Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

TRAZADO URBANO DE UJUÉ.

TRAZADO URBANO DE UJUÉ.

Las calles de Ujué, su fisonomía y trazado así cómo sus edificios, son un magnífico exponente de lo que denominaríamos un típico núcleo medieval. El casco urbano se extiende a lo largo de un montículo con estrechas calles tortuosas y empinadas que suben hasta la iglesia de Santa María y otras que se van entrecruzando con ellas, formando una especie de laberinto. Las casas, apretadas unas contra otras y con sus antiguas fachadas desnudas de cualquier adorno, algunas de ellas formando un ángulo recto y con un pequeño patio o jardín interior, responden a la tipología típicamente medieval, estilo que ha sido mantenido en obras posteriores. El material más utilizado para la construcción de edificios es el sillarejo, o piedra semilabrada de terminación tosca, pero hay algún trabajo de sillería realmente excepcional, así cómo escudos de gran belleza en algunas fachadas.

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 16:37

 

ROMERÍAS A UJUÉ. PIONEROS LOS DE TAFALLA.

ROMERÍAS A UJUÉ. PIONEROS LOS DE TAFALLA.

Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra. Se festeja el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, y a ella acuden multitud de vecinos de la merindad. Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los penitentes marchan desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario con el fin de elevar su plegaria a la Virgen. Este pueblo medieval, construido sobre un cerro que se eleva solitario en la Zona Media y coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, ofrece un marco único que acrecienta el dramatismo de la romería.

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 16:35

 

UJUÉ-UXUE PUEBLO SINGULAR.

UJUÉ-UXUE PUEBLO SINGULAR.

Ujué La posición estratégica de Ujué ha marcado históricamente su carácter como atalaya defensiva. Desde sus alturas, las tropas cristianas podían vigilar las incursiones a través de los cursos del Arga, el Cidacos y el Aragón, y durante casi dos siglos (ss. Por-XI) constituyó el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de la ribera del Ebro, hasta que retrocedieron y luego desaparecieron las fronteras con el Islam. En adelante conservaría su calidad de plaza vigilante, ahora de la frontera con Aragón, hasta la conquista de Navarra por Fernando el Católico (1512). Al amparo del castillo habría de surgir la villa, a la que Sancho Ramírez otorgó fuero en 1076 recompensando su lealtad. Su carácter de santuario mariano, a cuyo patrocinio quedaron fortaleza y villa desde sus orígenes, no sólo marcaría su devenir por la devoción de reyes y príncipes navarros si no también evitaría su despo-blamiento en las épocas de penurias bajomedievales. Permitiría también, a la postre, la conservación de buena parte de la estructura defensiva de la fortificación (en la que se integraba el templo de Santa María) y del carácter medieval de las calles y casas de una de las poblaciones más pintoresca de Navarra.

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 16:33

 

UXUE pueblo en torno a su castillo

UXUE pueblo en torno a su castillo

La posición estratégica de Ujué ha marcado históricamente su carácter como atalaya defensiva. Desde sus alturas, las tropas cristianas podían vigilar las incursiones a través de los cursos del Arga, el Cidacos y el Aragón, y durante casi dos siglos (ss. X-XI) constituyó el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de la ribera del Ebro, hasta que retrocedieron y luego desaparecieron las fronteras con el Islam. En adelante conservaría su calidad de plaza vigilante, ahora de la frontera con Aragón, hasta la conquista de Navarra por Fernando el Católico (1512).
Al amparo del castillo habría de surgir la villa, a la que Sancho Ramírez otorgó fuero en 1076 recompensando su lealtad. Su carácter de santuario mariano, a cuyo patrocinio quedaron fortaleza y villa desde sus orígenes, no sólo marcaría su devenir por la devoción de reyes y príncipes navarros si no también evitaría su despo-blamiento en las épocas de penurias bajomedievales. Permitiría también, a la postre, la conservación de buena parte de la estructura defensiva de la fortificación (en la que se integraba el templo de Santa María) y del carácter medieval de las calles y casas de una de las poblaciones más pintoresca de Navarra.

lunes, 08 de octubre de 2007 a las 21:47

 

LA LEYENDA DE LA PALOMA

LA LEYENDA DE LA PALOMA

Cuenta la leyenda que encontrándose un pastor con su rebaño avistó en la lejanía una paloma que entraba y salía de una cueva.
El pastor se acercó hasta la gruta hallando en su interior una imagen de la Virgen que allí fue escondida para preservarla de la invasión musulmana.
Este milagroso hallazgo, motivó que los habitantes de una primitiva población, se trasladasen hasta el lugar del hallazgo para fundar la nueva villa, que en honor de la Virgen llamaron Santa María, añadiéndole además Uxua o Uxue, que en euskara significa paloma.
De ahí se deriva el nombre del pueblo cuya grafía oficial hasta finales del siglo diecinueve fué Uxue.

lunes, 05 de marzo de 2007 a las 20:33

< -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 22:26:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE