Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

INTENSA ACTIVIDAD HOTELERA

INTENSA ACTIVIDAD HOTELERA

El próximo fin de semana se presenta como uno de los más intensos del último trimestre del año. Las jornadas de deporte de riesgo "Pulpo Extreme", el comienzo del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), el ciclo Enclave de Cámara, o los numerosas actividades de teatro infantil en el Auditorio dejan un panorama hotelero que, ya al inicio de la semana roza una ocupación del 100% en la mayoría de los alojamientos.

Hoteles, hostales y el hostel. Ourense acogerá a cientos de visitantes este fin de semana y, en especial, en las noches del viernes y el sábado. El Pulpo Extreme, que reunirá a los mejores profesionales del skate, el patinaje en línea o la bmx y convertirá a la ciudad en el centro de los deportes extremos es el principal foco de atracción de visitantes. Mientras tanto, en los tres hoteles que tienen acuerdos y descuentos para los asistentes al evento las habitaciones vuelan.

Un ejemplo es el hotel Irixo que, con 13 habitaciones bloqueadas por el Pulpo Extreme, ayer solamente contaba con una libre para el viernes y el sábado, a pesar de que el domingo la ocupación baja en gran medida. Coincidían en la afluencia de turistas en el hotel Miño, otro de los colaboradores con la actividad y que cuenta con un 20% de sus habitaciones bloqueadas. En él esperan llegar al fin de semana con el cartel de completo. Este ya cuelga desde hace dos meses en el Gran Hotel San Martín, el último de los tres colaboradores, que debido a la alta ocupación, solo dispuso de media docena de habitaciones para el Pulpo Extreme.

Alta ocupación
La llegada de visitantes debido al evento ha sido un factor que no en todos los establecimientos se nota, y es que la buena temporada está ocasionando que algunos hoteles estén llenando sus habitaciones la mayoría de los viernes y sábados desde el inicio de la temporada.

A pesar de ello, los deportistas y las personas que disfrutarán de este evento el fin de semana están reservando también establecimientos hoteleros que no están vinculados o gozan de promociones. Un caso es el de hostal La Rotonda, que está completo los días 7, 8 y 9, con todas sus reservas ligadas al acontecimiento deportivo, según manifestaban desde el negocio. Donde aclaraban que, a pesar de ello, suelen estar en niveles muy altos todos los fines de semana e, incluso, en días laborales.

Insisten en esa idea también desde el hotel Zarampallo, donde afirman que se ha notado el evento; su ocupación será más elevada que de costumbre este domingo, mientras que el sábado lo tienen lleno y el viernes solamente cuentan con un par de reservas disponibles. Una línea en la que coinciden en el Grelo Hostel, donde reconocen que el viernes y el domingo tienen plazas libres pero que el sábado solo hay disponibles seis de sus 32 camas. Algo sorprendente porque sus clientes suelen llegar en el mismo día sin reserva, según explican, y "muchas veces se quedan con la puerta en las narices porque ya no hay espacio", reconocen y explican que estos días hay quien se ha interesado por su disponibilidad debido al Pulpo Extreme.

Otros de los hoteles de la ciudad también mantienen los altos niveles de ocupación, a pesar de que reconocen no saber si sus clientes vienen por este evento en concreto. A pesar de ello afirman que la ocupación del domingo es más alta de lo habitual. Un caso es el Francisco II que está en cifras del 80% y 90% el viernes y sábado, o el del hotel Princess que está completo esos días y solamente cuenta con 10 habitaciones disponibles el domingo. Una muestra más de que con cuatro días todavía por delante, este fin de semana Ourense se llenará de visitantes.

Teatro y música completan un fin de semana redondo
El estreno de la novena edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), que será este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Principal, pondrá la guinda a un fin de semana lleno de actividades culturales y deportivas. El festival, que acercará los espectáculos de 12 compañías y se alargará hasta el día 19 de este mes arrancará con la representación de "El avaro".

También en El Principal sonará la música de la Real Filharmonía de Galicia este jueves a las 20,30 horas, una actuación enmarcada en el ciclo Enclave de Cámara. Los más pequeños tendrán su espacio en la programación cultural de este fin de semana; el Auditorio contará con dos obras de teatro destinadas para ellos: "Apego" que será el viernes a las 18,00 horas y "Carapuchiña no faiado", el domingo a las 12,00 horas. A las 19,00 horas, cerrará la semana la actuación de Cándido Pazó y Quico Cadaval, con "Contos na lareira", que representarán sobre las tablas del Auditorio.

martes, 04 de octubre de 2016 a las 12:37

 

APOYO POLICIAL A LA MUJER MALTRATADA

APOYO POLICIAL A LA MUJER MALTRATADA

La Unidad de Familia y Apoyo a las Mujeres (UFAM) protege a 269 mujeres maltratadas, de las que cinco corren riesgo extremo de muerte; 15 están en riesgo alto y 41 en peligro medio. En las 209 restantes, la probabilidad de ser agredidas es bajo. Del total que están siendo protegidas, ninguna volvió a ser maltratada. Así lo aseguró ayer el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Álvarez Valencia, en el transcurso de su intervención en la fiesta de los Ángeles Custodios, patrón de los policías.

Y dentro de la actividad que realiza la Comisaría, Antonio Álvarez, hizo referencia a los robos con fuerza en establecimientos comerciales y en el interior de vehículos, que, según dijo, son la única tipología delictiva que aumentó en lo que va de año en el municipio de Ourense.
El comisario no ofreció datos sobre el número de robos registrados este año, tanto en vehículos como en negocios industriales, limitándose a afirmar que hay un "aumento significativo", obligando a los agentes a realizar controles de prevención e investigación. Esta vigilancia conllevó la detención de un hombre al que atribuyen la mitad de estos robos. El arrestado está en prisión y para perpetrar los asaltos desarrolló una "especial habilitad"en forzar persianas y adueñarse del dinero de cajas registradoras. También fue desarticulado un grupo, que el comisario calificó como "foráneo", que llegó este año a la ciudad para delinquir.

Con estos arrestos, el responsable policial entiende que se van a reducir los asaltos en los negocios industriales y los coches.

Además de estos robos, Álvarez Valencia aseguró que los asaltos en viviendas (25 en el primer semestre) son similares a los registrados en el año 2015. En este caso, los delincuentes utilizan mayoritariamente "palanquetas", "sirlas" (objeto punzante) y "bumping" (dispositivo para abrir cerraduras de viviendas).

Lo que si se notó en la Comisaría fue un descenso del 9,52% en los robos con violencia (69 hasta agosto). Estos asaltos, la mayoría de ellos, según el comisario, son "tirones" en la vía pública y atracos en los que se utilizan navajas y cuchillos. Los agentes no detectaron la utilización de armas de fuego, que, a su entender, son más peligrosas. Durante lo que va de año, la policía nacional solo contabilizó un delito contra la libertad sexual, que se produjo en el ámbito doméstico, y ya está esclarecido.

martes, 04 de octubre de 2016 a las 12:31

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

GESTORA EN EL PSOE
A pesar de la parafernalia de las opiniones de políticos, comentaristas y tertulianos, no era muy difícil prever lo que iba a ocurrir porque a veces en política las habas están contadas. El pasado día 20 publiqué en esta sección Al aire libre un artículo titulado “Gestora en el PSOE si Sánchez hace el ridículo el 25”. Lo reproduzco a continuación:

“Destacados dirigentes del PSOE, históricos y actuales, están de acuerdo en que no se pierda más tiempo y si Pedro Sánchez, más conocido por Pedro Nono, hace el ridículo el próximo domingo como vaticinan las encuestas, la fórmula inicial para sustituirle es la constitución de una gestora como se produjo tras la dimisión de Joaquín Almunia.

“El señor Sánchez sabe que su suerte depende del hilo vasco y gallego. Se prepara, sin embargo, para resistir la ofensiva y presentarse a las terceras elecciones partiendo de la base de que nadie quiere comerse el marrón que dejaría en herencia. Como en esas terceras elecciones podría producirse el descuartizamiento del PSOE, los barones más destacados consideran que es necesario poner el destino del partido en manos de una gestora, facilitando, con el desbloqueo, un Gobierno en precario de Mariano Rajoy. Eso permitiría al partido que engrandeció Felipe González tomarse un respiro, hacer una oposición contundente y recuperarse para las siguientes elecciones.

“Pablo Iglesias, que está rozando poder, ofrece a Sánchez por activa y por pasiva una solución de “cambio progresista” que se enfrenta con el temor de altos responsables del PSOE a que el partido se fragilice definitivamente. La mano tendida del líder podemita es el abrazo del oso. Pedro Nono estaría dispuesto a aceptarlo pero las gentes más sensatas del partido rechazan la trampa. Vascos y gallegos, en fin, pueden con sus votos acelerar el destino del señor Sánchez que es un cadáver político de cuerpo presente.”

Hasta aquí lo que el lector de El Imparcial pudo leer en Al aire libre hace 14 días. Hay que confiar ahora en que Javier Fernández, al frente de la gestora, consiga desbloquear la situación política a tiempo de que no se hagan inevitables las terceras elecciones generales en un solo año.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

martes, 04 de octubre de 2016 a las 12:22

 

BARCENAS Y CORREA EN EL BANQUILLO

BARCENAS Y CORREA EN EL BANQUILLO

Bárcenas y Correa se sientan en el banquillo dispuestos a atacar al PP
Tras siete años y medio de instrucción, el juicio por la trama de corrupción Gürtel arranca este martes en la Audiencia Nacional con todas las miradas puestas en Franscisco Correa y Luis Bárcenas, que cargarán contra el PP, presente en el juicio como personas jurídica a título lucrativo.
El primer macrojuicio de Gürtel arranca este martes en la Audiencia Nacional con la fase de cuestiones previas, en la que algunos de los 37 acusados expondrán la nulidad de las pruebas contra ellos, como la de la grabación que destapó la trama y de las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón entre abogados e imputados en prisión.

El rechazo a la recusación planteada para apartar del tribunal al magistrado José Ricardo de Prada ha despejado ya todos los posibles obstáculos para permitir el comienzo del juicio a la red de corrupción 7 años y medio después de ser desarticulada. Las dos primeras jornadas del juicio -martes y miércoles- estarán enteramente dedicadas a las cuestiones previas, es decir, peticiones referidas al procedimiento que plantearán las partes.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, varios de los acusados, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, pedirán la nulidad de las grabaciones hechas por el delator de Gürtel, José Luis Peñas (también acusado), al presunto cabecilla, Francisco Correa, por considerarlas ilegales. También plantearán esa nulidad de las escuchas en la cárcel entre imputados y letrados que ordenó Garzón y que le supusieron su inhabilitación por el Tribunal Supremo.

Otras de las cuestiones previas que levantarán interés serán las referidas a la autorización por parte de la justicia suiza a que la española use los datos que facilitó sobre cuentas bancarias de algunos acusados. En Suiza fue adonde, según la Fiscalía, Bárcenas se llevó el dinero que acumuló de comisiones por interceder en adjudicaciones a la red mafiosa (al menos 1,2 millones) y el que sustrajo de la "caja B" del partido (unos 300.000 euros), y donde llegó a acumular 48,2 millones.

El país helvético autorizó en su día a España a usar la documentación que envió sobre Bárcenas, el líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y otros imputados, para acusarlos de delitos de "escroquerie" relacionados con delitos fiscales, lo que en la legislación española sería comparable con el delito de fraude. Esta decisión la recurrieron algunos imputados y la justicia suiza decidió suspender la autorización a usar los datos hasta que se resuelva el recurso planteado ante el Tribunal Penal Federal, pendiente aún de respuesta.

De esta manera, las defensas alegarán que la justicia española no puede utilizar esos datos, ni para delitos de corrupción como el fraude ni para delito fiscal. La anulación de esos documentos enviadas por Suiza supondría echar por tierra parte de la prueba de la Fiscalía Anticorrupción contra los defraudadores de la trama Gürtel.

Todas estas cuestiones se plantearán en un juicio que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), la única capaz de acoger macroprocesos como este, que coincidirá con la cuarta jornada del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid con 64 acusados. Se espera que unos 200 periodistas de 65 medios acreditados se congreguen en la Audiencia Nacional para ver desfilar a los acusados en ambos juicios (alrededor de 100) con sus respectivos abogados.

Los 37 acusados suman una petición de pena total de 732 años de cárcel por parte de la Fiscalía, la mayor para el presunto "capo" de Gürtel, Francisco Correa (125 años), que ha buscado en el último momento una atenuante de reparación del daño y ha dado autorización a su banco en Suiza para abonar la responsabilidad civil (2,2 millones de euros) que le reclama Anticorrupción.

Bárcenas se enfrenta también a una elevada petición de cárcel (42 años) en el que será su primer juicio por su actividad irregular en el PP y que le llevó a estar 19 meses en prisión preventiva.

Otro extesorero, Ángel Sanchís, se sentará con ellos por ayudarles supuestamente a repatriar el dinero de sus cuentas en Suiza, junto al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, al que la Fiscalía pide 46 años de cárcel por cobrar al menos 448.870 euros de Gürtel; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que se enfrenta a 50 años, o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, al que le piden 15 años.

La implicación de Sepúlveda en la trama ha arrastrado también a este juicio a su exmujer, que deberá responder como partícipe a título lucrativo por los regalos que recibió de la trama en forma de viajes o fiestas para sus hijos. En la misma situación se encuentra el PP, que como persona jurídica también se le ha considerado partícipe a título lucrativo de los beneficios que obtuvo de la trama en Pozuelo y Majadahonda.

martes, 04 de octubre de 2016 a las 11:17

 

BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia de Ourense se situó en 2014 en algo más de 3.000 euros anuales, según la explotación de la muestra continua de vidas laborales que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE). El estudio refleja que los varones percibieron un salario medio de 16.630 euros, por los 13.526 de las mujeres, una diferencia de un 19%. Ésta es algo inferior a la de Galicia, que ascendió a un 21,4%, unos 4.400 euros.

La diferencia de sueldos se amplía un poco más en el caso de los ocupados que trabajaron durante todo el año. En este caso, los hombres ganaron cerca de 23.000 euros, mientras que las mujeres se quedaron en 18.335.

En términos globales, los más de 116.000 afiliados a la Seguridad Social registrados hace dos años en Ourense percibieron un sueldo medio de 15.138 euros, la cifra más baja de las cuatro provincias, unos 1.600 euros menos que la registrada en la Comunidad, lo que supone un 8% de diferencia. Del total de afiliados, 76.000 estuvieron los 365 días del año, 19.500 más de un semestre, 14.000 entre uno y seis meses y 4.600 menos de 30 días.

Por tramos de edad, la franja de 45 a 54 años es la mejor remunerada, con un salario medio de 19.031 euros, seguida de los mayores de 55 años, con una cifra de 18.690 euros. En el extremo opuesto se sitúan los jóvenes entre 16 y 34 años, que percibieron algo más de 10.100 euros, mientras que los trabajadores de 35 a 44 años cobraron de media alrededor de 15.500 euros anuales.

Por lo que respecta a la modalidad de contrato, el salario medio de los trabajadores indefinidos se situó en los 18.500 euros, mientras que los que disfrutaron de una relación temporal con la empresa percibieron 8.605. Según el IGE, el sueldo de aquellos trabajadores que tuvieron alguna relación contractual, pero sin especificar, ascendió hasta cerca de los 30.000 euros anuales.

Siete ciudades
El estudio del IGE desgrana también los salarios medios de las siete grandes ciudades, una comparativa en la que el Concello de Ourense, pese a superar la media de la Comunidad, ocupa la última posición en el ranking de sueldos, con 16.711 euros. La ciudad en la que los salarios son de mayor cuantía es A Coruña, con 19.859 euros, seguida de Santiago, 19.530, y Vigo, 18.737.

Por sexos, la brecha en Ourense asciende a los 2.300 euros, percibiendo los hombres un salario medio de 17.979 euros y las mujeres 15.610. En A Coruña, por ejemplo, la diferencia se duplica, siendo de algo más de 5.000 euros.

Asimismo, al igual que a nivel provincial, el tramo de trabajadores entre 45 y 54 años es el mejor reLa brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia de Ourense se situó en 2014 en algo más de 3.000 euros anuales, según la explotación de la muestra continua de vidas laborales que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE). El estudio refleja que los varones percibieron un salario medio de 16.630 euros, por los 13.526 de las mujeres, una diferencia de un 19%. Ésta es algo inferior a la de Galicia, que ascendió a un 21,4%, unos 4.400 euros.

La diferencia de sueldos se amplía un poco más en el caso de los ocupados que trabajaron durante todo el año. En este caso, los hombres ganaron cerca de 23.000 euros, mientras que las mujeres se quedaron en 18.335.

En términos globales, los más de 116.000 afiliados a la Seguridad Social registrados hace dos años en Ourense percibieron un sueldo medio de 15.138 euros, la cifra más baja de las cuatro provincias, unos 1.600 euros menos que la registrada en la Comunidad, lo que supone un 8% de diferencia. Del total de afiliados, 76.000 estuvieron los 365 días del año, 19.500 más de un semestre, 14.000 entre uno y seis meses y 4.600 menos de 30 días.

Por tramos de edad, la franja de 45 a 54 años es la mejor remunerada, con un salario medio de 19.031 euros, seguida de los mayores de 55 años, con una cifra de 18.690 euros. En el extremo opuesto se sitúan los jóvenes entre 16 y 34 años, que percibieron algo más de 10.100 euros, mientras que los trabajadores de 35 a 44 años cobraron de media alrededor de 15.500 euros anuales.

Por lo que respecta a la modalidad de contrato, el salario medio de los trabajadores indefinidos se situó en los 18.500 euros, mientras que los que disfrutaron de una relación temporal con la empresa percibieron 8.605. Según el IGE, el sueldo de aquellos trabajadores que tuvieron alguna relación contractual, pero sin especificar, ascendió hasta cerca de los 30.000 euros anuales.

martes, 04 de octubre de 2016 a las 10:54

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 5:26:29
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE