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RESEÑA:GUADALAJARA Y VILLAS DE SU CAMPIÑA:HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

RESEÑA:GUADALAJARA Y VILLAS DE SU CAMPIÑA:HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

8-GUADALAJARA Y VILLAS DE SU CAMPIÑA: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

El titulo con el que inicio este ensayo: "Guadalajara y Villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones" es claramente explícito, en referencia a la región comprendida entre los valles principales (Jarama, Henares, Torote, Camarmilla y Anchuelo).
La mayoría de estas Villas descritas tienen un pasado remoto por los hallazgos arqueológicos encontrados, de casi todas las épocas de la Historia de la Humanidad.
Durante la civilización iberica,las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C. un proceso de urbanización que afecto a la Carpetania y a la Oretania,conquistadas por Graco y que el geógrafo Estrabon,consideraba en vez de civeso ciudades ,mas bien aldeas o poblados fortificados. De aquí, surge Arriacafundada por los iberos.
Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y la presencia de sus armas, el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio.
Una vez sometida Hispania por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el siglo I a. C. cuando se consolida Arriaca, la actual Guadalajara. que significa rió pedregoso en alusión al lugar de la confluencia de las aguas de los ríos Henares y Jarama en tierras de su jurisdicción.
Es Arriaca, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en las vegas de los ríos Henares y Jarama constituyendo entre sus márgenes un corredor, denominado Corredor del Henares, al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición.
La evolución desde la época romana, de la antigua Arrica, comenzó cuando la presencia musulmana en Hispania, es un hecho en el 711 d.C. y en el siglo VIII,seria el Wali árabe al-Farag,quien fundaría Medinat-al¨-Farag o ciudad fuerte que posteriormente evolucionaría a Wad-al-Hayara en alusión a rió de piedras.
Casi todas coinciden con un hecho trascendente en su fundación, que fue la conquista de Toledo por el rey castellano leonés Alfonso VI y encomendaría la incorporación de Guadalajara y su alfoz a sus dominios, al lugarteniente de D.Rodrigo Díaz de Vivar el Cid, Alvar Fañez, que supuso la fundación de estas Villas por la repoblación que fomentaba el propio monarca para consolidar la línea divisoria entre los reinos cristianos y Al-Andalus que en aquel entonces era el río Tajo.
En la etapa anterior, los musulmanes ya asentados en Al-Andalus, dividieron éste, en Coras o Provincias y necesitaban en la zona centro de un lugar fortificado en la ruta entre Zaragoza y Toledo que junto aTalamanca del Jarama, sirviera de apoyo logístico a sus razzias sobre los cristianos del norte y punto de observación a las Coras de Zaragoza y Mérida, eligiendo a Mayrit (Madrid) y Al-Quláya (Alcalá de Henares).
Cuando en el año 1085 es conquistada Toledo y sus aledaños en referencia a Mayrit( Madrid),en esta amplia zona situada en el camino real entre Toledo y Madrid, surgirían la fundación de estas villas a quien el rey Alfonso VI y sus descendientes deciden otorgarlas en Señorío a sus hombres de armas, colaboradores en sus conquistas.
Aparecen en el umbral de historia, el origen de estas villas y como el rey castellano leonés Alfonso VI, se consideraba rey de las tres culturas, en la Edad Media convivían pacíficamente estas, la cristiana la judía y la musulmana y una amplia armonía reino entre ellas siendo ejemplo de convivencia y de integración.
Es una época de gran religiosidad en todas las comunidades y el sentimiento religioso es una constante entre sus gentes y se construyen una serie de edificios religiosos, que hoy día, es un patrimonio artístico que enriquece el pasado de estas villas.
Sus tradiciones están vinculadas a festividades religiosas dedicadas a santorales que durante historia estas villas tuvieron un protagonismo de favor hacia sus gentes, protegiendo de las pestes u otros hechos prodigiosos elevando su devoción a los altares, dedicándoseles fiestas en evocación y conmemoración de estos ídolos sagrados.
La distribución de las distintas villas del alfoz de Guadalajara, que son objeto de estudio, en este libro son las siguientes:
-Del margen derecho del río Henares, incluye a Alovera, Marchámalo, Fontanar y Yunquera de Henares.
-De los valles de Pantueña y Anchuelo, de las alcarrias y del margen derecho del río Henares, se incluye Chiloeches, Guadalajara (Iriepal), Taracena y Tórtola de Henares.
-Del arroyo Camarmilla se incluye Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, y Úsanos.
-Interior del Sur se incluyen, El Pozo de Guadalajara, Villanueva de la Torre y Quer.
La razón primordial de esta exposición es dar a conocer al lector, las peculiaridades de una amplia región de la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo denominador común es pertenecer al alfoz de Guadalajara, describiendo una serie de Villas donde se desarrolla la historia, el arte y sus tradiciones, al objeto de despertar el interés del visitante a contemplarla través de un paseo cultural por estos lugares sus peculiaridades al fin de conocer mejor a sus gentes.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 14 de febrero de 2012 a las 9:17

 

RESEÑA: EL REENCUENTRO: HACIA LA CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD IBERICA DE PUEBLOS

RESEÑA: EL REENCUENTRO: HACIA LA CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD IBERICA DE PUEBLOS

7- EL REENCUENTRO: HACIA LA CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD IBERICA DE PUEBLOS (C.P.I)

La palabra Reencuentro, es un bello vocablo que evoca integración, solidaridad, coincidencia y por tanto unidad en una empresa o proyecto futuro con una identidad común.
La Comunidad Ibérica, está formada por una pluralidad de pueblos constituidos en Estados, bañados por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, que tienen una identidad común en su origen cultural ,basado en el uso de lenguas ( española y portuguesa ) que les sirven instrumento para comunicación entre pueblos, el cultivo de la lengua en creaciones literarias y el uso del idioma para las relaciones comerciales , amen de la aspiración común a un estilo de vida y de pensar común que los enriquece junto a otros pueblos de la Tierra como patrimonio social y cultural de la humanidad.
Ya, en los inicios del siglo XXI, ha habido una modificación asombrosa en la mayoría de los pueblos que constituyen esta Comunidad Ibérica, a excepción de los pueblos de está, de origen africano, que han visto retrasado sus vías de desarrollo por las luchas tribales tras su independencia pero no obstante también ha existido una evolución en su estructura demográfica, su economía y su desarrollo social y de medio ambiente.
Ha llegado la hora de intentar entre España y Portugal y los países de raíces ibéricas en América, África y Asia propiciar el reencuentro a fin de constituir una macro nación formada de una federación de Estados , que convivan pacíficamente con el resto del mundo para lo cual España y Portugal deberán analizar esta idea para materializar esta nueva realidad y valorar todas las oportunidades que ofrecen aquellas tierras y gentes así como hacer intervenir a la Comunidad Ibérica de América, África y Asia a que conozcan España y Portugal, integrados en una Europa participativa con otros países, con el fin de facilitar el diálogo y la cooperación de todos los Estados con estas raíces en un proyecto común.
Esta idea de nación, patria común de esta extensa comunidad de pueblos ubicados en las distintas partes de nuestro planeta no hay que confundirla con el término de nacionalismo que es la expresión de una ideología política determinada totalmente excluyente en cuanto a que conciben la nación como un actuar en el juego de sus intereses, de sus conquistas y de la distribución de sus influencias y poder ignorando los principios de solidaridad, la cooperación internacional y la justicia social para todos los pueblos de la Tierra esforzándose en la lucha por un mundo mejor donde se minimicen o no desaparezcan los pueblos marginados, hoy desafortunadamente en fase de expansión por la disparidad entre países ricos y pobres realizando esa gran trasformación a través de la ciencia, educación, libertad y el acercamiento entre los pueblos.
Ahora una integración de países de forma natural y pacífica basada en el respeto mutuo con los otros pueblos del planeta y que les una su historia común con una identidad propia formada por España, Portugal, los Estados Iberoamericanos además de los Estados Unidos de América con una amplia comunidad de países junto a Puerto Rico y los Estados Ibero africanos (Mozambique, Angola, Cabo Verde, Guinea española) y los Estados Ibero asiáticos (Islas Filipinas, Isla de Timor). constituirían una deseada unión amplia, profunda y definitiva que en un mundo en continua trasformación serviría de antorcha por iluminar al resto del mundo a conseguir una sociedad mundial más humana, más solidaria y más justa.
El reto que se plantea al futuro Estado Ibérico es, a nivel nacional, recuperar su identidad arabista dormida con la esperanza futura de que vaya a cambiar el destino de Iberia y, a nivel internacional, sea un Estado mediador entre ambas civilizaciones.
Iberia, vivirá con la esperanza que algún día cercano será nexo de unión y entendimiento y ayudara a alcanzar la armonía y concordia entre países en conflictos, siempre dentro de un código de respeto mutuo a la tradición y a las formas de vida cotidiana de cada pueblo.
Hoy, en la actualidad, el mundo Occidental está completamente perdido por su adoración a sus ideales de logros materiales por lo que merece esforzarse en la vida, alejándose totalmente, de una concepción religiosa de la vida, como lo había sido en el pasado; existen pruebas evidentes de que no se vaya a producir un cambio en el pensamiento en un futuro próximo.
Al contrario, las sociedades islámicas han mantenido a lo largo de los siglos, una explicación religiosa de la vida y sus creencias y su espiritualidad son las constantes vitales para un musulmán, concediendo a los logros materiales y al bienestar una importancia secundaria como prioridad.
Esta dicotomía, en la concepción filosófico religiosa de la vida humana, así como en los cimientos espirituales, y en los propósitos sociales, son las constantes que separan al Islam, de Occidente y deberían ser capaces ciertamente, de tolerarse mutuamente y de vivir, el uno al lado del otro ,en una relación cordial y amistosa.
Es cierto que vivimos en un mundo dinámico, que todos los seres humanos nos necesitamos mutuamente, y que el cambio de expectativas económicas entre los países desarrollados y menos desarrollados, genera la inmigración hacia la civilización occidental, en busca de recursos y de mejorar las condiciones de vida, lo que originará, pasadas varias generaciones, una integración entre ambas civilizaciones, que será positiva, puesto que de forma pacífica, la civilización oriental, hará de recuperar el equilibrio y la espiritualidad perdida, a la civilización occidental, sumida actualmente en un estado de desenfreno moral y de relajación de costumbres.
Si Iberia, en el futuro, deseara ser sujeto internacional activo en esa noble función que le ha deparado Dios, en su destino histórico, es necesario ya plantearse valientemente, ser objeto de una metamorfosis profunda, al fin de recuperar esa identidad oriental dormida, mediante un programa de cambios, que hagan posibles este objetivo.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

martes, 14 de febrero de 2012 a las 9:15

 

RESEÑAS: OTRAS VILLAS DE LA COMARCA ALCALAINA: HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

RESEÑAS: OTRAS VILLAS DE LA COMARCA ALCALAINA: HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

6-OTRAS VILLAS DE LA COMARCA ALCALAINA: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES

El titulo con el que inicio este ensayo: "Otras Villas de la comarca alcalaina: Historia, Arte y Tradiciones" es claramente explicito, en referencia a la región comprendida entre los valles principales (Jarama, Henares, Torote, Camarmilla y Anchuelo) y el del Tajuña.
La mayoría de estas Villas descritas tienen un pasado remoto por los hallazgos arqueológicos encontrados, de casi todas las épocas de la Historia de la Humanidad.
Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu la presencia de sus armas y el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a todas las gentes de su vasto Imperio.
Una vez sometida Hispania por la fuerza de las armas y conseguida la pax romana desde la era de Augusto, es en el siglo I a. C. cuando se funda Complutum, la actual Alcalá de Henares, que significa "campos ricos", en alusión al lugar de la confluencia de las aguas de los ríos Henares y Jarama en tierras de su jurisdicción.
Es Alcalá de Henares, aquella villa romana que imprime una personalidad propia a una serie de villas que tras los asentamientos humanos se empiezan a desarrollar en las vegas de los ríos Henares y Jarama constituyendo entre sus márgenes un corredor, denominado Corredor del Henares, al que pertenecen esto lugares de interés, que se desarrollan en esta sencilla exposición.
La evolución desde la época romana, de la actual Alcalá de Henares comenzó cuando los romanos ocuparon los castros situados en los cerros procedentes de la Edad de Hierro y es desde este momento hasta el siglo I a C es cuando aparecen los primeros vestigios de Complutum, localizados en el cerro El Viso, desde la época republicana romana.
Es tras la pax Augustea cuando la población original desciende al llano y en el valle aparece la tipología de un hábitat tipo semiurbano, con grandes villas, de economía exclusivamente agrícola, que subsisten hasta la invasión visigoda.
Casi todas coinciden con un hecho trascendente en su fundación como fue la conquista de Toledo por el rey castellano leonés Alfonso VI, que supuso la fundación de estas Villas por la repoblación que fomentaba el propio monarca para consolidar la línea divisoria entre los reinos cristianos y Al-Andalus que en aquel entonces era el río Tajo.
En la etapa anterior, los musulmanes ya asentados en Al-Andalus, dividieron éste, en Coras o Provincias y necesitaban en la zona centro de un lugar fortificado en la ruta entre Zaragoza y Toledo que junto a Talamanca del Jarama, sirviera de apoyo logístico a sus razzias sobre los cristianos del norte y punto de observación a las Coras de Zaragoza y Mérida, eligiendo a Mayrit (Madrid) y Al-Quláya (Alcalá de Henares).
Cuando en el año 1085 es conquistada Toledo y sus aledaños en referencia a Mayrit( Madrid),en esta amplia zona situada en el camino real entre Toledo y Madrid, surgirían la fundación de estas villas a quien el rey Alfonso VI y sus descendientes deciden otorgarlas en Señorío a sus hombres de armas, colaboradores en sus conquistas.
Aparecen en el umbral de historia, el origen de estas villas y como el rey castellano leonés Alfonso VI, se consideraba "rey de las tres culturas", en la Edad Media convivían pacíficamente estas, la cristiana la judía y la musulmana y una amplia armonía reino entre ellas siendo ejemplo de convivencia y de integración.
Es una época de gran religiosidad en todas las comunidades y el sentimiento religioso es una constante entre sus gentes y se construyen una serie de edificios religiosos, que hoy día, es un patrimonio artístico que enriquece el pasado de estas villas.
Sus tradiciones están vinculadas a festividades religiosas dedicadas a santorales que durante la historia de estas villas tuvieron un protagonismo de favor hacia sus gentes, protegiendo de las pestes u otros hechos prodigiosos elevando su devoción a los altares, dedicándoseles fiestas en evocación y conmemoración de estos ídolos sagrados.
La distribución de las distintas villas del alfoz de Alcalá de Henares, que son objeto de estudio, en este libro son las siguientes:
-Del margen derecho de la cuenca del Jarama, se incluye San Fernando de Henares.
-Del margen izquierdo de la cuenca del Jarama, se incluye Cobeña.
-Del margen derecho del río Henares, incluye a Cabanillas del Campo.
-De los valles de Pantueña y Anchuelo, de las alcarrias y del margen derecho del río Henares, se incluye Villalbilla, Los Santos de la Humosa.
-Del arroyo Camarmilla se incluye Valdeavero.
-Interior del Sur se incluyen, Valdilecha, Pozuelo del Rey, Velilla de San Antonio, Santorcaz, Cabanillas del Campo, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Nuevo Baztan.
-En el rió Tajuña, en sus márgenes están incluidas, Perales de Tajuña, Perales de Tajuña y Tielmes.
La razón primordial de esta exposición es dar a conocer al lector, las peculiaridades de una amplia región de la Comunidad de Madrid, cuyo denominador común es pertenecer al alfoz alcalaíno, describiendo una serie de Villas donde se desarrolla la historia, el arte y sus tradiciones, al objeto de despertar el interés del visitante a contemplarla través de un paseo cultural por estos lugares sus peculiaridades al fin de conocer mejor a sus gentes.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 14 de febrero de 2012 a las 9:03

 

RESEÑA: LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE

RESEÑA: LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE

10- LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE.

El titulo de este ensayo: "La huella árabe en Madrid y su Sureste" es un estudio de la presencia árabe indiscutible en la fundación de estos núcleos de población humana descritos, que por las vicisitudes históricas hizo posible su existencia.
No olvidemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta Muhammad la paz sea con Él como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Andalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas,la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas donde se encuentra la huella árabe, bien en su fundación como Madrid, la antigua Mayrit, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Pozuelo del Rey, Cobeña, Santorcaz, Valdeavero y otra como Alcalá de Henares, fundada por Roma como Complutum, fue después una gran Medina y baluarte defensivo como expresa su nombre, contra los cristianos del norte y para controlar la insumisión de las Coras de Toledo y Zaragoza.
Finalmente, en la última parte del estudio, se incluye el pasado islámico de Campo de Almiareg (hoy Campo Real) donde el hechizo y el misterio del reducto almiaregense son expuestos como historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental ,como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara , las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc. y sus gentes diversas como, el Imán, qadi, almotacén ,Al-Ruwat, alfaquíes, almuédano, alguaciles, alarifes, rabino, presbítero,etc. así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

lunes, 13 de febrero de 2012 a las 23:06

 

PUBLICACION DE MIS RESEÑAS

PUBLICACION DE MIS RESEÑAS

He comprobado la publicación de mis reseñas y es para mi un orgullo que puedad ser leidas por mis paisanos campeños.
Voy a seguir mandando las diecinueve restantes porque la reseña de "Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusi errante" ya la tenéis publicada anteriormente.
Como podréis comprobar yo mezclo con la historia mensajes morales como una persona creyente en Dios al que me dirijo para que me guie hacia Él.
Mis libros son morales en su integridad y en algunos critico esta ola de laicismo que invade nuestra sociedad y si no viene una reflexión y un cambio de timón acabara con nuestra civilización.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:06

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