Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

SANCHEZ INSISTE EN SU DECISION

SANCHEZ INSISTE EN SU DECISION

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no se plantea dimitir" aunque el Comité Federal, con el apoyo mayoritario del sector crítico, rechace el sábado su propuesta de celebrar un congreso a principios de diciembre después de las primarias en octubre.

"Por supuesto que no", ha subrayado Sánchez para trasladar a los barones críticos de su partido que está dispuesto a dar la batalla hasta el final.

En declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que con la celebración del congreso, está asumiendo su "responsabilidad política" y ha emplazado a sus detractores a que si rechazan la asamblea, digan "qué propuesta tienen y qué solución dan".

Dirigiéndose a ellos, les ha preguntado "por qué se llama reflexión a lo que quieren decir abstención" como vía para desbloquear el escenario político.

"Cómo líder del PSOE, lo que no se puede hacer es que se me intente imponer una decisión que no comparto para administrarla", ha remarcado Sánchez para justificar su postura contraria a facilitar el gobierno a Rajoy, lo que él cree que defienden la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Sánchez ha precisado que cuando dijo en la rueda de prensa del lunes que él iba a postular un proyecto de izquierdas y que la abstención sería asumir una posición "subalterna" al PP, no se refería a que los críticos quieran someterse a Rajoy.

"Estoy planteando un debate de fondo político. No digo que Susana, Guillermo, Emiliano defiendan esa posición política, faltaría más. Digo que la abstención al PP llevaría al PSOE a esa posición y yo no la quiero", ha explicado.

El secretario general ha manifestado que aspira a convencer a los barones discrepantes en el Comité Federal del sábado de que su postura a favor de la abstención "es un error, no táctico, sino de fondo" al ser esencial para el futuro el PSOE, como lo fue la decisión de alejarse del marxismo en la década de los 70.

Sánchez ha asumido "toda la responsabilidad" por el hecho de que la mayoría de presidentes autonómicos socialistas y exlíderes del partido como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero se hayan alejado de él.

"Es una constatación, es evidente", ha reconocido el secretario general, si bien ha añadido": "Si hay un congreso, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados".

"Es hora de que pongamos encima de la mesa las cartas y digamos a los militantes y los votantes cuál es la posición del partido", ha proseguido.

Sánchez ha opinado que la división interna en el PSOE es un obstáculo para intentar desalojar al PP del poder porque le resta "credibilidad" a la hora de hablar con otros partidos.

"La hoja de ruta que defiendo es no a Rajoy, no a terceras elecciones y sí a un gobierno alternativo. Para eso, necesito a todo el partido detrás. Si no lo tengo, difícilmente se podrá lograr", ha sintetizado.

También ha considerado que "difícilmente el PP va a moverse si lo que intuye dentro del PSOE es que hay un debate sobre si hay que abstenerse".

Ha lamentado que "la pluralidad de voces" que ha habido en los últimos cuatro años en el seno del PSOE "ha trasladado la sensación o la certeza a la opinión pública de que no hay una autoridad, una única voz".

A pesar de que las primarias serían el 23 de octubre, a una semana de que expire el plazo para que haya una investidura, Sánchez ha dicho que "hay tiempo" para que pueda haber un gobierno alternativo.

De hecho, ha apuntado la posibilidad de que no se presente ningún candidato y que el día 12 de octubre, cuando acaba el periodo de recogida de avales, sea reelegido secretario general sin necesidad de la consulta y disponga así de más tiempo para intentar conformar una mayoría.
"Gravísimo" choque con Podemos en Castilla-La Mancha
Sánchez ha considerado "gravísimo" que Podemos haya decidido romper el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha y lo ha achacado a las "debilidades y contradicciones" de la formación de Pablo Iglesias.

Sánchez también ha sospechado que la decisión de dejar de dar apoyo al Gobierno del socialista Emiliano García-Page responde al debate interno abierto en Podemos respecto a su relación con el PSOE a escala nacional.

"Lo que demuestra son debilidades y contradicciones de un partido que se llama Podemos y su debate interno que tiene en su relación con el PSOE", ha reflexionado el secretario general en declaraciones en la Cadena SER.
Sánchez hablará con los secesionistas en Cataluña
Sánchez hablarha asegurado hoy que "hablará" con los nacionalistas catalanes en el marco de la búsqueda de un "gobierno alternativo" al de Rajoy y se ha preguntado "qué ofrecen para Cataluña" los dirigentes de su partido que censuran esa opción.

Sánchez ha explicado, en una entrevista en la Ser, que todavía no ha hablado con los nacionalistas catalanes, pero ha dicho que lo hará para "decirles el planteamiento del PSOE y cada cual que decida".

A su juicio, "lo no puede ser es que no se critique a Rajoy por pactar con los nacionalistas la Mesa del Congreso y aspirar a que Rajoy pacte con los nacionalistas, pero no dejar que el PSOE hable con ellos".

Sobre la propuesta de referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que presentaría mañana durante su cuestión de confianza en el parlamento catalán, Sánchez ha señalado que "no cambia" su hoja de ruta, sino que precisamente "pone encima de la mesa la urgencia de abordar la cuestión catalana", de la que -ha apuntado- en Madrid "se habla poco".

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 11:56

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

El País lleva un incisivo titular ya en portada: “Sánchez cambia su dimisión por un congreso del PSOE”. Explica que “tras el desastre del 25-S, el líder socialista fuerza unas primarias antes de que haya Gobierno” y “la propuesta encuentra amplia contestación en el partido”. Pero si hay intencionalidad en esta información, el editorial del diario es demoledor contra el líder socialista, una auténtica bomba. Reproducimos dos de sus párrafos a continuación:

“El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales. Consiste en convocar a los militantes a unas primarias, concebidas en realidad como un plebiscito en torno a su persona, en plazo tan perentorio como el 23 de octubre; y a un congreso en los primeros días de diciembre bajo el siguiente chantaje político: o se está contra Rajoy, o se está a su favor. No se trata de discutir a fondo sobre ideología y estrategia, sino de forzar la alineación de los socialistas entre los partidarios de un “proyecto autónomo” respecto del PP y los sospechosos de entregarse a la derecha. Semejante reduccionismo sería meramente absurdo si no fuera porque se produce además en pleno bloqueo político de España y en medio del difícil proceso de formación de Gobierno”.

“No se puede organizar nada menos que la elección del líder del partido y un congreso que elabore la estrategia para varios años con un calendario tan traicionero. Porque lo es: Sánchez pretende reelegirse en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo a pesar de la nueva y previsible derrota. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender”.

El Mundo titula que “Sánchez reta a Susana Dïaz a batirse con él ante las bases”, mediante unas primarias en octubre y un congreso en diciembre, mientras los críticos “maniobran para evitarlo” y le exigen “responsabilidades”. Más a la izquierda, jugada estratégica: “Podemos rompe con Page y revisa los pactos en Aragón y Extremadura”.

En el editorial, este diario, también trata la crisis del PSOE: “El hundimiento en los comicios de Galicia y Euskadi, en los que el PSOE quedó relegado a tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, sellaron el fracaso de la estrategia de Sánchez, empeñado en un pacto imposible con Podemos, lejos de su tradicional aspiración moderada y reformista. Esta es la cuestión de fondo que flotará el sábado sobre un Comité Federal que mostrará de forma descarnada su profunda fractura interna”.

“Sánchez desquicia al PSOE para intentar salvar su candidatura” es el titular que da ABC en su portada, que explica que “sanchistas y críticos miden fuerzas ante el incierto Comité Federal del sábado”, mientras “González, Rubalcaba o Almunida, entre otros históricos, planean actuar para ‘salvar el partido’”.

“Sánchez debe renunciar” es el explícito titular de este diario, que argumenta que “el líder del PSOE no ha entendido nunca que la radicalización para imitar a Podemos ha sido demoledora, y que su deriva comprensiva con el soberanismo ahuyenta el voto”. Dice que “el PSOE está abierto en canal, no aguanta más jaques de Sánchez. Los barones críticos deberían desactivar el Congreso, provocar su salida, avalar la investidura de Rajoy y evitar nuevas elecciones”.

La Razón, a toda página, “Los críticos planean que dimita el 51% de la Ejecutiva y nombrar una gestora”. En la foto, un primer plano de Sánchez, con gesto atribulado. Dice el pie de foto: “Reto a los barones: que defiendan en público la abstención”.

“Pedro Sánchez ya es pasado, sólo le queda aceptarlo y dimitir” dice el nítido editorial de este diario, que afirma que “Pedro Sánchez representa el mayor obstáculo para la recuperación de su partido, que necesita sobre todo abordar, desde la calma y la unidad, un periodo de reflexión y de recomposición ideológica, pero también representa un peligro.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 10:57

 

ENTREVISTA EN LA REGION

ENTREVISTA EN LA REGION

Manuel Baltar: ‘A literatura galega é unha ponte entre a lusa e a hispana'
¿Cuándo llamó la poesía a su puerta?

Me considero afortunado porque tuve el privilegio de tener como profesor de literatura francesa en el instituto a un gran poeta catalán que nos traía a clase a sus amigos. Yo, con sólo 15 años, pude hablar con Joan Brossa, Feliu Formosa o Salvador Espriu, grandes poetas de la literatura catalana de aquel tiempo. De hecho, yo empecé a escribir poesía jugando a ser como Joan Brossa.

¿Qué conoce usted de la literatura gallega?

Mi primer contacto fue a través de traducciones. Recuerdo "Longa Noite de Pedra". Y luego a través de amigos como Suso de Toro, Luis Tosar o Manuel Rivas. Tuve el privilegio de venir al congreso del PEN en Galicia en el 1993 y estuve en una conferencia de Carlos Casares sobre la realidad de la literatura gallega que me fascinó.

¿Qué posición tienen las literaturas como la catalana y la gallega en el mundo?

Yo fui encargado de la promoción internacional de la literatura catalana en el Instituto Ramón Llull. Considero que debemos hacer salir nuestras literaturas, tanto la gallega como la catalana o la vasca, del marco peninsular y ponerlas a la altura de otras literaturas similares como la checa, la eslovena, la lituana, la búlgara... Es decir, elevarlas a la categoría de otras literaturas medias europeas.

¿Cuál es su trabajo dentro del PEN Internacional?

Entré en el PEN catalán en los años 80 y empecé a participar en la organización a través del congreso de Barcelona en el 1992. Participé en misiones para escritores encarcelados en Perú y en México y luego, hace un par de años, me pidieron que me fuese a Londres a dirigir la organización internacional. En esta oficina, los voluntarios y trabajadores hacen una labor de coordinación para que los demás centros PEN puedan realizar su trabajo.

¿Le gusta Ourense como ciudad de acogida del congreso?

Antes que nada tengo que decir que el PEN Galicia ha hecho un auténtico gesto de hospitalidad. Estaba previsto que este congreso fuese en Puerto Rico, pero a causa de la quiebra del país, se perdió toda la financiación. Es en este punto cuando PEN Galicia dio un paso al frente, y dijeron que eran capaces de organizar el congreso en menos de un año, hay que tener en cuenta que los congresos los organizamos con dos y hasta tres años de antelación. Pero en Galicia, en ese corto espacio de tiempo, consiguieron hacer un congreso en esta magnífica ciudad.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 10:42

 

EL CONCELLO COMPRA LA OPTICA DE LA CALLE LISA

EL CONCELLO COMPRA LA OPTICA DE LA CALLE LISA

La vieja óptica de la calle Lisa de Verín tiene los días contados. En la mañana de ayer, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, firmaba el decreto por el que, bajo el visto bueno de los servicios de Intervención y Secretaría de la institución municipal, se autorizaba el pago de 90.000 euros a los propietarios del inmueble, adquiriendo así la propiedad el Concello con el único objetivo de demolerlopara convertir a esa vía en uno de los principales bulevares de la villa.

Con ese paso, primero y primordial, se inicia el procedimiento de modificación del planeamiento urbanístico en ese punto, con el propósito de alinear la edificabilidad a uno y otro tramo de la calle, solo alterada por esa desviación que diseñaba el establecimiento óptico.

Las pretensiones del actual grupo de gobierno fijan la remodelación de uno de las más céntricos paseos de Verín, que unen la parte administrativa y comercial de la villa con el casco viejo desde la N-525. El departamento urbanístico del consistorio pretende remozar estéticamente ese nexo, dotándolo de mobiliario urbano nuevo que lo convierta, una vez derruida la óptica, en mucho más atractivo.

Los plazos estimados del Ejecutivo local fijan diciembre como el mes probable en el que se acabe demoliendo la construcción. Antes, el expediente deberá llevarse a pleno, para que se apruebe esa modificación puntual, y requerirá, además de la preceptiva exposición pública, de los informes de los departamentos de Patrimonio y Urbanismo de la Xunta de Galicia. Finalmente, llegará la aprobación definitiva de esa modificación puntual que acabará permitiendo el derribo.

Cantidad que repartirán el titular y arrendatario
El inmueble tenía -y tiene todavía- un arrendatario que explota el negocio óptico. Con la indemnización, abonada por las arcas municipales, se suple no solo el perjuicio económico de la pérdida de la propiedad sino también la cantidad con la que se resarcirán los daños generados al empresario y la oportuna cantidad que éste deberá de ingresar a la trabajadora que prestaba sus servicios en el establecimiento.

Según confirmó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, "se consigue así eliminar de nuestro imaginario colectivo un notable despropósito urbanístico inconcebible en la actualidad, donde una vieja edificación no solo perturbaba visualmente la percepción sino que impedía la construcción de nuevas viviendas en la zona y, por ende, la reestructuración del tránsito de vehículos y peatones en una de las principales calles de la villa de Verín", apuntó Seoane satisfecho.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 10:35

 

NUEVOS EVENTOS DE LA PASARELA DE VERIN

NUEVOS EVENTOS DE LA PASARELA DE VERIN

Ha sido tal la respuesta, por segundo año consecutivo, de la pasarela de moda organizada por la asociación de empresarios de Verín (Aever), que su directiva ya trabaja en la preparación de nuevos proyectos de dinamización de sus asociados y, por extensión, del resto de la representación comercial de la villa de Verín. Según José Ángel Rodicio, "esta nueva edición demostró que nuestra apuesta del pasado año iba en la buena dirección. Las tiendas de Verín tuvieron un notable retorno de su participación en la pasarela, sobre todo en una época en la que los recursos disponibles de la población bajan por el inicio de la actividad escolar y el regreso de las vacaciones", señaló.

PISTA DE HIELO, OTRA VEZ
Rodicio confirmó que su colectivo trabaja ya en otra actividad promocional para el próximo mes de octubre, que podría coincidir con la celebración de Samaín, aunque todavía no está nada definido por el momento.

Sí lo está, sin embargo, una de las más exitosas convocatorias de la asociación que regenta, la de la pista de hielo artificial que en el pasado año resultó ser todo un reclamo publicitario y comercial para sus asociados. Además, volverá también, coincidiendo con la campaña navideña, el concurso por el que se premiará con un talón de 1.000 euros a aquellos que realicen sus compras en establecimientos de Verín.

martes, 27 de septiembre de 2016 a las 10:29

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 19:28:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE