Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

ECHAVARRI ACTUAL (Según la alcaldesa Asun Galdeano)

ECHAVARRI  ACTUAL (Según  la alcaldesa Asun Galdeano)

Echávarri un pueblo vinculado al monte. Vecinos y visitantes se encuentran en su enclave natural. La localidad de Echávarri se sitúa al noreste del valle de allín, a 560 metros de altitud. Su situación geográfica le ha marcado a lo largo de la Historia. Echávarri ha sido y es un pueblo vinculado al monte. El entorno que en el pasado propiciaba una actividad agropecuaria intensa y la elaboración de carbón, acoge ahora a vecinos y visitantes que desean dar paseos y estar en contacto con la naturaleza.
Los vecinos demandan arreglos en la carretera y en el cruce de salida del pueblo.
Echávarri cuenta en la actualidad con unos 68 habitantes y una media de edad avanzada, puesto que el vecino más joven tiene dieciséis años. Sin embargo, durante los fines de semana y en los veranos, el pueblo crece y recobra la vida que pierde en los fríos meses del invierno.
La presidenta del concejo, Asun Galdeano Ancín, explica que Echávarri es un pueblo muy activo. Varias son las casas nuevas que se han construido o arreglado en los últimos años, lo que muestra el interés de los hijos del pueblo por mantener sus raíces y un vínculo real con su pueblo.
El interés por el pueblo se ve también en el éxito de la sociedad que abrimos el año pasado. Somos 120 socios y todos los sábados nos juntamos. Preparamos unas fiestas muy animadas y organizamos actividades a lo largo del año mediante un programa que llamamos "cuatro estaciones", explica la representante concejil. Con el buen tiempo crece también la afluencia de visitantes aficionados al monte. El monte es nuestro fuerte. Nuestro entorno y las vistas son lo más bonito. Aquí al lado tenemos la peña Azanza, la peña de la Abuela y Albiraldia. Se puede hacer un recorrido hasta el monasterio de Iranzu y pasear por el término de Erául", -añade.
Como buena parte de los concejos pequeños, Echávarri dispone de un presupuesto muy pequeño para pasar el año. Proyectos e ideas no faltan para mejorar la localidad, pero el presupuesto se queda corto. Sin embargo, en el centro de la localidad, se levanta el nuevo edificio concejil, la principal obra de los últimos años. En su planta baja, de 144 metros cuadrados, se ubica la sociedad y en la primera el salón de reuniones del concejo y un despacho, más el archivo y baños. Estamos todos muy contentos con el edificio, sobre todo por la sociedad, donde nos podemos reunir. Era un objetivo del grupo y está conseguido
Las calles y el alumbrado público de Echávarri se encuentran en buen estado. La única actuación que el pueblo ha presentado al plan cuatrienal de infraestructuras locales, es el arreglo del camino que conduce al depósito del agua; sin embargo otras son las necesidades pendientes, como el arreglo del entorno de la ermita de San Mamés, en la parte alta de pueblo, y otra mucho más ambiciosa y que no depende del pueblo ni del ayuntamiento: La mejora de la carretera que conduce hasta la carretera principal. Es una petición que hemos hecho varias veces al director general de obras públicas. El cruce de salida del pueblo es muy peligroso porque apenas hay visibilidad. Además una de las curvas de nuestra carretera es muy cerrada y, de hecho, no puede pasar ni un microbús. Así ¿cómo va a venir a vivir gente joven con hijos? -apunta Asun Galdeano, alcaldesa del pueblo. Muchos vecinos prefieren salir del pueblo por una parcelaria por mayor comodidad y seguridad.
Nueve kilómetros separan la localidad de Echávarri de la capital de merindad, Estella. Hasta la ciudad del Ega, se desplazan los vecinos para acceder a los servicios, si bien la adquisición de productos básicos los reciben en el pueblo mediante la venta ambulante. El pueblo de Echávarri se localiza cerca de Estella y atesora la tranquilidad y el sosiego de un pueblo enclavado en plena naturaleza.
SITUACIÓN
Categoría administrativa. Concejo del valle de allín
Partido judicial. Estella
Merindad. Estella
Población. En la actualidad, 68 habitantes
Distancias. Ocho kms a Estella, 52 a Pamplona
Geografía. Se encuentra situado en el NE del término de Allín, con capital Larrión. Limita al N con las peñas de Echávarri, al S con Amillano, al E con Eraul y al O con Artavia.

HUMOR
1 Un vasco a otro. "Oye Txomin ¿sabes que he leído en un periódico, que en este pueblo, de cada tres palabras que decimos, dos son tacos? -¡Ostia, no jodas!.
2 ¡¡¡Teodoro!!!, cariño. -Yo también a ti, pero ¡¡¡Cornelia!!!, no me lo hagas ya nunca (?), porque no te perdonaré.
3 Un hombre se queja a su mujer, de que siempre que pasa delante del taller mecánico, alguien le grita ¡cornudo!. "No te preocupes, mi amor" le contesta la mujer, "ya sabes cómo es la gente". Al otro día el hombre vuelve a pasar por el taller mecánico, y la voz de siempre le grita: "¡Y además de cornudo, chivato!".
4 Sapiencia China. Los chinos, sí que saben beber bien: Hacen "chin-chin", brindando "cham-pan" y en un "chin pun", se lo beben todo.
5 Moribunda ahorradora. Una anciana moribunda (de las de antes), está en su lecho rodeada por todos los suyos, que quieren acompañarle en sus últimos momentos. El silencio es profundo, hasta que la moribunda dice en voz bajita: "Apagad la luz del cuarto y de enfrente, que lleva mucho tiempo encendida".
6 No me lo creo!. No hay que hacer caso de las cosas que hoy día cuenta la gente, porque muchas ni son reales: "Que si a uno le quitaron hasta lo bailao". "Que se sentó en un pajar y se le clavó la aguja". "Que si había una iglesia tan pobre, que hacían la misa de gallo con avecrem". "Que en ese mismo pueblo, la iglesia estaba tan lejos, que no iba ni dios". No, y no, ¡eso se dice, para hacer gracia!, ¡sólo para eso!; no es lo mismo aquel que tenía que rellenar un impreso, y se encontraba con la clásica frase final, donde decía: "No escriba debajo de esta línea", y ponía: "De acuerdo". O aquel otro que se presentó a un concurso de "tontos", y se quedó el segundo... por tonto. Pues sí, estas cosas pueden suceder y de hecho suceden algunas. Pero claro, es muy difícil que pueda suceder, o haya sucedido, lo siguiente:
-Que en algún pueblo apartado, de esos aldeanos brutos (que suelen contar), que tuvieran al cristo asustado, en un rincón..., o que en ese mismo pueblo, un médico les dió una vez una charla, y entre otras cosas, les dijo que la cebolla mejoraba la circulación, y al año siguiente, todas las carreteras locales, estaban llenas de cebollas plantadas... Es difícil que sucedan cosas así, pero, podría ser...
Lo que yo no admito de ninguna manera a esos "camelos", es, que por hacerse los graciosos, digan, pues, "que si la Sra. Marcelina tenía un perro de mascota y que tenía que atarle un filete al cuello de su hijito, para que el perro, se acostumbrase a jugar con el niño" o "que Evangelino, fuese tan feo, tan feo, que cuando su madre lo llevaba al Zoo, tenía que sacar dos tickets para el niño: Uno para entrar y otro para salir". Eso no puede ser cierto, como tampoco creo yo, ahora que está de moda lo de la incineración, que digan, que cuando incineran a un borracho, tarda una o dos horas más que lo normal... ¿Por qué?. No y no. Estamos ya en el siglo XXI, y hay que ser modernos, realistas y -al día-, y si hay que hacer Karaoke, o bailar, pues se hace... y si no se puede, pues mira, hacemos, como una bailarina, que era tan mala, tan mala, que sólo la contrataban en la radio. Pero nunca quedarnos atrás.
7 Anécdota de un abuelo navarro moribundo. Cuentan que en un pueblo de Navarra, los familiares de un agonizante, habían sacrificado la res, para el banquete del día del funeral, profetizado ya por el médico y el cura, y le dieron al enfermo una tacita de caldo, hecha con carne de la res.
El abuelo supuestamente moribundo, se sintió muy reconfortado y exclamó: Con un caldo así, no tengo por qué morir. A lo que el nieto le aclaró: Pues abuelo, nos haría usted buena faena, ahora que ya está matada la oveja pal su funeral...

INGENIO
En una carrera , Antonio no quedó ni primero ni último. Carlos batió a Daniel, Bernardo ganó a Antonio, Antonio ganó a Emilio pero fue batido por Carlos, y Daniel ganó a Bernardo.
¿Cual fue el orden de la carrera? (Venga, desatasca tus neuronas)

jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:21

 

ECHÁVARRI EN EL VALLE ALLÍN

ECHÁVARRI EN EL VALLE ALLÍN

El valle Allín está compuesto por los municipios de Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Galdeano, Larrión (capital), Muneta y Zubielqui.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: Tierra Estella.
Población (1986): 814 habitantes de hecho, 842 de derecho.
Superficie: 41,3 km2
Densidad: 19,7 hab/km2
Altitud en Larrión: 445 m
Distancia a Pamplona desde Larrión: 47 km.
Comunicaciones: municipio atravesado por la carretera local Olazagutía-Estella y por el río Urederra.
La localidad de Echávarri se enclava al Noreste del valle de Allín, a sobre 550 metros de altitud y al pie de las peñas de su nombre, que lo separan del importante cenobio de Iranzu. Posee una superficie de 5,77 kilómetros cuadrados, y está situado a unos 443 metros de altitud. Este pequeño lugar aparece por primera vez documentado, cuando sus vecinos ocuparon y roturaron en 1079 las tierras que en Villatuerta tenía el monasterio de Leire.
Seis familias lo habitaban en 1366, aumentando a nueve en 1427. El punto álgido lo alcanzó en 1981, llegando a los 230 habitantes. Desde entonces ha descendido hasta los 50 (más o menos) que puede tener ahora, equivalentes a los que tuvo a finales del siglo XIV.
Su situación geográfica le ha marcado a lo largo de la historia. Echávarri ha sido y es un pueblo vinculado al monte, con un entorno que en el pasado propiciaba una actividad agropecuaria intensa (campo, monte, carbón y ganado) y actualmente es un pueblo acogedor para visitantes que desean dar paseos y estar en contacto con la naturaleza.
El apellido Echávarri que procede del pueblo, está muy extendido por todo Navarra y demás, y podíamos encontrar muchísimas personas conocidas que lo llevan, como por ejemplo a José Miguel Echávarri, ex-manager ciclista, a Luis Echávarri director general de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, a Cipriano Echávarri Barrena, natural de Amillano (valle de Allín), que emigró a Cuba, donde trabajó en la construcción y obras públicas con Félix Huarte (que fue Presidente del Gobierno de Navarra) y desde allí reclamó a su hermano Florencio, carbonero, como todos los miembros de la familia, que estaba casado con la estellesa Felisa Senosiáin Noáin. El matrimonio se dedicó al comercio en Cuba, hizo fortuna y regresó a Estella, siendo conocidos como -los cubanos- (la Cubana). Nieto suyo es el regatista Fernando Echávarri, Medalla de Oro en vela en la clase Tornado en las Olimpiadas de Pekín de 2008 y así podíamos seguir enumerando a muchísimas personas.
La iglesia del pueblo, dedicada a la Asunción de la Virgen, es una construcción del gótico tardío (XVI), de nave rectangular. Sin embargo, el retablo mayor del Altar y más importante de la Iglesia, de estilo romanista, es la última obra de Imberto Bernabé, miembro de una estirpe de escultores de la ciudad de Estella. Lo construyó hacia 1600, y diecisiete años después del fallecimiento de Imberto Bernabé, sus herederos aún reclamaban el pago del trabajo. En el segundo cuerpo de la calle central puede verse la Asunción de Nuestra Señora, a la cual está dedicado el retablo y la iglesia.
Merece mencionar también a la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, imagen gótica de finales del siglo XIV, de madera policromada.
Imagen del tipo llamado -Andra Mari-, la Virgen apoya su mano sobre el hombro del Niño, el cual, algo ladeado, se asienta sobre la rodilla izquierda. Algunos autores consideran que fue la titular del monasterio de Iranzu, trasladada al pueblo a raíz de la exclaustración del cenobio, mientras que otros afirman que ya estaba en el pueblo antes de la construcción de retablo. En opinión del historiador, y tras observarla atentamente, piensa que tienen razón los que creen que procede de Iranzu. Basta observar su mal encaje en el retablo, para afirmar que ni se tuvo en cuenta a la hora de confeccionarlo, ni fue preparado para ella. Además, el hecho de que el retablo esté dedicado a la Asunción, y una escena de ésta aparezca en el punto más señalado del mismo lo confirma.
La puerta de entrada a la Iglesia, es de estilo gótico. A los pies del templo hay una curiosa torre-campanario de planta pentagonal, lados irregulares y terminación triangular. Su campanario en la torre, tiene una pequeña cruz y delante de ella, a modo de medallón, una estrella.

HUMOR
1 Supositorios. un señor muy aldeano, compró unos supositorios y como no paraba de hablar y seguía hablando, hablando. Por fin le tuvo que decir la farmaceútica: ¡Venga métetelos por el culo ya de una vez!.
2 Cartel en un bar: -Prohibido blasfemar sin motivo-.
3 Yo ni sabo ni sepo. Un aldeano le dice a otro: No se dice "yo no sabo", se dice "yo no sepo". Una mujer presente, les dice: "Yo no sé cómo se dice, pero tú también lo has dicho mal.
4 Chisporroteo. Antiguamente, en una procesión de un pueblo de la Ribera, un monaguillo llevaba el Cirio, el sacristán portaba la Cruz, y dos monaguillos más, llevaban farolas largas. El monaguillo del Cirio, soltó un aire muy sonoro y el sacristán lo reprendió; el monaguillo se excusó, diciendo que había sido el -chisporroteo del cirio encendido-. El sacristán entonces, le arreó un maco en el cogote y le dijo: Pa que te pedas, llevando el cirial y digas que -chisporrotea-
5 Futbolista rumano, con nacionalidad búlgara, ficharía por Atletic de Bilbao: -Soy integrante destacado, de la selección nacional de mi país. Espero inmigrar pronto a San Sebastián. Chateo con chicas euskaldunas de Bilbao; me llamo Nikolás Popesku, juego de extremo derecha, soy especialista en el robo de balones desde el centro, y donde pongo el ojo, meto la bola.
6 Un poco cazurros. -Padre, he ido al pozo de la huerta y he visto a un tío metido dentro. --- Pero ¿cómo va a ver un tío dentro?
- Que sí, que lo he visto yo al asomarme.
Va el padre corriendo, se asoma y también sale corriendo y le dice: -Hijo, ¿Tenía boina?
- No.
- ¡Joder, pues entonces hay dos!
7 En el Rastro de Madrid, hay un señor que vende esparto. Está todo el tiempo, metiendo esparto en unos cajones. Tiene un letrero que pone: -Los cajones del espartero-
8 Me he caído. Es un pueblo muy especial. Cuando han cometido adulterio, tienen una -clave-, para confesarse, sin pasar apuros, y la clave es -me he caído- Llega un cura nuevo, que no sabe lo de la clave y como la escucha algunas veces en su confesionario, acude al alcalde, para decirle: Debiera usted arreglar las calles, porque hay algunos que se caen bastante. El alcalde se echa a reír, porque sabe -la jugada- y el cura le dice: No, no te rías, no, que también tu mujer se ha caído algunas veces veces eh?

INGENIO.
1 ¿Quién mató a Caín ? ¡No te equivoques, eh?
2 Iba yo a un pueblo llamado Rosas y me crucé en el camino, con un señor con siete esposas. Cada esposa traía siete sacos y en cada saco venían siete gatos. Cuántas personas, sacos y sobre todo gatos en total llegaron a Rosas?. Pista: Salen cuatro verbos que son -iba, crucé, traía y venían- ¡estúdialos!

Echávarri Un pueblo vinculado al monte
VECINOS Y VISITANTES ENCUENTRAN EN SU ENCLAVE NATURAL EL PRINCIPAL ATRACTIVO DEL CONCEJO SITUADO AL NORESTE DEL VALLE DE ALLÍN
La localidad de Echávarri se enclava al Noreste del valle de Allín, a 560 metros de altitud. Su situación geográfica le ha marcado a lo largo de la historia. Echávarri ha sido y es un pueblo vinculado al monte. El entorno que en el pasado propiciaba una actividad agropecuaria intensa y la elaboración de carbón, acoge ahora a vecinos y visitantes que desean dar paseos y estar en contacto con la naturaleza.
LOS VECINOS DEMANDAN ARREGLOS EN LA CARRETERA Y EN EL CRUCE DE SALIDA DEL PUEBLO
Echávarri cuenta en la actualidad con 68 habitantes y una media de edad avanzada puesto que el vecino más joven tiene dieciséis años. Sin embargo, durante los fines de semana y en los veranos, el pueblo crece y recobra la vida que pierde en los fríos meses del invierno. La presidenta del Concejo, Asun Galdeano Ancín, explica que Echávarri es un pueblo muy activo. Varias son las casas nuevas que se han construido o arreglado en los últimos años, lo que muestra el interés de los hijos del pueblo por mantener sus raíces y un vínculo real con su pueblo.

- El interés por el pueblo se ve también en el éxito de la sociedad que abrimos el año pasado. Somos 120 socios y todos los sábados nos juntamos. Preparamos unas fiestas muy animadas y organizamos actividades a lo largo del año mediante un programa que llamamos "Cuatro estaciones", explica la representante concejil. Con el buen tiempo crece también la afluencia de visitantes aficionados al monte. "El monte es nuestro fuerte. Nuestro entorno y las vistas son lo más bonito. Aquí al lado tenemos Peña Azanza, la peña de La Abuela y Albiraldia. Se puede hacer un recorrido hasta Iranzu y pasear por el término de Erául", añade.

Nuevo edificio concejil
Como buena parte de los concejos pequeños, Echávarri dispone de un presupuesto muy pequeño para pasar el año. Proyectos e ideas no faltan para mejorar la localidad, pero el presupuesto se queda corto. Sin embargo, en el centro de la localidad, se levanta el nuevo edificio concejil, la principal obra de los últimos años. En su planta baja, de 144 metros cuadrados, se ubica la sociedad y en la primera el salón de reuniones del concejo y un despacho, más el archivo y baños. "Estamos todos muy contentos con el edificio, sobre todo por la sociedad, donde nos podemos reunir. Era un objetivo del grupo y está conseguido".
Las calles y el alumbrado público de Echávarri se encuentran en buen estado. La única actuación que el pueblo ha presentado al Plan Cuatrienal de Infraestructuras Locales es el arreglo del camino que conduce al depósito del agua. Sin embargo otras son las necesidades pendientes, como el arreglo del entorno de la ermita de San Mamés, en la parte alta de pueblo, y otra mucho más ambiciosa y que no depende del pueblo ni del Ayuntamiento: la mejora de la carretera que conduce hasta la carretera principal.
"Es una petición que hemos hecho varias veces al director general de Obras Públicas. El cruce de salida del pueblo es muy peligroso porque apenas hay visibilidad. Además una de las curvas de nuestra carretera es muy cerrada y, de hecho, no puede pasar ni un microbús. Así ¿cómo va a venir a vivir gente joven con hijos?", apunta Asun Galdeano. Muchos vecinos prefieren salir del pueblo por una parcelaria por mayor comodidad y seguridad.
Nueve kilómetros separan la localidad de Echávarri de la capital de merindad, Estella. Hasta la ciudad del Ega se desplazan los vecinos para acceder a los servicios, si bien la adquisición de productos básicos los reciben en el pueblo mediante la venta ambulante. El pueblo de Echávarri se localiza cerca de Estella y atesora la tranquilidad y el sosiego de un pueblo enclavado en plena naturaleza.

Así es Echávarri
CATEGORÍA ADMINISTRATIVA. Concejo del valle de Allín
PARTIDO JUDICIAL. Estella
MERINDAD. Estella
POBLACIÓN.. En la actualidad, 68 habitantes
DISTANCIAS. Ocho km a Estella, 52 a Pamplona
GEOGRAFÍA. Se encuentra situado en el NE del término de Allín, con capital Larrión. Limita al N con las Peñas de Echávarri, al S con Amillano, al E con Eraul y al O con Artavia.

miércoles, 13 de julio de 2011 a las 18:15

 

SENDEROS OCULTOS (Etxabarri)

SENDEROS OCULTOS (Etxabarri)

Hacia 1950, España era principalmente agrícola y ganadera; como no había salidas externas a puestos de trabajo, ni medios de locomoción, toda la juventud de Etxabarri se quedaba en el pueblo, que aunque era muy pequeño, estaba muy poblado y sobraban para realizar el trabajo casero las ¾ partes. Todos -arrimaban el hombro- en la ganadería, agricultura, carbonería, pastoreo, lanteguis etc. Era un tiempo en el que, ni los pobres de la ciudad y menos de los pueblos, podían estudiar. Los Estudios Superiores estaban sólo al alcance de algunas familias muy ricas. Además existían poquísimas Universidades Nacionales. (sobraban dedos de una mano), ni institutos. Nadie podía estudiar, salvo los conocimientos básicos de la escuela del pueblo. Sin embargo, quiero recalcar, que la única salida que podían dar a los hijos, era mandarles a estudiar para frailes, curas y a las mujeres para monjas. Fue un tiempo en el que estudiantes para Frailes y monjas, había a montones. Hoy, muchos de ellos, pueden dar testimonio. Se hablaba mucho de -"a vocación", pero yo creo que también había bastantes "mandangas".
Era ¡rrraro, rrraro, rrraro!, que no hubiesen frailes y monjas en cada familia. Aunque much@s después, la jiñaban
Quiero fijarme en el trabajo dedicado a la ganadería, que existía, tal vez como el más importante para la economía y consumo de cada familia. Como consecuencia de ello, el terreno pastoril y montesco estaba muy poblado de animales (vacas, yeguas, ovejas, cerdos, cabras). Diariamente, muchas personas recorrían todas las sendas, senderos y caminos, atendiendo e inspeccionando a su ganado. Casi todas las sendas conducían a Larraiza; por eso se conocían los senderos de Regalbar, Rulez, Esparza, Albiraldia, Bedaga, Puerto Eraul y un etc largo. Actualmente, y esto lo saben muy bien los montañeros de Etxabarri que forman la la Sociedad Larraiza y que tanto éxito está teniendo con sus constantes salidas mensuales, casi todos esos senderos están desapareciendo, porque lógicamente, al no transitar ni los dueños de los ganados, machos carboneros, ni habitar los animales de antaño, y por tanto, el no de desaparecer las hojas, brotes, ramas, plantas tiernas que eran el alimento diario de las cabras, vacas etc., todas esas hierbas, plantas, arbustos y demás se están apoderando de los senderos y hay muchos tramos que ni se saben por dónde iban. Todo esto, aunque parece, no tener importancia, pienso que la puede tener. Yo he conocido dos incendios de monte importantes en el pueblo: Uno en Azpileta, causado según los expertos por un rayo; fue una superficie quemada bastante grande, pero hubo suerte gracias a que el fuego en su camino encontró una zona bastante despejada. Yo me pregunto qué sucedería si algún día volviera a ocurrir algo parecido?.
Me viene a la memoria algo que sucedió en un pueblo de Barcelona. Es un hecho verdadero y comprobable y quiero contarlo poniéndole algunas chispas de humor.
BOMBERAS EJEMPLARES. En un pueblo de Barcelona, -Valldorex-, el Ayuntamiento ha contratado un gran rebaño de ovejas y cabras, aproximadamente sobre 600 cabezas, para prevenir contra cualquier incendio forestal, que se pueda producir en el verano y los resultados hasta la fecha, son visibles y óptimos. Cada animal come al día, aproximadamente sobre tres Kg. de hierba hojas combustibles, brotes etc. El Ayuntamiento donó al pastor el corral y demás acomodos para su vivienda. Los vecinos están muy contentos, porque la limpieza de combustible ha desaparecido, hasta de los lugares colindantes a las casas y disfrutan su paisaje por haber podido sustituir los palos, cubos, cortafuegos, hidroaviones, por las raíces, algo olvidadas ya por los vecinos; y es que las raíces nunca se pueden quemar. Las ovejas y las cabras están trabajando sin sueldo, se conforman con el sustento y no protestan ni hacen huelga y además las pobres, hasta sufren malos tratos psíquicos y físicos, por el que dicen que es el amigo del hombre ¡Pues vaya amigo!; y como en estos tiempos, está de moda lo de los -micro chips-, resulta que para controlarlas, si trabajan o duermen, les colocan en el cuello los -micro chips cencerros- y claro luego se quejan de que las cabras y las ovejas, a veces -hacen mala leche-; porque, ¡se puede ser bueno, pero toonto!; No es extraño que una gran artista española, muy querida por algunos, diga -¡Ay oveyiitas míias, sois mi niiiñas, mis chiquíyas, mis tesoro, os quieroooo!. Algunos se olvidan pronto de las costumbres antiguas y tradicionales y así les va; pero otros acuden a ellas y triunfan con sus animales de corrales, llenos de cerdos, burros, como el Koala, un tipo con pinta de -cazurro marranero-, que lleva ya un largo tiempo sonando por todos lados y que sabe bien lo qué se hace y se está forrando como ninguno; y yo me pregunto ¿es malo aparecer como -aldeano corralero-?. Las apariencias engañan. ¡Tú sí que sabes, tío! ¡Opa, me quito el sombrero! ¡Ánimo amigo Koala!. ¡Y qué caramba!, ¡ahora no me importa decir y con honra, ¡que estoy como una cabra!, y me vo ase un corra, con borrico pa rebuzna.

HUMOR
1 Mi vida es un infierno. Vengo de una familia estúpida: En la guerra civil mi padre luchó con los rojos. Mi padre fue un imbécil. Trabajaba en un banco y tenía buena posición, pero como era más tonto que Pichoto, pues nada, que se le ocurrió un día, por bobo, robar unas mierdas de cajas de bolígrafos en su propio Banco y claro lo atraparon.
Cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre:
- Felicidades, salió.
- ¡Y la madre que la parió! -dijo mi padre.
- Ella se encuentra perfectamente, respondió el doctor.
- Que no me entiende.
- Claro que le entenderá ahora con la ilusión de nuevo hijo -dijo el doctor.
Pronto me di cuenta pues, de que mis padres me odiaban. Una vez me perdí. Le pregunté al policía, si creía que íbamos a encontrar a mis padres y Me contestó: no lo sé chaval, hay demasiados sitios, donde ellos se pueden esconder.
Otra vez me secuestraron y los secuestradores mandaron a mi padre un trozo de mi dedo. Mi padre les dijo que quería más pruebas, y ¡mi madre!, mi madre dijo: Yo si es dar por dar, yo no doy nada.
El último deseo de mi padre moribundo fue que quería morir, abrazando a su hijo, sentado en su regazo: Estaba en la silla eléctrica por la condena del robo de bolígrafos, con asesinato incluído. ¡Claro que no le hice caso!.
Un día me llamó una chica a casa diciéndome: ven a casa, no hay nadie. ¡Joer. (dije yo) los dos solitos!. Cuando llegué a su casa, no había nadie.
Ahora estoy casado, y a mi mujer le gusta hablar conmigo, después de hacer el amor; pero me habla siempre por móvil, desde un hotel.
Un día el psiquiatra me dijo si me estaba volviendo loco?. Yo le dije que quería saber cómo me veía él, y me dijo que un poco lunático.
En vista de que mi vida era una pesadilla insoportable y no merecía la pena vivirla, ingerí un frasco entero de tranquilizantes, pero me removieron el estómago y lo vomité todo. Intenté de nuevo suicidarme, tirándome desde un décimo piso, y para que todo fuese milimetrado, contraté a un juez de atletismo para ayudarme. Sus palabras fueron: preparado-listo-ya, pero todo el rascacielos estaba lleno de tendederos de ropa, toldos y otros estorbos y llegué al suelo -trinqui-tranca-, sólo con magulladuras. Pero fue guay, porque salí hasta en la prensa y además mi mujer, a la que nunca la veía ya, me llamó por teléfono, preocupándose por mí, diciéndome: La próxima vez, tío, mira primero, qué cosas hay por donde vas a caer. Estoy confuso y aturdido: ¡Ni puedo vivir, ni puedo morir!.

2 Ingenio. ¿Cómo puede salvarse?.
Un prisionero está encerrado en una celda, que tiene dos puertas, (amarilla y azul) una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta está custodiada por un vigilante. El prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre, siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes.
¿Cómo lo hará?. Te doy una pista importante. A uno de los vigilantes le podría hacer el prisionero esta pregunta: Oye tú, ¿Sí yo le pregunto al otro vigilante, por qué puerta tengo que salir, qué me respondería?- (Venga, demuestra que eres inteligente)

jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:10

 

CAMBIOS RADICALES

CAMBIOS RADICALES

También los cambios se han sucedido en Etxabarri. Antes el pueblo era siete u ocho veces más numeroso que ahora y había muchos jóvenes, niños y mayores. Actualmente casi todos son personas mayores y solamente en los fines de semana, vacaciones de verano y sobre todo en las fiestas patronales aumenta la población de forma prodigiosa, por la llegada de hijos, nietos, biznietos de descendientes del pueblo, amigos simpatizantes, que quieren a toda costa conservar sus raíces y lo hacen a lo grande, preparando festejos, actos y competiciones.
Además se ha creado una cuadrilla montañera de Etxabarri (Sociedad Larraiza) en la que pueden participar todos descendientes y simpatizantes del pueblo y está teniendo un gran éxito. Se juntan todos los primeros domingos de cada mes, para subir al monte. En principio lo hacen por alturas cercanas del pueblo pero tampoco se cierran a realizar montañismo por otros lugares. Si quieres informarte sobre esta sociedad y no la conoces todavía, te pongo un enlace para que puedas informarte -labueladechavarri- (Se narra todo lo relativo a cada salida con fotografías, humor y con pelos y señales).
Fruto de este movimiento de la juventud, reuniéndose casi todos los domingos, realizando distintas actividades, proponiendo posibles metas a realizar en pro de la conservación del pueblo en su estado integral, ha conseguido que la localidad Echávarri en Tierra Estella se proclamase campeona del concurso organizado por Diario De Navarra (6 de Agosto 2010), consistente en -Mi pueblo es el más popular-
Como premio recibió 3.000 euros en metálico para la comisión de fiestas de la localidad.
Como todo lo que se pone en esta Web de Echávarri, lo más lógico es que se quede para siempre grabado, yo invitaría a todos los relacionados con el pueblo, si es que alguno lee esto, que si creen que tienen algo interesante sobre el mismo, bien sean grabados antiguos, anécdotas de abuelos, bisabuelos u otras cosas de interés, pueden enviarlos, si ellos pueden y quieren, a esta dirección que aparece abajo o dejarlos en mi casa del pueblo para yo recogerlo y yo puedo ponerlo con su nombre o su alias en la Web de Echávarri y devolver después los grabados; Las futuras generaciones conocerán mejor cómo era el pueblo de sus bisabuelos, abuelos padres, las diferencias con su actualidad y seguro que lo agradecerán.
Correo electrónico bono4076@yahoo.es

HUMOR
Un cartel de una indigente: ¡Ayúdenme! Soy viuda, tengo 8 hijos y mi marido está en el paro.
2 ¡¡¡-Kawenlalexe, jod.¡¡¡ como se abre sto?, eske oy en dia los fabricantes ya no respetan ni al consumidor, ni al ke lo compra, ni al cliente, ni al ke lo konsu me" (&)
3 En plena batalla, el soldado Pérez, se asoma por la trinchera y grita a los del otro bando que están disparando sin cesar:
-Eeeh?, cuidado, no tireis, que aquí hay gente, joer!
4 Un novio le dice a su novia: Tu padre me tiene por medio tonto.
-No te preocupes, hombre, porque todavía te conoce a medias.
5 Feliciano, ¿Cómo quieres la copa de pacharán, medio llena o medio vacía?.
-¡Joder, Aurelio, ¡qué cosas tienes!, ni lo uno ni lo otro, llena hasta la mitad.
6 Estás mejor calladito, si no te pasará como aquel que estaba en cena de trabajo en un restaurante, cuando sintió el irrefrenable deseo de ir al WC. Sin pensárselo dos veces se excusó y se dirigió al baño. Mientras iba hacía los servicios, veía cómo otra persona tomaba el mismo camino y entraba en ellos. Cuando estaba haciendo sus necesidades, oyó una voz del compartimento de a lado: -¡Hola!
Se quedo callado sin saber qué decir, pero el tipo volvió a repetir: -¡Hola! ¿Me escuchas? (La situación le resultaba algo violenta, y para no parecer mal educado respondió): -¡Hola!. (Entonces el tipo preguntó): -¿Cómo estás? A lo que respondió sin salir de su asombro: -Bien, gracias, un poco cansado.
El vecino de retrete dijo: -¿Qué haces? -¿Y que voy a estar haciendo? Lo mismo que tú, ¡Cagando! -respondió. Tras lo cual el tipo dijo: -¡Mi vida, te llamo más tarde, porque tengo a un imbécil cabr. al lado, que está contestando a todo lo que te estoy diciendo!
7 Viajes Espaciales. La N.A.S.A. ha enviado al planeta Marte, varias naves espaciales, y en varias de ellas, ha transportado monos para estudiar los cambios que podían sufrir. En una ocasión al regresar la nave a Tierra, se encontraron con un Documento Especial en el que se leía: -Estamos de monos hasta los coj. la próxima vez, a ver si mandáis unas cuantas tías buenas.
8 Un hombre va a la gasolinera con un coche diminuto, de los que van a salir ahora, con combustible reducido de gasolina, ecológico y de fluido eléctrico. -Por favor, ¿me pone un litro de gasolina?. Es que mi coche es tan chiquitín, ecológico y especial, que con eso tengo para 300 kilómetros. Ah, eche también 9 gotas de aceite al motor y 14 gotitas de agua en el radiador; es tan moderno, que me llega para 600 kilómetros. El servidor de la gasolinera está profundamente sorprendido y con un poco de sorna, le dice al hombre: -Si quiere, tengo también para venderle, -conexiones anales-, para que de vez en cuando infle usted también las ruedas.

SÓLO EN CUARENTA Y DOS AÑOS DE DIFERENCIA
(Documento enviado básicamente por una etxabarrika Nieves Otermin sobre algunos cambios y novedades en la Sociedad)
Enumera algunos que le parecen curiosos:
1 Viaje en avión. En el Año 1969, te montabas en un avión, te acomodabas y las azafatas te ayudaban, te servían y todo eran atenciones de forma totalmente gratuita.
En el 2011, antes de montarte en el avión, te ordenan quitarte la ropa para pasar control, te cachean por si llevas algo peligroso y no se fían ni de San Pedro. Si todo ha ido bien puedes pasar y acomodarte.
Te ofrecen una carta o menú a precio de oro y cuando llegas al destino, desde lugares ocultos, te observa la policía y si te nota algo extraño, te detienen y te vuelven a cachear y hasta te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas y más.
2 Disciplina escolar. Año 1969 : Se hacía una putada en clase. El profesor te metía dos tortazos y un fuerte castigo. Al llegar a casa tu padre te arreaba dos ost., te quitaba la paga y otras cosas.
Año 2011 : Ahora haces una putada en clase. El profesor te riñe o te castiga&. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te colma de bendiciones para que se te pase el disgusto, mientras al profesor lo colma de maldiciones ante tu presencia; a partir de ese momento tú le faltas continuamente el respeto a tu profesor, pues sabes que tienes el beneplácito de tu padre.
3 Año 1969. Luis rompe el cristal de una casa del barrio; su padre le da dos bofetones? a él y a Luis ya no se le ocurre jamás romper un cristal de ninguna casa, y hasta se vuelve formal, estudioso, trabajador, ¡vamos, una alhaja!
Año 2011. Un vecino que se lleva mal con el padre avisa a la policía y arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Por si fuera poco, la otra hija de Luis que se llevaba muy mal con su padre, aprovecha la ocasión y declara que su padre abusaba de ella y como todo parece evidente y escandaloso y -hoy por hoy- hay muchas dudas e intereses en la Justicia, pues no se valora bien el caso y ¡ala! a la cárcel para toda la vida.
4. En el 1969 no se conocían tantas variedades de hombres y mujeres. A veces cuando discutían, llamaban a alguien maricón, pero era como un insulto e incluso muchos no conocían ni su verdadero significado y apenas se conocían las palabras gays y lesbianas-; por supuesto que no se sabía que existían tantos gays y lesbianas. (Como se dice ahora, -no querían salir del armario- porque no existía ni el respeto ni la comprensión). Los heterosexuales nunca se imaginaban que pudiese haber tantos; aunque todos están de acuerdo de que tienen que tener los mismos derechos y deberes que los demás.
En el 2011 es algo tan abundante lo de gays, lesbianas, transexuales, -como coser y cantar- Los hay por todas las partes y muchos hasta lo confiesan con orgullo y no solamente eso, sino que también celebran hasta una vez al año -la fiesta del orgullo gay-
Se casan hombre con hombre, mujer con mujer y forman -un matrimonio- como cualquier otro; yo como no entiendo bien esta clase de matrimonio- lo estoy estudiando, pero no me aclaro; lo seguiré intentándolo. ¡Ah! y hasta tienen hijos.
5) De fotografías en blanco y negro a fotografías en color, trucadas, fhotoshop; pues nada, hasta los feos pueden salir guapos y sin la cirugía plástica, pero en las fotografías, claro.
6) De las escaleras a los ascensores con memoria y muchos hasta empiezan ya a hablar guiándote.
7) Antes se compraban pantalones -hasta que se rompan- ahora pantalones rotos por delante y por detrás y seguro que dentro de poco se comprarán pantalones rotos por delante-atrás-arriba y abajo y veremos hasta los tomates.
8) Y bueno no hace falta enumerar los cambios monumentales que ha traído la llegada de la informática, Internet y los que llegarán.
9) Se podrían enumerar cientos de cambios importantísimos, pero sólo he querido enumerar algunos que me han hecho más gracia; por supuesto que muchos de ellos son cambios progresistas y eso es muy positivo, pero otros son gilipollistas.

sábado, 04 de junio de 2011 a las 12:07

 

RAÍCES OCULTAS (ETXABARRI)

RAÍCES OCULTAS (ETXABARRI)

¡Yo sé del Corral del Monte,
de calderadas a cerdos,
de apacentar yo las yeguas,
de la taberna del pueblo!.

Yo pude ordeñar las cabras,
ir a las Peñas Hermanas,
montarme en burros o yeguas
y supe cuidar las vacas.

Percibo el corral de bueyes,
los pesebres y la paja
el estiércol reciclado
y la mugre perfumada.

Beber agua de la charca,
restaurar el gallinero,
echar la paja a las vacas,
junto a ovejas o entre cerdos,
en la cuadra o a la entrada,
dormir en pajar granero,
o en los colchones de lana.

Me atrae la carbonera,
el cencerro del cabrero,
la parida de la cerda ,
el pilón del bebedero,
la fuente de la Chopera,
el macho del carbonero,
los sacos grandes de cuerda,
el baste, albarda y soguero.

HUMOR
1 En una playa de nudistas, un mosquito le dice a otro: Ya te dije, que aquí es donde mejor se chupa y se olfatea perfume...
2 Mamá, me gustaría saber cómo hace el lobo.
-Ya verás: Abuelo, ¿cuánto hace que no das un beso a una mujer?.
-¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
3 Se quería tanto que cuando pasaba frente al espejo, se miraba, se aplaudía y hasta se echaba piropos
4 Disculpe, Sr gerente, Pero hace 6 meses que no cobro.
- No se preocupe Sr García, está disculpado, ¡no faltaba más!
5 Dos gallegos.
- ¡Que me caigo, Pepiño!
- ¡Que no Marusiña, agárrate bien, que no te caes!
- Oye Marusiña , tú ¿No hueles mal?
Ya te he dicho Pepiño que me caigaba.
6 Dos chinos (Chao y chin):
- El otlo día me complé una moto
- ¡Ah sí?.
- Si, mila, es esa de ahí.
- ¿Y qué malca es?
- Un alfa
- Lomeo?.
- Si lo meas, yo pegalte una ost.
7 Dispense Sr. gerente, perohace ya seis meses que no cobro.
- No se popreocupe, Benita, está usted disculpada...
8 Consejos de una madre.
- Mamá hoy sábado, pasaré la noche con mi amigo, porque tenemos botellón.
- Bien hija, pero ten mucho cuidado que tienes 16 años, y algunos hombres son muy sinvergüenzas. Empiezan diciendo y haciendo una cosa, luego otra, otra, y así hasta que acaban -deshonrándote- en la cama.
- Sí mamá, estate tranquila, porque a mí no me han de deshonrar.
- La muchacha, vuelve a casa a las seis y se echa a la cama. Cuando se levanta, su madre le pregunta: ¿qué tal ayer?. Muy bien mamá, todo, todito, ocurrió igualito a lo que tú me dijiste, pero fui yo, la que le deshonró y le fastidié, ¡se lo hice yo todo, todo!, Hasta le hice después hacer la cama, ¡que se jorobe!.

lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:39

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 21:35:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE