Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

ADVERTENCTA DE LA GESTORA DEL PSOE A RAJOY

ADVERTENCTA DE LA GESTORA DEL PSOE A RAJOY

Ante la evidencia de que la crisis socialista mejora la posición de Rajoy en una eventual renovación en La Moncloa, el PP pretende exprimir la situación y poner encima de la mesa, no sólo la abstención del PSOE, sino también su apoyo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 como condición para presentarse de nuevo a la investidura y evitar unas terceras elecciones. El portavoz de la gestora del PSOE ya ha advertido de que no aceptarán exigencias de los populares.
El portavoz de la gestora del PSOE, el andaluz Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que el PP "no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada" a cambio de que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy, al que ha exigido dejar de "jugar a tácticas de guerra electoral".

Jiménez ha lanzado este mensaje al PP después de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirmara que el PSOE debe facilitar una investidura para que el Gobierno tenga "un mínimo de garantías" de tener estabilidad. "El PP no está en condiciones o en situación de poner condiciones para nada ni para nadie", ha avisado el portavoz de la gestora en declaraciones en el programa 'Más de uno' de Onda Cero.

Jiménez ha recordado que el PSOE aún no ha tomado una decisión sobre qué hará en caso de que Rajoy se presente de nuevo a la reelección, pero ha remarcado que se trataría solo de una posición sobre la investidura. Una posición que cada vez suma más adeptos entre las filas del PSOE del lado de la abstención.

El PP aprieta
Los populares están aprovechando la crisis socialista y ya se frotan las manos. Cualquiera de las dos opciones que están encima de la mesa de Ferraz resulta beneficiosa para el PP. Por un lado, si el PSOE se mantiene en el 'no' y a finales de octubre se disuelven las Cortes para convocar terceras elecciones, las encuestas adelantan que Rajoy saldría reforzado y que la nueva cita con las urnas podría constituir la estocada para el partido socialista. Por otra parte, la ansiada abstención socialista por la que tanto ha negociado el líder popular, demandada incluso desde el 26J por sectores del propio PSOE, renovaría al actual presidente en funciones en su cargo.

En este punto, el PP se ve fuerte y quiere mejorar, aún más, su posición. Los populares insisten en que no quieren una nueva cita con las urnas aunque pueda serles favorables, pero tampoco se conforman con una abstención técnica de los socialistas, y entienden que el acuerdo pasa inevitablemente por algunas garantías de gobernabilidad a medio plazo. Y como primera garantía ponen los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Este mismo miércoles, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido que una posible abstención del PSOE que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy no sea meramente "estratégica", sino "útil" para que haya un ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable. "Por lo menos que tengamos la posibilidad de traer una legislación en la que, si quieren, nos pongamos de acuerdo precisamente y que cualquier abstención no sea una cuestión sólo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos", ha insistido. Y más concretamente, Hernando ha considerado que un país sin presupuestos está abocado a la incertidumbre.

Sin embargo, según ha resaltado Jiménez, la exigencia de condiciones por parte del PP responde a "un tacticismo impropio de un partido que ha ganado las elecciones"- El portavoz de la gestora ha mostrado su malestar y ha advertido al PP que no aceptarán exigencias. Jiménez ha recordado al PP que en la actualidad, tiene 180 votos en contra, por lo que ha insistido en que no puede exigir un precio para que Rajoy salga reelegido.

También le ha reprochado que a pesar de tener 137 escaños en un Parlamento "mayoritariamente de derechas", no ha sido capaz de reunir los apoyos necesarios para la reelección de su candidato. Por ello, ha emplazado a Rajoy y al PP a decidir si van a afrontar el proceso de investidura con "responsabilidad y honestidad" o lo va a hacer con "tácticas de guerra electoral", lo que tendrá que "explicar a España, Europa y al mundo entero".

Jiménez se ha quejado de que haya "una obsesión por fijar la responsabilidad" de desbloquear la situación solo el PSOE cuando es "de todos los partidos". "Es reducionista y ventajista por parte de algunos", ha criticado el portavoz de la gestora para tratar de repartir la presión que está recayendo en el PSOE.

Ni militancia ni Gobierno alternativo
El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE no ha tomado por ahora ninguna decisión y que ésta se adoptará en los próximos días en el marco del Comité Federal. Sin embargo, sí se ha decidido a descartar una opción que se venía contemplando hasta ahora: la de consultar a los militantes la decisión del Comité Federal sobre abstención o 'no' a Rajoy. "Lo que nos puede permitir recuperar la tranquilidad, el sosiego y restañar heridas es empezar a cumplir escrupulosamente y con respeto exquisito a las normas del partido", ha manifestado.

Por otro lado, Jiménez ha asegurado que las únicas opciones que hay sobre la mesa son facilitar el gobierno del PP o terceras elecciones, al no ser viable un gobierno alternativo, como defendía Sánchez.

A su juicio, el gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos fue posible en marzo, pero no ahora ante el veto mutuo de los dos partidos. También ha garantizado que los socialistas no se van a plantear un pacto con los partidos independentistas catalanes. "En política, lo que no es posible es falso. No hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe. La única alternativa es si vamos o no a elecciones", ha sintetizado el portavoz de la gestora.

En caso de que se vuelvan a convocar las urnas, Jiménez ha admitido que será "un fracaso integral" de los partidos, por lo que ha pedido que "haya un ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo".

miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 12:49

 

DIA MUNDIAL DE MASCOTA

DIA MUNDIAL DE MASCOTA

Las mascotas de todo el mundo celebraron ayer su festividad con motivo del día de San Franciso de Asís, patrón de los animales. Una festividad que se celebró por primera vez en el año 1931, en la ciudad italiana de Florencia. El Concello de Ourense no fue ajeno a esta jornada y se quiso sumar a los festejos de ayer preparando para el próximo 16 de octubre una actividad titulada "Convivir en Paz", organizada por la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense (APMOU). Con la que también conmemorarán el día de las mascotas, que es el 28 de octubre.

Las actividades arrancarán a las 16,30 horas con una caminata que saldrá desde el parque canino de Salesianos y rematará en el Centro Cívico de A Ponte. Tras descansar del paseo, los asistentes disfrutarán charlas coloquio de concienciación en el propio centro. Expertos en educación canina, derecho animal o terapia con canes impartirán esas ponencias. Después de la formación, llegará el momento de pasarlo bien. El patio del centro cívico acogerá juegos para niños en los que las mascotas serán las principales protagonistas y realizarán un desfile llamado "Presenta a túa mascota" en el que todos los peludos, " sean de raza o no", explicó la presidenta de AMPMOU, Inés Quintián, podrán participar. Los tres animales más bonitos serán premiados. Al mismo tiempo, el Concello ha convocado un concurso fotográfico de mascotas adoptadas "que se abrirá en los próximos días", explicó la concejala de Sanidade, Sofía Godoy.

La concejala apeló, durante su intervención en la presentación de ayer, al respeto animal y a poner el foco en la educación ciudadana: "A esterilización, a identificación e a adopción son as tres estratexias para previr e minimizar o abandono das mascotas".

El pasado año se adoptaron más 626 mascotas del refugio de animales de Ourense. De ese total, 445 son perros y 181 gatos. Unas cifras que la concejala calificó de "estupendas". Por otro lado, existe un registro de 10.000 perros con chip en la ciudad, pero no es un número real ya que "cando morren moita xente non os da de baixa", explicó Sofía Godoy. La legislación municipal obliga a llevar un control sobre las mascotas adoptadas e instalarles el chip, pero no todos lo hacen y aquí es donde entra el trabajo de la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense: "Queremos concienciar a las personas a que cumplan con la legislación y que se endurezcan las penas por abandono o maltrato. Si no se obliga a la gente a instalar el chip a las mascotas, el abandono seguirá en aumento", explicó la presidenta, Inés Quintián.

miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 12:44

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

LO QUE CONVIENE AL PARTIDO POPULAR: TERCERAS ELECCIONES

La inmensa mayoría de los dirigentes del PP lo tienen claro: lo que conviene a su partido es la convocatoria de elecciones generales para el próximo 18 de diciembre. Según todos los sondeos, los populares pasarían de los 160 escaños, incluso podrían rozar la mayoría absoluta. El PSOE se hundiría en cifras angustiosas y Ciudadanos quedaría reducido a un número menor de escaños, necesarios tal vez para formar mayoría, pero con los espolones recortados. A dos meses de los terceros comicios, el desgaste del Gobierno en funciones está amortizado nacional e internacionalmente.

Mariano Rajoy sabe que no podrá gobernar desde sus 137 escaños con un Ciudadanos exigente y una Cámara mayoritariamente hostil. El Gobierno en precario se vería obligado en poco tiempo a convocar elecciones en busca de la gobernabilidad. Los dirigentes más destacados del Partido Popular coinciden en que les conviene aprovechar la situación actual y jugar el órdago de las terceras elecciones, buscando como pretexto cualquier inconveniente que interponga el PSOE.

El problema está en que si al Partido Popular le conviene en la actual situación política ir a nuevas elecciones, a España, no. España necesita salir cuanto antes de la interinidad que se prolonga desde hace diez meses y no enfrentarse con unos comicios que tal vez produzcan el resultado anticipado en las encuestas pero que podría no ser así. Y vuelta a empezar.

Si se antepone el interés de España al interés del partido, Mariano Rajoy debería actuar con máxima flexibilidad y resolver en los próximos días la investidura que ponga punto final al espectáculo bochornoso que el pueblo español contempla desde hace diez meses y que ha sumido a la clase política en su máximo grado de desprestigio.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 12:37

 

LA MAYORIA DEL PSOE APUESTA POR LA ABSTENCION EN LA INVESTIDURA DE RAJOY

LA MAYORIA DEL PSOE APUESTA POR LA ABSTENCION EN LA INVESTIDURA DE RAJOY

La mayoría del PSOE apuesta por abstenerse para que gobierne Rajoy
La mayoría de diputados del PSOE que han intervenido este martes en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, a la que ha asistido el presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha mostrado partidaria de evitar unas terceras elecciones por la vía de la abstención a un gobierno del PP.
De las alrededor de 25 intervenciones que se han sucedido durante más de tres horas de debate a puerta cerrada, solo el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y los diputados por Madrid Rafael Simancas y Margarita Robles han introducido matices en la opinión general de que hay que impedir unos nuevos comicios.

En el caso de Elorza, este ha vuelto a defender la posibilidad de un "gobierno alternativo", mientras que la independiente Robles ha advertido de que no hay que "caer en las trampas del PP" y Simancas, que ha subrayado su respeto a gestora, ha pedido huir de "planteamientos maniqueos y dicotomías simples", como la de plantear que los que defienden el no lo hacen con las tripas y los que prefieren la abstención se guían por la cabeza.

"Hay razones y sentimientos justificados tanto en el 'no' como en la abstención", ha dicho Simancas, que ha llamado a "no pasar del no absoluto a una abstención absoluta sin tener en cuenta los motivos que hay en la otra parte".

La también madrileña Ángeles Álvarez ha sido una de las parlamentarias que se ha sumado al llamamiento de Javier Fernández de "dejar de funcionar con las tripas y funcionar con la cabeza", para evitar las terceras elecciones.

Entre las voces que más claramente se han pronunciado en favor de la abstención han destacado las del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, y los también veteranos Pedro Muñoz, diputado por Ávila, y Cipriá Císcar, del PSPV, partidarios de "dejar gobernar a la lista más votada", coinciden algunos asistentes.

En un clima que fuentes de la gestora han calificado de "magnífico", los diputados que formaban parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y que siguen fieles a él han optado por no pedir la palabra, con el argumento de que esa reunión no era el órgano donde se tiene que decidir la postura en torno a la abstención o no a Rajoy. Ha sido el caso de Adriana Lastra, María González Veracruz, Susana Sumelzo y Pilar Lucio, mientras que el que fuera su número dos, César Luena, no ha asistido a la reunión.

No obstante, la asturiana Adriana Lastra, ex secretaria de Política Municipal, ha advertido en los pasillos de que "si al final lo que pretenden algunos es ir a una abstención, tendría que ser ratificado por la militancia".

Según las fuentes, la defensa de los sanchistas de hacer una consulta a las bases sobre la abstención ha sido rechazada implícitamente por la decena diputados andaluces que han intervenido y que, igual que ha hecho esta mañana la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, han incidido en que el modelo por el que se rige el partido es el de "democracia representativa". Estos han sido Antonio Hurtado, José Andrés Torres Mora, Salvador de la Encina, Antonio Gutierrez Limones, Elvira Ramón, Felipe Sicilia, Gregorio Cámara, Sonia Ferrer y Juan José Díaz Trillo.

Para la gestora del PSOE, lo más importante de la reunión ha sido la "actitud unánime" de asumir que en este momento para todos "lo más importante es el diálogo y el entendimiento".

En esa línea, Eduardo Madina, uno de los diputados más críticos con Sánchez y antiguo rival suyo en las primarias, ha intercedido para que el exsecretario general pueda conservar su escaño.

"El clima de hoy ha sido bueno, comparado con el sábado parece otro partido", ha apuntado uno de los críticos y con él han coincidido varios de los presentes, que han destacado que el debate ha sido "sereno", mientras que otros han rebajado ese entusiasmo y han advertido de que así ha sido, pero solo en comparación con la tensión vivida en los últimos días.

"Han sido intervenciones de suma y unidad y de mirar al futuro", ha zanjado el castellanoleonés Juan Luis Gordo.

Durante la reunión, Javier Fernández ha llamado a los diputados a la "tranquilidad" y a la "responsabilidad" ante el momento que vive el partido y se ha mostrado "abierto a escuchar y a debatir", han informado fuentes del grupo.

El presidente de la gestora les ha explicado que su objetivo es el "apaciguamiento" del partido y ha señalado que " es clave que las instituciones en las que están representados los socialistas funcionen con normalidad".

miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 10:22

 

COLMENAS Y VIÑEDOS LO MAS AFECTADO POR INCENDIOS FORESTALES

COLMENAS Y VIÑEDOS LO MAS AFECTADO POR INCENDIOS FORESTALES

Las colmenas de abejas, el viñedo, los castaños y los muros de fincas, centran la mayor parte de las solicitudes de ayuda para paliar los daños que ocasionaron los incendios durante los meses de verano.

Los concellos recogen estos días las peticiones con el objetivo de canalizarlas ante la Consellería de Medio Rural, que acaba de abrir el plazo para conceder las ayudas, que tienen un tope máximo de 15.000 euros.

Los municipios de A Veiga, Muíños, Avión, Entrimo, Verín, Vilardevós, Cualedro, Oímbra y Trives fueron escenario de los incendios más virulentos, que llegaron a cercar las viviendas. De hecho, las llamas llegaron a calcinar el pasado 12 de agosto una vivienda en O Seixo (Trives). Ahora, los dueños, dos hermanos Luis y José Portela, ya cursaron la correspondiente solicitud de subvención para rehabilitar el inmueble. El Concello trivés también reclama ayudas para reparar un mirador y un espacio para hacer barranquismo, dado que ambos resultaron afectados por las llamas.

En Oímbra, la alcaldesa, Ana Villarino, afirmaba ayer que va a editar un bando para que todos los vecinos afectados por el fuego soliciten las ayudas. Y entre los daños, según los datos recopilados ya por el Concello, predominan las colmenas carbonizadas, el viñedo (el fuego afectó a dos hectáreas de vides), los muros de finca (fueron destruidos por las máquinas para abrir cortafuegos) y las plantaciones de castaños. "Los daños son muchos y desde el Concello vamos a canalizar todas las reclamaciones", aseguró la alcaldesa, Ana Villarino. La misma lista de desperfectos se repite en Entrimo, Muíños y Cualedro. En este último también se registraron cinco peticiones para que Medio Rural reponga más de un millar de pacas de hierba y paja en explotaciones ganaderas.

miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 10:14

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 5:53:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE