constitución" y que la autonomía parlamentaria tampoco puede "servir de pretexto" para que la Cámara autonómica "llegue a arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

Actuar penalmente contra Homs
Por otra parte, el Supremo ha decidido este jueves tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra el diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs por dos delitos, desobediencia y prevaricación, tal y como le ha solicitado el instructor del caso en el alto tribunal. La petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

El instructor del caso contra el diputado y exportavoz de la Generalitat catalana, Andrés Palomo, ha formulado su petición mediante una exposición razonada en la cual considera que cabe proceder penalmente contra Homs por su actuación en la consulta del 9-N de 2014. En esa fecha Homs pudo haber desobedecido, cree el citado juez, la suspensión de dicha consulta por el Tribunal Constitucional, una desobediencia consciente que también supone un posible delito de prevaricación.

Francesc Homs prestó declaración ante Palomo el pasado 19 de septiembre, cuando avanzó, en declaraciones a la prensa, que la sentencia de la causa judicial abierta contra él en el Tribunal Supremo está "cantada" porque será "condenatoria". El exconseller de Presidencia de la Generalitat negó al Supremo, ante quien ha comparecido como investigado o imputado por el 9-N, haber desobedecido al Tribunal Constitucional respecto a la convocatoria.

El Tribunal Constitucional no concretó en ningún momento cuáles eran los ámbitos específicos de la convocatoria del 9-N a los que afectaba su suspensión, dado que emitió una resolución ambigua, amplia y genérica, de tal modo que no existió una prohibición clara a la que se opusiera Homs, declaró.

Por otro lado, el diputado del PDECat (Partit Demòcrata Europeu Català) dijo también que el Gobierno ofreció a la Generalitat "que si el presidente (Artur) Mas la noche del 9 no hacía una comparecencia pública, no harían nada". De este modo, el diputado y exconseller de Presidencia defendió que, al no impedir la consulta del 9N el gobierno catalán cumplió con el mandato del Parlament y no infringió la ley, dado que tampoco el Gobierno hizo uso de los medios que tenía a su alcance para paralizarla.

"¿Como puedo tener yo la sensación de que estoy infringiendo la ley?", si no la tenía el Gobierno central, señaló también. El Supremo abrió causa contra Homs después de que el juez que instruye la causa del 9-N en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitiera al alto tribunal una exposición razonada, al entender que había indicios contra el exconseller.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N. En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

Dicha documentación fue remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

Luz verde a las resoluciones de independencia
Por el contrario, la Mesa del Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las propuestas de resolución independentistas impulsadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, en contra del criterio de Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC.

El pleno del Parlament, por lo tanto, votará a partir de las 17.00 horas -una hora más tarde de lo previsto- las resoluciones del debate de política general, entre ellas las plantean, a propuesta de JxSí y la CUP, un referéndum de independencia "como muy tarde" para septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

C's, el PSC y el PPC habían presentado ante la Mesa peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de estas resoluciones, al estimar que contravienen el criterio del Tribunal Constitucional (TC), pero el órgano rector de la cámara -con los votos de los representantes de JxSí y Catalunya Sí que es Pot- ha rechazado sus argumentos y permitirá que sean votadas en el pleno de esta tarde.

jueves, 06 de octubre de 2016 a las 17:45

 

BALTAR PIDE AL PP VOLUNTAD POLITICA

BALTAR PIDE AL PP VOLUNTAD POLITICA

Unha vez rematado o proceso electoral das autonómicas, o presidente provincial do Partido Popular, Manuel Baltar, reclamou hoxe “intensidade política dende xa para conseguir nas eleccións municipais de 2019 un novo resultado histórico”. A mensaxe de Manuel Baltar tivo como foro a reunión que a xunta directiva provincial celebrou na súa sede e na que participou o presidente do PPdeG e presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

A convocatoria desta tarde, a décima que celebran os populares dende o congreso de marzo, serviu para analizar os resultados das elecciones galegas, desta volta cos datos definitivos tralo reconto do voto emigrante, no que o PP recibiu o 55,01 % de apoio, case que dous puntos máis que nas últimas xerais.

Os resultados obtidos polo PP na provincia en xuño e setembro , dixo Manuel Baltar, demostran que “hai que achegarse aos cidadáns para explicarlles os feitos e falarlles de proxectos reais, non de como botar a un partido do poder para poñerse eles”. Con máis de 300 actos por toda a provincia e uns espectaculares resultados, engadiu, “os populares demostramos que somos o partido de Ourense e que seguiremos a facer máis Ourense todos os días”.

O presidente provincial, nesta liña, instou a todos os membros da xunta directiva, pero de xeito especial aos presidentes das xuntas locais a traballar dende xa coa vista posta nas municipais de 2019, “sempre tendo en conta que aínda poderíamos ir a unha terceira volta das xerais”, matizou.

“Vós –dixo dirixíndose aos alcaldes- sodes a primeira liña do partido, os que recolledes as principais inquedanzas dos veciños, preocupacións que deben ser o punto de partida para calquera proxecto dunha formación política que desexe lograr a confianza dos cidadáns”.

jueves, 06 de octubre de 2016 a las 12:29

 

EL TRABAJO LOS SABADOS FRENA EL SECTOR DEL METAL

EL TRABAJO LOS SABADOS FRENA EL SECTOR DEL METAL

La negociación colectiva del sector del metal permanece frenada a la espera de que se retomen las conversaciones, debido al planteamiento por parte de los empresarios de que se trabajen los sábados por la mañana. La parte empresarial se niega a retirar este punto de la negociación, entendiendo que a día de hoy, la regulación, de la jornada de la mañana del sábado constituye una necesidad inaplazable, directamente relacionada con la creación de empleo, "dada la imposibilidad de que la industria ourensana pueda establecer los mismos horarios que hay en el resto de Galicia, en los que hay una flexibilidad laboral en lo que a jornada se refiere", señalan los empresarios del sector. Añaden que es "un obstáculo insalvable para la creación de empleo".

José Luis Bravo, portavoz de UGT Metal, sindicato mayoritario en el sector a nivel provincial, reconoce que "los trabajadores, a día de hoy, están divididos en torno a este punto, prácticamente al 50 % están los que se encuentran a favor y los que están en contra".

La última reunión de ambas partes se produjo hace dos semanas y, según explica Bravo, "los representantes de CCOO se levantaron de la mesa", mientras la CIG explicó las razones de las movilizaciones que llevan desarrollando desde hace dos meses y que tienen como principal motivo su rechazo frontal a trabajar los sábados.

El representante de UGT, sin embargo, defiende que "nosotros estamos dispuestos a negociar, creemos que hay posibilidad de mejorar esa propuesta de las empresas y aceptar entonces trabajar los sábados".

En principio hay prevista una nueva asamblea "para dentro de dos semanas, en la que esperamos aclarar un poco más nuestra posición", añade Bravo.

jueves, 06 de octubre de 2016 a las 12:16

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
PEDRO Y PABLO, DEFRAUDADOS

Se aferraron al Gobierno alternativo con la desesperación del que presiente los horizontes cerrados. Pedro Sánchez sabía que, si no superaba la marea de los barones y los comentarios hostiles, no le quedaría otro camino que el retorno a su casa, con el rabo entre piernas y media docena de fracasos electorales a las espaldas.

Pablo Iglesias temía que unas nuevas elecciones demostraran la vacuidad de su oferta, anticuada como la vieja revolución comunista. El Frente Popular que propugnó en alianza con Pedro Sánchez resolvería, al menos provisionalmente, la incertidumbre del futuro. Además de Madrid, Barcelona y Valencia, además de otras ciudades, administraciones y parlamentos, tocaría poder en la Administración central y eso robustecería su capacidad para la maquinación y la intriga, además de brindarle ocasión para colocar a sus amigos y paniaguados. El vocerío de “Pablo, colócanos a todos” se extendería por toda la geografía nacional.

Así que frente a la estabilidad que necesita España, frente a la posición de la verdadera izquierda democrática que es la de Felipe González y Susana Díaz, Pedro y Pablo llegaran a un acuerdo para alzarse con la investidura apoyados por los partidos secesionistas y por las agrupaciones de extrema izquierda. Disponían de 178 escaños. Sánchez ha rozado con los dedos el cielo de la presidencia del Gobierno y Pablo Iglesias la vicepresidencia.

Como el PSOE resultaría fagocitado por Podemos en la estrategia que propugnaban Pedro y Pablo, los dirigentes socialistas más destacados, desde Felipe González a Susana Díaz, decidieron impedir los abusos de Sánchez que solo pretendía salvar su interés personal. Con un terrible desgaste para la imagen del partido, a causa de la resistencia numantina del entonces secretario general del PSOE, han conseguido su propósito relegando al Frente Popular al desván de la política.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

jueves, 06 de octubre de 2016 a las 12:07

 

EL PULPO EXTREME

EL PULPO EXTREME

El Pulpo Extreme, que da comienzo mañana en Expourense, convocará en la ciudad, a lo largo de tres días, a los reyes de los deportes de riesgo y extremos. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Concello y La Región, nace con la idea de situar a Ourense en el circuito nacional de festivales de cultura urbana y deportes extremos, que convocan a decenas de miles de asistentes, como acaba de demostrar el Marisquiño en Vigo, suponiendo un importante impacto económico para la ciudad.

En esta primera edición, los organizadores han incluido cuatro modalidades: skate, BMX, roller y descenso en bicicleta, las tres primeras a desarrollar en el recinto de Expourense y la última en un circuito por las calles del casco viejo de la ciudad.

El evento da comienzo mañana a las cuatro de la tarde, con la apertura del Skatepark en el interior del recinto ferial. A partir de esa hora y hasta las diez de la noche se desarrollarán los entrenamientos libres en las tres modalidades que discurrirán en Expourense. Además se incluye este primer día una "party" hasta la madrugada. El sábado será el turno de las pruebas y la elección de los competidores que pasen a la final, que se desarrollará en la jornada del domingo.

Las inscripciones tienen un precio de 20 euros que incluyen la entrada durante los tres días al recinto ferial, así como utilización de las instalaciones, avituallamiento durante los tres días, seguro, caña/refresco de bienvenida, comida y cena diarias y una degustación de queimada de despedida. Los interesados pueden apuntarse en Radikal (galerías Parque de San Lázaro) o haciendo un ingreso en la cuenta de Abanca ES90 2080 0467 7830 4002 3350.

Durante la jornada de ayer y hoy se están dando los últimos retoques al circuito donde se desarrollarán las evoluciones de los participantes, algunos de ellos auténticos referentes como Danny León, Dani Peñafiel o el ourensano Iván Malvido.

jueves, 06 de octubre de 2016 a las 11:04

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 2:56:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE