Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

La Iglesia de la Asunción de Echávarri (Vinculación histórica III)

La Iglesia de la Asunción de Echávarri (Vinculación histórica III)

La iglesia del pueblo, dedicada a la Asunción de la Virgen, es una construcción del gótico tardío (XVI), de nave rectangular de dos tramos con pequeñas hornacinas de arco apuntado, y cabecera recta, a la que se accede por una portada de arquivoltas lisas. Construida en sillarejo, tiene bóveda de terceletes con ligaduras.

A los pies del templo hay una curiosa torre-campanario de planta pentagonal, lados irregulares y terminación triangular, en cuyo vértice hay una pequeña cruz, y delante de ella, a modo de medallón, un disco con una estrella de siete puntas.

El retablo mayor de la iglesia (a ambos lados de él existen sendos retablillos de estilo barroco), de estilo romanista, es la última obra de Bernabé Imberto, miembro de una estirpe de retablistas-escultores de la ciudad de Estella. Construido hacia 1600, diecisiete años después del fallecimiento de Bernabé sus herederos aún reclamaban el pago del trabajo.
En el segundo cuerpo de la calle central puede verse la Asunción de Nuestra Señora, a la cual está dedicado el retablo y la iglesia.

lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:18

 

Vinculación histórica II

 Vinculación histórica II

Echavarri se sitúa en el extremo más oriental del valle de Allín, y al pie de las peñas de su mismo nombre, las cuales lo separan del importante cenobio de Iranzu; es un pueblo pequeño, que aparece por primera vez documentado, cuando sus vecinos ocuparon y roturaron en 1079 las tierras que en Villatuerta tenía el monasterio de Leire. Posee una superficie de 5,77 kilómetros cuadrados, y está situado sobre 450 metros de altitud.
Sobre seis familias o más bien patriarcados, lo habitaban en 1366, aumentando a nueve en 1427, pero fue creciendo, hasta que sobre el 1935 y sucesivos años llegó a más de 230 habitantes. Después con la llegada de la industria y comunicaciones ha ido descendiendo progresivamente hasta los 50 que puede tener ahora, equivalentes a los que tuvo a finales del siglo XIV.

Sin embargo se debe hacer notar, que Navarra es la comunidad de España en la que más abunda la palabra Echávarri, cinco veces más que en Madrid que ocupa 2º lugar, 3º Alava, 4º Guipuzcoa 5º Vizcaya.

Actualmente el pueblo está renovado y restaurado con materiales modernos y comodidades, aunque quedan algunas construcciones de otros tiempos como esta construcción auxiliar de Echávarri que aparece en el artículo escrito

martes, 05 de enero de 2010 a las 21:56

 

ETXABARRI VINCULADO A LA HISTORIA (Recogido de Documento histórico)

ETXABARRI VINCULADO A LA HISTORIA (Recogido de Documento histórico)

Echávarri, pueblo y apellido, aparece vinculado a Tierra Estella& y con radiaciones al obispo navarro Nicolás de Etxabarri, cuya familia los Echávarris, podrían proceder de antepasados de dicho pueblo, según se desprende lógicamente por el apellido y los documentos históricos siguientes:
Tomado del Libro de Armería del reino de Navarra, rehecho en 1572, sobre "El palacio de los Echábarris de Tierra de Estella".
Como curiosidad se señala, que de los 784 escudos que figuran en el libro, 70 de ellos proceden de la Merindad, pero sólo los de Echávarri y los de los palacios de Bearin, Lácar, Oco y Erendazu señalan que proceden de Tierra de Estella.
Como no podía ser menos tratándose de aquellos lejanos tiempos, hay dudas sobre el origen del apellido. A favor del pueblo (Echávarri) existe la sospecha de que en él hubo una encomienda de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la cual organizaba las posesiones de la Orden en valles de Allín y Yerri.
En su contra está el hecho de que el lugar dependió del monasterio de Irache (siglo XI), y a partir del siglo XIII fue posesión del monasterio de Iranzu. Por otra parte, en el pueblo no quedan restos arquitectónicos de aquella época, salvo una pila bautismal del siglo XIII.

sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 21:42

 

Parque eólico Raso de Iturtxa(Iturza)

Parque eólico Raso de Iturtxa(Iturza)

Parque eólico de energía renovable ¿Sabías que se proyectó y se realizó el parque eólico en Raso de Iturtxa (Iturza), de energía renovable eléctrica, emplazado en las Peñas de Echávarri, cuyo acceso y tendido eléctrico puede causar un impacto paisajístico irreversible y la desaparición de especies en extinción?. Puedes visitarlo algún día-

viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 17:57

 

Los antiguos guardas de ganado

Los antiguos guardas de ganado

Guardas del pueblo. Siendo Victoriano Martínez (El Tejedor) secretario de Echávarri, se estableció como algo necesario para el pueblo, el cargo de guarda de ganado para denunciar a los animales que bajaban a los sembrados. Como no había voluntarios, se hacía alternándose los vecinos por renque. El guarda tenía que ser muy cauto para denunciar a esos animales, ya que si no andaba listo, tenía que pagar él los todos los daños. Cuando alguien caía, el alcalde mandaba a dos apreciadores, para que cada uno por separado, hiciese un parte de daños; luego se reunían y entre ambos llegaban al acuerdo real de los daños. El dueño de la finca dañada, tenía que pagar a los apreciadores, que solía ser sobre dos ó tres pesetas. Una vez hecho el informe, los apreciadores se lo entregaban al dueño, recordándole también sus derechos por el trabajo realizado por ellos. El papel del parte que le entregaban decía:
Por orden del Sr Alcalde, hemos pasado a reconocer los daños hechos por el ganado en la pieza, y habiéndolos contemplado, determinamos el valor del daño (X), y pedimos al mismo tiempo el pago de nuestros derechos por el trabajo.
El dueño del ganado infractor, tenía que pagar todos los daños causados.
Muchísimo más adelante, el guarda sería nombrado para todo el Valle Allín y le llamaban el Baztari.

miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 15:23

< -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 21:49:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE