Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

BROTES DE AYER (Tema III)

BROTES DE AYER (Tema III)

1 Las mujeres, si se montaban en las yeguas, burros, etc., (que entonces había muchos) tenían que sentarse hacia un lado (con los dos pies) y si no lo hacían y se montaban con un pie a cada lado, les llamaban marichicas.
2 ¿Sabías que existían entonces en los corrales, La Comunidad de las Pulgas y que algunas eran tan coquetas, que hasta se iban a vivir placenteramente y a papo de rey, a cómodas camas de habitaciones, aun a sabiendas de que iban a ser víctimas de aplastamiento uñal?
3 ¿Y dónde están las cuatrenas, ochenas, billetes de 1 peseta de 5 pesetas etc? Nos abandonaron al ser derrotadas por Atila el rey de los eurosunos y así estamos ahora, pasándolas canutas con la crisis.
4 Cuando cantaban las gallinas en los corrales y cantaban, ya se sabía que iban a poner huevos y enseguida se cogían los huevos, directamente de los ponederos (Ponedores) y los subían para saborearlos como manjar básico de las comidas. ¡Huevos frescos del culo a la boca!
5 Se tendía la ropa de la colada, en los matorrales, en los rastrojos, el alto la ropa... 6 Como el suelo del pueblo estaba sin cimentar y abundaban las piedras, los chavales hacían puntería con los pobres gatos que eran abundantes. Se jugaba también haciendo puntería a algún blanco y se tiraban muchas pedradas. Seguro que hoy, los chavales, casi ni las conocen; y si las conocen, no saben tirarlas. Los chavales las tirában, alzando el brazo y de arriba hacia abajo con fuerza y puntería. Las chicas tiraban de abajo para arriba, haciendo línea curva, tipo montaña y cayendo mansamente en vertical por la gravedad&
7 Después de que en aquellos tiempos, nos habían metido en la cabeza que el pan engordaba y que mucho pan = tontez; y ahora nos dicen y lo habreis leído, que los niños que desde pequeños comen mucho pan, desarrollan mayor inteligencia que los que apenas comen pan y rinden más, gracias a los abundantes hidratos de carbono. ¡Sin comentarios!.
8 No estaban escritos entonces en el diccionario de Echávarri, ni los striptis, ni la vida en pareja, prematrimonial, comunitaria, esporádica, ni los casamientos o bodas de mujeres con mujeres, de hombres con hombres, ni las promociones de ambos tan frecuentes y numerosas por todos los platós de televisión y demás, ni la salida a la palestra de tantos nietos de Adán y Eva con santísimas inclinaciones sexuales, reivindicando sus derechos a ser felices. Pues no, no estaban escritas.

HUMOR: 1 Cartel de un bar: -Prohibido blasfemar sin motivo-. 2 En el Rastro de Madrid, hay un señor que vende esparto. Está todo el tiempo, metiendo esparto en unos cajones. Tiene un letrero en el portal que pone: -Los cajones del espartero- 3 En una clínica dedicada a las enfermedades venéreas (carnales), ponía en la puerta lo siguiente: «De cada 100 casos 98 curas». Un transeúnte, al leerlo, comentó: ¡Joer! ¡Cómo está el clero! 4 Le echaron los Reyes a un joven un tazón con baño de oro en su base inferior y le dejaron la siguiente nota: -Si te va mal en la vida, vendes el tazón; por él no te darán nada, pero por el culo, seguro que te han de dar-

miércoles, 14 de julio de 2010 a las 23:40

 

BROTES DE AYER Tema II

BROTES DE AYER Tema II

1 Entonces no se echaba la moneda al aire para escoger en los juegos, (tener monedas el bolsillo, eran palabras mayores), sino que se echaba pies entre dos niños o mayores, y el que pisaba al final al contrincante, era el primero para elegir& Pero si se te elegía el último, ¡madre mía&!.
2 El amor sólo era válido, si las intenciones eran para llegar al matrimonio y -hasta que la muerte nos separe-
3 ¿A que no se acuerda nadie de un tal Lucio, el carnicero de Muneta, que iba por los pueblos con un animal, vendiendo carne, con aquella simpática expresión de ojos, y que también es parte de nuestra Historia?, Y¿la llegada semanal, para la -venta de todo, del Señora-(¡no le gustaba mucho el apodo!), y ¿la llegada de los traperos, que no eran los de Emaús eh?. Todos los trapos viejos, gomas, hierros, para él. ¡Los chicos, nos quitábamos el forro, ¡bufff!.
4 Pues claro que se afeitaban, aunque no tuviesen máquinas de afeitar, y nada menos que con navajas& ¡pues qué te has creído, chato!
5 Se ponían pimientos y guindillas en escabeche para todo el año en botijos de barro.
6 ¿Quién era Pincharatas? y ¿Vicente Canela?, Ruedas? El Fraile?.
7 ¿Sabías que entonces, no había niños con gafas en la escuela, ni adultos del pueblo que las llevaran?. ¡ ¿Sería por las cebollas?
8 ¿Por qué las mujeres mayores y no tan mayores de Echávarri, vestían siempre de negro, con largos vestidos, medias también negras y con el clásico moñete redondo?. No eran Las Damas de Blanco- (cubanas), mas bien -las Damas de Negro- por la época, pero trabajadoras, sacrificadas, trasmisoras de valores, cariño y protección hacia los suyos y a las que siempre las llevaremos en nuestro corazón.
9 Los chicos tenían que vestir pantalón corto, hasta hacerse jovenzuelos. Los mayores no se podían poner pantalones cortos ni en el verano; se peinaban patrás, aunque no hacía mucha falta el peine...
10 Los pantalones prohibidos para las mozas y los vestidos por debajo de la rodilla. Se llevaba muchas prendas de lana, hechas a mano por las modistas y se compraban las telas para hacer todos los vestidos y las distintas prendas; las primeras máquinas (pedales) de coser llegaron después.
11 Vimos la primera vespa y más tarde el primer coche y luego algunos más, pero nunca podían ser conducidos por mujeres. ¡No estaba bien visto!
12 Pues claro que había hasta comadrona, (Sra. Benita de Venancio). Porque entonces no había maternidades. ¡Todo era casero!.
13 Eran tiempos en los que no se viajaba casi nada, porque apenas existían medios de transporte y comunicación y éstos eran lentos y rústicos y muchas veces llevados por animales; la gente no estaba tan mentalizada para viajar; además España era casi toda agrícola y no se gozaba del derecho a vacaciones en la poquísima industria que existía; el nivel del progreso y el turismo era pequeño. España era entonces un país pobre, hasta tal punto que algunos jóvenes emigraban a las Américas (países de américa) Hoy es muy distinto, hay mucha industria, derecho a vacaciones y se ha iniciado ya la globalización y los españoles, no solamente pueden desplazarse con facilidades a otros países por sus negocios o trabajo, sino que también acuden muchos en sus vacaciones, como turistas, para el relax y conocimiento de nuevos horizontes.

HUMOR. Se trata de dos aldeanos que viven en pareja en un pequeño pueblo de montaña.
El médico les ha recetado unos supositorios. Ellos examinan con extrañeza la caja, preguntándose qué deben hacer. Total que uno llama al médico por teléfono para preguntar:
-Dígame dice el doctor. (el aldeano pregunta al doctor, cómo se utilizan).
Me ha dicho el doctor que se aplican por vía rectal le dice a su compañero. ¿Y eso cómo es? -le responde.
-No sé, vamos a llamar si quieres otra vez. (Vuelven a llamar) Y, ahora ¿qué ha dicho? -Que se introducen por vía anal. ¿Anal? pues sí, eso ha dicho. -¡Joer, ni idea!
Ya se va a molestar, de que le llamemos tanto.
¡Leches!, que da igual, llámale otra vez.
(Llama el aldeano de nuevo, ya muy avergonzado) y&
-¡La ostibiri!, si ya sabía yo, ¡¡¡al final se ha cabriau!!! y me ha dicho, que me los meta los supositorios por el culo. ¿Y ahora qué hacemos?

sábado, 03 de julio de 2010 a las 23:03

 

BROTES DE AYER Tema I

BROTES DE AYER  Tema I

1 Pero ¡qué pobre era entonces España, que nos racionaban los americanos hasta el azúcar moreno , que por cierto, era muy rico y nos parecía que era de pobres , y ahora el tomarlo es como un lujo& Lo daban en el concejo antiguo y lo llamaban racionamiento y hasta existía la cartilla del racionamiento& porque durante mucho tiempo, dieron también otros productos alimenticios a los vecinos y se anotaba todo en las cartillas& y no hablo del queso americano en las escuelas.
2 ¿A dónde emigrarían los cuarterones, ideales, celtas, librillos, mecheros de larga mecha o las maletas de madera? Menos mal que aquella hoja diocesana parroquial La Verdad que se daba en días de fiesta a los vecinos y la revista de San Antonio , también popular en aquel tiempo, creo que pasaron a mejor vida.
3 Se untaba hasta el (la) sartén y no hacía falta ni de fregarlo&
4 No se cantaba el ¡riau, riau!, pero -las vacas, yeguas y cerdos del pueblo, -ya se han escapau- al término de Artavia, Abárzuza y Eraul y las cerraban en corrales, denunciándolas& Pero nosotros hacíamos lo mismo.
5 La boina la llevaban todos los hombres casados, mayores y casi todos los jóvenes.
6 Ahora en muchas ocasiones no se dice dio a luz-tuvo un hijo como antiguamente, sino que dicen parió- ¡Qué finura eh?& y ¡periodistas de tele&! ¡Claro, algunos listos dicen que es más progre& ¡Ayy madre&! -digo yo.
7 Había muchos días de ayuno y abstinencia en toda la Cuaresma. Lo de no comer carne, estaba tirau, porque teníamos que hacerlo obligatorio casi todos los días& pero lo de una comida sólo al día&
8 Y cuando nos tocaba la renque del riego, de cabras, vacas& ¿Qué era la renque ? dirá alguno. (Pues que lo pregunte, porque esta vez, yo no lo voy a decir&)
9 El último que llegue, es tonto& decían los chavales Y ¡cómo corrían para no ser tontos&!
10 Y la moneda que entonces no se ponía debajo de la almohada de ratón Pérez cuando se caía un diente, porque no se caían; te los quitaban con un hilo o& y ratón Pérez para los gatos& que por cierto había en todas las casas eh?.
11 ¿Sabías que sobre mitad del siglo XX, había en Navarra entre 400 y 500 camineros (empleados de la Diputación), que cuidaban todas las carreteras de Navarra y que tres residían en Echávarri, y que poco a poco fueron desapareciendo ante el progreso de los medios mecánicos?
12 Y un Sr. del pueblo muy castizo, popular y querido, que en la taberna del pueblo decía, soltando varios presos: Hoy he soltado a 12 presos cantores, los tres últimos, menores de edad& al que me gane, le pago un porrón &, pero que no se atropellen. Y otro de gran humor e ingenio, amante del buen vino, le preguntaba ¿Y por qué no has soltado a los demás? Porque querían salir todos y he cerrado la puerta& Es que la taberna era el lugar de relajación necesario y era normal este tipo de humor& Empleaban hasta metáforas sin querer&
13 -Y cuando éramos niños y en la escuela nos ponían de rodillas, con los brazos en cruz y sosteniendo libros, y no se enteraban los padres, ni cogíamos ningún trauma , como suelen decir ahora algunas madres, que se tienen por progres

HUMOR. Son dos amigos que están hablando de la fuerza de voluntad. -Desde luego hay que tener fuerza de voluntad para todo dice Felipe. Fíjate, yo además de las ocho horas que trabajo al día, meto dos horas extras por la noche.
Pues es cierto, -le contesta Anselmo la fuerza de voluntad es muy importante en la vida .
¿Tú trabajas, Anselmo? Pues no, yo no trabajo porque casi nunca tengo ganas, pero si algún día tengo ganas, pues mira, me aguanto y me aguanto

domingo, 27 de junio de 2010 a las 11:36

 

PUEBLO DE ROBLES AGRESTES Y CENTENARIOS

PUEBLO DE ROBLES AGRESTES Y CENTENARIOS

DE CORTEZA ROBLE VIEJO

Aquel roble bellotero,
de corteza roble viejo,
tenía ahuecado su tronco, era grueso desde el suelo,
de porte erguido y musgoso, barrigudo y recubierto,
de corteza roble viejo.

Con arrugas y fisuras,
de los rayos y los truenos,
capeaba a la muerte,
residiendo sobre el suelo.

Impermeable a la lluvia,
escarcha, viento y rocío,
que azotaban las paredes,
de mi hueco-árbol herido.

Era un roble centenario,
de corteza roble viejo,
que está junto al bojarral,
algo quiso mutilarlo,
sin poderlo doblegar.

Sugestivo pedestal,
testigo de mil azares,
aposento de las aves,
estandarte Regalbar.

Yo subía a Larraiza,
por el puerto Regalbar,
cuando llegaba al roble,
me paraba a descansar,
cuando subía y llovía,
cuando estaba ya cansado,
me metía en mi casilla.

Presentía que era mío,
y veía desde dentro,
los helechos, el tomillo&
las huellas en el silencio,
de aquellos sueños de niño.

¡Roble hueco Regalbar!.
de corteza roble viejo!,
aunque se acabe mi ciclo,
tú seguirás, seguirás

domingo, 20 de junio de 2010 a las 10:39

 

COSTUMBRES RELATADAS POR VECINOS (Reyes Magos, Frailes predicadores, curas, funerales)Tema VII

COSTUMBRES RELATADAS POR VECINOS (Reyes Magos, Frailes predicadores, curas, funerales)Tema VII

1 Era diferente en lo relativo a los juguetes que reciben ahora los niños por reyes& Entonces teníamos una ilusión extraordinaria cuando llegaban los Reyes Magos. La cencerrada del víspera, por parte de los niños, era una pasada, había que tocar muy fuerte con los cencerros para que los Reyes de Oriente escucharan los sonidos y vinieran& y no nos conformábamos sólo con eso, sino que al oscurecer de la noche de Reyes, subíamos por San Mamés hasta el ollagar y prendíamos fuego a las ollagas y matorrales para iluminar a los Reyes a no equivocarse de camino. Era una tradición que se celebraba todos los años, porque no había cabalgatas, pero sí la cencerrada y hogueras de Reyes. Ya unos días antes, no podíamos dormir, pensando en los reyes. No nos echaban bicicletas, maquinicas, patines& nos echaban pastillas de chocolate, caramelos, chochos, una cajita redonda de cartón con una especie de culebrilla de dulce mazapán& a veces ropa y todo junto a los zapatos y a pesar de ser cosas tan sencillas no sabeis la ilusión que nos producía todo eso, ¡tremenda!.
2 En aquellos tiempos venían a los pueblos cada cierto tiempo frailes predicadores para dar las misiones o ejercicios espirituales que solían durar sobre una semana. Nos pasábamos muchas horas en la Iglesia oyendo predicar al fraile y casi siempre sus sermones, los basaba en el temor al infierno, muerte, 6º mandamiento. Recuerdo que una de las veces, un fraile capuchino que ya no vive, padre Ricardo, nos llevó una noche de un invierno frío, en procesión desde la Iglesia al cementerio, en profundo silencio y solamente se oían las palabras del fraile barbudo que decía: ¡Esta noche podeis morir cualquiera de vosotros y si no estais en gracia de Dios, ireis al infierno Esto dicho en la noche oscura, junto a la puerta del cementerio, en completo silencio& se nos ponía la carne de gallina& ¡Claro que existía otra mentalidad muy distinta!.
3 Cada pueblo tenía su cura y siempre vestía sotana negra y el gorro se llamaba bonete. Lo que nunca he entendido, por qué llevaban en la parte trasera de la cabeza un corrontxo afeitado. Había muchos actos religiosos todos los días y los domingos más, por eso las campanas sonaban con mucha frecuencia en cada acto religioso. Como entonces nadie tenía estudios, salvo el cura, pues éste era casi el dueño y señor de cada pueblo.
4 Todas las personas varones mayores llevaban boina, pero al entrar en la Iglesia se la quitaban en señal de respeto, mientras que las mujeres se ponían el velo, para cubrir su cabellera, al entrar en la Iglesia. ¡Era obligatorio!
Había rosario todos los días por la noche y por las mañanas misa. En Octubre, se celebraban las procesiones por la mañana sin amanecer, para el rezo del Rosario y recorrían las calles.
5 El tema de baile en el pueblo, así como el cortejo con una moza, requería seguir ciertas normas y más en horas nocturnas. Por las fiestas patronales era costumbre casi obligada, ir todos a la misa mayor y el cura siempre se subía al púlpito que entonces existía, para predicar.
6 Los funerales también se hacían, pero había diferencias entre el que pagaba más y el que pagaba menos. En el caso primero se llamaba funeral de primera (Venían más curas, decían más misas, más cantores, más velas encendidas, más solemne).
7 En el tiempo de la cuaresma, había obligación de dejar de comer carne y caldo de carne en los días de abstinencia; En los 30 días de cuaresma, los viernes eran los días de ayuno y abstinencia. En este tema, las mujeres eran muy prevenidas y teníamos que cumplirlo a rajatabla.

HUMOR DE NOVIOS- Una pareja tumbados sobre la hierba toman el sol.
Pepe, ¿verdad que soy un cielo? -Sí ¿Verdad que no puedes vivir sin mí? Síi. ¿Verdad que soy lo más maravilloso de tu vida? Síii. ¿Verdad que me quieres muucho mucho muuucho? Síiii. ¡Ay Pepe!, pero !qué cosas más bonitas me dices!.

domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:40

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 23:02:07
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE