Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

Homenaje al último carbonero de Echávarri (Tomás Torral)

Homenaje al último carbonero de Echávarri (Tomás Torral)

Carbonero de Echávarri,
colector del viejo roble,
que subiste hasta cumbre,
y te quedaste prendido,
como rescoldo de luces.

HASTA SIEMPRE

martes, 09 de marzo de 2010 a las 17:49

 

La palabra Etxabarri en el paso de los tiempos. El Escudo

La palabra Etxabarri en el paso de los tiempos. El Escudo

La palabra Echávarri no existe sólo en Navarra, sino que corresponde también al dialecto vizcaíno, mientras que en el dialecto común a Tierra Estella la versión correcta sería Echeverría. Apellido muy común en la zona, compuesto de los vocablos vascos Eche-(etxe) =casa, verri-(berri) = nueva, a (artículo "la"). (Etxe-berri-a) (La casa nueva)
Pero es evidente que a través de la historia, esa palabra (Etxe-berri-a), fue modificándose, tal vez porque algunos antepasados antiquísimos, la pronunciaban mal u otras circunstancias, convirtiéndose para ellos en la palabra euskera, Etxabarri.
Al sustituir la lengua vasca por la castellana, sobre mediados del siglo XIX, daría lugar a reconocerla paulatinamente como Echávarri.
Todos los que llevan este apellido no proceden del mismo tronco ni de las poblaciones navarras, ya que con el mismo nombre, en sus variantes Echávarri, Chávarri o Txabarri, existen poblaciones en Álava, Vizcaya& En tierra Estella y sobre todo en el valle Allín, el apellido Echávarri es muy frecuente e incluso hay quienes lo llevan hasta dos o más veces com o apellidos paternos y maternos.
EL ESCUDO
En cuanto a los escudos de los distintos Echavarris, se puede decir, según documentos recogidos, que el escudo de los Echávarris de Vizcaya, tiene su campo central dorado, con un árbol que lleva en su tronco un escudete de oro etc...
El Echavarri de Alava lleva también su campo central dorado y una banda acompañada de dos flores azules cada una&
El de Guipuzcoa, también su campo central dorado y banda con cabeza de dragones etc..
Finalmente el Echávarri de Navarra, lleva todo su campo central de color azul y una estrella dorada de ocho puntas en el centro del campo (como la del grabado) y coincide con el escudo familiar de la ya insigne familia de Nicolás de Echávarri (Los Echávarris de Estella)

lunes, 01 de marzo de 2010 a las 14:03

 

INFORMACIONES HISTÓRICAS DE ECHÁVARRI

INFORMACIONES HISTÓRICAS DE ECHÁVARRI

Situado enfrente de la iglesia, está el cementerio y sobre la puerta del mismo, puede verse en la parte superior un crucero, sobre el que ninguna referencia existe en el Catálogo Monumental de Navarra, pero que por su estilo de tallado sobre piedra, es de un gran valor histórico.
En la sacristía se guarda una interesante colección de orfebrería. Entre sus piezas destacan un cáliz de plata del siglo XVII, una concha bautismal de siglo XVIII, así como una cruz parroquial también de plata perteneciente al siglo XIX.
En tiempos más antiguos, según algunos documentos, el pueblo pudo ser monasterio de Caballeros Templarios, y luego reemplazado por Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Cuando se realizó este documento histórico, se observaron además, restos de este pasado, en la construcción de algunas casas, e incluso algunas con obras defensivas.
En un documento de finales del siglo XVI (1587) Etxabarri figura entre los pueblos "bascongados". A finales del siglo XVIII (1778) se seguía hablando el euskera, según se desprende de la documentación estudiada por el historiador Irigaray, y hace una mención de un pueblo del mismo valle, Amillano, diciendo que en 1806 (siglo XIX), se hablaba un vascuence cerrado en el pequeño pueblo. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863), se menciona ya el castellano como lengua del valle Allín. Se dice también que a finales del siglo XIX Echávarri tenía 184 habitantes.

jueves, 18 de febrero de 2010 a las 18:38

 

Ermitas de San Miguel y San Mamés de Echávarri

Ermitas de San Miguel y San Mamés de Echávarri


Echávarri tiene dos ermitas: San Mamés del siglo XVI y San Miguel (A los pies de la peña La Abuela y Los picos). Esta última se encuentra actualmente en ruinas, después de que desapareciera la imagen de San Miguel y otros objetos. Se cree que fueron robados. No se denunció la desaparición, por lo que, dada la situación actual, esta abandonada& El monte anejo a su alrededor, según documentos, era de robles y encinas centenarias (Ahora están cortados la mayoría&) y aparecía con una superficie de unas 360 Ha.

Quiero también que se sepa, (por documentos encontrados), que las ermitas de San Miguel y San Mamés, fueron visitadas en el siglo XIX, año 1801, por un obispo de Pamplona (No dice el nombre) y que trataba de comprobar, por todos los pueblos, las posesiones religiosas y el tipo de valor histórico que tenían. De las ermitas de Echávarri, sólo decía que la ermita de San Miguel tenía gran valor por su imagen y estilo arquitectónico antiguo. No así la de San Mamés, de la que dice ser de menor valor, pero importante por la antigüedad y estilo rústico del siglo XVI, nave rectangular a dos vertientes, con vigas de madera curvada y con un sugestivo emplazamiento en lo alto de un pequeño montículo. Se comenta en algunas tradiciones que existen sobre el pueblo, que antiguamente en su lugar se levantaba una torre defensiva.

En las fiestas patronales, celebradas el 15 de Agosto, el último día, se celebra la fiesta de San Mamés, donde todos los vecinos suben a la ermita y celebran una misa en honor al Santo; Existe tal devoción al Santo,que incluso vienen expresamente al pueblo ese día, personas que vivieron en el pueblo, aunque ahora no lo estén. Seguidamente asisten a un lunch (Chocolatada, churros pastas, queso bebidas etc) en La Nogalera, donde se saludan, conviven y lo amenizan con jotas& y a veces hasta música.

miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 13:32

 

Nuestra Señora de la Purificación de Echávarri

Nuestra Señora de la Purificación de Echávarri

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Purificación, en la iglesia se conserva una imagen gótica de finales del siglo XIV, de madera policromada (fue repintada en época barroca) y factura francesa. Imagen del tipo llamado Andra Mari, la Virgen apoya su mano sobre el hombro del Niño, el cual, algo ladeado, se asienta sobre la rodilla izquierda. Conserva la corona original, algo que no es muy común.
Algunos autores consideran que fue la titular del monasterio de Iranzu, mientras que otros afirman que ya estaba en el pueblo antes de la construcción de retablo. En opinión de un historiador y tras observarla atentamente, piensa que tienen razón los que creen que procede de Iranzu. Basta observar su mal encaje en el retablo de arriba para afirmar que ni se tuvo en cuenta a la hora de confeccionarlo, ni fue preparado para ella, puesto que la repisa sobresale de la imagen. Además, el hecho de que el retablo esté dedicado a la Asunción, apareciendo la imagen de la Purificación en el punto más importante del retablo, lo confirma, aunque otros no se atrevan a confirmarlo.

viernes, 29 de enero de 2010 a las 0:31

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 23:29:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE