Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Echavarri

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ECHAVARRI, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Echavarri, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Echavarri puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Echavarri

Echavarri > Noticias

jose zudaire

jose zudaire

Jose Zudaire y Begoña Zudaire junto con uno de los hijos de la Emilis (puede ser Chuma) fuimos los últimos nacidos en Echavarri.

lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 1:43

 

EVENTOS IMPORTANTES EN EL PUEBLO

 EVENTOS IMPORTANTES EN EL PUEBLO

1 Las bodas. Antiguamente el novio y la novia cuando empezaban una relación, siempre estaba destinada para un futuro matrimonio y tenían que tener más o menos el mismo nivel económico y sus padres jugaban un papel importante en la decisión y en muchas ocasiones eran los casamenteros, con la correspondiente pedida de novia por parte de los progenitores del novio, con todo el protocolo que suponía. Luego fue cambiando hasta la actualidad que es muy distinta. A la boda iban invitados todos los parientes de ambas partes y ofrecían regalos sencillos y la mayoría de las veces productos del propio ámbito rural. La fiesta de la boda en general se celebraba en la casa de la novia y destacaba sobre todo la gran comilona, acompañada de buen vino natural. Amenizaban la fiesta bandeando las campanas, disparando tiros de escopeta y más tarde cohetes. Al salir de la Iglesia y en la puerta de la casa, arrojaban a los chicos: almendras, chochos, nueces, monedas etc&
2 Los funerales. A los funerales eran invitados todos los familiares e incluso parientes de grado inferior. Se celebraba la misa solemne con cuerpo presente y a continuación lo trasladaban al cementerio para darle la sepultura.
La familia del difunto se creía en la obligación de dar de comer a todos los familiares y parientes, pero se exigía a los invitados que la comida no fuese ruidosa, sino tranquila y respetuosa. (A propósito de la comida a los parientes, cuentan una anécdota de un abuelo moribundo de un pueblo de Navarra, en el que los familiares del agonizante, habían sacrificado la res, para el banquete del día del funeral, profetizado ya por el médico y el cura, y le dieron al enfermo una tacita de caldo, hecha con carne de la res. El abuelo supuestamente moribundo, se sintió reconfortado y exclamó: Con un caldo así, no tengo por qué morir. A lo que el nieto, le aclaró: -Pues abuelo, nos haría usted buena faena, ahora que ya está matada- la oveja pal su funeral-)
Después del funeral, las mujeres de la familia del difunto tenían que vestir de negro durante un año (guardar luto) y los hombres llevaban sobre la ropa algún parche de tela negra también un año. La familia que estaba de luto no celebraba las fiestas patronales y cuando los mozos iban de ronda por las noches, dejaban de cantar cuando pasaban por las casas de luto; lo mismo hacían los niños en algunas fiestas en las que pedían por las casas (San Nicolás&), no visitándolas.
La familia del difunto y los familiares ofrecían misas en sufragio del difunto, mediante una compensación económica al sacerdote.
3 Los Bautizos eran otro de los acontecimientos importantes, pero diferente a los dos anteriores ya que éste era sólo familiar, no de invitados. Lo celebraban en la Iglesia ante la Pila Bautismal (Supongo que estará). Asistían los padrinos, el padre del niño, algunos tíos o amigos y los chicos. El cura celebraba el acto correspondiente del bautizo con el derrame de agua bendita sobre la cabeza del recién nacido y con las palabras conocidas de Yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, no sin antes haber preguntado a los padrinos el nombre que tenían dispuesto para ponerle al niño y que en la mayoría de los casos la familia consultaba el santorum de cada día para ponerle el nombre del santo del día. A la salida de la Iglesia o junto a la casa del recién nacido, la familia echaba a los chicos, chochos, nueces, monedas etc&
Como era casi obligatorio que los niños se bautizaran a los dos o tres días del nacimiento, pues, la madre no podía asistir al bautizo por no estar bien físicamente después del alumbramiento. Además había costumbre de no poder besar al niño, mientras no estuviese bautizado, que por otra parte necesitaban bautizarlo cuanto antes, por si se producía su muerte, ya que se creía que si moría sin bautizarse, podía traerle consecuencias negativas.
Lo padrinos solían tener ciertas responsabilidades voluntarias con sus ahijados (así les llamaban), como algunos aguinaldos o regalos que les hacían en Navidades.
4 Más tarde sobre los siete años hacían la Primera Comunión que más o menos era parecida a la actual, pero con pequeños matices distintos en los núcleos rurales, y lo mismo se puede decir de la Confirmación, por lo que creo que no merece especial atención para narrarla.

HUMOR
1 En la consulta del doctor.
-A ver, dígame ¿desde cuándo tiene Vd. la obsesión de que es un perro? -Desde que era cachorro, doctor y además yo creo que es algo genético de familia, porque ya con anterioridad a que yo naciera, le llamaban todos a mi madre, -la perra del barrio-.
2 Un muchacho se declara inocente ante un juez, al mismo tiempo que buscando un testigo, le dice a su amigo presente: Oye, diles dónde estaba yo cuando robamos el coche-
3 En un accidente ocurrido en la Gran Vía de Madrid, el 18 de Mayo del 2002, el conductor declaraba textualmente ante la policía, disculpándose así: -El poste de teléfonos se estaba acercando hacia mí y cuando yo maniobraba para salirme de su camino, chocó de frente; no pude hacer nada para esquivarlo y estropeó toda la delantera de mi coche-.
4 Invierno. Letrero en un hotel: -Cómodo, ameno y caluroso-. Si Ud. tuviera frío, hay mantas en el armario; y si siguiera teniendo frío, llame a Paquita-
5 Ante todo, compañerismo. Pues sí, son dos amigos que están bebiendo una botella de vino en un bar, y uno de ellos le dice al otro: -¡No bebasss más vino, que te estás po-poniendo muy bo-booorroso!
6 Oye pedro, tu que eres un mujeriego, respóndeme, porque yo ya sé que las chicas buenas van al cielo, pero ¿y las malas?.
¡ja-ja-ja-ja, tururu!.

jueves, 09 de septiembre de 2010 a las 17:39

 

HOMENAJE A FUENTE ARANTA -ETXABARRI-

HOMENAJE A FUENTE ARANTA -ETXABARRI-

Oculta entre los arbustos,
a la orilla del camino,
hay una fuente que busco,
entre ginebros y pinos.

Bebedero de las aves,
de aquel bosque y pinar,
de los zorros y los gatos,
jabalíes del lugar.

Era una fuente discreta,
era el pulmón de las rocas,
se mantuvo en su existencia,
nunca quiso ser famosa.

Las aves libres cantaban,
el eco era melodía,
el agua siempre manaba,
y todos allí bebían.

Beber tumbado en la fuente,
mecer con agua la boca,
sentir el flujo naciente,
era el placer, que uno antoja.

Ahora está todo en silencio,
no existe vida animal,
sedentarios en su tiempo,
emigraron del lugar.

La antigua fuente de Aranta,
de aquel bosque y pinar,
durante cientos de años,
nunca cesó de brotar.
La avaricia del progreso,
le desvió su caudal,
pero en recuerdos y sueños
la sentiremos manar.

HUMOR
1 Que no, que no hace falta ponerse azúcar en la almohada para tener dulces sueños, ni comer cacahuetes para estar mona -no y no-
2 En los Sanfermines de Pamplona (2009), un indigente, -muy sincero y organizado-, sentado en el paseo Sarasate, se identificaba en una pancarta, como -Indigente Sincero-, y tenía a su alrededor cuatro canastillas, en las que se leía: -pa cerveza-, -Pa vino-, -Pa chupis- y -pa lo que sea-.
3 ¡Jefe, jefe! No chilles, ¿qué quieres? Ahí dentro en la tienda, hay una abuelica que pide 5 pts de aceite, ¿qué le doy?
(-Además en pesetas?) -¡Coñ. échale aunque sea un chorrico- al bolsillo.!
4 Dos moros se encuentran por las ramblas de Barcelona, y uno le dice al otro: -¿Cuánto dinero te has sacado hoy?. -4 euros- ¿Y qué tenías escrito en tu cartel?, -Pues lo típico: -Tengo mujer y dos hijos y estoy en paro-. ¿Y tu, cuánto te has sacado hoy? sobre 600 euros-. -¡¡¡la leche!!!¿Pues qué tenías escrito en el cartel? -Necesito algunos euros más, para volverme a Marruecos-.
5 Dos amigos se acaloran tanto, que empiezan a insultarse: -¡Golfo, chulo, mujeriego! -le dice uno al otro.
-Ya veo que tu mujer, habla demasiado.
6 Entra un tío en la panadería y le dice a la panadera: -Oye, ¿tienes pan de ayer? Pues vas a tener suerte, porque casualmente tengo una o dos barras.
-Pues ¿sabes lo qué te digo? -¡Que te jodas!, y otro día lo calcules mejor.

jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 18:29

 

BROTES DE AYER Tema X

BROTES DE AYER  Tema X

1 Las máquinas de coser no solamente eran manuales y de pedales, sino que también eran un lujo para quien las tenía, porque con ellas se hacían las prendas de ropa a su capricho, ya que era muy escaso el comercio de prendas confeccionadas de vestir y sí bastante abundante el comercio de telas.
Hoy han sido nombradas presidentas- en todas las exposiciones de los grandes salones de modistos internacionales. ¡Veteranía!.
2 En tiempos más antiguos, había mucha mortandad infantil, pero ya sobre mitades del siglo XX, empezaron a vacunar a los niños de la escuela. Eso sí todos los niños se vacunaban con la misma aguja y jeringuilla, y nunca hubo transmisiones de otras enfermedades.
3 La escuela antigua estaba encima del Concejo (En lo que hoy son pisos)
4 Existía mucha religiosidad en el pueblo: Se solía rezar siempre la bendición en la comida (Mediodía). Cuando pasaban por delante de la Iglesia se santiguaban. Por la noche se rezaba el Rosario, por la mañana la misa matinal y cuando se acostaban rezaban unas oraciones, sin citar los múltiples actos religiosos que se hacían en la Iglesia durante todo el año.
5 Cuando alguien se moría, los familiares directos se vestían de luto, que consistía en prendas negras y los hombres con brazalete negro, durante todo un año&
6 Pues claro que abundaban mucho los burros: Burro de Severino, de Segura, de Victoriano?, El burro de Venancio de mala leche (mala leche del burro eeeh?), del Caminero etc; entonces abundaban los burros en las casas pobres. ¡Quien nos iba a decir que hoy día, después de que han desaparecido la mayoría, resulta que ahora los buscan ricos coleccionistas, protectores de extinción de animales, y nada que los pagan a precios impensables entonces. ¡Qué dirían si viviesen algunos que yo me sé! (porque el tener burros en vez de yeguas, caballos, bueyes, tenía cierto significado de pobreza).
7 Cuando no llovía y los campos estaban muy secos, había -rogativas de agua-. Eran unos rezos, en los que se pedía lluvia. El cura con los vecinos y haciendo uso del agua bendita, leía unos rezos y los demás contestaban Amén-. Se hacía en la calle, junto al pórtico de la Iglesia. El agua bendita, sí que nos caía, cuando lanzaba -el hisopo- pero la lluvia? Después si llovía, las madres decían: ¡Mira si han valido las rogativas! y si no llovía, decían: ¡Será la voluntad de Dios?. ¡Ay madre!, ¡Como te lo cuento!.
A partir de ahora ya no tendremos problemas para que llueva, haremos la lluvia por encargo a los expertos y en un -Chis-pun- que dirían los chinos, -Chaca-chaca-, la tierra regada.
Antiguamente, un cura ápodado pincharatas- celebraba una vez al año, el día de los responsos. Las mujeres pedían al cura uno o más responsos, para sus familiares. El cura rezaba el responso y asperjaba con el hisopo a la mujer-es y éstas pagaban un real por cada responso. Que si eran efectivos?, bueno, el no va más?

HUMOR
1 En el último curso de la ESO, había un estudiante en mi clase, a quien le llamábamos -el pijo-. Cada vez que necesitaba ir al servicio, se lo pedía siempre al profesor de distintas formas, para chulearse y hacernos un poco reír a los compañeros, como: Puedo reciclar material?, -puedo arrojar basura? y cuando estaba un poco cachondo decía: ¿Puedo evacuar mi carga? -mandar troncos al aserradero? -desahogar la piscina?.
2 Una señora pensionista acude a un dentista que le han aconsejado: -¿Cuanto cuesta la extracción? Con dolor 30 euros, sin dolor 10 euros.
-Oiga, ¿No será al revés?. No, no, se lo aseguro. -Bueno, pues entonces estupendo, que sea sin dolor.
El dentista comienza su trabajo y la señora empieza a dar gritos. Perdone señora, pero como siga dando gritos, le voy a tener que cobrar con dolor eh?.
3 Catequesis parroquial. Diario de actos para el mes de Septiembre
a) Recuerden que el día 2 empezará la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.
b) El día 12 el tema de la catequesis será -Jesús camina sobre las aguas- y al día siguiente y último, el tema será -en busca de Jesús-.
c) El día 19 tendrá lugar el inicio del torneo de baloncesto entre las parroquias. ¡Venid a animarnos y aplaudirnos, trataremos de derrotar a Cristo Rey!.
d) Finalmente el 28 de septiembre tendrá lugar como colofón de las charlas parroquiales, la tradicional cena de las judías, como en años anteriores. A continuación tendrá lugar el concierto, amenizado por todos los asistentes.
4 Un abuelo muy enfadado decía: ¿Pero cómo se llama ese cabrón alemán?, ¡jod. si me esconde todas las cosas y no hay manera de encontrarlas, ¡¡¡mecagüen la leche!!!
- Se llama Alzheime, abuelo, ¡Alzheiiime!.

jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:30

 

BROTES DE AYER Tema IX

BROTES DE AYER  Tema  IX

1 Cada cierto tiempo llegaban al pueblo esquiladores y rapaban a burros, machos, yeguas y anualmente al empezar el verano, llegaban equipos esquiladores especializados para rebaños de ovejas que realizaban su trabajo.
2 El tabaco que se fumaba entonces, en general, no venía en cigarros hechos, sino en tabaco molido, como aquellos cuarterones de tabaco, que el 98 % de la mayoría de los hombres fumaban, liándose con aquellos papelitos rectangulares del librillo, que cuando los terminaban de liar, les pasaban la lengua por el lado, para que apegasen (pegar) bien. Tenían también petacas, llenas de tabaco molido. Era extraño que un hombre no fumara. Había mixtos (cerillas) pero eran más importantes los mecheros que llevaban aquella mecha alargada y que tanto duraban y además eran y son los padres de todos los mecheros, porque mechero viene de mecha. ¡Que distinto, con la prohibición actual de no fumar. Los hombres fumaban, pero estaban muy fuertes y sanos. Las mujeres no fumaban ninguna, y no por eso, creo yo, vivían más. El aire puro no contaminado de las montañas, creo que lo curaba todo.
3 Los mitxarros que cogían los mozos en los huecos de los robles y hayas, a veces acompañados de mordiscos, no eran trufas blancas, ni negras, pero eran -las trufas exquisitas de carne y hueso- del pueblo.
4 Sabías que además del Lavadero de Arriba actual, había otro que era El Lavadero de Abajo donde también se lavaban muchos trapos viejos?
5 Los baúles son recuerdos, las maletas ahora ruedan.
6 Quién se lo iba a decir a una abuela de mitades del siglo XX que su biznieta Casimira, sale a pasear, vuelve y dice: Hoy he dado un paseo de 5.784 metros, he quemado 235 calorías, he tenido una media de 87 pulsaciones por minuto y mi tensión arterial actual se ha quedado en 13 y 7,5 , y es que Casi-mira un aparato que lo mide todo ¡Es el progreso, abuela!.
7 Las mujeres, entonces no sólo no fumaba ninguna, sino que ni se les ocurría. Ver a una mujer fumando en aquella época, era algo que se salía de contexto. ¡Cómo han cambiado los tiempos¡
8 Un señor mayor del pueblo (2008) me decía: Ha cambiado todo mucho; ahora ya no es pecau- nada, se puede hacer de todo. En mis tiempos de chico, había hasta pecaus veniales, y los mortales te llevaban directamente al pozo, ¡rediós!, si había hasta limbo. Lo que no había era luz, ni agua corriente, teníamos que traer el agua de la fuente y candiles de carburo; nos lavábamos poco y mal, porque no se podía. Había un mozo (xxxxxx), el pobre no tenía mas que un pantalón y como lo tenía que usar para diario y festivos, pues, no se lo podía quitar para lavar y llevaba más un año sin lavarlo, lo usaba hasta en la carbonera. Lo tenía con tanta grasa y, que cuando llovía, era el que menos se mojaba, porque le resbalaba el agua.
Ahora ya no van ni al servicio militar, entonces nos obligaban y el depositario que estaba en Arbeiza, nos daba a cada quinto 50 Pts. que era mucho entonces, pero teníamos que ir andando hasta Arbeiza.
9 ¿Sabías que hubo un cementerio en Aranta, bastante oculto y que fue destruido, no hace mucho tiempo (Concentración Parcelaria) y fue construido para el valle y contorno (hace cientos de años), para enterrar a personas no bautizadas, asesinos, suicidas, ateos, atropellos sexuales&

HUMOR
1 Antiguamente, en pueblos navarros y aragoneses, había algunas frases muy típicas, como por ejemplo -Ala, a kaskarla-. -Aescape te despacho-. (Siga recto hasta el final, era igual a: -Tótieso, oiga-. ¡A que tescacho la cabeza! No lo puedo ni estomagar& -¡Andanda ahora, andanda! ¡¡Ahura me jalaba un perola de habas!!. ¡Miá quepaices tontolaba! etc.
2 En estos tiempos tan difíciles para tener pisos, algunos por venganza, incendian las casas vacías, pero no es lo mismo, porque de una casa incendiada -salen llamas-, pero de una casa vacía -llamas y nadie sale-. Como tampoco es lo mismo abrir la puerta y que te golpeen, que golpear la puerta y que te abran. ¡no es lo mismo!, no.
3 Lo juraba por sus hijos, que era virgen -Y no le creían.
4 ¡Te veo con mala cara Eusebio! ¿Qué te pasa? Joer, ¡qué me va a pasar?,-que ayer me mandé un anónimo y hoy estoy todo acojonao...
5 En el partido de fútbol de hoy, en vez de pitar el árbitro, eran los jugadores los que le tocaban el pito, y es que era un árbitro que tenía menos categoría y nombre que la selección de la India.
6 Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
7 Cuando a un chino se le escapan sus necesidades orgánicas, dicen: -Tu chi-no ta-ca-gao-, pero si es un africano: -Tu tufo me tumba-, y si es un árabe, dicen mahomed-nos: -Jámatelo toho jarabe, pa no mojame-

jueves, 19 de agosto de 2010 a las 17:41

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galdeano, Eulz y Larrion.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 21:57:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE