Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

Costumbres de hace 60-70 años vividas por vecinos (Tema I)

Costumbres de hace 60-70  años vividas por vecinos  (Tema I)

Las costumbres de mi niñez y juventud eran muy distintas a las de ahora (2008). Hace unos 60 ó 70 años los trabajos que existían en el pueblo eran el monte, el ganado y la agricultura. Las familias eran en general muy numerosas: 5, 6 , 7 y más. No había radio, y mucho menos televisión, por eso se acostaban muy pronto y dormían más horas, salvo en el verano que tenían que madrugar para acarrear.
Los trabajos del campo eran muy duros, no había tractores ni medios mecánicos y las jornadas duraban todas las horas que el sol alumbraba. En el verano se trabajaba, incluso a veces, hasta algunas horas por la noche. Existía un tipo de arado, brabán, que daba vuelta a la tierra (maquiniar), arrastrado por animales, bueyes. Para que fueran más rápidos, se preparaban unos palos largos o pértigas y en uno de los extremos, llevaba un clavo de hierro, acabado en punta y servía para dominarlos, aligerar el paso, se les clavaba por detrás. ¡la pértiga era imprescindible! (tenían sus nombres y una de las palabras básicas de lenguaje era Aida-)
En las tareas del campo, lo que más se usaba era la azada, layas& y en la recolección del cereal, la hoz y la guadaña. La siega y la trilla eran unos trabajos muy duros. Continuará...

domingo, 02 de mayo de 2010 a las 16:25

 

Echávarri. Las campanas aún resuenan

Echávarri. Las campanas aún resuenan

Las personas siempre llevan muy dentro el tan-tan de las campanas. Era como una comunicación con Dios en la Iglesia y con los humanos desde el hogar, desde el campo, desde la montaña, pastoreo& despertando sentimientos de unión, cercanía, protección.
Ya desde el amanecer, tocaba la oración del Ángelus en el pueblo, que era correspondida con el rezo de una oración por los que la escuchaban. A las dos o tres horas, tocaba a misa, al medio-día, otra vez tocaba la Oración. Por la tarde-noche, volvía a tocar el rosario a la Virgen y a la noche otra vez, la Oración. Cuando moría alguien, tocaban a muerto; era un toque especial, muy triste. Los domingos y en las fiestas importantes,bandeaban las campanas (tin-tín, tan-tán).
También se hacían otros toques mensajeros diferentes, dependiendo de su relación& Para anunciar la Bendición del Santísimo Sacramento; en las procesiones bandeando las campanas; incluso se bandeaba antiguamente en los bautizos y bodas; cada víspera de fiesta (Antes y ahora), como por ejemplo los sábados; en las fiestas patronales; para anunciar alguna alarma como incendios etc, elección de Papa; llegada del Obispo; victoria de una guerra& ¡Qué importantes y protagonistas han sido siempre y deben de ser las campanas!
Las campanas del campanario de Echávarri, siempre fueron manuales; por eso cuando sonaban y suenan, lo hacen a expensas de los campaneros y su sonido melodioso, es reconocido por todos sus habitantes, despertando alegría, penas, sorpresas, regocijo, según&
No era lo mismo tocar la campana que bandear y repicar. Tocar la campana, era golpear con el badajo a la campana y normalmente lo podían hacer y lo hacen desde abajo, tirando de una soga, agarrada al badajo, sin subir al campanario. Bandear era más importante, y se hacía en las grandes fiestas, procesiones, actos importantes, y consistía en dar vueltas a una campana e incluso a las dos campanas a la vez. También se acompañaba las vueltas de una campana con los toques del badajo sobre la otra, interpretando una partitura musical muy melodiosa; para ello se tenía que subir al campanario. Normalmente, esto lo solían hacer, además del sacristán, mozos del pueblo, en donde mostraban también su destreza y fuerza para mover las campanas.
El repique de las campanas de Echávarri, tocado por cualquier experto del pueblo, es muy original y no se puede explicar con palabras, porque no olvidemos, que todos los toques de campanas, llevan consigo mensajes, que sólo los del pueblo, los pueden interpretar cuando los oyen y es una interpretación de sentimientos e intenciones que no se pueden escribir, porque pertenecen al idioma del Espíritu. Me atrevería a decir, que las campanas en los pueblos, son como el Alma para todos sus vecinos, aunque se van perdiendo muchos de esos toques. Hay quien dice y con razón, que si no tocaran las campanas, cualquier pueblo parecería deshabitado, desierto, sin alegría& Cualquier localidad sin las campanas, parecería un pueblo muerto.
Hay personas que han ido a vivir a pueblos de Navarra y dicen que una de las cosas más agradables, y que más les alegra su espíritu, es el tan-tan de las campanas, para compaginar la agradable calma del campo, el silencio de la noche y la simplicidad natural recreada en las relaciones personales. En una Ley sobre la hospitalidad del campesino vasco, a compartir con los recién llegados, se decía que el tesoro del cual se beneficiaban los lazos de unión entre unos y otros, por el simple hecho de las costumbres, era el toque de las campanas, que servía como gran testimonio de comunicación, familiarización y unión entre el pueblo y los demás.

sábado, 24 de abril de 2010 a las 22:22

 

Echávarri. Las golondrinas siempre regresan

Echávarri. Las golondrinas siempre regresan

Alambradas de espino oxidadas,
gruesas puertas macizas de roble,
carretas de yuntas acorraladas,
chimeneas de humo de colores&

Pueblo de piedra y de leña,
de fuente y de lavadero,
Con huertos y carboneras,
donde las aguas brotan de las rocas,
donde los buitres construyen sus nidos,
donde las aves crían y reposan,
donde emergen ollagares y tomillos.

Ya no gruñen animales,
regresan las golondrinas,
no hay relinchos, ni balidos,
hay danzas y melodías,
de las aves emigrantes,
desde lejanas colinas.

Añoro el yugo con bueyes,
la gruesa soga del carro,
el cabestro y la cadena,
la guadaña y el arado.

Caminar por el Ayedo,
por la fuente los pastores,
espantar a la yeguada,
salpicarme en los pilones.

Busco cencerros de cabras,
la truenza del leñador,
leche de la vaca parda,
la horca y el collarón,
la mula atada en el prado,
el baste, albarda y la hoz.

Quiero subir al granero,
poner los huesos al gato,
tocar el viejo cencerro,
palpar las sartas de ajos,
otear junto al alero,
escalar hasta el tejado.

Estaré atrapado en mis sueños,
escarbando brotes del pasado,
descubriendo nuevos viveros,
sin roturar el cultivo plantado.

Mientras, las golondrinas,
en sus idas y venidas,
proclaman por las esquinas,
sus herencias y derechos,
que les donó la justicia,
sin aportar documentos.

Rosadas de amanecer,
veranos de espigas secas,
vaguadas de primavera,
verdes campos y veredas.

Estaré atrapado en mis sueños,
escarbando brotes del pasado,
descubriendo nuevos viveros,
sin roturar el cultivo plantado.

Mientras, las golondrinas,
en sus idas y venidas,
proclaman por las esquinas,
sus herencias y derechos,
que les donó la justicia,
sin aportar documentos.

Rosadas de amanecer,
veranos de espigas secas,
vaguadas de primavera,
verdes campos y veredas.

domingo, 11 de abril de 2010 a las 14:36

 

Nombres propios y apellidos de personas de Echávarri

Nombres propios y apellidos de personas de Echávarri

Nombres propios de personas de Echávarri, recogidos desde gran parte del siglo XX hasta la actualidad. (Marzo-2010) (Están desordenados, pero el orden de factores no altera el producto& y también algunos olvidados o no conocidos y habrá otros errores.
Agapito Echávarri, Valentín Zudaire, Jacinto Echávarri (Cura), Crescencia Ganuza, Eleuterio Echavarri, Demetrio Beruete, Nazario Echávarri, Isidra Zalduendo, Cristóbal Galdeano, Rosario Azcona, Macaria Andueza, Moisés San Martín, Marcelino Larrión, Clara Echávarri, Secundino Martínez, Presen Martínez, Presen Echeverría, Petra Galdeano, Regalado Zalduendo, Jesús Martínez, Ascensión Martínez, Constantina Torral, Luciano Galdeano, Javier Larrión, Guillerma Ramírez, Gregorio Aramendía. Victoria Galbete.
Máxima Galdeano, Cesareo Zapata, Teófilo Larrión, Doroteo Larrión, Isidro Zalduendo, Felipa García, Felix Zapata, Victoriano Martínez, Antonio Nicolás, José Luis Zudaire, Lidia Martínez, Cleofé Martínez, Vicenta Martínez, Venancio Osácar, Mariano Galdeano, Felipe Aramendía, Ángeles&, Goya Larrión, Miguel Torral, Juana Echávarri, Benita&, Teresa Galdeano, Feliciano Sanz, Silvino Galdeano, Feliciano Larrión, Mercedes Echávarri, Benito Arratíbel, Rosinda Mugarza, Dionisio Galdeano, Emilia Echávarri (3) Leónidas Martínez, Pepi Zapata, Elías Zudaire.
Joaquín Echávarri, Fermín Zudaire, Nati Segura, Ignacio Beruete, José Mª San Martín, José Mª Osácar, Delfín Zudaire, Eugenio Galdeano, Victorino Beruete, Jaime Larrión, Jacinto Zudaire, Dionisia Echávarri, Pedro Echávarri, Pedro Aramendía, (3), Julián Echávarri, Narciso Milagros Martínez, Galdeano, Mateo Beruete, Román Galdeano, Marcelina Larrión, Felix Otermin, Araceli Zudaire, Natalia Echávarri, Demetria&, Veremundo Larrión, José Galdeano, Carmen Martínez Ganuza.
Nemesio Galdeano Nemesio Aramendía, Severino Zudaire, Fidel Sanz, Juan Simón Zudaire, Higinio Galdeano, Mariana Araya, Catalina Martínez, Paulino Aramendía, Tomás Torral, Francisco Larrión, Francisca Azcona, José Zudaire, José Zapata, Luis Arratíbel, Luis Zudaire, Juan Beruete, Teodoro Zalduendo, Victoriano Zalduendo, Carlota Zalduendo, Victoriana..., Fidela Martínez, Isidro Segura, Emiliana Echávarri, Sabino Galdeano, Satur Galdeano José Luis Aramendía, Pilar Sanz etc.
ACTUALIDAD
Juanito Martínez, Roberto (Rober) Beruete, Elisa Martínez, Basilio Echávarri, Pablo Galdeano, Honorio Galdeano, Pureza Larrión, Martín Segura, Benito Echávarri, Hilario Galdeano, Laura Echávarri, Juli Galdeano, Sabina Galdeano, Alberto San Martín, Javier Zudaire, Roberto Echávarri, Rosa Echávarri, Mª Luisa Larrión, Javier Galdeano, Javier Martínez, Aquilino Echávarri, Aquilino Galdeano, Julia Larrión, Margari Echávarri, Saturnino, (Nino) Zapata, Tere Galdeano Tere Larrión, Mª Gloria Galdeano, Margarita Echávarri, Margarita Sanz, Eugenia Echávarri, Victoria Larrión, Santiago Zapata, Mª Puy Galdeano.
Angel Osácar, Lourdes Larrión, Lourdes Galdeano, Feli Arratíbel, Feli Nicolás, Maximino Echávarri, Mª Cruz Arratíbel, José Antonio Larrión, Milagros Galdeano, Catalina Galdeano, Asun Galdeano, Felixa Sanz, María San Martín, María Galdeano, María Segura, María Galdeano, María Larrión, (3), Cecilio Larrión, Mª Carmen Galdeano, José Luis Martínez(2), Abdón Larrión, Bernardina Galdeano, Teresi Galdeano, Dominica Larrión, Aurori Echávarri, Encarna San Martín, Mª Nieves Otermin, Mª Nieves Galdeano, Mª Nieves Aramendía, Lucio Zudaire, Rosi Aramendía, Pedro Torral, Pedro Mª Arratíbel, Pilar Echávarri, Dolores (Loli) Osácar, Manolo Zudaire, Marichu Echávarri.
Juan Mari Beruete, Emiliano Galdeano, José Mari Aramendía, Conchita Echavarri, Josefina Larrión, Jesús Ojer, Asun Larrión, Socorro Galdeano, Nicolás Osácar, Juan Carlos Martínez, Mª Puy Martínez, Alejandro Galdeano, Alejandro Echávarri, Antonio San Martín, Antonio Galdeano, Catalina Galdeano, Fidencio (Felix) Sanz, Jesús Galdeano, Máximo Echávarri, Pepe Torral, Quico Aramendía, Inocencio Echávarri, Mª Jesús Galdeano, Mª Jesús Nicolás, Angelines Nicolás, Eduardo Aramendía, Teodoro Larrión, Jesús Mª (Chuma) Martínez, Pedro Aramendía, Fernando Galdeano.
José Miguel Sanz, Ana Sanz, Ignacia Andiarena, Maite Galdeano, Maite Galdeano Sanz, Carlos Galdeano, Santos Galdeano, Rosario Azcona Rosario (ito) Aramendía, Miguel Angel Larrión, Emilio Echávarri, Asun Larrión, Victorina Vidán, Ana Mª Martínez, Daniel Echávarri, Daniel Echávarri Echávarri, Mª Cruz Arratíbel, Juan Mª Aramendía, Javier Aramendía, Ana Mª Aramendía, Ignacio Beruete Ignacio Galdeano, Joaquín Zudaire, Isabel Galdeano, Angel Echávarri, Trini Ancín, Pachi....., Nati Fernández, y muchísimos más, que son hijos, nietos, espos@s y demás allegados.
Los apellidos más numerosos con diferencia, son los Echávarris y Galdeanos o Galdeanos y Echávarris, le siguen -Larrión-, -Martínez-, Zudaire- -Aramendía-, Zalduendo, etc (Es extraño que no existan apellidos como Muneta, Amillano, Artavia& o de nombres de otros pueblos cercanos y ni siquiera haya apenas en sus propios pueblos. Se puede deducir asimismo, que la relación del pueblo de Echávarri sobre todo con el de Galdeano, tuvo que ser muy intenso desde tiempos antiguos.
Se puede observar también que muchos de los nombres de personas, son poco frecuentes en la actualidad, pero como todo da vueltas en la vida, seguro que en tiempos venideros, nuevamente se pondrán de moda& Además lo importante no son los nombres, sino las personas.

domingo, 28 de marzo de 2010 a las 22:31

 

Dos ménsulas de piedra

Dos ménsulas de piedra

No sé si habrán desaparecido o están todavía recogidas, pero según datos históricos recogidos, había dos ménsulas de piedra en algún rincón de la Iglesia, (como las de los grabados) que corresponden a una misma puerta de un cuarto trasero que existía en el edificio de la Iglesia, y puede verse sobre ellas una cruz, el sol, la luna, una barra vertical que puede ser una lanza, y un esquema de árbol con la copa en forma de A. Aunque sin valor material, se puede decir que son muy antiguas, posiblemente del siglo XV o XVI (Para entendernos mejor, tendrían una antigüedad de cerca de 600 años)
Las dos ménsulas se pueden ver también en la web de fotografías o grabados que se han colocado.

jueves, 18 de marzo de 2010 a las 23:59

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 2:25:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE