Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Campo Real

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CAMPO REAL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Campo Real, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Campo Real puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Campo Real

Campo Real > Noticias

PROLOGO NUEVO DEL LIBRO: ¿QUÉ ES ESPAÑA?

PROLOGO NUEVO DEL LIBRO: ¿QUÉ ES ESPAÑA?

Acabo, hace unos días, de finalizar el ensayo: "¿Qué es España?" y he modificado el prólogo inicial. He aquí mi nuevo prólogo.

PROLOGO: ¿QUé ES ESPAÑA?

Un nuevo título, que acompaña a un elenco de obras de mi autoría como: "La España crítica... una Iberia posible"; "La España agónica: Supervivencia o Balcanización" y "La nación Ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados", todos ellos de prosapia occidental o alternativamente en referencia la prosapia oriental, "Al-Andalus: En busca de la identidad dormida" y "Al-Andalus: ¿Realidad política futura?".
Si hacemos una reflexión sobre estos títulos, nos remontamos desde la más remota antigüedad a esta noble tierra llamada Iberia donde hombres y tribus de los que apenas quedan vestigios arqueológicos fueron objeto de invasiones de diversos pueblos, unos de procedencia africana y otros indoeuropeos, todos ellos con el contacto de pueblos navegantes, en si, pueblos civilizados de Oriente como tirsenos, fenicios, cartagineses y griegos que les proporcionaron un impulso cultural, gracias al crisol de culturas que afortunadamente aportaron estos nuevos visitantes.
El origen de nuestra Iberia es el núcleo de la súper isla a la que se soldaron fuertemente los restos de los de la sumergida Atlántida y la Tirrenida con fragmentos de Europa y África, dislocándose en el último lugar por el surgimiento del sistema alpino.
La raza es el compuesto humano que corresponde a éste peculiar territorio geográfico más rico por la variedad elementos y sin embargo, más fuertemente unificado que ninguno y ha podido en lo sucesivo recibir la afluencia de inmigraciones y de invasiones sin desnaturalizarse.
La geografía cuya influencia perdura tan poderosamente en este singular país de violentos contrastes dentro de una infrangible unidad y la prehistoria cuya inmensa duración no pierde su impulso en una historia relativamente breve, presentan una Iberia fuertemente caracterizada, de un extraordinario poder de asimilación, enriquecida con una civilización ya muy alta y generosamente dispuesta a elevarse más aún.
País singular, esta Iberia, típicamente una súper isla más aislada que toda la isla y que posee la fuerza, la complejidad y la unidad de todo un continente.
Su situación geográfica hacen de Iberia lo que ha sido en la Prehistoria, un cruce de continentes o país más abierto Iberia significa paso y a la vez más cerrado España es la isla del escondrijo.Según la nomenclatura común, Iberia, se asemeja a una súper isla pero posee las peculiaridades y complejidades de un continente.
En esta tierra singular, se hallan los viejos vestigios de la Atlántica en Tarsis (Huelva), los gélidos fiordos noruegos y suizos en Galicia y Asturias, el relieve llano y sus valles escarpados del Languedoc, de La Provenza y de La Toscana en Cataluña y Levante y el paisaje de Judea en Almería y concluyendo con las vistas del Magreb en el sur del Guadalquivir.
Lusitanos, galaicos, astures, cantabros, vascones, iacetanos, celtiberos, arevacos, carpetanos, olcades, oretanos, vetones, iberos, vacceos, contestanos, edetanos, ilergentes, béticos, todos estos pueblos vivieron en esta tierra a la que los romanos llamaron Hispania.
Tras la destrucción del Imperio romano de Occidente, en el año 476, siendo depuesto su último Emperador, Rómulo Augustulo por Odoacro, rey de los Herulos, la unidad romana desaparece y por el afán de independencia de cada pueblo y su menor nivel cultural y de organización llevaron a Occidente a la Edad Media.
A finales de diciembre del año 406, hordas de alanos y vándalos con algunos burgundios, flaquearon el Rin, cerca de Maguncia y se esparcieron por la Galia como una mancha de aceite y cuando el emperador Constantino quiso expulsarlos, no pudo acabar con ellos y esto facilito a pasar los Pirineos (409) y se dedicaron a saquear Hispania concienzudamente y los romanos se resignaron a que se establecieran como federados, una parte de los vándalos en Galicia y en el norte de Portugal juntamente con los suevos, y otra parte de los vándalos en la Betica y los alanos en Lusitania y Cartaginense.
Posteriormente vinieron los visigodos y lograron expulsar a todos estos pueblo de Hispania y seria Suintila quien es el primero en llamarse Regius totius Spaniae.Tras la decadencia del reino visigodo dos siglos posteriores, irrumpe en Hispania el Islam estableciendo en Al-Andalus una civilización floreciente que irradio con luz propia, tanto para Occidente como para Oriente.
Dos fueron las civilizaciones quienes a través de las vicisitudes históricas y su contacto con nosotros, nos insacularon su identidad y su personalidad, la romana y la islámica.
Roma lega a Iberia la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual en el orden lingüístico, literario artístico, y religioso.
La España musulmana o Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India a Al-Andalus tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir en una síntesis gigantesca, la cultura diversos países islamizados, la India, Asia, Oriente Medio, Egipto y Norte de África y España.
Este legado cultural de ambas civilizaciones forma parte de nuestra doble identidad.
Tras la desintegración posterior del Califato de Córdoba y la aparición de los núcleos cristianos de resistencia logran acabar con todos los reinos taifas y serian los Reyes Católicos quienes en el siglo XV, tras la guerra de Granada recuperan este territorio bajo su soberanía y por su intolerancia religiosa expulsaron a las minorías hispanas de moriscos y judíos del territorio peninsular fundando la nación española con la unión de los reinos de Castilla y Aragón.
Un hecho trascendental ocurre en la Alta Edad Media que es la desintegración peninsular pues la romanización y la islamización de esta tierra se había mantenido su integridad territorial pero seria el rey Alfonso VI de Castilla y León quien lega a su hija Teresa como dote por usos y costumbres medievales el territorio de Portugal, desgajándose de la unidad Ibérica.
Una de las hazañas mas importantes de este periodo fue el Descubrimiento de America, uno de los acontecimientos mas importantes de la Historia de la Humanidad que supuso esta gesta el encuentro de dos mundos desconocidos entre si, que habían desarrollado una vida independiente y separados por un periodo de mas de 30.000 años.
En este libro haré un recorrido por la Historia de España, desde la España Imperial con Carlos V y Felipe II quien logra nuevamente la unidad Ibérica con la anexión de Portugal,la decadencia posterior con sus descendientes Felipe III,Felipe IV y Carlos II donde se vuelve a separar Portugal hasta nuestros dias,la entronización de los Borbones con Felipe V a traves de una guerra civil que afecto totalmente a la Corona de Aragón y a sus territorios(Cataluña, Valencia y las islas Baleares) con los Decretos de Nueva Planta que derogaban sus derechos forales. Posteriormente seguiré con la emancipación de la America hispana con la perdida del Imperio colonial y las guerras dinasticas entre liberales y carlistas, cuyas consecuencias son el origen del nacionalismo actual emergente en la región Vasco-navarra y Cataluña.
Cuando se inicia el siglo XX,la sociedad española tenia presente el Desastre del 98 con la perdida del resto del Imperio de ultramar y las repercusiones económicas que trajo este hecho y España inicia el nuevo siglo con penurias y estrecheces y en general con hambre.
Este acontecimiento provoca en toda España una situación de desaliento y de depresión psicológica con la perdida de la conciencia nacional y la aparición en la periferia de los nacionalismos emergentes que ya estaban larvados tras
Los resultados de las Guerras Carlistas.
El gran pensador, D. José Ortega y Gasset en su obra: "La rebelión de las masas" clamaría esta máxima: "El proceso de desintegración avanza en riguroso orden desde la periferia al centro de forma que el desprendimiento de las ultimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de la dispersión intrapeninsular".
Este proceso ha seguido avanzando y se ha desarrollado en periodos semidemocraticos con la Restauración y la agonía de la monarquía parlamentaria, incrementándose notablemente en la II Republica con la aprobación de los Estatutos de Autonomía en Vasconia, Cataluña y Galicia, deteniéndose durante el régimen autoritario del general Franco precisamente por la ausencia de libertades, pero tras su muerte y la nueva implantación de la democracia estamos en un callejón sin salida con la desintegración definitiva de parte del territorio que desde tiempos ancestrales formaba parte de España.
El Estado ha intentado paliar esta rebeldía con la concesión de dadivas a estas regiones, incumpliendo el principio de igualdad de todos los españoles.
Interesa al pueblo español, que el actual Estado urgentemente acometa por la vía democrática estos conflictos y que a lo largo de casi doscientos años que los padecemos (no olvidemos las guerras carlistas) no ha habido solución, y se aclare de una vez por todas el mantenimiento de su indisoluble unión basada en el principio de igualdad de trato con el resto de regiones o su independencia definitiva.
D. José Ortega y Gasset proclamaba su idea nacional de la siguiente manera: Los grupos que forman una nación no conviven para estar juntos, si no para hacer algo juntos.
Durante casi estas cuatro décadas esta totalmente probado que el nacionalismo catalán y vasco-navarro, desafortunadamente imperante y mayoritario en estas comunidades no esta dispuesto a convivir con el resto de España para hacer algo juntos e irremediablemente es una rémora que estén unidos sin ningún lazo fraternal que les una a la idea de la nación española así por tanto que nuestros políticos informen sinceramente al pueblo español que es quien detenta la soberanía nacional para que se convoquen plebiscitos en estas Comunidades Autónomas por provincias para que decidan su destino definitivo con dos opciones: como territorios que formen parte del territorio nacional con los mismos derechos (derogación de los derechos forales) y las mismas obligaciones que los demás territorios del Estado o la independencia definitiva.
Es imprescindible que solucionada esta cuestión, el Estado actual deberá plantear un cambio de timón institucional con un cambio de Constitución con la derogación de las Comunidades Autónomas estableciendo el modelo de Estado unitario a imitación de nuestros vecinos Francia y Portugal, Estados unitarios y descentralizando administrativamente ciertas competencias a través de las Diputaciones Provinciales a excepción de Economía y Educación, competencias exclusivas del Estado y garantizando la igualdad de trato a todos los españoles, independiente del lugar que se encuentren del suelo patrio.
Recordando nuevamente el pensamiento de D. José Ortega y Gasset define la nación en sentido dinámicamente, al considerar, que los grupos que forman una nación no conviven por estar juntos sino para hacer algo juntos.
Será la ciudadanía, quien deberá decidir esta cuestión, pues al fin según mi proverbio España sobrevivirá sin Vasconia y Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña sin Irlanda, Suecia sin Noruega, Holanda sin Bélgica y la Republica Checa sin Eslovaquia.
Portugal y España tienen un proyecto universal y han forjado un destino común con dos objetivos que cumplir: unos inmediatos y otros mediatos
Inmediatos, porque en este momento histórico han alcanzado una conciencia histórica, para fundirla en la creación de una nación única a la que se llamarán Iberia, constituida por la Federación de los dos únicos Estados que ocupan la Península Ibérica: España y Portugal.
Mediatos, como la creación de una Comunidad Ibérica de pueblos bañados por los océanos, Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común, en su origen cultural y se expresan con el uso de unas lenguas (español y portugués) con las que se entienden más de 700 millones de almas con una historia común, y con un sentir propio en sus manifestaciones artísticas, culturales y literarias.
Asimismo el reconocimiento de la identidad oriental, presente en la personalidad de los pueblos, trasmitido a Iberia por el mundo islámico.
Será nuestro objetivo, fomentar más nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y servir como árbitro o mediador para la consecución de la integración, armonía y cordialidad en las relaciones entre Oriente y Occidente.
Y para finalizar incluyo una canción que he conservado en mi corazón desde que salió a luz y que la cantante y poetisa Cecilia, desafortunadamente desaparecida, dedico al sagrado nombre de España.

Mi querida España
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

De las aras quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre?
Cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Y finalizo con un grito ¡Viva España y los españoles que sientan la conciencia nacional!

Fdo.: Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:08

 

ENSAYO: LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

ENSAYO: LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

De mi ensayo: "Leyendas Andalusies Almiaregenses" evoco una bella historia digna de un "aedo" oriental a la que titulo "La peña del príncipe árabe".
He aqui mi relato:
LA PEÑA DEL PRINCIPE ARABE

En nombre de Dios clemente y misericordioso

¡Oh mi telmid Ahmed, dice el Imán Ibrahim!

Hay una tradición en la ciudad de Toledo, que en las noches de luna clara y reluciente, se aparece una sombra flotando sobre ella y sus alrededores.
Dicen que es el espíritu del príncipe Abul-Walid, que sale de su tumba para contemplar los lugares habituales donde cada noche paseaba con su amada y se refleja en el respaldo lunar.
En el reino Taifa de Toledo, gobernaba el príncipe Yahya Alkadir, nieto del rey Al-Mamun y el rey Alfonso VI de Castilla y León, se decidió a cercar la ciudad que la había acogido sus años de juventud, por el destierro ordenado de su hermano, el rey Sancho de Castilla.
Yahya, viendo que las fuerzas cristianas arrasaban las cosechas y habían cercado la ciudad para rendirla por hambre, decidió ir a visitar el campamento cristiano, a su rey Alfonso que era amigo de su abuelo, para ofrecerle su vasallaje y a cambio del pago de tributos, pero Alfonso no aceptó.
Estando desesperado, intentó que los reinos taifas de Zaragoza y Badajoz le auxiliaran, pero vio frustrados sus sueños porque el rey de Zaragoza murió, antes de de poder ayudarle y el de Badajoz, fue derrotado también por el rey castellano leonés, Alfonso VI.
Su única solución fue mandar mensajes a los reyes africanos de Marraquez para que le auxiliaran y le enviaron un ejército al mando de un príncipe guerrero Abul -Walid.
Cuando el joven príncipe llegó Toledo, le trataron como un héroe y celebraron fastos en su honor y conoció a hermana de Yahya, la princesa Sobeyha Schehrazadaque día tras día iban-fijando sus miradas del uno al otro.
Así ocurrió que ambos jóvenes, fueron conociéndose y enamorándose perdidamente y todas las tardes, salían la pareja recorriendo los alrededores de Toledo, sus jardines, sus parajes oliendo a flores aromáticas y la bella Sobeyha Schehrazada le enseñaba a su amado príncipe, cada rincón de Toledo, a cual más bello y más bello lo sentía si tenía a su amada junto a él.
Los dos jóvenes enamorados pasaban el día juntos y Abul-Walid se olvido de que tenía que regresar a Africa para informar de lo que pasaba en Toledo.
Por fin el príncipe se decidió a cumplir su cometido y la última noche antes de partir a África, se juraron amor eterno y ella le juró que le esperaría hasta que viniera y él juro que regresaría y esta vez para no marcharse más de su lado.
Mientras que él estaba en Africa, el rey castellano leonés se apoderó de Toledo y Yahya tuvo que abandonar la ciudad pero no pudo llevarse a su hermana porque había enfermado y la bella princesa cayó en un estado de melancolía por la tardanza de su amado en regresar y murió de pena.
No había pasado mucho tiempo y apareció en las puertas de Toledo, un ejército musulmán mandado por Abul-Walid, que ignoraba que la ciudad estaba en manos cristianas.
Al llegar junto a Toledo, las malas noticias llegaron hasta él y un esclavo de la princesa Sobeyha Schehrazada le transcribía las palabras que había pronunciado su amada antes de morir.
El príncipe Abul se quedo muy triste y acampo a los alrededores de Toledo con el propósito de recuperar la ciudad por los buenos momentos vividos junto a su amada y que daba sepultura a su amada.
El ejército de Abul ocupó los alrededores de Toledo, al otro lado del río, junto a los cigarrales y al castillo de San Servando desde donde lo observaba y se propuso junto a los jefes militares a estudiar la futura ofensiva para conquistarlo y por la noche donde estaba acampado el ejercito, se veía en la peña más alta, la silueta de la ciudad con la figura de Abul, mirando las calles de Toledo donde había paseado con su amada, y recordando los sueño de felicidad junto a ella.
El campamento musulmán seguía acampado en este lugar y una noche, Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador ideo un plan de ataque que produjo confusión en el campamento musulmán, originando su destrucción y las sombras fue su mejor aliado pues los musulmanes llegaron a pelearse entre sí.
A la mañana siguiente, los musulmanes se dieron cuenta del desastre y encontraron al príncipe Abul muerto y su cuerpo estaba cubierto de heridas y una flecha había atravesado su corazón.
El resto de las tropas se rindieron ante el Cid y emprendieron su viaje a África, no sin antes enterrar a su príncipe Abul, que lo enterraron en esas peñas, concediéndole el deseo de permanecer permanentemente en este lugar, para poder contemplar aunque fuera de lejos, la ciudad que acogió a u amada.
No obstante, la historia no acaba ahí, pues dicen los toledanos que las noches de luna, al mirar al lugar donde está enterrado, se ve el cuerpo de Abdul ,príncipe musulmán subido en una peña, observando las calles y los torreones de Toledo por donde paseaba, junto a su amada, la princesa Sobeyha Schehrazada .
¡Oh, mi telmid Ahmed! Cuando el amor os llame, seguidlo. Aunque su camino sea duro y penoso. Y entregaos a sus alas que os envuelven. Aunque la espada escondida entre ellas os hiriera.
Y os destina luego a su fuego sagrado, para qué podéis ser sagrado pan en la sagrada fiesta de Dios. El amor no da más que de sí mismo y no toma nada más que de sí mismo. El amor no posee ni es poseído. Porque el amor es todo para el amor.
Cuando améis no digáis: Dios está en mi corazón, y sino más bien: Yo estoy en el corazón de Dios.

Dísele, Ahmed ¡Oh, mi respetado Imán Ibrahim, que así sea y se cumpla, y doy gracias a Alah, por vuestra sabiduría y la enseñanza que me transmitís!

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:56

 

ENSAYO: CHINA, UN GIGANTE ECONOMICO EN EXPANSION.

ENSAYO: CHINA, UN GIGANTE ECONOMICO EN EXPANSION.

12-CHINA, UN GIGANTE ECONOMICO EN EXPANSION.

Este ensayo que anunció es mi compromiso con Jorge, un chino titular de un establecimiento donde compro a veces alguna baratija, del cual desconozco su nombre original pero él ha adoptado el citado en español y fue quien me lo propuso al conocer mi dedicación a la historia de los pueblos.
Posteriormente otros miembros de mi familia me ratificaron esta idea y al fin decidí desarrollarla en el futuro siendo el motivo de esta reseña. China, un gigante económico en expansión es el título que he designado a este libro.
¿Porque este título? Es un título sugerente porque siendo China una civilización que está ubicada en nuestros antípodas, que no ha tenido con Europa ninguna relación histórica por causa de la lejanía y del comportamiento pacífico ejemplar de este nombre pueblo que jamás importuno a sus vecinos con algún conflicto bélico por ambiciones personales de sus reyes u otros dirigentes políticosyasiRusia,Mongolia,Kirguizstan,Tedzhikistan,Afganistan,India,Nepal,Butan,Ass-am, Birmania, Laos, Vietnam, Corea y Japón, todos ellos siempre les fue respetada su integridad territorial.
En este vasto territorio que se aproxima a casi 10 millones de kilómetros cuadrados vivió legendariamente el pueblo chino que se asentó en el territorio de Hoang-Ho, extendiéndose posteriormente hacia el valle del Yang-Tse-Kiang, el coloso río de hidrografía china; después se extendería a las regiones del Chen-Si y ChanSi al norte y noroeste del Hoang-Ho si siguiendo hacia el inmenso territorio de Cantón, al sur del Yang-TseKiang.
Es el pueblo chino quien ha dado siempre un ejemplo al mundo por su comportamiento pacífico, su laboriosidad y su carácter amistoso con otras civilizaciones y por su emigración secular siempre está representado en nuestras sociedades en cualquier parte del mundo e incluso en los Estados más alejados siempre estuvo y esta la presencia del ciudadano chino.
Hoy día, este país se ha transformado en un coloso económico, capaz de rivalizar con las mayores economías de Europa y América.
En este ensayo desarrollare su geografía con la descripción de su orografía, hidrografía, sus mesetas, sus ciudades, sus recursos económicos y sus centros más importantes de industrialización; posteriormente desarrollare su mitología y la historia de sus dinastías(Xia, Sang, Zhun, Qin, Han, Jin, Sui, Tang, Song, Ming, Yuan, Qing, la República y por último la República Popular China, y seguiré con las creencias religiosas moralistas, no teístas del pueblo chino concluyendo con la exposición de sus logros económicos actuales y su trayectoria para liderar actualmente la economía mundial.
Mi objetivo es acercar a este gigante económico a nuestro conocimiento para asimilar sus grandes metas de prosperidad alcanzada por su perseverancia en el trabajo cotidiano, sus ideas de progreso social y económico y su pacifismo secular, una constante virtud que siempre ha adornado al pueblo chino de respeto a los demás pueblos de la Tierra.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:59

 

ENSAYO: VIDAS PARALELAS EN LA MORADA DE DIOS

ENSAYO: VIDAS PARALELAS EN LA MORADA DE DIOS

11-VIDAS PARALELAS EN LA MORADA DE DIOS

He aquí un nuevo ensayo al título: "Vidas paralelas en la morada de Dios" y que añado a mi trayectoria histórica sobre Al-Andalus, civilización peculiar con personalidad y luz propia que alumbro tanto Occidente como Oriente, logrando integrarse en el Universo musulmán que se extendía desde la India hasta el otro extremo de Europa fundiendo en una síntesis gigantesca la cultura de diversos países islamizados, la India, Persia, Oriente Medio, Egipto, Norte de África e Hispania.
He tratado de exponer en este ensayo, la historia de tres personajes singulares, Heithem Charfi, Yehuda ibn Ezra y Wenceslao Rabí, todos almiaregenses de cuna pero con un denominador común su creencia en el Dios único, Alah, Yavhe y Dios creyentes temerosos de Dios, adornados de clemencia, misericordia, piedad y amor al prójimo que les valió para que al final de sus vidas, tras su muerte fuesen destinaos por El Todopoderoso al Paraíso.
El primero Heithem, almiaregense,de familia con recursos, hijo de un almotacén del zoco de Qayrawan (Tunicia), trasladándose posteriormente a Al-Andalus por voluntad propia a instancia del Hachib Abu Amir, general insigne, conocido por Almanzor (Victorioso de Alah) como colaborador de su equipo de gobierno y fijó su residencia en la medina de Campo de Almiareg, donde era responsable de La Alcaicería como funcionario público. Estaba casado y tenia varios hijos.
Heithen era el segundo hijo del matrimonio y en su niñez destacó por su diligencia y capacidad para relacionarse con las gentes por su carácter extrovertido e incluso en los juegos infantiles desarrollaba el papel de dirigir a los demás, peculiar faceta de su personalidad que desarrolló a lo largo de su vida. Eligio la profesión del arte de las armas iniciándose a sus 18 años en las razzias contra los cristianos del norte y los insumisos muladíes de la Cora de Mérida. Por sus éxitos en las campañas militares alcanzó el cargo de capitán de las tropas del Califa omeya y posteriormente sería promovido al destino de Caíd de Balansiya (Valencia).
El segundo, Yehuda, sefardí almiaregense, hijo del rabino Moisés de la Sinagoga Profeta David de Al-Qul aya (Alcalá de Henares) quien acusado injustamente de complot político cayo en desgracia y se vio obligado a renunciar a sus funciones y trasladándose a Campo de Almiareg, donde actualmente era el Rabino de la Sinagoga Monte Sión de la medina almiaregense.
Yehuda, desde su niñez, era persona estudiosa e introvertida y destacó prematuramente por su afición a las ciencias siendo trasladado por sus padres a Toledo donde estudió la profesión de medicina y se especializo en oftalmología, siendo después un destacado cirujano. Pronto por su fama merecida fue llamado a Córduba (Córdoba) al servicio del Califa y se estableció allí, donde diariamente atendía su consulta donde acudían gentes de todas las clases sociales e incluso llegando su nombre hasta el mismo Bagdad.
El tercero, Wenceslao, mozárabe almiaregense, hijo la familia goda de gran notoriedad, cuyos ascendientes habían ocupado cargos muy importantes durante el reinado del Califa Abd-el-Rahman III, cuando alcanzo Córdoba su cenit de esplendor.
Su familia se había trasladado a Toletum (Toledo) y después se establecieron posteriormente en la medina de Campo de Almiareg y su antepasado fue un general que había participado a las órdenes del Califa Abd-el-Rahman III en la derrota infligida a los cristianos en Valdejunquera.
Wenceslao, desde su corta edad fue educado en la fe cristiana arriana y ordenado Presbítero ejercía su ministerio en la sede de Toletum en la Basílica de Santa Leocadia.
En este libro se desarrollan las historias de la vida real de estos tres personajes, con sus vivencias personales y ellos acudían a Campo de Almiareg en la celebración de sus fiestas religiosas y durante la estación del estío descansaban de sus tareas cotidianas unas cortas vacaciones donde se reunían en los cafés a degustar el te y a relatar en sus tertulias sus recientes hechos cotidianos.
Heithem,Yehuda y Wenceslao, hombres píos y ejemplares, fueron a lo largo de sus vidas modelos a imitar y al final de sus vidas, fueron premiados por El Todopoderoso con su destino final al Paraíso, lugar de reposo de los hombres justos y como meta deseada, que aspiran recibir aquellos que se lo merecen por sus acciones humanas.
Con este libro, he querido rendir un sencillo homenaje a estos tres personajes, que quizás existieron en cualquier tiempo y con otros nombres pero al fin seres humanos, con sus virtudes y sus miserias pero que orientaron su libre albedrío a la práctica del bien y fueron modelo de virtud y santidad para su generación y las generaciónes venideras.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:56

 

SALADINO

SALADINO

10- SALADINO
¡En el nombre de Dios Clemente y Misedicordioso!
El personaje objeto de este ensayo, Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyüb conocido como Saladino, fue un hombre que debería ser para siempre arquetipo de las virtudes que adornan al ser humano en relación a la tolerancia, a la solidaridad y armonía entre las gentes de diferentes creencias religiosas. Ya Dios le tenía reservado un sitio en la historia como ejemplo en su comportamiento hacia los demás, fiel cumplidor de los preceptos del Sagrado Libro Alcorán, principio rector de su conducta a la que estuvo sometido todos los días de su existencia.
Es una obligación moral recordarle en este sencillo ensayo titulado:Saladino, relatando su origen, su juventud como príncipe, sus responsabilidad de Estado y sus sabias decisiones siempre coherente con el pesar de un hombre temeroso de Dios, adornado de virtudes de clemencia, misericordia, piedad y tolerante hacia sus enemigos que pasó por la vida y cuyo ejemplo será recordado eternamente.
Es necesario situar al personaje en el contexto histórico-político de aquella época. Europa salía en el siglo XI de un periodo convulso que se iniciaría en el siglo V con las migraciones de los eslavos hacia el sur de Europa, seguido de la cristianización de los bárbaros del norte, en relación a los vikingos que ocupaban los territorios actuales de Suecia, Noruega y Dinamarca, una fuerza humana que polarizaría la Iglesia para iniciar su Imperialismo particular cuyo primer síntoma son las expediciones hacia Oriente, llamadas Cruzadas.
El entusiasmo universal que despertaron en su momento no puede compararse con nada de lo que se había experimentado anteriormente en Europa.Todo un continente contagiado por una oleada de embriaguez, de jubilo, derribo al menos durante mucho tiempo las fronteras entre naciones y pueblos y clases sociales constituyéndose una unidad europea enfrentada al mundo del Islam.
En Europa moderna nació el espíritu de las Cruzadas, forjándose un nuevo concepto político de Cristiandad distinto al concepto religioso de Cristianismo siendo lo anterior quien aunó a todos, en su odio al Islam.
La semilla de esta animosidad secular, nacida de las indecibles crueldades, de la destrucción y la degradación de los piadosos Caballeros de la Cruz que penetraron en tierras del Islam que llegaron a conquistar y luego perdieron, han amargado desde entonces sin recordar ahora las nuevas Cruzadas contra Iraq y Afganistan,las relaciones entre Oriente y Occidente.
Saladino viene a este mundo cuando la sociedad musulmana estaba dividido en múltiples fracciones motivada por las diferentes familias religiosas dentro del Islam (fatimíes, zaydies, ismailies, safawies, omeyas, abasidas, marwanies, hasimies, etc) y la llegada de los Cruzados, estaba anunciada desde el Concilio de Clermont, el 27 de noviembre de 1095 convocado por el papa Urbano II.
Saladino nace en el año 1137 en Tikrit (Iraq) en el Califato Abasida, de origen kurdo islamizado, llegando a ser uno de los mas grandes gobernantes del mundo islámico siendo Sultán de Egipto, Siria incluyendo sus dominios de Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia siendo el fundador de la dinastía ayyubí que gobernó Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte.
Fue el máximo representante de la ortodoxia religiosa del sunismo unificando a Oriente política y religiosamente acabando con heterodoxia religiosa defendida por el Califato Abasida en relación con el chiismo.
Es conocido universalmente por haber vencido a los cruzados en la batalla de Hattin ocupando definitivamente Jerusalén para los musulmanes y tomando Tierra Santa.
El impactó de este acontecimiento originó una psicosis en la Europa medieval y la Cristiandad convoco la Tercera Cruzada liderada por Ricardo Corazón de Leó, rey de Inglaterra auxiliado por el rey francés Felipe de Augusto y el Emperador de Alemania, Federico Barbarroja, quien tuvo su protagonismo pero no pudo recuperar Jerusalén y se limitó a fundar un reino cristiano en Chipre el año 1191d.C.
Ricardo I de Inglaterra, tuvo que abandonar el proyecto porque problemas internos estaban ocurriendo en su país con su hermano, Juan sin Tierra que estaba usurpando el trono ante la ausencia del rey ingles.
Saladino trascendió en su época por su un fama y se convirtió en modelo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y musulmana.
El Sagrado Libro Alcorán en su Sura VIII, Aleya 63 dice:
Si se inclinan a la paz, tú debes prestarte también a ella y poner confianza en Dios, que lo oye y lo sabe todo.
En la Sura XLI, Aleya 34 dice:
El mal y el bien no pueden caminar a la par. Devuelve bien por mal y veras convertido a tu enemigo en protector y amigo.
En la Sura XVI, Aleya 99 dice:
Todo el que hace una buena acción y que al mismo tiempo es creyente, sea hombre o mujer, le concederemos una vida feliz y le concedemos la más hermosa recompensa digna de sus obras.
En este ensayo se describirá la civilización árabe, su origen, la aparición del Profeta y los principios del Islam, su literatura, sus fuentes jurídicas, su legado cultural así como los usos y costumbres del derecho privado incluyendo lo relativo al personaje, sus glorias en su época y los personajes con lo que se relaciono a lo largo de su existencia.
Si con la redacción de esta exposición he conseguido iluminar a los lectores a situarse en la época descrita y familiarizarse con el personaje Saladino, a través de la descripción de sus valores humanos demostrados en sus decisiones y en las vicisitudes históricas en que se encontró habre conseguido mi objetivo al decidirme a escribir este ensayo.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:54

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arganda, Loeches y Pozuelo del Rey.

Página generada el miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 6:22:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE