RESEÑA DE ALMANZOR,PROVERBIOS Y DEDICATORIA-AUTOR:JULIO REYES RUBIO AL-MAYRITI
¡En el nombre de Dios Clemente y Misedicordioso! El personaje objeto de este ensayo, Abu Muhammad ben Abi Amir mas conocido como Almanzor, fue un caudillo providencial que apareció en la gloriosa Córdoba, ya algo oscurecida tras la desaparición de su primer Califa Abd-el-Rahman III, quien alcanzó el cenit de su esplendor. Eran tiempos difíciles pues la muerte de Al-Hakam II, el último Califa, cuyo reinado fue uno de los más pacíficos y fecundos de la familia Omeya,dejaba su cetro a su hijo, Hixem II, un pequeño de once años bajo la tutela de su madre, la vascona Subh pero afortunadamente asistido por un consejo de regencia dirigido por Almanzor. Hombre de talento y genio militar, había nacido en el seno de una familia modesta árabe, de origen yemeni en Algeciras (Cádiz) y gracias a su tesón y a sus méritos personales, alcanzo las más altas metas en su carrera política. Perdió a su padre, Abd-Allah tras regresar de un viaje de peregrinación a La Meca (Arabia) y ante esta situación inesperada, concluiría sus estudios de Derecho y de Letras bajo la tutela de sus tíos. Comenzó desde muy joven de memorialista y después de escribano en las sala de audiencias del Cadi de Córdoba, Muhammad ibn al-Salim y por sus cualidades pronto comenzó a servir a las órdenes del Visir al al-Mushafi, jefe de la Administración civil. Desde allí se convertiría en Intendente del Califa Hixem II y de la Sultana Subh y después se le nombraría Tesorero real o jefe de la Ceca. Era un periodo de turbulencia política y de crisis social, Almanzor fue nombrado Jefe de la policía y tras establecer el orden en la ciudad acechada por malhechores y funcionarios corruptos, alcanzaría un gran prestigio entre los cordobeses que le valió sustituir a su primer ministro Al-Mushafi convirtiéndose en el verdadero gobernante de Córdoba, gracias a sus éxitos conseguidos por su ejército en el Norte de África como contra los reinos cristianos de la Península. Ocupó el cargo de Intendente general y se atrajo el apoyo de los soldados eslavos y más tarde de los soldados mercenarios constituyendo un verdadero cuerpo de guardia personal. Tuvo grandes enemigos que le envidiaban por su poder político y en el año 981 tras vencer la rebelión protagonizada por su suegro, el general Galib y sus aliados cristianos, se le honro con el título de Al-Mansur Bi-Llah o Victorioso en nombre de Dios. En la guerra santa alcanzó sus más notables victorias contra los reinos cristianos de la Península, que le llevaría a realizar aceifas y Santiago de Compostela, saqueada en el 997d.C. La afrenta mayor que Almanzor asentó a los reinos cristianos fue el saqueo en el año 997 d.C contra Santiago de Compostela provocando con ello el terror y la confusión en el mundo cristiano siendo la causa desencadenante del incumplimiento por parte de Bermudo II de León de los pactos establecidos con Córdoba. El 10 de agosto de este año, Almanzor entro en Santiago, donde sus tropas difíciles de controlar cometieron la desolación en la ciudad pero respeto el sepulcro de Santiago y a un pobre monje anciano que por piedad estaba rezando en la tumba del Apóstol. Cuentan las crónicas de la época que Almanzor se acercó a él y le preguntó: ¿Que haces? Y el monje le respondió: ¿Rezo en la tumba del Apóstol? Inmediatamente Almanzor dio orden a sus tropas de que curaran a este anciano y le dejaran orar cuánto quisiera poniendo en una guardia personal para protegerle y el sepulcro fue encontrado intacto cuando regresaron los cristianos. Su principal virtud del hachib cordobés Almanzor era la piedad que el práctico como un buen musulmán durante toda su vida. El Sagrado Libro Alcorán en su Sura II, Aleya 172 dice: La piedad no consiste en volver vuestras caras hacia Levante o Poniente. Piadoso es el que cree en Dios y en el Juicio final, en los Ángeles, en el Libro, en los Profetas; el que por el amor a Dios da de su haber a sus semejantes, a los huérfanos, a los pobres, a los viajeros, a los que piden; el que rescate a los cautivos, el que hace la oración, el que da limosna y cumple los compromisos contraídos y el que es paciente en la adversidad, en los tiempos duros y en los tiempos de violencias. Estos son justos y temen a Dios. Asimismo, el Sagrado Libro Alcorán en la Sura XXX, Aleya 30 dice: Volveos hacia Dios y temedle; observar la plegaria y no seáis del número de idólatras. El final de su vida llegó viniendo de una campaña contra los cristianos aunque no esta testimoniada por las crónicas de la época, en un lugar llamado Catalañazor, parece ser que según fuentes cristianas fue derrotado y posteriormente sintiéndose enfermo al llegar a Medinaceli murió en la madrugada del 11 de agosto del 1002 d.C, siendo sepultado en la Alcazaba de la ciudad con una sencilla inscripción de dos versos que recordaban su gloria como defensor de la fe islámica. Además de la descripción del personaje, este ensayo incluye también Al-Andalus y su identidad, su estructura social, económica, fiscalidad y otros aspectos como sus usos y costumbres de la Edad Media,el mundo exterior en esta época, asi como la enseñanza y la medicina,los reinos hispanicos y la nueva Roma:Constantinopla incluyendo también la historia de la presencia musulmana en Hispania terminando con el legado cultural transmitido por la civilización árabe en esta simbólica tierra de España. Este ensayo es un sencillo homenaje que rindo a la gloria de este providencial personaje andalusí que dirigió los destinos de Al-Andalus en una etapa histórica oscura y que supo con su pericia y liderazgo alcanzar las máximas cotas de esplendor, prosperidad y grandeza. Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
Proverbios Alaba solo a Allah y critícate solo a ti mismo.
Proverbio árabe ¡Oh, humanidad! Os hemos creado de un alma única, hombre y mujer, y os hemos hecho en naciones y tribus, para que asi os conozcáis los unos a los otros. En verdad, el que tiene más honor entre vosotros ante los ojos de Dios, es el mas grande en piedad entre vosotros. Dios es omnisciente, omnisapiente (Coran, 49:13).
Dios no os prohíbe que seáis bondadosos y justos con quienes no han combatido contra vosotros a causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Dios ama a los que son justos. (Coran, 60:8).
La piedad no consiste en volver vuestras caras hacia Levante o Poniente. Piadoso es el que cree en Dios y en el día del juicio final, en los ángeles y en el Libro, en los Profetas; el que por el amor de Dios da de su haber a sus semejantes, a los huérfanos, a los pobres, a los viajeros, y a los que piden; el que rescata a los cautivos, el que hace la oración, el que da limosna y cumple los compromisos contraídos y el que es paciente con la adversidad en los tiempos duros y en tiempos de violencia. Estos son justos y temen al Señor (Coran, 2:172).
Dedicatoria A Muhammad ben Abi Amir al-Maafiri llamado Almanzor o Victorioso de Alah, Hachib de Córdoba, hombre modélico como estadista, general y mecenas de su tiempo como protector de las artes y de la cultura y piadoso de Dios durante toda su vida.
Y en recuerdo de Al-Ándalus, una civilización que brillo con luz propia para la gloria de la Humanidad y que oscureció desafortunadamente tras la muerte de Almanzor, el gran caudillo del Islam.
A nuestros hermanos del Norte de África y de Oriente en reconocimiento de la identidad y del legado cultural transmitido a España por el mundo islámico.
Y especialmente a mi nieta Martina mi princesa Schehrazada con todo mi cariño. Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:44
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Biografia de Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
JULIO REYES RUBIO (Campo Real Madrid-, 9 de octubre de 1944) es un historiador español.
Contenido del Índice 1. Biografía 2. Características de su obra 3. Temática de Ensayos 4. Su pensamiento y tesis 5. Obras
1. BIOGRAFIA Julio Reyes Rubio es hijo de un militar que participó en la Guerra Civil (1936-1939) en el bando republicano discriminado durante toda su vida profesional por haber pertenecido a la zona roja. Estudio en la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Madrid, terminando en el año 1966, solicitando posteriormente el título de Ingeniero Técnico Industrial en Química. En el año 1977, ya casado y con una hija, comenzó la Licenciatura de Derecho en la Universidad a Distancia, terminando en 1984, dedicándose al ejercicio de las dos profesiones. Su faceta profesional como Ingeniero la desarrolla en la Empresa Construcciones Aeronáuticas, hoy día Airbus Industrie, durante un periodo de 34 años especializándose en el conocimiento de materiales con sus propiedades tecnológicas y sus aplicaciones en proyectos, así como procesos especiales en superficies metálicas (químicos, electroquímicos y acabados orgánicos). Su profesionalidad en el campo del Derecho se dedicó a la práctica jurídica en Derecho Procesal Civil y Laboral. Posee otros títulos complementarios, como Diplomado de Planificación de Empresa (Grado I), otorgado por la Universidad Politécnica (1984), Agente de la Propiedad Inmobiliaria (1988), Gestor Administrativo (1994) y, por último Doctorado en Historia del Derecho, cuyo Pre Doctorado terminó con altas calificaciones, pero por sus múltiples ocupaciones tuvo que aplazar la finalización de la tesis. Se ha dedicado, en su condición de Ingeniero, Diplomado de Planificación de Empresa y Agente de la Propiedad, a la práctica de la Pericia en el campo de la valoración de Empresas, equipos industriales y la valoración inmobiliaria diversa (todo tipo de inmuebles, solares, terrenos etc.,), con más de 5000 Informes periciales en su haber. De pensamiento republicano, aunque totalmente escéptico con las dos experiencias republicanas anteriores, no ha participado en la política nacional nunca, ni vinculado a ninguna organización política, considerándose un libre pensador, capaz de criticar la deriva de una parte importante de la sociedad totalmente desprovista de conciencia nacional y de valores morales (aborto libre, matrimonio homosexual, futura eutanasia, impunidad de crímenes como Sandra Palo, Marta del Castillo y Marilú de Huelva, etc.,). Actualmente es un desencantado de la clase política, independientemente de su mascara o disfraz, y no cree en el regeneracionismo, por el estatus aborregado de una parte considerable de la sociedad española, y piensa que solamente filósofos y tecnócratas con conciencia nacional y honestidad podrán dirigir en el futuro el Estado. Nace en 1944 en Campo Real (Madrid), la antigua Campo de Almiareg, fundada por los árabes en el siglo IX, y por cuyo reconocimiento adopta el seudónimo árabe Al-Mayriti, que significa el madrileño. Es un personaje, enamorado de la historia en general y de la teología en particular, cuya labor investigadora, en su pensar empirista aristotélico orientado a encontrar la verdad, lo plasma en sus libros publicados, actualmente veinticuatro, cuyo contenido por ser tan diverso lo divide en cuatro vertientes : la arabista, con títulos como Al-Ándalus: En busca de la identidad dormida, Leyendas Andalusíes Almiaregenses, Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante, La huella árabe en Madrid y su Sureste, Al-Andalus: ¿Realidad política futura? y otros; la iberista con ensayos como, La España critica... una Iberia posible, La nación Iberica: España y Portugal, una Federación de Estados, El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos y otros; la historicista de los pueblos de España, con títulos como, Alcalá de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones, Otras villas de la Comarca alcalaína: Historia, Arte y Tradiciones, Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones, Guadalajara y Villas de su Campiña:Historia,Arte y Tradiciones, La historia contemporánea de Portugal y dos ensayos, uno histórico y el otro teológico: La otra historia de la Iglesia Romana y ¿A la búsqueda y al encuentro de Dios?. Sus últimos cuatro libros últimos publicados son: Córdoba: Ciudad de las tres culturas; Reseñas de Ensayos y Artículos de opinión; ¿Qué es España? y Almanzor.
2. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA Usa un léxico sencillo, racional y entendible, rico en contenido histórico donde tiene la habilidad de sintetizar en una corta exposición gran cantidad de datos, personajes y hechos acaecidos en las épocas que describe.
3. TEMÁTICA DE ENSAYOS Personaje peculiar en relación con la diversidad de temas tratados que van desde la realidad histórica presente y pasada en sus ensayos como La España agónica: Supervivencia o Balcanización, La España crítica. Una Iberia posible; a la descripción biográfica de personajes como Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo , Almanzor, ¿Qué es España? donde describe la biografía de diversos personajes, todos ellos hispanos de España, Al-Ándalus y Sefarad o Córdoba: Ciudad de las tres culturas donde expone la biografía de personajes de las tres civilizaciones presentes en la Córdoba medieval que enriquecieron el acervo cultural de esta ciudad que brillo con luz propia y fue modelo de convivencia pacifica y de armonía entre las gentes de diversas civilizaciones; al desarrollo de temas teológicos como ¿A la búsqueda y al encuentro de Dios? o su labor historicista en la Otra historia de la Iglesia Romana; la descripción de la historia de los pueblos de España en sus ensayos como: Alcalá de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones, Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones2, Otras villas alcalaínas: Historia, Arte y Tradiciones y por último Guadalajara y Villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones concluyendo con una visión particular de la historia con futuros proyectos para España que desarrolla en sus ensayos: La nación Ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados donde expone su idea iberista de la unión entre ambos Estados o El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos(CIP) con la creación de una Comunidad Ibérica de Pueblos distribuidos en cuatro continentes de 700 millones de almas que se entienden y piensan en el mismo idioma con el mismo acervo cultural, espiritual, literario y artístico. Comenzó a desarrollar su obra a partir del 2002 teniendo la costumbre de finalizar un determinado número de ensayos que después edita en bloque sin corresponderles a la fecha que los escribió.
4. SU PENSAMIENTO Y TESIS Es un defensor a ultranza de la idea de España a la que considera un proyecto eterno, pero mutable, con proyección internacional como un edificio que ha quedado cimentado inquebrantablemente a resistir desde la primitiva Iberia durante mas de veinte siglos todos los asaltos de que ha sido objeto a lo largo de la historia sin que pueda derribarla ninguna amenaza futura. Sus enemigos son múltiples tanto en su interior ( españoles nacionalistas y secesionistas) y en su exterior (países de nuestro entorno por envidia o recelo de su rica historia y la difusión del español en el mundo). Ha llegado el momento de decidir por siempre este nacionalismo excluyente que padecemos la sociedad española convocando plebiscitos en Vasconia y Cataluña para que decidan sus ciudadanos por provincias su integración definitiva a una España unitaria en derechos y obligaciones o de lo contrario su separación definitiva para de una forma independiente creen su propia historia. Como español no acepta ninguna formula confederal que considera un chantaje de los secesionistas que persiguen un paraguas de protección y la desigualdad de los españoles en dos castas, los de primera, ellos con sus privilegios y los de segunda, el resto leal a España que seriamos tratados como despreciables parias que con su sacrificio y trabajo serian esclavizados por los primeros sin ningún reconocimiento por incumplimiento del principio de la igualdad de todos los españoles en derechos y obligaciones. Su slogan, que expone en sus publicaciones es el siguiente: ¡España sobrevivirá sin Vasconia o Cataluña como sobrevivió Gran Bretaña sin Irlanda, Holanda sin Belgica, Suecia sin Noruega y la Republica Checa sin Eslovaquia! Es totalmente critico con la permanencia de España en la Unión Europea porque la considera un proyecto fallido por falta de coherencia y de homogeneidad por tratar de integrar a la Europa civilizada, portadora de dos civilizaciones en referencia a la romana y la islámica (España, Portugal, Grecia, Italia) con la Europa barbará (Alemania, Holanda, Dinamarca y países nórdicos). La Unión Europea fracasará en un periodo de tiempo breve y de sus cenizas nacerá Iberia como Federación de los Estados de España y Portugal como objetivo inmediato y como mediato se constituirá la Comunidad Ibérica de Pueblos que agrupara a 700 millones de almas procedentes de cuatro continentes que se entenderán con una misma lengua (lusa-española) y unida por un acervo cultural común con su estilo de vida y sus manifestaciones artísticas, literarias y religiosas.
5. OBRAS Al-Andalus: En busca de la identidad dormida (2006).Este ensayo traducido al árabe en Egipto y difundido en el mundo islámico. . La España crítica. Una Iberia posible (2008). .Leyendas Andalusíes Almiaregenses (2008). .Alcalá de Henares y villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones (2008). .Getafe y villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones (2008). .El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos (2009). .La huella árabe en Madrid y su Sureste (2009). .Otras villas de la comarca alcalaína: Historia, Arte y Tradiciones (2009). .La España agónica: Supervivencia o Balcanización (2009). .Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo (2009). .Guadalajara y Villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones (2009). .Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante (2009). .Arjona: Origen del Reino Nazarí de Granada y su alfoz (2010). .Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interés (2010). .La nación Ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados (2010). .Historia Contemporánea de Portugal (2010). .Puerto Rico: Raíces españolas en la sociedad española (2010). .¿Al-Ándalus: ¿Realidad política futura? (2011). .A la búsqueda y al encuentro de Dios? (2011). .La otra historia de la Iglesia Romana (2011). .Córdoba: Ciudad de las tres culturas (2012). .Reseñas de Ensayos y Artículos de opinión (2012). .¿Qué es España? (2012). .Almanzor (2012).
Fdo: Julio Reyes Rubio l-Mayriti
miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:33
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Nuevo libro: "ALMANZOR"
El día 10 de agosto decidí ir a registrar mi último libro: "Almanzor" cuyo numero de orden es 25 y esta pendiente de su publicación inmediata en el mes de septiembre. He aquí su prologo e índice.
PROLOGO El personaje objeto de este ensayo, Abu Muhammad ben Abi Amir más conocido como Almanzor, fue un caudillo providencial que apareció en la gloriosa Córdoba, ya algo oscurecida tras la desaparición de su primer Califa Abd-el-Rahman III, quien alcanzó el cenit de su esplendor. Eran tiempos difíciles pues la muerte de Al-Hakam II, el último Califa, cuyo reinado fue uno de los más pacíficos y fecundos de la familia Omeya, dejaba su cetro a su hijo, Hixem II, un pequeño de once años bajo la tutela de su madre, la vascona Subh pero afortunadamente asistido por un consejo de regencia dirigido por Almanzor. Hombre de talento y genio militar, había nacido en el seno de una familia modesta árabe, de origen yemení en Algeciras (Cádiz) y gracias a su tesón y a sus méritos personales, alcanzo las más altas metas en su carrera política. Perdió a su padre, Abd-Allah tras regresar de un viaje de peregrinación a La Meca (Arabia) y ante esta situación inesperada, concluiría sus estudios de Derecho y de Letras bajo la tutela de sus tíos. Comenzó desde muy joven de memorialista y después de escribano en las sala de audiencias del Cadi de Córdoba, Muhammad ibn al-Salim y por sus cualidades pronto comenzó a servir a las órdenes del Visir al al-Mushafi, jefe de la Administración civil. Desde allí se convertiría en Intendente del Califa Hixem II y de la Sultana Subh y después se le nombraría Tesorero real o jefe de la Ceca. Era un periodo de turbulencia política y de crisis social, Almanzor fue nombrado Jefe de la policía y tras establecer el orden en la ciudad acechada por malhechores y funcionarios corruptos, alcanzaría un gran prestigio entre los cordobeses que le valió sustituir a su primer ministro Al-Mushafi convirtiéndose en el verdadero gobernante de Córdoba, gracias a sus éxitos conseguidos por su ejército en el Norte de África como contra los reinos cristianos de la Península. Ocupó el cargo de Intendente general y se atrajo el apoyo de los soldados eslavos y más tarde de los soldados mercenarios constituyendo un verdadero cuerpo de guardia personal. Tuvo grandes enemigos que le envidiaban por su poder político y en el año 981 tras vencer la rebelión protagonizada por su suegro, el general Galib y sus aliados cristianos, se le honro con el título de "Al-Mansur Bi-Llah o Victorioso en nombre de Dios". En la guerra santa alcanzó sus más notables victorias contra los reinos cristianos de la Península, que le llevaría a realizar aceifas y Santiago de Compostela, saqueada en el 997d.C. La afrenta mayor que Almanzor asentó a los reinos cristianos fue el saqueo en el año 997 d.C contra Santiago de Compostela provocando con ello el terror y la confusión en el mundo cristiano siendo la causa desencadenante del incumplimiento por parte de Bermudo II de León de los pactos establecidos con Córdoba. El 10 de agosto de este año, Almanzor entro en Santiago, donde sus tropas difíciles de controlar cometieron la desolación en la ciudad pero respeto el sepulcro de Santiago y a un pobre monje anciano que por piedad estaba rezando en la tumba del Apóstol. Cuentan las crónicas de la época que Almanzor se acercó a él y le preguntó: ¿Qué haces? Y el monje le respondió: Rezo en la tumba del Apóstol. Inmediatamente Almanzor dio orden a sus tropas de que curaran a este anciano y le dejaran orar cuanto quisiera poniendo en una guardia personal para protegerle y el sepulcro fue encontrado intacto cuando regresaron los cristianos. Su principal virtud del hachib cordobés Almanzor era la piedad que el práctico como un buen musulmán durante toda su vida. El Sagrado Libro Alcorán en su Sura II, Aleya 172 dice: "La piedad no consiste en volver vuestras caras hacia Levante o Poniente. Piadoso es el que cree en Dios y en el Juicio final, en los Ángeles, en el Libro, en los Profetas; el que por el amor a Dios da de su haber a sus semejantes, a los huérfanos, a los pobres, a los viajeros, a los que piden; el que rescate a los cautivos, el que hace la oración, el que da limosna y cumple los compromisos contraídos y el que es paciente en la adversidad, en los tiempos duros y en los tiempos de violencias. Estos son justos y temen a Dios". Asimismo, el Sagrado Libro Alcorán en la Sura XXX, Aleya 30 dice: "Volveos hacia Dios y temedle; observar la plegaria y no seáis del número de idólatras". El final de su vida llegó viniendo de una campaña contra los cristianos aunque no esta testimoniada por las crónicas de la época, en un lugar llamado Catalañazor, parece ser que según fuentes cristianas fue derrotado y posteriormente sintiéndose enfermo al llegar a Medinaceli murió en la madrugada del 11 de agosto del 1002 d.C, siendo sepultado en la Alcazaba de la ciudad con una sencilla inscripción de dos versos que recordaban su gloria como defensor de la fe islámica. Además de la descripción del personaje, este ensayo incluye también Al-Andalus y su identidad, su estructura social, económica, fiscalidad y otros aspectos como sus usos y costumbres de la Edad Media, el mundo exterior en esta época, asi como la enseñanza y la medicina, los reinos hispánicos y la nueva Roma: Constantinopla incluyendo también la historia de la presencia musulmana en Hispania terminando con el legado cultural transmitido por la civilización árabe en esta simbólica tierra de España. Este ensayo es un sencillo homenaje que rindo a la gloria de este providencial personaje andalusí que dirigió los destinos de Al-Andalus en una etapa histórica oscura y que supo con su pericia y liderazgo alcanzar las máximas cotas de esplendor, prosperidad y grandeza.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
INDICE
PROLOGO...15 CAPITULO PRIMERO 1-ANTECEDENTES...19 CAPITULO SEGUNDO AL-ÁNDALUS Y SU CIVILIZACION 1-AL-ÁNDALUS Y SU IDENTIDAD...31 2-GRUPOS SOCIALES EN AL-ANDALUS...32 3-LA CIUDAD MUSULMANA EN AL-ANDALUS Y SU DEMOGRAFIA...39 4-EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA...41 5-LA MONEDA Y LA FISCALIDAD...44 CAPITULO TERCERO EL LEGADO CULTURAL ANDALUSI 1-EL LEGADO CULTURAL ISLAMICO...47 2-LA PROSA, LA POESIA Y LA MUSICA...49 3-LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA....51 4-LA FILOSOFIA Y EL SUFISMO...52 5-LA CIENCIAS NATURALES...53 6-LA ASTRONOMIA....54 7-OTRAS ARTES...55 8-CRISOL DE CULTURAS...57
CAPITULO CUARTO EL MUNDO EN LA EPOCA DE ALMANZOR 1-LOS PUEBLOS DEL NORTE Y SUS EXPEDICIONES...61 2-GRUPOS SOCIALES EN LA ALTA EDAD MEDIA...63 3-IMPERIO Y PAPADO: PODERES EN CONVERGENCIA...64 4-FRANCIA EN EL MEDIEVO: RENOVACION DE PRINCIPADOS...65 5-LA JERARQUIA CRISTIANA Y LOS MUSULMANES...67 6-LOS REINOS HISPANICOS Y ALMANZOR...68 7-FAMILIAS MUSULMANAS Y SUS CIUDADES...69 8-LA NUEVA ROMA: CONSTANTINOPLA...71
CAPITULO QUINTO USOS Y COSTUMBRES Y OTRAS PECULARIEDADES DE LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA 1-LA ENSEÑANZA ENTRE MUSULMANES...73 2-EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN EL MUNDO ISLAMICO...74 3-LA ENSEÑANZA EN LA EUROPA CRISTIANA...75 4-LA CIUDAD EN LA EUROPA CRISTIANA...77 5-LA CIUDAD EN EL ORIENTE MUSULMAN...78 5-1.ALMERIA: CIUDAD DE AL-ANDALUS...80 6-CORDOBA: CAPITAL DE AL-ANDALUS: DESCRIPCION, VIDA COTIDIANA, USOS Y COSTUMBRES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO X...81 6-1.PALACIO DE MEDINA-AZAHARA...91
CAPITULO SEXTO ALMANZOR Y SU EPOCA 1-ALMANZOR: UNA VIDA GLORIOSA...95 1.1-SU ORIGEN Y CARRERA POLITICA...95 1.2-SU ASCENSO A HACHIB DE CÓRDOBA...97 1.2.1-LAS CAMPAÑAS DEL MAGREB...97 1.2.2-GUERRAS CONTRA LOS CRISTIANOS...98 1.2.3-EL FINAL DE SU VIDA...101 2-AL-ANDALUS Y EL MAGREB ENTRE EL SIGLO X Y COMIENZO DEL SIGLO XI...102
GLOSARIO...105
Fdo: Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
lunes, 13 de agosto de 2012 a las 11:09
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