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RESEÑA DE ENSAYO: AL-ANDALUS: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD DORMIDA

RESEÑA DE ENSAYO: AL-ANDALUS: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD DORMIDA

1- AL-ANDALUS: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD DORMIDA

Para muchos oídos, la sola mención de la palabra Al-Andalus se asocia con la zona meridional de España, donde se encuentra actualmente la región de Andalucía, que permaneció mayor período de tiempo en contacto con la civilización musulmana en España.
Desde el despertar de la historia, España ha tenido, por su ubicación geopolítica en el Sudoeste de Europa, una relación de tránsito con pueblos, navegantes unos, como los fenicios y los griegos con los que de una forma pacifica y fines meramente comerciales intercambiaban sus propios productos; otros guerreros, como los cartagineses, los vándalos, los suevos, los alanos, etc..., con fines militares de ocupación.
No obstante, estos últimos, su presencia fue tan intrascendente, que apenas dejaron rastro.
Sin embargo, dos fueron las invasiones que han dejado una huella indeleble en nuestra identidad y se asentaron en España tras la conquista militar, una la romana y la otra el Islam.
-Roma legó a España la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual que en el orden lingüístico, literario artístico y religioso.
-La España musulmana, Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India hasta Al-Andalus, tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir, en una síntesis gigantesca, la cultura de los diversos países islamizados, la India, Persia, Oriente Medio, Egipto, Norte de África y España.
Este legado cultural de ambas civilizaciones forma parte de nuestra doble identidad.
Precisamente, así como la dominación romana en Hispania fue muy cruenta, comenzando en el año 218 a.C., en la segunda Guerra púnica, terminó con la paz de Augusto, año 19 a.C.; al contrario, la dominación árabe en España fue generalmente tolerada, y, en un periodo de apenas dos años, se había pacificado nuestra sociedad.
No obstante, quizás el espíritu de fanatismo religioso de las Cruzadas, fomentado en Occidente por el Cristianismo en la Baja Edad Media, hizo que, después de la permanencia musulmana en nuestra patria durante ocho siglos y una vez que fueran expulsados los últimos reinos musulmanes de la Península, fuese injustamente olvidada.
Tras la toma de Granada, ha quedado una huella indeleble de esta notable civilización, a través de las manifestaciones artísticas, literarias, lingüísticas y culturales que nos legaron.
Este es el motivo de esta obra, que la título Al-Andalus: En busca de la identidad dormida.
El autor aborda en este libro, el reconocimiento de la identidad oriental, presente en el pueblo español y trasladado tras el descubrimiento de América a la sociedad iberoamericana, por la permanencia histórica de la presencia musulmana en España durante un periodo de ocho siglos.
Es una síntesis completa y abreviada de temas diversos, que compendian la historia del Islam en Al-Andalus, como la presencia musulmana incruenta y tolerada; la civilización árabe; los principios del Islam; la historia de Al-Andalus hasta su caída tras la guerra de Granada; el legado cultural andalusí; la literatura árabe; las fuentes del Derecho islámico y su influencia en nuestro Derecho histórico español; España nexo entre Oriente y Occidente y su influencia en Iberoamerica; el arbitraje internacional y el futuro papel primordial de España en la mediación entre ambas civilizaciones y una breve historia de estas.
España, debe despertar de este largo período de letargo, que ha transcurrido desde el 1492 hasta nuestros días y recuperar esa identidad dormida.
A través de una serie de medidas, España debe retornar al destino que Dios le ha encomendado, sin renunciar a si misma y a la responsabilidad atribuida por su riqueza multicultural y ser árbitro o sujeto mediador para el entendimiento entre Oriente y Occidente.
En este libro se exponen una serie de ideas e iniciativas, para que España se integre y ejerza plenamente su función primordial, dentro de la Doctrina de Alianza de Civilizaciones auspiciada por la ONU, idea original de los gobiernos de España y Turquía.
Su objetivo, es lograr un entendimiento efectivo entre Oriente y Occidente y hacer realidad la paz y armonía internacional.
El tema doctrinal del Islam, expuesto en esta obra, es fruto de los comentarios y pensamientos del profesor Al-Maududi, que dedico toda su vida a la predicación de Dios y a la defensa de la verdad a través de su análisis de su texto religioso "El Sagrado Corán".
He tratado de exponerlo objetivamente con el máximo respeto a sus creencias y sin expresar sentimientos propios siguiendo lealmente las enseñanzas del profesor, a través de su obra, fiel a la tradición islámica.
Sin embargo, debido a razones de complejidad de la materia tratada, quizás polémica entre alguno de sus lectores, pueda suscitar la ira de estamentos sociales, por considerar erróneamente, que mi propuesta es una aberración, al interpretarla subjetivamente como una nueva conquista musulmana de España.
Nada mas lejos de la realidad, pues se equivocan aquellos, que olvidando su origen, desprecian injustamente su identidad, civilización y cultura.
El objeto moral de esta sencilla exposición, junto a otros tratados publicados por diversos autores con los mismos objetivos, es conseguir iluminar las mentes de los altos dirigentes políticos del mundo y, por sus convicciones éticas o/y religiosas, lograr hacer realidad la paz entre ambas civilizaciones.
Si se alcanza, habrá merecido la pena la edición de esta sencilla obra, no sólo para el beneficio de la Humanidad actual, sino también para las generaciones venideras.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:57

 

RESEÑA: GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES

RESEÑA: GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES

5- GETAFE Y VILLAS COLINDANTES: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES.

El presente libro Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones es un sencillo compendio, fruto de mi compromiso espiritual contraído con esta villa, Getafe que me ha acogido como residente durante parte de mi vida y donde he pasado mis mejores vivencias y hechos mas relevantes como la ubicación de la empresa donde he desarrollado mi actividad profesional y también ser sede de mis otras dedicaciones liberales y humanísticas.
Sería una ingratitud por mi parte, no recordar con cariño y respeto esta parte tan importante de mi vida y el lugar donde fijé mi residencia y sus lugares carismáticos de esta Villa como la calle Madrid, la de Toledo, la Plaza de la Cibelina, así como también mi participación en los actos institucionales de celebración de las fiestas patronales y conmemoraciones religiosas.
También evocó al Getafe monumental como la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Magdalena, el Hospitalillo de San José, la antigua Cárcel, hoy Biblioteca publica, el Colegio de los Padres Escolapios así como otros lugares donde uno se siente cerca de Dios, el Cerro de los Ángeles, con esa maravillosa Cripta donde con un poco imaginación se escuchan sus cánticos espirituales, en la celebración de los ritos religiosos.
He pretendido con el contenido de esta obra, desarrollar sucintamente la historia, arte y tradiciones de Getafe y de las otras villas que la circundan como San Martín de la Vega, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Leganés y Villaverde Alto, hoy distrito de Madrid, Vallecas Villa, al igual que lo anterior y Rivas-Vaciamadrid recopilando también la historia, arte y tradiciones de estas villas que tiene de común, una personalidad propia como lugares de la Comunidad de Madrid cuyas tierras fructíferas son bañadas por el río Manzanares y otras por arroyos, como el de Pinto, el Culebro, y el Butarque que fertiliza esta amplia comarca, situada en la vía de Madrid a Toledo.
Solamente deseo manifestar que con la futura publicación de este libro, rindo homenaje y contribuyó personalmente a la deuda contraída con esta noble villa de Getafe, de dedicarla una mínima atención donde he vivido la mayor parte de mi vida y donde quizás cuando abandone este mundo, mí manes, permanecerán aquí para toda la eternidad.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:40

 

RESEÑA: ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

RESEÑA: ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES

4- ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA,
ARTE Y TRADICIONES.

El contenido de este libro, al que tituló: Alcalá de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones es una balada dedicada a esta Ciudad, Patrimonio de la Humanidad, la romana Complutum asentada en el centro geográfico de la península Ibérica y quizás la villa más antigua de la Comunidad de Madrid.
El libro está dividido en dos partes: la descripción de la historia de la villa de Alcalá de Henares, con un repaso histórico desde los albores de los tiempos oscuros de la Humanidad en relación con su pasado prehistórico, seguido de la etapa celtibérica y su fundación tras la romanización como Complutum y posteriormente tras la presencia musulmana en Al-Andalus, se transforma en Al-Qalat-Nahar.
Asimismo describiremos los principales monumentos artísticos y sus añejas tradiciones que la imprimen una personalidad propia que posteriormente trasmite a su alfoz como una herencia cultural digna de este legado.
La segunda parte está dedicada a una serie de villas como Valverde de Alcalá, Azuqueca de Henares, Torrejón de Ardoz, Meco, Camarma de Esteruelas, Anchuelo, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Barajas, Coslada, Arganda del Rey, Torres de la Alameda, Loeches, y mi cuna natal Campo Real, todas ellas con un denominador común como es su propia historia vinculada al destino histórico de Alcalá de Henares.
Es así que desde la fundación de Complutum, seguido después de la época musulmana de Al-Qalat-Nahar con pertenencia a la Cora o provincia de Toledo en la época del Califato de Córdoba, tras la desintegración de esté siguió dependiendo del reino taifa toledano hasta la conquista cristiana por el rey castellano leonés Alfonso VI y siguió como Señorío del Arzobispado de Toledo hasta la Edad moderna.
Asimismo se desarrolla también el arte y tradiciones de esta relación de villas donde coincide una característica común al describirse una serie de monumentos artísticos donde prevalece el arte mudéjar, legado imborrable de la huella árabe en España y dignamente valorado internacionalmente por su grandiosidad y su belleza artística.
Para cualquier villa formar parte del alfoz de Alcalá es un blasón meritorio y el linaje alcalaíno de sus gentes es un honor por ser Urbe declarada Patrimonio de la Humanidad.
Si a través de esta exposición he conseguido recuperar el pasado histórico de Alcalá de Henares y del conjunto de villas que forman su jurisdicción, habré contribuido como campeño de honor y alcalaíno de alfoz, a difundir una parte del pasado de está, la más leal y noble Ciudad de la cultura universal.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:35

 

ENSAYO: LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

ENSAYO: LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

3- LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

Leyendas Andalusíes Almiaregenses es un ensayo literario que recopila como epopeya, el pasado histórico de Campo de Almiareg, hoy Campo Real (Madrid), desde su fundación en el siglo IX como antigua alquería, para transformarse posteriormente en Medina-Fortaleza y desarrollar una vida cotidiana con personalidad propia.
El libro que está dividido en dos partes: la villa actual, con sus gentes, monumentos, fiestas, costumbres, y lugares de interés, totalmente conocidos por el testimonio de los documentos históricos y sus monumentos actuales que evocan el pasado glorioso y el Campo Real mágico, donde todo el hechizo y el misterio del reducto almiarégense es expuesto como un historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental, como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara, las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc., así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.
Campo de Almiareg, en aquel entonces, fue un ejemplo a seguir en el presente y en el futuro, como la Medina de las tres culturas donde las tres comunidades, musulmana, sefardí y mozárabe o cristiana estaban integradas, aun con diferentes credos religiosos, existiendo una solidaridad, fraternidad y tolerancia absoluta entre sus gentes.
Se vivía un ambiente de colaboración, de armonía y cordialidad en la conmemoración de sus festividades religiosas, la practica de sus ritos, entretenimientos, tradiciones y la vida social, corroborado por la presencia masiva de los almiaregenses, en todos sus actos, incluso en los de dolor por la perdida de seres queridos, donde las gentes del lugar, de cualquier credo o etnia asistían expresando sus sentimientos de pesar en estas circunstancias.
Y finalmente, el elemento principal del libro al que hace referencia el título es el relato de una serie de fábulas o cuentos que describe el imán Ibrahim a su discípulo Ahmed que concluyen con una máxima moral y en la mayoría finalizan refiriendo una de las aleyas del Sagrado Libro Al Corán.
Si a través de esta breve exposición, se ha conseguido recuperar el pasado histórico de esta villa, cuna del autor y de su clan familiar In memorian, ellos desde el Paraíso, expresarán su reconocimiento por el distinguido honor, de que su apellido haya tenido tal mérito.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:32

 

RESEÑA:LA ESPAÑA CRITICA....UNA IBERIA POSIBLE

RESEÑA:LA ESPAÑA CRITICA....UNA IBERIA POSIBLE

2-LA ESPAÑA CRÍTICA: UNA IBERIA POSIBLE

El autor aborda en este libro, la vieja idea iberista del reencuentro de los dos Estados: España y Portugal con el objeto de la fundación de la nación ibérica.
Hispania, provincia romana fue una realidad histórica de antaño del Imperio universal romano y una lengua, el latín, fue el vínculo común que relacionaba a los jacetanos de Tarraco y los lusitanos del Algarbe.
Este proyecto político presente en otras etapas históricas pero fracasado por intereses y ambiciones de príncipes y reyes movidos por intereses mezquinos y sin móviles morales, esta aun en el siglo XXI pendiente de ejecución y será una realidad por el despertar de la conciencia nacional de ambos pueblos, el portugués y el español, y su voluntad irrevocable de plasmar para el futuro, el nacimiento de la nación ibérica.
El gran pensador español, D.Jose Ortega y Gasset, entendía la concepción nacional, en una interpretación dinámica, es decir consideraba que los grupos que forman una nación no conviven por estar juntos, sino para hacer algo juntos.
España y Portugal tienen pendiente un proyecto universal a ejecutar, con dos objetivos a cumplir: unos inmediatos y otros mediatos.
El objetivo inmediato es el nacimiento de la nación ibérica constituida por la Federación de los dos Estados, que forman actualmente la península Ibérica: España y Portugal.
También Iberia espera con cariño la llegada afectuosa de sus tres hijas entrañables (Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico) cuya perdida temporal evoco lamentos a escritores y poetas de la Generación del 98 y cuya incorporación definitiva representara un ejemplo a seguir para otra Comunidad Ibérica de Pueblos, todos unidos a una patria común, Iberia, al objeto de cumplir el destino universal que Dios tiene reservado para la raza ibérica.
Será el pueblo soberano de Puerto Rico, quien deberá decidir la liberalización de su status colonial como Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América, pueblo hermano de Iberia, por su amplia Comunidad hispana existente (de origen mexicana, cubana, puertorriqueña o hispanoamericana) con objeto de adherirse como Estado soberano a la Federación Ibérica o el mantenimiento de la situación de derecho internacional actual.
Los objetivos mediatos es la creación de una Comunidad Ibérica de Pueblos, bañados por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común, en su origen cultural y se expresan con el uso de unas lenguas (español y portugués) con las que se entienden más de 700 millones de almas con una historia común y con un sentir propio en sus manifestaciones artísticas, culturales y literarias.
Asimismo el reconocimiento de la identidad oriental, presente en la personalidad de los pueblos ibéricos, trasmitido a Iberia por el mundo islámico.
Será nuestro objetivo, fomentar más nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y servir como árbitro o mediador para la consecución de la integración, armonía y cordialidad en las relaciones entre Oriente y Occidente.
Así pues, el concepto de la exaltación de Una Iberia posible no es una idea vana y descabellada y si, un sueño de antaño, capaz de hacerlo realidad en la actualidad.
Y evocando esta unión, citó uno de los pasajes de Historia de los Reyes Godos de San Isidoro de Sevilla.

De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, Oh sacra Hispania, madre siempre feliz de príncipes y pueblos. Eres, con pleno derecho, la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz Oriente y Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo.

Este libro es una síntesis completa y abreviada de temas diversos, que compendia la historia común de los dos pueblos ibéricos a lo largo de la historia de la Humanidad, citando los periodos de identidad nacional y los de la lamentable separación, como la trayectoria de los pueblos con la ejecución de sus grandiosas empresas que Dios las tenia destinadas ,a uno el descubrimiento del nuevo Mundo y al otro, sus grandes viajes que circundaron el mundo, entonces desconocido y la oportunidad de relacionarse con gentes extrañas de otros mundos.
Así pues, se describe posteriormente, la historia individual de los pueblos y el proyecto de identidad ibérica, con una breve exposición de la constitución de la Comunidad ibérica de pueblos incluyendo el objetivo de estrechar mas aun nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y el futuro papel primordial que debe ejercer Iberia en su destino histórico en el Foro Internacional como sujeto mediador y arbitro, en la consecución de la paz y la armonía en las relaciones entre Oriente y Occidente.
Recordemos la máxima del pastor Martín Luther King, premio Nobel de la Paz: Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces pero no hemos aprendido a vivir como humanos.
Este es un libro, como dice el titulo que pretende como objetivo moral, unir para siempre la identidad de dos pueblos, que nacieron juntos y que por razones intrascendentes se separaron y que ahora es el momento de reparar los errores del pasado y cumplir el destino universal pendiente para gloria de la Humanidad.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:28

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