Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

LA DECENCIA POLÍTICA EXIGE A PEDRO SÁNCHEZ LA DIMISIÓN

No lo hará. Claro que no lo hará. Por el contrario, tratará de salvar la cara y, en contra de los intereses de España y también de su partido, se esforzará por llegar a un acuerdo de investidura con Podemos, es decir, con el Partido Comunista, y con las agrupaciones secesionistas y de extrema izquierda.

Pedro Sánchez condujo al PSOE, el 20 de diciembre del año 2015, al peor resultado de su historia democrática. El partido que con Felipe González alcanzó los 202 diputados, se quedó en 90 con Sánchez. El líder socialista debió dimitir ante el estruendoso fracaso. No lo hizo. En las elecciones de junio todavía empequeñeció aún más al PSOE: 85 escaños. No solo no dimitió el señor Sánchez sino que celebró el resultado como un triunfo porque Podemos, es decir, el Partido Comunista, no consiguió el sorpasso.

Ahora ha sido arrollado por el Partido Popular en Galicia, sorpassado en esta Comunidad por En Marea-Podemos, y desmelenado también por Podemos en el País Vasco. Las cifras son tozudas. En la Comunidad Autónoma gallega, el PSOE se ha quedado en 14 diputados, mientras el Partido Popular ha consolidado su mayoría absoluta. En el País Vasco ha perdido 7 de los 16 parlamentarios que tenía.

La decencia política exige a Pedro Sánchez, tras los reiterados fracasos que ha cosechado, la fulminante dimisión. Hombre de cortos alcances y larga ambición, Pedro Nono proyecta continuar en la escena política dispuesto a hacer cuantas concesiones le exijan las agrupaciones secesionistas y de extrema izquierda, así como Podemos, es decir, el Partido Comunista. Frente a los dirigentes socialista históricos Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Corcuera, Alfonso Guerra, José Bono, José Borrell, José Luis Rodríguez Zapatero y tantos otros, Pedro Sánchez está dispuesto a distorsionar a España y a colocar al centenario partido que dirige en el mismo borde de la fractura y la quiebra.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

domingo, 25 de septiembre de 2016 a las 23:29

 

EL DEPOR PIERDE EN EL CALDERON

EL DEPOR PIERDE EN EL CALDERON

El Atlético de Madrid se ha impuesto con más problemas de los esperados al Deportivo de la Coruña (1-0) que se ha quedado con un jugador menos po la expulsión de Fayçal Fajr al final del primer acto.

Salió el Deportivo respondón, queriendo incluso disputarle la posesión del esférico al Atlético. Ensució mucho la salida de balón de los rojiblancos la presión alta del equipo de Garitano; presión e intensidad demasiado alta en algunas ocasiones.

Con el paso de los minutos el Atlético fue creciendo y sobreponiéndose a su vez a los problemas, que no cesaban de llegar en forma de lesiones. Augusto Fernández -rodilla- y José María Giménez -aductor- tuvieron que dejar el terreno de juego en camilla mientras Antoine Griezmann intentaba batir a Germán Lux con un disparo que se marchó muy cerca del poste.

Fayçal Fajr encarnó como nadie la intensidad alta que ha presentado el Deportivo esta tarde en el Vicente Calderón, así como la poca sangre fría en este caso, y es que teniendo cartulina amarilla 'cazó' por detrás a Nico Gaitán a la altira del centro del campo. Gil Manzano no dudó y expulsó al extremo deportivista.

Tras la reanudación, los colchoneros salieron a por los tres puntos con descaro y empuje, sabiendo que era una jornada excepcional para acercarse al liderato, y prepararon para ello un asedio prácticamente incontestable para el Deportivo, que a pesar de un Lux sensacional, acabaría sucumbiendo.

Primero avisó Yannick Carrasco con un disparo que dejó temblando el marco del guardameta, y después, cómo no, era Antoine Griezmann el que rompía el cero para delirio de un Vicente Calderón que hoy ha sido una auténtica caldera. Rompía Kevin Gameiro desde atrás para hacer un pase de la muerte que el '7' no desaprovechó a portería vacía.

No se rindió el Deportivo, que a pesar de estar con uno menos siguió metido en el partido mientras el Atlético continuaba errando ocasiones de gol, todo lo que fuera estar a un gol era positivo para los visitantes; pero no lograban entrar en zona de tres cuartos con peligro y los rojiblancos se llevaron tres puntos más sufridos de lo que parecía a priori.

domingo, 25 de septiembre de 2016 a las 19:14

 

ENTREVISTA EN LA REGION

ENTREVISTA EN LA REGION

La Denominación de Origen Ribeiro inició esta semana la campaña de la vendimia correspondiente a este año, bajo la supervisión del Consello Regulador que preside Felicísimo Pereira, tras ser reelegido en el cargo el pasado mes de julio por la mayoría de los integrantes de este órgano de control.

¿Hasta cuándo seguirá como presidente?

Estuve en funciones desde el mes de enero, tras la dimisión de Miguel Ángel Viso, y un mes después me eligieron. En julio, presenté la dimisión, ya que, por mi ocupación de colleiteiro, tenía que dedicarme a preparar la vendimia, pero a petición de los miembros del consello asumí de nuevo el cargo por responsabilidad y profesionalidad. Cuando el nuevo Gobierno de la Xunta convoque nuevas elecciones a los consejos reguladores de las denominaciones, yo me retiraré.

Algún sindicato se queja de que las bodegas son las que tienen más peso en las decisiones del consello regulador, ¿cree que esto es cierto?

Todos los consejos reguladores tienen fijada por ley una representatividad de bodegas, sindicatos, colleiteiros y cooperativas, y esa proporción está ahí y nosotros no tenemos competencias para cambiarla.

¿Cómo se presenta la campaña de vendimia?

La veo bien, quizá con un poco menos de cantidad con respecto al año pasado, pero con uvas de una calidad muy buena. Si las inclemencias meteorológicas lo permiten, porque aún faltan días de vendimia, la cosecha resultará excepcional. Hay que tener en cuenta que habrá una reducción del 10% debido al mildiu, pero aún así estaremos en los 13 millones de kilos recogidos.

En alguna zona, los viticultores perdieron parte de su cosecha. Considera que deberían tener un mayor asesoramiento a nivel de control de las enfermedades de la vid?

No es por echarnos flores, pero puedo asegurar que nuestros viticultores quizá sean los mejores de Galicia, son unos auténticos profesionales. Si precisasen de algún tipo de ayuda, saben que pueden recurrir a la Estación de Viticultura e Enoloxía, que está ubicada en Leiro, para cualquier consulta técnica que deseen realizar.

¿Cuál es su opinión sobre la homologación de los contratos del precio de la uva que piden los sindicatos desde hace años?

Soy favorable a todos los acuerdos a los que se llegue para mejorar la situación de las estructuras del sector del vino, pero el único papel que podemos desempeñar desde el Consello en este tema es el de mediadores. La función del Consello es de control sobre la garantía de que las uvas que se recogen en la Denominación son de calidad y de las variedades propias de la comarca vitivinícola, y, también, evitar que no entre ninguna uva foránea.

Con referencia a la entrada de uva foránea, ¿se ha detectado algún caso?

No, que nosotros sepamos. En caso de presentarse alguna denuncia y hubiese pruebas de ello, se actuaría de inmediato contra el o los infractores, pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

El vino de O Ribeiro disfruta actualmente de cierto éxito a nivel comercial. ¿Es este el momento de dar un salto y potenciar su expansión en el exterior?

La denominación de origen está creciendo en varios aspectos. El primero es en su salida al mercado nacional, fuera de Galicia y hacia otras comunidades de España, pero también está creciendo internacionalmente, en otros países. Por eso estamos trabajando a esos dos niveles, para la ampliar la oferta tanto aquí como en el extranjero.

Una de las apuestas del consello regulador ha sido el acercamiento del vino a la juventud. ¿Se va a continuar en esta línea?

Sí que continuaremos. Con nuestra financiación apoyamos el Ribeiro Blues Wine Festival en Catrelo de Miño y el Sons do Viño en Sanxenxo, y ahora también promovemos la próxima celebración de un Enofestival en Madrid. Creo que este tipo de iniciativas es interesante para invitar a un consumo moderado de vino entre los jóvenes, contando con la colaboración de las bodegas y de los colleiteiros, y de este modo incrementar la demanda.

El consello y el Instituto Galego do Viño firmaron un convenio para la dotación de una beca para el Curso de Sumiller Profesional. ¿Considera esencial la formación de expertos en el sector?

La formación de técnicos es fundamental y por ello colaboramos en este convenio, en el que aportamos el 50% de la matrícula en este curso superior. Nuestra idea es contribuir a potenciar este tipo de convenios, pero, para conseguirlo debemos disponer de la liquidez económica suficiente.

¿Desempeñan los colleiteiros un papel importante en el crecimiento de la denominación?

Los colleiteiros pueden aportar un nivel de calidad comparable al de las bodegas. Ahora se han constituido como asociación, y creo que es una excelente iniciativa siempre que la intención sea sumar y no restar, aportando su grano de arena a la Denominación.

A su juicio, ¿cuáles son las carencias de la denominación Ribeiro?

La principal carencia que estamos detectando es la falta de profesionalización en una buena parte de los productores. Me refiero, concretamente, a las pequeñas bodegas, ya que las grandes ya disponen de un personal técnico cualificado que les asesora en cualquier momento del proceso de cultivo, vendimia o vinificación. Es un tema en el que actualmente realizamos un estudio con el objetivo de buscar fórmulas que palíen esta situación. También debemos intentar mejorar la profesionalización dentro del propio consello regulador.

domingo, 25 de septiembre de 2016 a las 17:44

 

MAS COCHES QUE VECINOS

MAS COCHES QUE VECINOS

Nueve municipios de la provincia, Larouco, San Cibrao, Os Blancos, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Petín, A Teixeira, Carballeda de Valdeorras y Xunqueira de Espadañedo, tienen más vehículos a motor que habitantes, según las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) en un informe que recoge datos del 2015 .

Y en algunos casos los números son llamativos, como en San Cibrao, donde hay censadas 4.972 personas y 5.800 vehículos, de los que 3.521 turismos, 953 camiones y 442 furgones. Los restantes son motos. En Castro Caldelas hay 1.376 habitantes y 1.523 vehículos, mientras que en Os Blancos, con un censo poblacional de 885 habitantes, tiene registrados 1.025 automóviles. El alcalde de este último municipio, José Manuel Castro, atribuye el alto número de coches a "la renta per cápita del municipio. Hay gente que tiene bastante dinero", apuntó, recalcando que también influye que su municipio esté cercano al de Xinzo. "Muchos vecinos de este ayuntamiento tienen censado el coche en Os Blancos porque el impuesto es más bajo", comentó.

En el caso de San Cibrao, la diferencia obedece al funcionamiento de los dos polígonos industriales que hay en el municipio. Los empresarios aprovechan para dar de alto sus vehículos en este Concello ante la diferencia que hay a la hora de pagar el impuesto con Ourense. El propietario de un turismo puede pagar en el Concello de la ciudad 150 euros al año, dependiendo de los caballos que tenga el motor, mientras que al mismo coche se le aplica una tasa de 90 euros en el de San Cibrao.

Esta misma situación está en el incremento del censo de vehículos en O Larouco, donde residen 544 personas y hay 555 automóviles. El alcalde, Joaquín Prieto, aseguraba ayer desconocer esta diferencia, pero dejaba claro que en el impuesto municipal de vehículos a motor "aplicamos la tasa mínima. Llevamos años sin subirlo", apuntó.

Tráfico también achaca la diferencia entre habitantes y vehículos al pago del impuesto municipal. A la hora de matricular cualquier automóvil, su titular debe darlo de alta obligatoriamente en el municipio en que reside, pero muchos de los compradores, según explicó José Manuel Castro, se censan primero ellos en un municipio con la tasa baja. "Después compran por ejemplo un turismo y más tarde se dan de baja en el censo. Los conductores se van a su municipio de origen, pero el vehículo, a efectos legales, queda registrado en ese concello, no lo dan de baja", señaló.

Según Tráfico, también influye en que haya más coches que vecinos, el descenso de población, conductores que fallecen y la familia sigue conservando su coche.

La antigüedad media de los automóviles está entre los 9 y 11 años
La edad media de los vehículos está entre los 9 y los 11 años, similar a la que se registra en provincias como Zamora, Cáceres y León, según explicaron en la Dirección General de Tráfico.
En la ciudad, había registrados a 1 de enero del 2015, un total de 70.147 (106.905 residentes), de los que 53.140 son turismos. La edad media de estos está en los 10 años. Camiones hay cesados 4.993 con una media de 11,8 años.

Manuel Rodríguez regenta un taller en Mariñamansa y considera que habrá parques móviles mucho más envejecidos que el nuestro. "A veces me llegan coches que ya deberían ser sustituidos, incluso para algunos ya no se fabrican piezas del motor, pero son excepciones. La mayoría son nuevos", aseguró.

Por otra parte, los ourensanos estamos entre los españoles que menos gastamos en combustible y lubricantes, 723 euros al año, cuando el gasto medio en España es de 1.185 euros, según un estudio dado a conocer estos días por la empresa Habits Big Data.

domingo, 25 de septiembre de 2016 a las 12:56

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

La portada dominical de El Mundo se desmarca con un titular sobre corrupción: “El tesorero de CDC extorsionó a OHL antes de su detención”. La foto es para los Obama junto a los Bush y un entrecomillado del todavía presidente norteamericano: “Los negros somos Estados Unidos”. En cuanto a las autonómicas, dice que “Galicia y el País Vasco votan sin esperanza de romper el bloqueo”.

En La Razón, gran foto de Pedro Sánchez para ilustrar este titular: “Los soberanistas dan por hecho que Sánchez pactará una consulta”. Sobre las elecciones autonómicas da este titular: “El voto de 260.000 vascos y gallegos será clave para el desbloqueo”. Con la vista puesta en el País Vasco afirma que “Eta abortó el ‘gesto de desarme’ tras la inhabilitación de Otegi”. Además, el rotativo afirma que “Iglesias refundará Podemos para apartar a los errejonistas”.

“El 25-S arranca la cuenta atrás para evitar terceras elecciones”, titula El País. Según este rotativo, Rajoy pretende hacer suya la esperada victoria en Galicia, mientras que Sánchez hará frente a los críticos con unos resultados que se prevén malos. La foto es para las FARC. Lleva también el diario una entrevista con el principal opositor a Erdogán, Fetulá Gülen, y el encuentro de Ada Colau con la alcaldesa de París.

ABC, con fotografía de unos encuadrados Iñigo Errejón y Pablo Iglesias frente a un difuminado Pedro Sánchez asegura que “Sánchez e Iglesias negocian desde agosto un Gobierno con nacionalistas”. Y da su versión del choque entre líderes de Podemos: la pretensión de Iglesias de ser vicepresidente ha sido el motivo del enfrentamiento con Errejón, partidario de facilitar el acuerdo.

domingo, 25 de septiembre de 2016 a las 10:58

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 20:26:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE