RESEÑA: "LA OTRA HISTORIA DE LA IGLESIA ROMANA"
19- "LA OTRA HISTORIA DE LA IGLESIA ROMANA"
Este es un nuevo titulo que añado a mi inspiración teológica, pues al desarrollar el epígrafe de la historia del Cristianismo en mi libro ¿A la búsqueda y al encuentro de Dios?considere que para describirlo debería ser objeto de otro ensayo. Ahora a éste lo título: La otra historia de la Iglesia Romana. ¿Porque este título? Sencillamente porque una tesis es la vida de Jesús, su obra y su mensaje y la otra, esta Institución, fundada en su nombre por Saulo de Tarso quien fue el primero en llamarlo Cristo sinónimo de Hijo de Dios segregándolo del mito de Jesús Hombre o Mesías o Enviado de Dios quien murió en la cruz. Después de su muerte, sus doce Apóstoles que Él había elegido, emprendieron la predicación de la doctrina por el mundo romano y Tomas se dirigió a Persia, Andrés a Sicilia, Mateo a Etiopía, Lucas a Grecia, Marcos a Egipto y Santiago El Mayor a España. El Cristianismo de su fundación pasó por diferentes etapas, algunas al principio oscuras y heroicas, siendo víctima de una persecución secular de sus miembros por las Instituciones romanas puesto que su ideario chocaban con los cimientos del Imperio romano. Roma basaba su poder en una sociedad militarista, esclavista y dominadora de pueblos, todos ellos sometidos por la fuerza de las armas a los que imponía el pago de impuestos y tributos, donde cuantiosas rentas afluían de todo el mundo a esta urbe universal y su Imperio se extendía desde las gélidas tierras de Britania, a Hispania, la Galia, la península Italica,Dalmacia,Grecia, el Asia Menor terminando por Mauritania, Numidia, África Procónsular,Cirenaica y Egipto. El Cristianismo funda su ideario en la fraternidad universal entre todos los seres humanos y la abolición de la esclavitud, principios antagónicos con las bases morales que mantenían la sociedad romana, dominadora y conquistadora del mundo civilizado, entonces conocido. Son muchos los avatares que se soportara el Cristianismo en su etapa inicial hasta su legalización y sería el Emperador Constantino, por el Edicto de Milán dictado el 313 d.C quien termina con este periodo de proscripción e intolerancia y al fin tras su reconocimiento comparte con el paganismo, el ideario religioso de la sociedad romana. La integración de la nueva doctrina, el Cristianismo en una sociedad multirreligiosa como era la romana obligó a ser objeto de mutación pues no eran compatibles los dos idearios, uno representando por el monoteísmo del cristianismo y el politeísmo del paganismo romano. Para evitar este choque ideológico, el Cristianismo quizás influido por el propio Emperador Constantino, cuya figura era objeto de culto como Dios viviente se vio obligado a realizar su propia reforma y se convocó en Nicea un Concilio donde se instituyó la Trinidad, o la existencia de tres personas, Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo cualitativamente para los profanos, significaba la existencia de tres dioses en el seno del Cristianismo. El cristianismo en esa etapa de su historia, era un conjunto de creencias con gran confusión, por la heterodoxia existente entre los padres de la Iglesia, respecto al análisis de la naturaleza divina y/o humana de Jesucristo. El Cristianismo se divide en dos corrientes, la unitaria y la trinitaria y en Nicea a través de un Concilio se resuelve el cisma, declarando herejes a los patriarcas más relevantes de la Iglesia. La mayoría de los disidentes, defensores de la corriente unitaria o creencia en un único Dios, son ejecutados (Ireneo Obispo de Lyon, Orígenes, Luciano, etc...) y perseguidos (Tertuliano, Diodoro Obispo de Tarso). Otros como Arrió, Nestorio y el español Prisciliano etc. son expulsados del seno de la Iglesia, incluso este último es degollado, y en estas circunstancias, el Cristianismo sufre una inmensa crisis de identidad, por las luchas dialécticas en su seno. Tras la destrucción del Imperio romano por las invasiones bárbaras, el Cristianismo resurgiría de sus cenizas y sería Pipino El Breve, Rey de los Francos, quien instituye los Estados Pontificios dotando al Papa y a su Corte de un poder temporal y una territorialidad con sede en Roma, que ha estado y está vigente hasta nuestros días. Las diferentes etapas históricas que ha sido testigo la llamada Iglesia Romana, con sus constantes luchas para imponer al principio su autoridad suprema sobre el poder temporal de los príncipes(Otón I,Enrique IV, Federico Barbarroja, Federico II,etc.,); los cismas soportados( cisma de Oriente y de Occidente);el Imperialismo de la Cristiandad dirigido por el Papa en relación a las Cruzadas contra un enemigo inexistente bajo el sentir religioso, el Islam; la Edad moderna con el Imperialismo Papal(Alejandro VI, Julio II,,León X,Sixto IV,etc.,); la Reforma Protestante ( Martín Lutero Calvino, Zwinglio, Enrique VIII etc.,); las guerras religiosas (la Guerra de las Treinta años) y el triunfo del Racionalismo, la Revolución francesa con el establecimiento del liberalismo político y con la unificación de Italia dan al traste a la institución con la abolición de los Estados Pontificios, quedando solamente, como signo de identidad de la Iglesia Romana, el Vaticano, un Estado minúsculo, representativo del actual Catolicismo en el mundo. En este ensayo haremos un recorrido por la historia, relatando los hechos más relevantes de la Iglesia Romana, sus aciertos y sus errores y analizando objetivamente a esta Institución a veces investida de su misión divina (la labor evangelizadora tras el Descubrimiento del Nuevo Mundo y actualmente en América, África y Asia) y otros con su protagonismo imperial (las Cruzadas) o su intolerancia( la persecución de las corrientes teológicas llamadas herejías, como el protestantismo, anglicanismo, calvinismo etc., tan legitimas como el catolicismo) al igual que con las minorías (moriscos y sefardíes) de otras religiones monoteístas verdaderas como el Islam y el Judaísmo. Ha llegado el momento de exponer con objetividad y justicia razonada, esta historia de la Iglesia Romana, no como una crítica mordaz, propia de un enemigo de la Institución y si al contrario de un creyente, temeroso de Dios que no va a descalificarla y solamente con ánimo piadoso de reconocer algunos errores y difundir sus aciertos.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:02
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RESEÑA: "AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?"
18- "AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?"
Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo Al-Andalus, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente siendo una zona de encuentros, de cruces culturales y mestizaje, olvidada de Europa y siempre en el recuerdo permanente del Universo musulmán. ¿Porque este título? "Al-Andalus: ¿Realidad política futura?" En sucesivos ensayos publicados, estoy denunciando la situación actual de España, para algunos un Estado agónico en descomposición y para otros, al contrario una calificación subjetivamente exagerada y sin fundamento. Yo apuesto por lo primero y la existencia del actual Estado definido en este momento, como el Estado de las autonomías podemos encontrar diferentes concepciones distintas y enfrentadas, algunas de una ceguera intelectual, incapaz de acercarse a la verdadera realidad pero no obstante, consideró personalmente, que este Estado está abocado a su desintegración y a la autodestrucción de la realidad nacional. El siglo XIX que aparece tras el Siglo de las Luces y de la Ilustración provoca al pueblo español en un estado de desencanto y decadencia,quizas por muchas razones como son: la pérdida del Imperio colonial, la implantación favorable de un nuevo modelo social representado por el liberalismo que trajo desafortunadamente tres guerras civiles sucesivas en relación a las carlistas donde se repitió el choque ideológico de las fracciones políticas imperantes y por la existencia del fantasma denunciado por D.Mariano José de Larra, que repetía el mito de las dos Españas Aquí yace media España, murió de la otra media y finalmente el separatismo donde D. José Ortega y Gasset, pensador ilustre, decía en su obra: La España invertebrada lo siguiente: la ruptura de unidad nacional se produce cuando la conciencia de que se está sirviendo a una empresa histórica común; entonces a esta idea nacional la sustituye la del particularismo y de este particularismo ,nace el regionalismo o sea la exaltación sentimental del amor al terruño, o a la región por encima de amor a la nación de la que se forma parte. Ahora con el Estado de las autonomías y con el panorama de representación política nacional en el Parlamento es casi imposible mantener la supervivencia de España, estando integrado por tres grupos siguientes: unos que creen en la supervivencia del Estado, defensores de una España constitucional descentralizada regionalmente, pero integradora y con una defensa a ultranza de su unidad nacional; otros que no creen en la existencia de España como manifiesta algún personaje relevante de la política actual, donde dice que España como nación es una cosa discutida y discutible y la define como Una Nación de Naciones, concepto incoherente e inexistente en cualquier manual de Derecho político y los últimos, los nacionalistas, catalanes y vascos, gallegos y otras minorías del resto del Estado, como mallorquines, valencianos aragoneses, canarios e incluso andaluces, quienes para todos ellos, España es una realidad a la que hay que combatir y destruir. Esta es la realidad de la supervivencia de nación española y se están dando los últimos coletazos de su existencia por los factores alegados anteriormente siendo necesario un inmediato cambio de timón en la política española con un debate socioeconómico sobre el modelo de Estado, aboliendo definitivamente el sistema autonómico, derivándonos a un Estado unitario con una descentralización administrativa provincial, similar a Francia y a Portugal, nuestros vecinos que son modélicos en estabilidad política y desprovistos de los personalismos separatistas. Europa desprovista de valores morales, ha iniciando ya su ruta hacia el holocausto de su civilización con una sociedad en franca decadencia con un laicismo imperante ,sin principios éticos ni morales materializados en la relajación de costumbres y practicas contra natura (régimen de pareja o amancebamiento, legalización de matrimonios homosexuales, derecho adoptar por homosexuales, legalización del aborto libre, legalización del consumo de algunas drogas, legalización de la eutanasia, abolición de la pena de muerte para crímenes abominables de terrorismo, de abuso y asesinato posterior de menores, tal es el caso en España de Sandra Palo en Madrid, Mariluz en Huelva y Marta del Castillo en Sevilla etc.,) y esta situación nos lleva a la conclusión de que Europa desaparecerá y de sus cenizas surgirá una nueva civilización con savia reciente, sea la china o el Islam que establecerá sus principios morales y políticos, quizá prescindiendo del régimen de anarquía que nos ha conducido su democracia. El Islam no necesitará como anteriormente con la llegada de los musulmanes a España en el año 711, ni con el sitio de Viena en 1532 por los turcos de Solimán El Magnifico ninguna infraestructura militar sino ahora irrumpirá en Europa de forma pacifica y con la fecundidad del vientre de sus mujeres alcanzara el futuro poder político por su generosa demografía en contraposición de Europa, con sus leyes restrictivas vigentes para su repoblación como la ausencia de nacimientos, el no procrear de sus ciudadanos y la legalización del aborto libre y gratuito que impedirán la supervivencia de Europa. Al-Andalus pudiera resurgir nuevamente y no debe producir ningún pavor porque Al-Andalus fue sinónimo de tolerancia y no fue un termino exclusivo del Islam sino un lugar de paz donde vivieron con libertad y tolerancia cristianos, judíos y musulmanes y posteriormente mantuvieron estos mismos principios otros reyes cristianos como Alfonso VI de Castilla, Alfonso X El Sabio, Jaime El Conquistador de Aragón, hasta que vinieron otros reyes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes con su fanatismo religioso y su intolerancia dieron al traste con este Estado modélico de armonía entre civilizaciones.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:59
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RESEÑA: "PUERTO RICO: RAICES ESPAÑOLAS EN LA SOCIEDAD AMERICANA"
17-PUERTO RICO: RAICES ESPAÑOLAS EN LA SOCIEDAD AMERICANA
Me ha surgido la idea, en este ultimo viaje de escribir este ensayo, al que título Puerto Rico: Raíces españolas en la sociedad americana porque han sido múltiples veces que he tenido la oportunidad de visitar esta isla, a la que sus naturales la denominan Isla del encanto y creo que es merecedora de este título por sus bellezas naturales que se aprecian permanentemente al iniciar un viaje por su geografía. Si se desplaza de Norte al Sur se visualiza una exuberante vegetación, cuyo verdor se extiende hacia el horizonte que no se divisa su final, sus escarpados valles y su orografía diversa, adornada por sus innumerables ríos y quebradas que modifican su ambiente y lo transforman en un lugar paradisíaco de encanto oriental, que lo cantara el poeta José Gautier a quien lo llamara: la Perla de los mares. En este lugar idílico, objeto de evocación de juglares y poetas, convive una raza plural, fruto del mestizaje a través de la fusión étnica del aborigen, indio boricua, bravo guerrero, el elemento africano importado desde la colonización y todo ello, mezclado con lo español, que da origen a algo, lo hispano que ha cambiado poco desde la colonización y está expuesto al impacto de la americanización irrupción violenta de lo anglosajón a su alrededor que puede provocar una amenaza para sus tradicionales formas de vida. No obstante, este fenómeno de aculturación no ha sido posible en Puerto Rico pues al quedar separada del mundo político hispánico desde el año 1898 como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos y España y empezar a sufrir una persistente ofensiva orientada a eliminar a los puertorriqueños sus raíces hispanas, no han conseguido resultados satisfactorios. Con el objetivo de materializar esta idea, Washington, nombró un Comisario de Educación norteamericano con autoridad absoluta quien envió maestros que no conocían ni una palabra de español para que enseñaran e impusieran el idioma ingles en la isla. No obstante, a pesar de estas medidas, la población de Puerto Rico, nunca dejó de vivir en contacto con la población hispana del Caribe y con el resto del mundo hispánico. El resultado fue un ligero deterioro de la lengua española y el deterioro de lo angloamericano al incorporarse por la fuerza, desde afuera, en la vida de los puertorriqueños. Y ejemplo de ello, un ciudadano anónimo de Puerto Rico decía: "Yo hablo español hasta que ingresé en la escuela, donde toda la enseñanza era en inglés. Pero luego continué hablando español en la casa y en la calle. Cuando me gradué, estudie medicina en los Estados Unidos y ahora conozco deficientemente ambas lenguas y no puedo escribir bien en ninguna". El pueblo y la intelectualidad puertorriqueña iniciaron sus protestas por esta situación absurda, deteriorándose en el año 1930, donde la tensión alcanzó niveles violentos. Esta cuestión cambió cuando el año 1948, Puerto Rico logró cierta independencia política, para elegir su propio Gobernador, quien nombró a su vez a un Comisionado de Educación puertorriqueño. Fue entonces cuando el español volvió a estudiarse en las escuelas, así como también el inglés, como cualquier otra asignatura. En 1952, Puerto Rico se transformó en Estado Libre Asociado dentro de los Estados Unidos y ha quedado solucionado el problema, por gozar en esta área de completa autonomía. En este estudio se hace un análisis completo de Puerto Rico en sus diversos aspectos, sociales, político y económico, iniciándonos por su pasado histórico, la irrupción de los descubridores españoles, la colonización y la fusión de razas con los aborígenes boricuas. Seguidamente se analiza la identidad hispana y su separación de España cómo consecuencia de la Guerra hispanoamericana del 98 y su consecuente búsqueda de la identidad a lo largo del recorrido de las años hasta la actualidad. Se hará comentario de los diferentes discursos políticos de los librepensadores puertorriqueños, desde Albizu Campos, Muñoz Marín y Luís Ferre, realizando un análisis de sus contenidos, todos ellos legítimos que representan el sentir del pueblo de Puerto Rico. Para finalizar se expondrá el futuro proyecto político de Convergencia y Unidad a través del Reencuentro, bello vocablo que evoca la integración, solidaridad, coincidencia y por tanto unidad en una empresa o proyecto futuro con una identidad común. La Comunidad Ibérica, está formada por una pluralidad de pueblos constituidos en Estados, bañados por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común en su origen cultural, basado uso de lenguas (español y portugués) que le sirven de instrumento para la comunicación entre pueblos, el cultivo de la lengua en creaciones literarias y el uso del idioma para las relaciones comerciales, amen de la aspiración común con un estilo de vida y de pensar que nos enriquece junto a otros pueblos de la Tierra como patrimonio social y cultural de la humanidad. Si con el contenido del libro he conseguido ilusionar al lector a participar en estas ideas, habrá sido un triunfo moral para mí, por lograr su aprobación en este proyecto político nacional que integre a una pluralidad de pueblos que luchen por la solidaridad y la cooperación internacional y la justicia social para un mundo mejor donde desaparezcan los pueblos marginados y la disparidad entre países ricos y pobres y se consiga un acercamiento a través de la ciencia y de la educación, en sí derechos sociales a los que deben aspirar todos los pueblos de este mundo.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:56
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RESEÑA: "¿QUE ES ESPAÑA?"
1- "¿QUE ES ESPAÑA?" Un nuevo titulo, que acompaña a un elenco de obras de mi autoría como: La España critica... una Iberia posible; La España agónica: Supervivencia o Balcanización y La nación Ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados, todos ellos de prosapia occidental o alternativamente en referencia a la prosapia oriental, Al-Andalus: En busca de la identidad dormida y Al-Andalus: ¿Realidad política futura?. Si hacemos una reflexión sobre estos títulos, nos remontamos desde la mas remota antigüedad a esta noble tierra llamada Iberia donde hombres y tribus de los que apenas quedan vestigios arqueológicos fueron objeto de invasiones de diversos pueblos ,unos de procedencia africana y otros indoeuropeos, todos ellos con el contacto de pueblos navegantes, en si, pueblos civilizados de Oriente como tirsenos, fenicios, cartagineses y griegos que les proporcionaron un impulso cultural ,gracias al crisol de culturas que afortunadamente aportaron estos nuevos visitantes. El origen de nuestra Iberia es el núcleo de la súper isla a la que se soldaron fuertemente los restos de los de la sumergida Atlántida y la Tirrenida con fragmentos de Europa y África, dislocándose en el último lugar por el surgimiento del sistema alpino. La raza es el compuesto humano que corresponde a éste peculiar territorio geográfico más rico por la variedad elementos y sin embargo, más fuertemente unificado que ninguno y ha podido en lo sucesivo recibir la afluencia de inmigraciones y de invasiones sin desnaturalizarse. La geografía cuya influencia perdura tan poderosamente en este singular país de violentos contrastes dentro de una infrangible unidad y la prehistoria cuya inmensa duración no pierde su impulso en una historia relativamente breve, presentan una Iberia fuertemente caracterizada, de un extraordinario poder de asimilación, enriquecida con una civilización ya muy alta y generosamente dispuesta a elevarse más aún. País singular, esta Iberia, típicamente una súper isla más aislada que toda la isla y que posee la fuerza, la complejidad y la unidad de todo un continente. Su situación geográfica hacen de Iberia lo que ha sido en la Prehistoria, un cruce de continentes o país más abierto Iberia significa paso y a la vez más cerrado España es la isla del escondrijo. Según la nomenclatura común, Iberia, se asemeja a una súper isla pero posee las peculiaridades y complejidades de un continente. En esta tierra singular, se hallan los viejos vestigios de la Atlántica en Tarsis (Huelva), los gélidos fiordos noruegos y suizos en Galicia y Asturias, el relieve llano y sus valles escarpados del Languedoc, de La Provenza y de La Toscana en Cataluña y Levante y el paisaje de Judea en Almería y concluyendo con las vistas del Magreb en el sur del Guadalquivir. Lusitanos, galaicos, astures, cantabros, vascones, iacetanos, celtiberos, arevacos, carpetanos, olcades, oretanos, vetones, iberos, vacceos, contestanos, edetanos, ilergentes, beticos, todos estos pueblos vivieron en esta tierra a la que los romanos llamaron Hispania. Tras la destrucción del Imperio romano de Occidente, en el año 476, siendo depuesto su último Emperador, Rómulo Augustulo por Odoacro, rey de los Hérulos, la unidad romana desaparece y por el afán de independencia de cada pueblo y su menor nivel cultural y de organización llevaron a Occidente a la Edad Media. A finales de diciembre del año 406, hordas de alanos y vándalos con algunos burgundios, flaquearon el Rin, cerca de Maguncia y se esparcieron por la Galia como una mancha de aceite y cuando el emperador Constantino quiso expulsarlos, no pudo acabar con ellos y esto facilito a pasar los Pirineos (409) y se dedicaron a saquear Hispania concienzudamente y los romanos se resignaron a que se establecieran como federados, una parte de los vándalos en Galicia y en el norte de Portugal juntamente con los suevos, y otra parte de los vándalos en la Bética y los alanos en Lusitania y Cartaginense. Posteriormente vinieron los visigodos y lograron expulsar a todos estos pueblo de Hispania y seria Suintila quien es el primero en llamarse Regius totius Spaniae.Tras la decadencia del reino visigodo dos siglos posteriores, irrumpe en Hispania el Islam estableciendo en Al-Andalus una civilización floreciente que irradio con luz propia, tanto para Occidente como para Oriente. Dos fueron las civilizaciones quienes a través de las vicisitudes históricas y su contacto con nosotros, nos insacularon su identidad y su personalidad, la romana y la islámica. Roma lega a Iberia la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual en el orden lingüístico, literario artístico, y religioso. La España musulmana o Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India a Al-Andalus tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir en una síntesis gigantesca, la cultura diversos países islamizados, la India, Asia, Oriente Medio, Egipto y Norte de África y España. Este legado cultural de ambas civilizaciones forma parte de nuestra doble identidad. Tras la desintegración posterior del Califato de Córdoba y la aparición de los núcleos cristianos de resistencia logran acabar con todos los reinos taifas y serian los Reyes Católicos quienes en el siglo XV, tras la guerra de Granada recuperan este territorio bajo su soberanía y por su intolerancia religiosa expulsaron a las minorías hispanas de moriscos y judíos del territorio peninsular fundando la nación española con la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Un hecho trascendental ocurre en la Alta Edad Media que es la desintegración peninsular pues la romanización y la islamización de esta tierra se había mantenido su integridad territorial pero seria el rey Alfonso VI de Castilla y León quien lega a su hija Teresa como dote por usos y costumbres medievales el territorio de Portugal, desgajándose de la unidad Ibérica. Una de las hazañas mas importantes de este periodo fue el Descubrimiento de América, uno de los acontecimientos mas importantes de la Historia de la Humanidad que supuso esta gesta el encuentro de dos mundos desconocidos entre si, que habían desarrollado una vida independiente y separados por un periodo de mas de 30.000 años. En este libro haré un recorrido por la Historia de España, desde la España Imperial con Carlos V y Felipe II quien logra nuevamente la unidad Ibérica con la anexión de Portugal, la decadencia posterior con sus descendientes Felipe III,Felipe IV y Carlos II donde se vuelve a separar Portugal hasta nuestros dias,la entronización de los Borbones con Felipe V a través de una guerra civil que afecto totalmente a la Corona de Aragón y a sus territorios(Cataluña, Valencia y las islas Baleares) con los Decretos de Nueva Planta que derogaban sus derechos forales. Posteriormente seguiré con la emancipación de la América hispana con la perdida del Imperio colonial y las guerras dinásticas entre liberales y carlistas, cuyas consecuencias son el origen del nacionalismo actual emergente en la región Vasco-navarra y Cataluña. Cuando se inicia el siglo XX,la sociedad española tenia presente el Desastre del 98 con la perdida del resto del Imperio de ultramar y las repercusiones económicas que trajo este hecho y España inicia el nuevo siglo con penurias y estrecheces y en general con hambre. Este acontecimiento provoca en toda España una situación de desaliento y de depresión psicológica con la perdida de la conciencia nacional y la aparición en la periferia de los nacionalismos emergentes que ya estaban larvados tras Los resultados de las Guerras Carlistas. El gran pensador, D.Jose Ortega y Gasset en su obra:La rebelión de las masas clamaría esta máxima: El proceso de desintegración avanza en riguroso orden desde la periferia al centro de forma que el desprendimiento de las ultimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de la dispersión intrapeninsular. Este proceso ha seguido avanzando y se ha desarrollado en periodos semidemocráticos con la Restauración y la agonía de la monarquía parlamentaria, incrementándose notablemente en la II Republica con la aprobación de los Estatutos de Autonomía en Vasconia, Cataluña y Galicia, deteniéndose durante el régimen autoritario del general Franco precisamente por la ausencia de libertades, pero tras su muerte y la nueva implantación de la democracia estamos en un callejón sin salida con la desintegración definitiva de parte del territorio que desde tiempos ancestrales formaba parte de España. El Estado ha intentado paliar esta rebeldía con la concesión de dadivas a estas regiones, incumpliendo el principio de igualdad de todos los españoles. Interesa al pueblo español, que el actual Estado urgentemente acometa por la vía democrática estos conflictos y que a lo largo de casi doscientos años que los padecemos (no olvidemos las guerras carlistas) no ha habido solución, y se aclare de una vez por todas el mantenimiento de su indisoluble unión basada en el principio de igualdad de trato con el resto de regiones o su independencia definitiva. D.Jose Ortega y Gasset proclamaba su idea nacional de la siguiente manera: Los grupos que forman una nación no conviven para estar juntos, si no para hacer algo juntos. Durante casi estas cuatro décadas esta totalmente probado que el nacionalismo catalán y vasco-navarro, desafortunadamente imperante y mayoritario en estas comunidades no esta dispuesto a convivir con el resto de España para hacer algo juntos e irremediablemente es una rémora que estén unidos sin ningún lazo fraternal que les una a la idea de la nación española así por tanto que nuestros políticos informen sinceramente al pueblo español que es quien detenta la soberanía nacional para que se convoquen plebiscitos en estas Comunidades Autónomas por provinciaspara que decidan su destino definitivo con dos opciones: como territorios que formen parte del territorio nacional con los mismos derechos (derogación de los derechos forales) y las mismas obligaciones que los demás territorios del Estado. Será la ciudadanía, quien deberá decidir esta cuestión, pues al fin según mi proverbio España sobrevivirá sin Vasconia y Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña sin Irlanda, Suecia sin Noruega, Holanda sin Bélgica y la Republica Checa sin Eslovaquia. Es imprescindible que solucionada esta cuestión, el Estado actual deberá plantear un cambio de timón institucional, asumiendo competencias que la propia Constitución del 1978 otorgaba al Estado central y cambiando el modelo de Estado a imitación de nuestros vecinos Francia y Portugal, Estados unitarios y descentralizando administrativamente ciertas competencias a través de las Diputaciones Provinciales garantizando la igualdad de trato a todos los españoles, independiente del lugar que se encuentren del suelo patrio. El pensador español D. José Ortega y Gasset define la nación en sentido dinámicamente, al considerar, que los grupos que forman una nación no conviven por estar juntos sino para hacer algo juntos. Portugal y España tienen un proyecto universal y han forjado un destino común con dos objetivos que cumplir: unos inmediatos y otros mediatos. Inmediatos, porque en este momento histórico han alcanzado una conciencia histórica, para fundirla en la creación de una nación única a la que se llamarán Iberia, constituida por la Federación de los dos únicos Estados que ocupan la Península Ibérica: España y Portugal. Mediatos, como la creación de una Comunidad Ibérica de pueblos bañados por los océanos, Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común, en su origen cultural y se expresan con el uso de unas lenguas (español y portugués) con las que se entienden más de 700 millones de almas con una historia común, y con un sentir propio en sus manifestaciones artísticas, culturales y literarias. Asimismo el reconocimiento de la identidad oriental, presente en la personalidad de los pueblos, trasmitido a Iberia por el mundo islámico. Será nuestro objetivo, fomentar más nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y servir como árbitro o mediador para la consecución de la integración, armonía y cordialidad en las relaciones entre Oriente y Occidente. El ensayo tambien recoge la biografia de una serie de personajes,todos ellos españoles,independiente de la civilización a la que perteneciesen como,en la romana,Trajano, Adriano, Teodosio El Grande y Séneca; en la visigoda, Suintila, Leovigildo, Recaredo e Isidoro de Sevilla; en la musulmana Abd-el-Rahman II, Abd-el-Rahman III, Almanzor; en la cristiana Alfonso VI rey de Castilla y León, Rodrigo Díaz de Vivar El Cid, JaimeI El Conquistador y por último Alfonso X El Sabio.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
Nota:Este ensayo esta terminado y en fase de lectura para la correccion de alguna errata y estara en las librerias en un periodo de veinte dias.
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 10:36
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RESEÑA: "HISTORIA CONTEMPORANEA DE PORTUGAL"
16-"HISTORIA CONTEMPORANEA DE PORTUGAL"
Me he decidido a escribir este ensayo, al que titulo "Historia Contemporánea de Portugal" porque la península Ibérica es para mi un todo indiviso que desde los tiempos mas remotos de la Prehistoria, multitud de tribus: Lusitanos, galaicos, astures, cantabros, vascones, iacetanos, celtiberos, arevacos, carpetanos, olcades, oretanos, vetones, vacceos, iberos, contestanos, edetanos, ilergentes, beticos, tartesios, todos estos pueblos vivieron en esta tierra a la que los romanos llamaron Hispania. Según la nomenclatura común, Iberia, se asemeja a una súper isla pero posee las peculiaridades y complejidades de un continente. En esta tierra singular, se hallan los viejos vestigios de la Atlántica en Tarsis (Huelva) y en el Algarbe lusitano, los gélidos fiordos noruegos y suizos en Tras osMontes y Alto-Douro, Galicia y Asturias, el relieve llano y sus valles escarpados del Languedoc, de Provenza y de Toscana en Cataluña, Levante y en Beira Alta y Baixa y el paisaje de Judea en Almería y concluyendo con las vistas del Magreb en el sur del Alentejo, en el sur del Guadiana y del Guadalquivir. Dos fueron las civilizaciones quienes a través de las vicisitudes históricas y su contacto con nosotros, nos insacularon su identidad y personalidad,la romana y la islámica. Roma lega a Iberia la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual en el orden lingüístico, literario artístico, y religioso. La España musulmana o Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India a Al-Andalus tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir en una síntesis gigantesca, la cultura diversos países islamizados, la India, Asia, Oriente Medio, Egipto y Norte de África y España. En un momento de la Historia, es el rey de Castilla y León, Alfonso VI, quien lega sus Estados a sus herederos y se fundará Portugal como reino primeramente vasallo del reino de Castilla y posteriormente independiente y vasallo del Papa. Portugal va a separarse del otro Estado Ibérico, España siguiendo ambos derroteros independientes siendo en sus destinos y la ejecución de las empresas históricas, elegidos por Dios al cumplimiento de sus fines ,el primero como país navegante que circundo el mundo desconocido abriendo multitud de rutas comerciales para Europa y el segundo como descubridor del Nuevo Mundo. Ambos, España y Portugal unidas por su historia deben sentirse orgullosos de su pasado, proezas, hazañas, sus grandes proyectos y sus logros para extender la cultura hispana de doble identidad romana y musulmana en todas sus vertientes (arte, literatura, ciencia y civilización) a todas las partes del mundo. Nuevamente es el siglo XVI, ya sentadas las bases en el siglo anterior por las familias reinantes de ambos Estados, España y Portugal que establecían pactos de familia en sus casamientos y con una visión universal de materializar la unidad ibérica se vuelven a unir ambos Estados, bajo la figura de Felipe II, de madre y esposa portuguesas, ambas princesas y después reinas de España, materializándose este proyecto. Serian sus sucesores Felipe III y su hijo Felipe IV, quienes iniciando el proceso de desintegración nacional, realizar nuevamente su separación al demostrar una incapacidad absoluta para atender a dura herencia de sus antepasados y a este no poder se corresponde una relajación moral interna evadiéndose sus gobernantes de responsabilidades y criterios morales que desbaratan su capacidad política anulando totalmente su voluntad de acción y de ímpetu. En este estudio, desarrollo la Historia Contemporánea de Portugal, que se inicia con invasión francesa de la Península Ibérica por Napoleón, tirano tenebroso que cegado de ambición se cometieron en su nombre los más abominables crímenes de la humanidad con el lema de la libertad. Recordemos los tristes sucesos de Coímbra y en la ruta desde Valongo a Braga donde fueron asesinados ancianos, mujeres y niños, destruidas y saqueadas sus casas, sus iglesias y bibliotecas etc... Conseguida la paz, la historia de ambos pueblos ha transcurrido paralela con periodos de inestabilidad política, con una revolución liberal en el año 1820 en ambos Estados, España y Portugal seguidos de periodos de involución política al absolutismo hasta la consolidación definitiva del sistema constitucional. Posteriormente un largo periodo de monarquía liberal hasta la proclamación de la República con distintas formas de gobierno, desde el cesarista de Pimenta do Castro, seguido del Consulado de Sidonio País y del anarquía cívico militar, el Directorio militar del Mariscal Carmona y el Estado Novo de Oliveira Salazar hasta finalizar con la Revolución de los Claveles que estableció el actual sistema democrático. He tratado, como enamorado de la historia, escudriñar varias fuentes diferentes del periodo histórico desarrollado para exponerlo con toda la objetividad, para evitar inconscientemente cualquier versión tendenciosa. Si he alcalzado mi objetivo de agradar al lector con mi exposición y la fiabilidad de los hechos históricos comentadas será para mí un logro puesto que este fue el fin que me impuse a mí mismo al escribir este libro.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
martes, 14 de febrero de 2012 a las 19:28
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