Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

EL DEPOR GANA EN RIAZOR

EL DEPOR GANA EN RIAZOR

Ryan Babel rompió la racha negativa del Deportivo (2-1) con un gol desde fuera del área en el tiempo de descuento que sirvió al equipo coruñés para superar a un Sporting que encajó su cuarta derrota consecutiva.

El primer gol de Babel en la Liga desequilibró un partido que el Sporting había neutralizado en uno de sus escasos remates a la portería deportivista.

Los blanquiazules, voluntariosos en ataque, se veían incapaces de regresar al camino de la victoria después de haber logrado la anterior de la temporada en la primera jornada, ante el Eibar (2-1), pero encontraron el camino del triunfo en la prolongación del partido.

Los dos equipos se presentaron en Riazor inmersos en una racha negativa de resultados y propusieron un ritmo alto desde el inicio del encuentro.

En el césped del campo coruñés, que será sustituido por completo en los próximos días, no tardaron en intercambiarse los primeros golpes, pero ni Cop ni Çolak, el más activo de los coruñeses, inquietaron a los porteros y el Sporting ni siquiera llegó a tirar entre los tres palos en todo el primer periodo.

El Deportivo se mostró seguro en defensa con la reaparición del brasileño Sidnei Rechel en escena después de tres partidos de baja por una lesión muscular y no dejó que las acciones ofensivas de los asturiano se concretaran en el área hasta la segunda parte.

Los blanquiazules, más necesitados que los asturianos, con dos puntos menos en las anteriores seis jornadas y tras cinco partidos sin ganar, fueron más ambiciosos en el primer acto.

De la elaboración del juego de los gallegos se encargó Çolak, que buscó al rumano Florin Andone a los siete minutos con un centro que el delantero cabeceó fuera, y también intentó asistir a Albentosa en un saque de esquina que el central cabeceó con poderío y que Cuéllar despejó con reflejos.

Esas ocasiones metieron en el partido al Deportivo, que encontró el tanto a diez minutos del descanso con una falta que ejecutó Çolak, remató de cabeza Borges, interceptó Sergio Álvarez y recogió de nuevo el internacional costarricense para marcar con la zurda su segundo gol de la temporada.

El Sporting no reaccionó en los instantes finales del primer tiempo y tuvo que esperar al arranque del segundo para obligar a intervenir al argentino Germán Lux con un disparo tímido y centrado de Víctor Rodríguez.

Con los asturianos más volcados, el Deportivo tuvo la opción de ampliar la renta a los 55 minutos en otra acción a balón parado, un saque de esquina que cabeceó Andone y que milagrosamente logró despejar Cuéllar.

El conjunto coruñés no aprovechó esos acercamientos al área del equipo asturiano, que lejos de amedrentarse dio un paso al frente con la entrada de Borja Viguera por Ndi.

Ese avance lo confirmaron los de Abelardo Fernández a los 65 minutos en un saque de esquina que ejecutó Moi Gómez y remató de cabeza Sergio Álvarez libre de marca (con tres deportivistas detrás) para batir a Lux y restablecer la igualada.

Los cambios que introdujo Gaizka Garitano surtieron el efecto deseado en el tiempo de descuento, cuando Babel, que ha mejorado su estado de forma, recogió un balón en línea de tres cuartos de ataque, regateó al rival que le salió al paso, armó la pierna derecha y colocó el balón ajustado al poste, imposible para Cuéllar.

- Ficha técnica:
2 - Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Mosquera, Borges (Guilherme, min.83); Bruno Gama, Emre Çolak, Marlos Moreno (Babel, min.68); y Florin Andone.

1 - Sporting: Cuéllar; Lillo, Babin, Jorge Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Moi Gómez; Víctor Rodríguez (Afif, min.68), Dani Ndi (Borja Viguera, min.56), Burgui (Carmona, min.78); y Cop.

Goles: 1-0, min.35: Borges. 1-1, min.65: Moi Gómez. 2-1, min.92: Babel.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del colegio vasco. Amonestó a Sergio Álvarez (min.43), Moi Gómez (min.54), Meré (min.59) e Isma López (min.85), por parte del Sporting.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 24.957 aficionados según el Deportivo. Más de 3.000 seguidores.

sábado, 01 de octubre de 2016 a las 23:33

 

LA CRISIS DEL PSOE

LA CRISIS DEL PSOE

Las voces del socialismo ourensano también están divididas con respecto a la crisis que vive actualmente el PSOE. Alcaldes socialistas de la provincia y otros cargos institucionales y orgánicos del partido, mantienen la esperanza en que el comité federal convocado para hoy por el secretario general, Pedro Sánchez, sea la solución a todo el problema al que se están enfrentando en la sede de Ferraz.

La ex diputada Laura Seara asegura que hay que hacer caso a las 17 dimisiones y que por lo tanto "la ejecutiva está disuelta y Pedro Sánchez no es el secretario general". Por otro lado, en cuanto a la idea de Sánchez de convocar primarias para el próximo 23 de octubre y los dos congresos extraordinarios a mediados de noviembre, Seara es más que clara: "No es una buena idea". Una opinión que comparte con su compañera María Quintas, que también protagonizó otra polémica dentro del PSdeG cuando quedó relegada al quinto puesto en las listas para las elecciones gallegas. Quintas calificó toda esta situación de "lamentable" ya que asegura que "es escandaloso que el Partido Socialista aparezca de este modo en los medios de comunicación y que se cierren las puertas de Ferraz a los compañeros. El PSOE ha perdido la cordura". A la cordura también apeló ayer el diputado provincial socialista Francisco José Fraga Figueira, que pidió que se asumiesen responsabilidades. Por su parte, el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista, comparte esa sensación de vergüenza: "Estou abochornado, non entendo como non deixan entrar a un compañeiro ao seu despacho".

La diputada Rocío de Frutos y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, son dos de los partidarios de Sánchez. Frutos reiteró que "Pedro Sánchez es y siempre será mi secretario general". Alfredo García, por su parte, dijo que los militantes "están desesperados frente a las actitudes de quienes están al quítate tú me pongo yo en vez de hablar de soluciones o proyectos". Las otras voces socialistas de la provincia están de acuerdo en apelar a esos órganos de diálogo y en que el partido tiene que sentarse y trabajar para sacarlo de toda esta situación, así lo expresó

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista ourensano, José Ángel Vázquez Barquero, y el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, no quisieron hablar públicamente del tema. Tanto Barquero como Gómez coinciden en que los temas orgánicos se tienen que hablar dentro del partido.

Por su parte, el secretario provincial del partido, Raúl Fernández, María Quintas y Laura Seara comparten con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, la premisa de antes los ciudadanos que el partido. Seara comentó que "Ramón Rubial me enseñó hace años que el Partido Socialista primero piensa en el país y en la gente, después en la organización y por último en uno mismo" y concluyó diciendo que "hay alguno aquí que esa reflexión no la ha hecho bien y ha empezado la casa por el tejado".

Por el momento, las aguas siguen turbias en la sede de Ferraz y hay que esperar al fin del comité federal para saber cuál será el futuro del Partido Socialista y si habrá o no un gobierno de Mariano Rajoy.

LAS OPINIONES
"Penso que o partido ten os órganos suficientes para debater civilizadamente sobre esta crise. O PSOE ten que voltar aos principios de dinamización social que atraían aos cidadáns e ser unha alternativa de goberno".

Rocío de Frutos
"Pedro Sánchez es y siembre será mi secretario general. Apoyaré todo lo que decida él porque ya había una hoja de ruta antes de este conflicto. En el comité federal todo el mundo podrá expresar lo que opina".

María Quintas
"Tengo la sensación de que un partido tan importante como es el PSOE ha perdido la cordura. Desde mi perspectiva lo primero son los ciudadanos, por lo tanto, el gobierno de la nación, y luego el partido".

José Ángel Vázquez Barquero

"Yo no hago declaraciones públicas de temas orgánicos por principios, nunca las he hecho ni nunca las haré. Sobre los temas internos hablo dentro de los órganos del partido, es el único lugar donde comento".

Laura Seara

"Durante esta situación dramática que está viviendo el partido no se puede convocar un congreso. Este es un momento de sentarse a reflexionar y redefinir un nuevo proyecto político"

Raúl Fernández

"Lo que tenga que pasar se decidirá en el comité federal. De todos modos, yo soy contrario a la convocatoria de primarias y a que haya un congreso extraordinario".

Miguel Bautista

"Estou sorprendido e abochornado desta liorta. Non entendo como non deixan entrar a un compañeiro ao seu despacho. Os de Sánchez perderon toda a razón facendo iso".

Alfredo García

"Estoy en el bando del PSOE, de la gente que cree que es la solución, pero hay un secretario general y otros compañeros con responsabilidades"

sábado, 01 de octubre de 2016 a las 21:01

 

PROTAGONISMO ORENSANO EN TERMATALIA

PROTAGONISMO ORENSANO EN TERMATALIA

Ourense fue la gran protagonista de la segunda jornada de Termatalia en México. La ciudad y la provincia: sus recursos termales, las políticas de promoción del termalismo, las estrategias aplicadas desde diferentes instituciones y las líneas de investigación que se desarrollan desde el Campus del Agua. Conferencias técnicas y presentaciones han dado a Ourense una relevancia y un liderazgo internacional aquí en México que resultaría increíble en la propia ciudad. Científicos, políticos, empresarios del sector turístico y termal, conforman un público muy interesado en conocer la manera de aplicar en sus respectivos países, en algunos -como es el caso de México- con más de mil fuentes termales, los modelos que ya se utilizan en Ourense.

En la primera actividad de la jornada, el portavoz del gobierno municipal de Ourense, José Araujo, desgranó cómo fue la génesis del desarrollo termal en la ciudad desde hace algo más de veinte años, y cuáles son los proyectos sobre los que se trabaja de cara al futuro. Subrayó la importancia del termalismo en Ourense, no solo por lo que hay hecho y lo que está por venir, sino también por su carácter de foro permanente en torno al agua y el termalismo, tanto desde el punto de vista científico como técnico, turístico, etcétera. Subrayó esta afirmación con dos ejemplos: Termatalia, el gran foro internacional del termalismo, con una especial proyección en América Latina, tiene en Ourense su sede permanente.

Campus del agua
El segundo, el Campus del Agua de la Universidad de Vigo, que es el gran foro científico y que está representado aquí por una delegación encabezada por el vicerrector Virxilio Rodríguez Vázquez. La delegación del Campus del Agua abordó el carácter de centro de investigación y desarrollo en torno al agua desde todas las disciplinas, pero también de espacio que tutela proyectos de emprendimiento.

El presidente de la Asociación Gallega de Balnearios, Antonio Garaloces, relató cómo los 21 balnearios gallegos que pertenecen a dicha organización alternan su actividad lúdica y turística con la terapéutica. Habló de los programas del Imserso que permiten que los participantes puedan obtener un tratamiento de once días en régimen de pensión completa por unos cuatrocientos euros, y del programa pionero que ha establecido la Diputación de Ourense mediante un convenio con Renfe Operadora para los destinos termales de la provincia. Garaloces es el propietario del balneario de Lugo y recordó a los asistentes que había sido adquirido por un antepasado suyo que ganó el dinero para comprarlo trabajando durante largos años en México.

El termalismo terapéutico todavía es un filón por desarrollar en América Latina, y México no es una excepción. Galicia llevó a este encuentro a sus primeros espadas, como Juan Gestal, catedrático de Hidrología Médica y decano de la facultad de Medicina de la USC. También puso sobre la mesa sus actividades más punteras, como el desarrollo del termalismo deportivo en la provincia de Ourense, del que habló José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde.

Gastronomía
El termalismo sirve en esta edición de paraguas a otras actividades turísticas. Entre ellas, hay que destacar la gastronomía saludable, que cuenta con un panel permanente por el que están pasando chefs de Argentina, México, Costa Rica… y por supuesto, de Galicia. La responsabilidad de representar a la gastronomía gallega más sostenible recayó en Carlos Parra, chef del Castillo de Maceda, quien lo hizo en la primera sesión con unos medallones de solomillo de cerdo criado con castañas sobre un salteado de champiñones y pimientos asados de Oímbra.

sábado, 01 de octubre de 2016 a las 20:51

 

PEDRO SANCHE K.O.

PEDRO SANCHE K.O.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde en el Comité Federal del partido su dimisión, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés.

Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor.

En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE.

El PSOE, ante la crisis más honda de su historia
La ruptura del PSOE tiene dimensiones inimaginables y augura consecuencias imprevisibles. El enfrentamiento entre "bandos" es de tal calibre que sanchistas y críticos no se ponen de acuerdo en nada. Unos y otros llevan desde las 09:00 intentando despejar una salida del atolladero. Pero las posturas son inmóviles, así que no solo no lo consiguen, sino que la brecha se agranda por minutos: el PSOE vé cómo se sume en la crisis más honda de su historia.

Los dirigentes contrarios a Pedro Sánchez han rechazado la oferta de que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal y se aplace el Comité Federal al reafirmarse en su pretensión de intentar derrocar ya al secretario general interino.

Sánchez ha lanzado su propuesta durante su intervención a puerta cerrada ante el Comité Federal, que se ha podido desbloquear después de más de cuatro horas de discusión sobre cuestiones estatutarias.

Los detractores quieren mantener la presión sobre la dirección en funciones con el fin de que el Comité Federal formalice su disolución y nombre una gestora que tome las riendas del partido.

La tensión se ha trasladado a las puertas de la sede de Ferraz, donde más de un centenar de militantes partidarios de Sánchez han recibido a los dirigentes críticos al grito de "golpistas" y "traidores".

Después de varios recesos, las intervenciones empezaron pasadas las 14:00, después de una ardua negociación que permitió constituir la Mesa del Comité Federal, presidida por la andaluza Verónica Pérez, quien suele ostentar este cargo y que el pasado jueves se declaró "la única autoridad" del partido al considerar cesado a Sánchez. Los otros dos vocales, afines al secretario general interino, son Rodolfo Ares y Núria Marín.

La confrontación que vive el partido se ha reflejado durante toda la mañana en la calle, donde a primera hora se han empezado a concentrar militantes exaltados que han increpado sobre todo a representantes el sector crítico. Al grito de "Pedro, Pedro, Pedro", "chusqueros" y "golpistas" han recibido a diputados como Eduardo Madina y José María Barreda, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido fuertemente aclamado.

Consignas como "No es no" y "No a los barones, sí a la democracia" se han escuchado a primera hora, durante la llegada de los miembros del Comité. Pancartas, carteles y camisetas con lemas del tipo "Los barones del PSOE son la mafia", "No a Rajoy. Un militante, un voto" y "Susana Díaz es la casta que desprecia derecho" han sido esgrimidas sucesivamente por afines a Sánchez.

La tensión ha aumentado por momentos, con enfrentamientos verbales y gritos entre exaltados de las dos partes, mientras que durante los sucesivos recesos algunos miembros del comité aprovechaban para salir a tomar algo a las cafeterías cercanas, con aparente tranquilidad.

sábado, 01 de octubre de 2016 a las 20:43

 

ÒNION DE ANSON

ÒNION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
BUERO VALLEJO, LA ZARZA ARDIENTE

Hoy hace cien años que nació Antonio Buero Vallejo, nombre cimero de la Literatura española de todos los tiempos. Reproducimos a continuación el artículo publicado por su compañero de la Real Academia, Luis María Anson, en El Cultural, la revista de referencia de la vida intelectual española.

El padre de Buero, que era militar, coleccionó los dibujos que hacía el niño desde que tenía cinco años. Le envió a Madrid a estudiar pintura en la Academia de San Fernando. La ferocidad de la guerra incivil sorprendió al joven cuando apenas tenía veinte años. Se enroló en el Ejército republicano. A su padre le fusilaron sus compañeros de armas, pasaje oscuro y determinante en la psicología del dramaturgo. En 1939 le encarcelaron. Padeció en el penal hasta 1946. Tras un juicio sumarísimo, le condenaron a muerte. No había cometido un solo delito. El dictador Franco firmó su sentencia mientras desayunaba.

Buero esperó cada madrugada durante ocho meses, durante ocho largos y empavorecidos meses, a que se cumpliera la condena, aplazada en dos ocasiones y finalmente conmutada. Después, la larga caravana de las peores cárceles de nuestro siglo XX: Yeserías, Dueso, Santa Rita, Ocaña… Al salir, tras siete años de agonía, Buero, supo que ingresaba en una nueva prisión porque todos los hombres estamos condenados a muerte. “Pero hay que salir a la otra cárcel. Y cuando estás en ella salir a otra. Vayas donde vayas estás en la cárcel”, afirma Asel en la obra de más alta temperatura dramática del autor, La Fundación.

Buero, académico de la Real Academia Española, fue un marxista serio, estudioso, profundo, consecuente con sus ideas en su vida y en su obra. Tras la caída del muro de Berlín, al conocer la descarnada realidad del mundo comunista, el dramaturgo derivó hacia el ecologismo y se mantuvo hasta el final contra el capitalismo salvaje, contra la explotación del hombre por el hombre, contra el egoísmo capitalista capaz, por el beneficio económico, de contaminar la Tierra, fracturar la capa de ozono y destrozar el hábitat en el que vivimos. En su penúltima obra, Las trampas del azar, ya anciano, cuando se posaban sobre su piel los pájaros tristes del invierno, resume su pensamiento final, con una lucidez que estremece. El pesimismo atroz de Buero Vallejo se desborda en la última escena de la obra, que parece escrita por el Genêt cautivo de Les Paraventes. El capitalismo salvaje conduce a la Humanidad, paso a paso, a su destrucción total. Las trampas del destino atenazan al hombre que nace condenado a muerte en una mazmorra de rejas insalvables. No sólo el ser, también la Humanidad, el mismo planeta Tierra, están para la nada, están para la muerte. Gabriel avanza por la vieja calle de sus sueños infantiles. A su paso, las farolas de la vida van estallando. Es la miseria, el quejido del hambre, la agonía de los niños famélicos, la despiadada guerra, la contaminación que todo lo invade. No hay esperanza para el hombre en un sistema egoísta y carnicero. Gabriel se acerca a la última farola encendida, que apenas parpadea frente a la capa de ozono quebrada, frente al hombre suicida que ha destrozado su propio hábitat. Pero ya no habrá más explosiones. La luz y la vida se extinguen sobre la faz de la Tierra.

Sartre, Brecht y Artaud influyen en el autor de La detonación. También Lorca y Valle y a ráfagas el teatro clásico. Buero subraya la deuda con Lorca y con Valle. “Sin abandonar la crítica social, las avanzadillas escénicas restablecen la extrañeza estética, la metáfora, la danza, la atmósfera sonora. Bajo la impronta del Living Theater de Grotowski, de Brook, Roy Hart y Lavelli, los escenarios se pueblan de alaridos báquicos, de audaces ritmos corporales, de torsos desnudos y cabellos encrespados”.

Buero es el Gaspar de Diálogo secreto, el honrado comunista, un personaje tierno y destrozado. Gaspar ha permanecido largos años en la cárcel de la dictadura. Acepta las migajas de la burguesía socialista que está en el poder, tras la victoria electoral de 1982. Fabio, el socialista, simboliza la falsedad revolucionaria de la nueva situación. Buero encuentra un excepcional hallazgo teatral para definir al personaje simbólico. Fabio es un crítico de arte que triunfa en un gran periódico. Pero es daltónico y vive con la preocupación de que se descubra la farsa. Gaspar, el comunista, le espeta a Fabio, el burgués socialista: “Tú eres tu mentira. Si prescindes de ella, ¿qué serías?” Pero luego le tranquiliza y le dice que no se preocupe si se descubre su daltonismo. No le pasará nada. Entre todos le cubrirán. “Es -dice- la solidaridad en el basurero. Al sinvergüenza le amparan los sinvergüenzas”.

Desde Calderón no habíamos tenido en España un autor tan grande como Buero. Fue la zarza ardiente de la epopeya bíblica. Rubus ardens docuit me vincere, la zarza ardiente, sí, que le enseñó a vencer.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

sábado, 01 de octubre de 2016 a las 20:37

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 16:01:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE