RESEÑA: "LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR"
2- "LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR"
Hace un tiempo, en mayo del 2009, tras una visita a Granada y asistir a un espectáculo flamenco o Zambra en el Sacromonte, establecí contacto con los miembros del grupo musical que actuaba y su director me comentó que mi apellido Reyes era de origen gitano e incluso dentro de esta etnia lo tildó de aristocrático. Me causo mucha impresión esta noticia pues otras tesis tras mi investigación sobre mi origen, me informaron que soy de origen andalusí y otra sefardí y ahora resultó concluyendo sobre mi supuesto origen Romaní. Quizás por ello, en un foro de Internet hice una declaración donde me comprometía a escribir un libro sobre el pueblo gitano. Ha llegado el momento de materializar esta idea y esta es la razón del título que sugiero: Los gitanos: un pueblo singular. En la Antigüedad ha habido pueblos singulares. Quizás si recordamos que sabemos sobre el pueblo hitita. Poco se conoce de esta civilización de la época de la guerra de Troya, descrita por el genio de la épica griega, Homero, en su obra inmortal, La Ilíada donde el pueblo hitita era aliado de Troya y tras la toma y destrucción de Troya por los griegos, iniciaron su decadencia y tras posteriores investigaciones antropológicas desaparecieron como pueblo, por luchas internas tribales que originaron el holocausto de su población. El pueblo gitano, al cual lo califico de singular y al observar la historia este pueblo desde su origen, se merece este calificativo. Su origen se remonta a la India, asentado en el noroeste del noroeste indostánico, en la región del Punjab y el Sinth y en el siglo IX tras la invasión de la India por el Islam, se produce una migración hacia el Oeste y la segunda migración se produce en el siglo XIII, tras la invasión de la India por los mongoles donde el pueblo gitano se dirige a Occidente, localizándose en Persia y en el siglo XIV se detectan asentamientos gitanos en las islas del mar Mediterráneo y en Grecia meridional. En Europa se establecen comunidades gitanas, en la Europa oriental pero principalmente en Hungría y en Rumania. La primera presencia histórica de los gitanos en España está documentada en el siglo XIV y llegan a través de los Pirineos, cuando en el año 1425, el rey Juan II de Aragón concede una cédula donde se derivaría el nombre de gitano que es como se conoce en España a los Roma. Los gitanos están distribuidas en toda España pero principalmente en Andalucía donde se recoge el mayor numero (300.000 miembros) y luego otras comunidades más representativas por su número en España están en Extremadura, Madrid, Valencia, Cataluña y en otras regiones como Galicia, Asturias, Vasconia y Cantabria son las que menos población gitana acogen. Yo particularmente, si fuese de este origen, mi núcleo familiar procede de Talavera de la Reina (Toledo) lugar célebre por sus ferias de ganado, actividad usual en este pueblo. Este es un pueblo singular, por su capacidad de aprender ciertas artes como el flamenco o el cante jondo, tomándolo de los moriscos con lo que convivieron muy estrechamente en sus primeros año, en el reino de Granada. En ningún país del mundo, practican este arte a excepción de Andalucía, donde existe una saga de maestros consumados, tanto en el baile, como en el cante, siendo la raza gitana la elegida para la perfección de estos usos tradicionales. Un genero por excelencia es el flamenco que comienza entre los años 1920 al 1955 con los espectáculos flamencos celebradas en la plaza de toros y teatros llamados Opera flamenca y se derivo en una línea purista donde Federico García Lorca y el maestro Manuel de Falla convocaron en 1922 un concurso de cante jondo en Granada. Sus ganadores fueron El Tenazas que era un cantaor profesional retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega, niño sevillano que pasaría la historia del flamenco como Manolo Caracol. Posteriormente tras la guerra civil y en la década de los 50, sería la Edad de Oro de este género, con figuras relevantes como Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de las Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol. En la década del 70, aparecieron grandes figuras como Ramón Montoya y el guitarrista algecireño, Paco de Lucía y el cantaor isleño, Camarón de la Isla. Entre otros intérpretes destacados actualmente, están Juan Peña El Lebrijano y el granadino, Enrique Morente y como colofón concluyó con otros grandes maestros de los que me considero fans, José Mercè y Diego El Cigala, por sus adaptaciones musicales extraordinarias, este último con sus interpretaciones a dúo con el cantante mexicano Alejandro Fernández o el pianista cubano, Bebo Valdés. En este ensayo deseo de rendir homenaje a tantos artistas de nombre desconocido en este género, que procediendo su origen del pueblo romaní han elevado a cotas insuperables de prestigio la interpretación del arte del cante flamenco o cante jondo para la gloria de la raza.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
domingo, 19 de febrero de 2012 a las 9:05
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LIBROS EN FASE DE PREPARACION
Los ensayos anteriormente mencionados son los que he editado actualmente: 9 en edición digital y 14 editados en papel y en el breve periodo de 20 días el último: "¿Que es España?" Además tengo una serie de ensayos en preparación, en total 11 de los cuales, todos tengo desarrollado las reseñas, el índice y en algunos algunos capítulos. Os los menciono y voy a publicar seguidamente mis reseñas. He aquí su titulo: - LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR - EL OCASO DE EUROPA EN EL SIGLO XXI - ESPAÑA: ¿OCASO DE PATRIOTAS? - CORDOBA, CABRA E ILBIRA,TRES CORAS DEL CALIFATO Y SU ALFOZ - WASHINGTON IRVINGY SUS PUEBLOS EMBRUJADOS - ALMORAVIDES Y ALMORAVIDES, IMPERIOS AFRICANOS Y SU ALFOZ - ¡NOMBRES NOTABLES DE LA HISTORIA! - ALMANZOR - SALADINO - VIDAS PARALELAS EN LA MORADA DE DIOS - CHINA,UN GIGANTE ECONOMICO EN EXPANSION
Saludos cordiales
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:23
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RESEÑA: "RESEÑAS DE ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN"
LIBRO: "RESEÑAS DE ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN" He tenido la iniciativa de recopilar en este libro, todas las reseñas de mis ensayos actualmente publicados y otros en fase de futura edición. También he incluido en esta obra mis artículos de opinión, que a veces a través de noticias publicadas en la prensa diaria, he decidido comentar personalmente. Considero que es un libro interesante y sobre todo variado donde recojo mi reseña de "Al-Andalus: En busca de la identidad dormida" y del resto de libros de ambiente oriental como: "La huella árabe en Madrid y en su sureste"; "Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante"; "Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo"; y finalmente "Leyendas Andalusíes Almiaregenses". Luego he incluido mis reseñas sobre el Iberismo en mi segundo libro: "La España crítica, una Iberia posible" y del resto de libros sobre este tema como: "La España agónica: Supervivencia o Balcanización"; "Historia Contemporánea de Portugal" y "La nación Ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados". Otro tema que he investigado ha sido la historia de los pueblos de España y afortunadamente la Comunidad de pueblos de España me ha publicado la página de Julio Reyes Rubio donde se recogen cerca de mil y pico mensajes sobre historia de los pueblos, su arte, sus costumbres y sus tradiciones. Estos ensayos son: "Alcalá de Henares y Villas de su Alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"; "Otras villas de la comarca alcalaína: Historia, Arte y Tradiciones"; "Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones"; "Guadalajara y Villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones"; "Arjona : Origen del reino nazarí de Granada y su Alfoz" ; y un ensayo dedicado a mi cuna natal, "Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interés" y por último, en reconocimiento de mi agradecimiento a la calurosa acogida de que he sido objeto en Puerto Rico, en las numerosas ocasiones de mi vida, que he viajado para visitar a la familia de mi esposa, Solange, puertorriqueña , al final, me decidí a escribir este ultimo ensayo, que titulo: "Puerto Rico: Raíces españolas en la sociedad americana". Posteriormente he publicado otros ensayos como: "La otra historia de la Iglesia Romana"; "¿A la búsqueda y al encuentro de Dios?"; "Al-Andalus:¿Realidad política futura?" y "CÓrdoba: Ciudad de las tres culturas". También he incluido las reseñas de otros ensayos en preparación como: "Los gitanos: un pueblo singular"; "El Ocaso de Europa en el siglo XXI; "España ¿Ocaso de patriotas?"; ¡ Nombres notables de la historia!;Córdoba ,Cabra e Ilbira,tres Coras del Califato y su Alfoz; Washington Irving y sus pueblos embrujados y por último Almorávides y almohades, imperios africanos y su Alfoz . Respecto a los artículos de opinión he decidido de publicar algunos de ellos, donde he expresado mi opinión personal sobre temas diversos concluyendo con críticas moralistas a los tópicos existentes en la actual sociedad española, ya alguno fuera de contexto. Entre estos he seleccionado los siguientes: La sinrazón de la realidad sobre el comportamiento incoherente de algunos españoles en el extranjero donde reniegan de su españolidad irracionalmente usando indebidamente el folklore y las tradiciones de España; El fanatismo inquisitorial donde una persona peculiar con una intolerancia política fuera de lugar, propone quemar en la plaza publica, como lo hiciera el Cardenal Cisneros o Torquemada en el pasado, los libros de Cesar Vidal, escritor de pensamiento conservador; La Iglesia vasca, semilla del separatismo donde se expone la raíz principal del separatismo vasco; El 2 de mayo y la conciencia nacional donde se hace una exposición histórica y al final se concreta que la conciencia nacional no aparece en el pueblo español en esa fecha y si, posteriormente; Los Estados Unidos de América y España: una visión diferente de la realidad nacional donde se compara el comportamiento diferente del ciudadano americano y del español actual y otros sobre la actual Turquía, como Integración de Turquía en la Unión Europea; Retorno al pasado y Otros horizontes donde expreso mi opinión sobre diversas posturas del ciudadano turco respecto a la incorporación a la Unión Europea y las reticencias en contra de destacados miembros (Francia, Holanda, Alemania etc.,); Una propuesta ejemplar donde celebro la sabia decisión del Gobierno actual del reconocimiento de la injusticia histórica que supuso la expulsión de las minorías de moriscos y sefarditas en los reinados de Isabel La Católica y Felipe III, cuya decisión en ambos casos, fue un triste drama de intolerancia religiosa contra estos españoles por la Iglesia católica hacia las otras religiones verdaderas como el Islam y el Judaísmo. Se concluye con dos artículos: Rebrotes inquisitoriales respecto la actual situación de intolerancia de ciertos sectores de la sociedad española y de algunas Instituciones españolas, a la practica piadosa del uso del velo islámico y por último La decisión polémica de Prelado que es una crítica a la actitud del obispo de Córdoba, en aquel entonces, Monseñor Asenjo, por su probada intolerancia al Islam. Mi intención ha sido siempre moralizadora y de tolerancia a las costumbres, credos religiosos y tradiciones de las diferentes gentes que forman parte de esta comunidad hispana y siguiendo el consejo del filósofo chino, Confucio, de buscar la armonía y la concordia entre las gentes y el mundo donde vivimos para conseguir un planeta mejor para nosotros y para las generaciones venideras.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:16
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RESEÑA: "CÓRDOBA, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS"
21- "CÓRDOBA, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS"
El titulo de este ensayo, "Córdoba, ciudad de las tres culturas" es un eslogan repetido a lo largo de la historia pues desde las épocas muy remotas de la Prehistoria se han encontrado hallazgos en la época chelense de los yacimientos que han aparecido en las orillas del río vivificador en referencia al Betis o Guadalquivir. En la época de la Edad del Bronce o del Hierro, Córdoba debió ser la capital política de esta amplia región meridional de Iberia y formaba parte junto a Gades o Cádiz del gran Imperio Tartesio. El primer testimonio histórico de este lugar se debe a la época cartaginesa que cita a los cordobeses que acompañaron a Aníbal en sus campañas contra Roma. Ya en el año 206 a. C. la conquistan los romanos y transcurridos treinta años, el pretor Claudio Marcelo la funda y la edifica con los cánones artísticos romanos en sus monumentos y murallas y es elegida como la capital de la Hispania Ulterior adoptando el nombre de Córdoba. Los grandes acontecimientos históricos como las luchas de Viriato, Sertorio y Pompeyo contra César, tienen lugar en Córdoba como principal escenario. Durante la romanización tiene su protagonismo pues se declara Colonia Patricia y es su protector Agripa, yerno del Emperador César Augusto, transformándose en un foco cultural con la presencia de grandes figuras, naturales de esta excelsa ciudad como la estirpe de los Seneca y por último su descendiente, Lucano, sacrificado por el Emperador Nerón por sus celos escénicos. Durante la persecución del cristianismo en el Imperio Romano, Córdoba tuvo con mártires a Acisclo y a Victoria, ambos patrones de la ciudad. Tras el Edicto de Milán, Constantino legalizó el cristianismo como una nueva religión y surge el cisma entre cristianos unitarios y trinitarios o católicos y es Osio, Obispo de Córdoba, quien tiene un protagonismo en el Concilio de Nicea y redacta la formula del Credo, usado desde entonces por la fe católica. Con invasión de los bárbaros, Córdoba queda bajo la égida imperial de Bizancio y sería el rey visigodo Leovigildo, quien se la arrebata a los bizantinos y queda bajo la fe arriana hasta que posteriormente su hijo, Recaredo quien abjura el arrianismo y se convierte al catolicismo, siendo una capital bética floreciente y relevante culturalmente. En el año 711,con la presencia en Hispania de los árabes, derrotan a D. Rodrigo, el último río visigodo y Córdoba es elegida posteriormente por Abd-el-Rahman ben Moawia, de la dinastía Omeya, para fundar un emirato que tuvo dos siglos y medio y uno de sus sucesores,Abd-el-Rahman III se proclama Califa y transforma la ciudad, como una gran capital de Occidente, rivalizando en esplendor con Bagdad y Constantinopla, siendo una de las capitales más pobladas del mundo. Es en esta época donde en Córdoba, orbe que luce con luz propia y están representados personajes que son la flor y nata de las tres culturas, la musulmana, la sefardí y la cristiana, destacándo las grandes figuras, como los historiadores, Ibn al Qutiyya, Ibn Hayyan, Alfaradi y Abenhazam; filósofos como Ibn Massarra, Averroes y Maimonides, estos últimos a su vez eminentes médicos y algunos de ellos naturales de Córdoba y otros grandes personajes que si bien no alumbraron a la vida allí, si destacaron universalmente y como tales cito a Abu al-Hasan Ibn Ali Ibn Nafi, músico y poeta persa procedente de Bagdad y conocido por el sobrenombre de Ziryab y el científico Abbas Ibn Firnas, qué fue pionero en aquella época del arte de volar, a imitación de la leyenda griega de Dédalo, inventando un artificio que él piloto y se arrojó varias veces desde la Torre de la Ruzafa en Córdoba a una altura de cien metros y planeó un trecho muy amplio hasta realizar el aterrizaje forzoso. No podemos olvidar como era Córdoba en aquella época según el testimonio de Al-Maqqari, que dice así: "Es digno de mencionar el apogeo de Córdoba durante la época islámica, que se afirma que tenía una población de casi un millón de habitantes, con 3000 mezquitas, 800 estaban en el arrabal de Saqunda; disponía de 600 baños públicos, el numero de fondas y hospederías era de 1600 y había además 4000 tiendas y comercios, 25 escuelas públicas y el circuito amurallado de la ciudad tenía una superficie de 2690 hectáreas". Córdoba además tenía un notable y revolucionario sistema de albañales y aguas corrientes, a lo que sumaba una red de alumbrado público y un ingenioso método de irrigación de la vega circundante, a través de norias y acequias, que extraían el agua del río Guadalquivir (en árabe: uadi al-kabir, el río grande). Al-Andalus llegó a contar con más de 70 bibliotecas públicas, mientras que en la Europa occidental, todo el saber, era únicamente patrimonio del clero. La biblioteca, del Califa cordobés Al-Hakam II, llegó a contener 400.000 tomos, que el propio Califa había leído todos. En esta época, a mediados del siglo X, París y Londres eran aldeas, casi desconocidas, y la mayoría de las ciudades de Europa no musulmana, se hallaban en las más absolutas condiciones de insalubridad y primitivismo. Actualmente se guarda, en la biblioteca del Escorial, del año 1009d.C, un manuscrito andalusí en papel de algodón, lo que prueba que los musulmanes fueron los primeros en sustituir el pergamino por el papel. A pesar este progreso, el califato cordobés, se vio involucrado en guerras civiles, que determinó su caída en el año 1010 d.C. La España musulmana se desintegró en veintitrés taifas, demasiado atareadas en luchas intestinas e intrigas, que les impidió hacer frente a la agresión a Al-Andalus, por parte de los reinos de Castilla y Aragón. En este ensayo voy a describir someramente la ciudad y sus monumentos mas relevantes pero, si, al contrario enfoco su contenido en el aspecto histórico, cultural y biográfico en relación a los personajes que mencionó y a otros posteriores de la civilización cristiana y actual como a Osio,Obispo de la ciudad ,Eulogio, cristiano que con su fanatismo busco el martirio, D.Luis Góngora y Argote,literato ilustre creador del gongorismo, el Duque de Rivas, escritor y político liberal, el gran pintor, Julio Romero de Torres y el gran maestro universal de la tauromaquia, Manuel Rodríguez Manolete presentando así un elenco de personajes representativos de las tres culturas. Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor cultural de esta ciudad, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:08
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RESEÑA: "¿A LA BÚSQUEDA Y AL ENCUENTRO DE DIOS?"
20- "¿A LA BÚSQUEDA Y AL ENCUENTRO DE DIOS?"
El título de este ensayo: "¿A la búsqueda y al encuentro de Dios?" es tan original como sugestivo, pues desde la aparición del hombre prehistórico, en nuestro planeta, es una constante y continuada la búsqueda del origen del Universo, donde la Tierra es una minúscula partícula con superficie limitada, respecto a la infinidad del resto, del que forma parte. Desde el principio, el hombre primitivo, en contacto con la Naturaleza desconocida y sus fenómenos cósmicos, de los cuales nada se sabía, tuvo que hacer uso de su imaginación para encontrar una solución al mundo que le rodeaba y a sus orígenes. el ser humano tiene la necesidad de creer en algo y cuando se inicia en la vida, todo lo que le circunda es desconocido para él, pues incluso su entorno familiar al principio le es ajeno y es posteriormente cuando se va integrando en la vida familiar, donde finalmente termina su adaptación como un miembro más de su estirpe. Este mismo símil, ocurre con la leyenda, que al principio, es una historia real, pero las vicisitudes del momento originaron el olvido de esta realidad y si las generaciones venideras no lo trasmiten paulatinamente en el devenir de los tiempos, acaba olvidándose y transformándose en leyenda. Ejemplos reales de leyendas fueron contadas por el padre de la historia, el griego Homero, quien en su Ilíada y Odisea cuenta la historia de la Grecia antigua y otras investigaciones posteriores en el siglo XIX comprobaron que afortunadamente el alemán Schliemann describiría Troya, la ciudad descrita en estas obras. El hombre primitivo, se mira a si mismo, y se ve tan limitado que basa su propia existencia, en algo ilimitado que le proteja, al que dedica un altar con su fuego sagrado, como ofrenda a ese Ser Protector. Este Ser imaginado, no es otro que el Dios Supremo o también pequeñas divinidades que brindan su protección. Han pasado más de veinte siglos y el hombre contemporáneo se ha transformado y una parte de la Humanidad, tras la revolución racionalista considera que los mitos son un conjunto de leyendas y fábulas donde los héroes y dioses están muertos y hay un cambio de valores y sin desestimar la idea de Dios Creador, erigen altares a diversos héroes, como el de la riqueza, el del deporte, de la ciencia y de la economía etc.,. Otra parte de la Humanidad sigue fiel a sus tradiciones y creencias de antaño, transmitidas de generación a generación. El gran filósofo griego, Aristóteles, razonando llego a la conclusión en cuanto a la búsqueda de la verdad, que se halla en el punto medio. De la búsqueda de Dios y la razón de su existencia, no puede haber ninguna duda, basándonos en una idea universalmente testimoniada por los más relevantes pensadores de todas épocas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Plotino, Seneca, Cicerón e incluso los detractores de la Iglesia cristiana, como Descartes, Voltaire, etc., todos ellos, expresaron este sentimiento profundo. No obstante, el más convincente criterio de la existencia de Dios, es la revelación divina. Desde la antigüedad a nuestros días, Abraham, Moisés, Jesucristo y Muhammad la paz sea con todos Ellos son prueba irrefutable de su existencia, pues todos ellos son Profetas de Dios y fueron enviados a este mundo, a comunicar el mensaje divino. Desde Abraham la paz sea con Él con la zarza ardiente y el sacrificio de Isaac, a Moisés la paz sea con Él liberador de su pueblo del cautiverio Egipto y su parada en el monte Sinaí a recoger el Tabernáculo, a Jesucristo la paz sea con Él con su pasión y muerte, y finalmente con Muhammad la paz sea con Él, su persecución por los idolatras siendo el ultimo de los Profetas, todos ellos, mensajeros de Dios al mundo. Este tratado, pretende hacer una gran exposición de la constante búsqueda de Dios en las diferentes partes del mundo, analizando todas las creencias orientadas hacia esta búsqueda e incluso las corrientes moralistas, cuya idea es alcanzar la perfección espiritual para integrarse en la Divinidad. No obstante, concluiré el ensayo sobre la segunda parte del tratado, en referencia Al encuentro con Dios y aquí estableceré mis conclusiones sobre cual o quienes en relación a la creencia o corrientes moralistas están más cerca de Dios para su comunicación con Él. Este análisis es personal y sujeto a error pues no dispongo del don de las infalibilidad pero prometo tratarlo con fe y respeto espiritual en cuanto a los ritos, manifestaciones religiosas y el reconocimiento sublime que debe adornar a ser humano, para encontrar a Dios.
Julio Reyes Rubio Al-Mayriti
miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:04
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