Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

EL GRUPO CORTES DE ALCOHOLICOS ANONIMOS CELEBRA SU 19 ANIVERSARIO

EL GRUPO CORTES DE ALCOHOLICOS ANONIMOS CELEBRA SU 19 ANIVERSARIO

El Grupo Cortes de Alcohólicos Anónimos celebrará el próximo sábado día 11 de febrero el 19 aniversario de la puesta en funcionamiento del centro en esta localidad ribera. Los actos comenzarán a las 17:30 horas con sendas reuniones cerradas y por separado de los grupos de A.A. y Al-Anom (familiares de alcohólicos). Asimismo, varios enfermos alcohólicos participarán en una charla de información pública en la que expondrán sus amargas experiencias. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Club de Jubilados San Francisco Javier, a partir de las 20 horas. Las celebraciones concluirán con una cena de hermandad de las personas afectadas por esta enfermedad. En este sentido, hasta Cortes se desplazarán cerca de 200 alcohólicos procedentes de los grupos de toda España.

RAUL BELIO

EL ORGULLO MATA MAS QUE EL ALCOHOL

Desde el grupo Cortes de Alcohólicos Anónimos nos han facilitado la dura experiencia de uno de sus integrantes que, por su interés, transcribimos literalmente.
"Soy un enfermo alcohólico y me recupero en Alcohólicos Anónimos. Antes de llegar a los grupos, la palabra alcohólico me parecía lo más bajo que se podía llegar en la vida. Por este motivo tardé mucho tiempo en reconocer que tenía un problema con el alcohol. Dicen ¡no te la juegues a copas!. En mi caso, por orgullo, el alcohol jugaba con mi vida, la de mi familia y entorno. Siempre prometía que yo solo podía dejar de beber, pero ese día nunca llegaba. Cada vez crecía más el problema.
Un día me dijo mi mujer que había pedido ayuda a unos grupos de gente que habían tenido el mismo problema que yo y habían conseguido dejar de beber y podía hablar con ellos a ver cómo lo habían conseguido. Acepté una entrevista. Esa persona dijo que él también era alcohólico, con la misma naturalidad que otra enfermedad cualquiera, y que el alcoholismo no tiene cura. Sin embargo, señaló que él la tenía detenida pues llevaba sobrio varios años. Me dijo que las personas que tenemos problemas con el alcohol bebemos contra nuestra voluntad, pues en su caso hacía como yo, todo eran promesas, pero él solo nunca lo hubiera conseguido, tal y como me ocurría a mí. Me dijo que no me hiciera más preguntas sobre si soy o no soy. Me invito a ir con él a una reunión porque allí me ayudarían a dejar de beber con el apoyo de todos. Entonces vendrían las respuestas.
"No es ninguna secta"
Fui pensando que me encontraría algo extraño parecido a una secta y me equivoqué por completo. Me dieron libertad para todo; beber o dejarlo, quedarme o marcharme. No me pidieron ninguna afiliación ni dinero. Simplemente me invitaron a decir, si quería, mi nombre. Entre otras cosas, porque nadie debería decir que yo había estado allí. No había ni política, ni religión. Solamente había un objetivo en el grupo para quedarse; el deseo de dejar de beber, así como aprender a vivir sin alcohol. Era un programa tanto para hombres como para mujeres.
"Recibí todas las respuestas"
Me quedé en el grupo y día a día recibí las respuestas que yo esperaba. Escuché experiencias de sufrimiento y cómo superaron los problemas. También he observado cómo hay personas que se van de los grupos por considerar que están curados y después he visto cómo su vida iba a la deriva pues han terminado en procesos de separaciones matrimoniales, en la cárcel, ingresados en hospitales por varias causas y, a veces, han terminado con sus vidas.
Todas estás experiencias vividas por otros es lo que me da la respuesta para que yo siga recuperándome en los grupos, para ser feliz conmigo mismo y con los demás. Hay que aceptar la vida como viene, sin miedo, hacer las cosas lo más sencillas posibles. Y, por supuesto, hay que dejar el orgullo que a tantas personas mata, pues mata más el orgullo que el alcohol. Tengo una enfermedad muy fácil de tratar con agua.
Doy las gracias al Ayuntamiento de Cortes porque desde que se fundó el grupo de Alcohólicos Anónimos hace 19 años nos dejan unos locales dignos para las reuniones. Gracias también a los medios de comunicación porque, a través de ellos, llega el mensaje de esperanza a los hogares que sufren por causa del alcohol y a Raúl Belío, de La Voz de la Ribera, porque desde que se fundó el grupo de Cortes ha sabido captar el espíritu que el grupo lleva y lo plasma para que el que tenga problemas sepa que tiene una solución".
Muchas gracias

miércoles, 08 de febrero de 2006 a las 0:00

 

GRAN EXITO DEL VCD DE LA HISTORIA DEL BELEN VIVIENTE DE CORTES

GRAN EXITO DEL VCD DE LA HISTORIA DEL BELEN VIVIENTE DE CORTES

Los vecinos de Cortes han acogido muy bien la edición del primer video CD sobre la historia del Belén Viviente que se representa desde hace seis años. La presentación de este trabajo realizado por Domingo Cerdán Hernandorena, tuvo lugar el pasado día 4 de febrero en la Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán de Cortes, ante un centenar de vecinos.
El video CD comienza con un video de 15 minutos grabado el pasado 18 de diciembre, fecha en la que tuvo lugar la última edición. Seguidamente, se da paso a las cerca de 300 fotografías tomadas por Raúl Belío y miembros de la Agrupación Belén viviente de Cortes. Para que el video CD resulte más entretenido, Domingo Cerdán echó mano de villancicos y música de Enya.
Al finalizar la proyección todos los asistentes elogiaron el "excelente" trabajo realizado por el promotor de esta iniciativa quien se mostró orgulloso y satisfecho por la buena acogida que tuvo este video CD que estuvo dedicado a Enrique Jiménez, uno de los integrantes de este colectivo que falleció hace un año en accidente laboral.
Precisamente, su mujer, Lidia Tramullas, expresó su profundo agradecimiento por las continuas muestras de cariño que está recibiendo de los vecinos.
Las personas interesadas en adquirir el video CD pueden ponerse en contacto con Domingo Cerdán Hernandeorena o con cualquier miembro de la Agrupación Belén Viviente de Cortes. También se facilita a los vecinos en algunos establecimientos públicos de esta localidad ribera.
RAUL BELIO

lunes, 06 de febrero de 2006 a las 0:00

 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO APOYA LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO APOYA LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha declarado a La Voz de la Ribera que su Ejecutivo apoya el proyecto de Ciudad del Transporte y Centro de Logística que CELTCE S.A. pretende construir en la carretera nacional 232, a su paso por Cortes.
Sanz insiste en que están prestando todo tipo de facilidades en todos los departamentos para que se implante en esta localidad ribera. "Es una iniciativa que desde el primer momento en el que nos fue planteada hemos mostrado una actitud favorable desde la Administración y desde el Gobierno de Navarra", subraya.
Los promotores de este proyecto (CELTCE, S.A.), junto con el alcalde de Cortes, Javier Blasco, informaron, hace un año, al Presidente del Gobierno sobre sus intenciones. "Me parece una medida acertada, como todas las iniciativas de carácter empresarial, y más en esta ocasión, porque está orientada a potenciar la logística en la Ribera", indicó.
Sanz hizo estas declaraciones, el pasado día 27 de enero, tras inaugurar el primer tramo de la Autovía del Ebro A-68 entre Fontellas y Buñuel. La tercera fase se realizará entre Buñuel y Cortes y Miguel Sanz anunció que desde su gobierno se facilitarán los accesos a la Ciudad del Transporte y Centro de Logística. "Indudablemente que mejoraremos las comunicaciones porque son para perfeccionar el servicio que pueden prestar no sólo las iniciativas de carácter público sino también las privadas o, en este caso, las semi públicas o semiprivadas porque la propia actividad responde a un interés general como puede ser el transporte o las comunicaciones".
Por su parte, el alcalde de Cortes, Javier Blasco, adelantó que "dentro de un mes" confía en transmitir a los vecinos "noticias muy buenas" sobre este ambicioso proyecto. La inversión rondará los 66.111.331 euros y se generarán más de 100 empleos. Las instalaciones se levantarán junto a la carreteranacional 232 en dirección hacia Tudela y la superficie superará los 800.000 metros cuadrados. Habrá naves, hotel, galolinera, centro del motor, salas para convenciones de empresarios etcétera.


EDITADO UN VIDEO CD DEL BELEN VIVIENTE DE CORTES

La Agrupación Belén Viviente de Cortes ha editado un VCD sobre esta popular representación que el año pasado cumplió su sexta edición y que se escenifica durante la Navidad en el parque de la Huerta. Su autor ha sido Domingo Cerdán Hernandorena, miembro de este colectivo, quien realizó el montaje con fotografías de La Voz de la Ribera y un mini DVD grabado por Iñaki Alonso. La presentación de este trabajo podría realizarse el próximo día 4 de febrero, a partir de las 18 horas, en la casa de cultura José Miguel de Barandiarán.
-¿Cómo está estructurado el VCD?
-"La primera parte del trabajo consta de un video de quince minutos de duración, en el que se plasma cómo se desarrolló el Belén Viviente de 2005. El formato de grabación fue en mini DVD. La segunda sección está formada por fotografías facilitadas por La Voz de la Ribera desde que comenzó a representarse este Nacimiento hace seis años".
-¿Qué es lo que se pretende?
-"La idea fundamental es que la gente vaya observando cómo han ido evolucionando los diferentes puestos con el paso de los años. La mejora es evidente".
-¿Cómo se ha hecho la selección de imágenes y en qué orden se visualiza?
-"El primer apartado corresponde a la representación de 2005 y después habrá otro en el que se verán varias fotografías de cada uno de los años para que la gente observe cómo era al principio y cómo es ahora".
-¿De cuántas fotografías está hablando?
-"De unas 250, de las que unas 107 imágenes pertenecen a la edición del año pasado y el resto a las anteriores".
-Usted es el autor, ¿le ha llevado mucho trabajo?
-"No. Lo he montado en mis ratos libres. Habré invertido unas 12 horas, pero lo he hecho encantado de la vida porque, además, he contado con la ayuda de mi amigo Juan Carlos Sánchez".
-¿Cómo se puede adquirir este VCD?
-"Tras la presentación del próximo sábado día 4 de febrero, lo facilitaremos a todas aquellas personas que lo deseen. Con la finalidad de salvar gastos, admitiremos donaciones. Confiamos en que la gente responda muy bien porque se trata de un trabajo documental sin ánimo de lucro. Lo que pretendemos es recaudar algo de dinero para mejorar todos los puestos de la VII edición del Belén Viviente.
-¿Este VCD se va a dedicar a alguien?
-"A la memoria de Enrique Jiménez, que fue uno de los impulsores de esta actividad navideña y falleció hace ahora un año en un accidente laboral. Seguro que a su mujer, Lidia Tramullas, le hace tanta ilusión como a nosotros".

RAUL BELIO

martes, 31 de enero de 2006 a las 0:00

 

BONI ELEVA AL CORTES A LO MAS BELLO DEL FUTBOL

BONI ELEVA AL CORTES A LO MAS BELLO DEL FUTBOL

LA QUÍMICA ES TOTAL ENTRE EL ENTRENADOR Y LOS JUGADORES

El Cortes está demostrando que su trayectoria no es fruto de la suerte o de la casualidad, sino la consecuencia de una buena preparación física y mental para afrontar esta Liga 2005/2006. Tampoco se puede hablar de "un milagro" porque todavía quedan muchos puntos por disputar y, lo que es más importante, la fase de ascenso a la Regional Preferente. Por lo tanto, las espadas siguen en alto, yo diría que muy alto, para ganar esta batalla de campeones en la que la plantilla, entrenador, directiva y afición quieren volver a hacer historia.
Todos los equipos del grupo en el que compite el Cortes no salen de su asombro por la excelente trayectoria de los rojillos. Sin embargo, lo más destacable es que todos, absolutamente todos, respetan y admiran el buen trabajo que está realizando el lider del primer grupo de la Primera Regional.
A estas alturas no se puede hablar de quién es el referente del equipo, o el talismán, o el hombre fuerte. Todos los jugadores están demostrando todas esas cualidades en cada entrenamiento, en cada partido. No obstante, si alguien merece ser realmente destacado, ese es el entrenador, Boni.
El míster ha conseguido ganarse la confianza de sus chavales, el respeto de la directiva y la admiración de la afición. Es cierto que los resultados son los que mandan y que las cosas serían muy diferentes si la situación fuera distinta. Sin embargo, no es menos cierto que hay que aprovechar el momento, saborear al máximo esta clasificación y disfrutar del juego que practica el Cortes.
Todos estos ingredientes son los que hacen bueno el dicho de que el "fútbol es fútbol" pero también es necesario reconocer sin tapujos la labor de Boni. "Al César lo que es del César". El entrenador ha conseguido hacer una plantilla a su medida y los jugadores han encontrado a un técnico que ha sabido entenderles en el sentido más amplio de la palabra. No hay fisuras reconocidas en el seno de la plantilla y sí mucha química entre ambas partes.
Boni ha conseguido algo tan difícil como que sus chavales sientan sus colores hasta lo más hondo de sus entrañas. Así lo pude comprobar con Pepillo, hace unos días, cuando alguien le gastó una broma y simuló ser el presidente de un equipo ribero de superior categoría. El delantero del Cortes rechazó elegantemente pero con contundencia la oferta que le hacía el supuesto mandatario de ese equipo. "Este año no me muevo del Cortes", le dijo Pepillo.
La historia puede ser anécdotica, puede tener visos de gracia, simpatía y todas esas lindezas, pero es un detalle muy importante que pone bien a las claras cómo es el momento que se vive actualmente en Cortes.
Este fin de semana hay parón liguero en el conjunto cortesino porque se disputa la Copa Federación. Una competición en la que los entrenados por Boni fueron eliminados por el Carcar. No se puede decir que estas vacaciones le venga bien a la plantilla. Ni mucho menos. Entre otras cosas porque lo más oportuno hubiera sido que termine cuanto antes la Liga regular para comenzar la fase de ascenso.
Entre tanto, al Cortes no le queda otro remedio que adaptarse a las circunstancias e intentar mantener el tipo cuando salta al terreno de juego para dajar fuera de combate a todos sus rivales. Algo que, visto lo visto, está consiguiendo a base de un excelente trabajo que está levantando los ánimos de una afición que ya sueña con el ascenso a la Regional Preferente.
¡Chapeau!
RAUL BELIO

viernes, 27 de enero de 2006 a las 0:00

 

LA NUEVA ESTACIÓN POTABILIZADORA SE CONSTRUIRÁ EN 2007

LA NUEVA ESTACIÓN POTABILIZADORA SE CONSTRUIRÁ EN 2007

La nueva estación potabilizadora de agua para el consumo humano podría comenzar a construirse en el término municipal del "Camino de la Calzada" a finales de este año o en los primeros meses de 2007. Su capacidad será de 3,5 millones de litros frente a los 600.000 que actualmente pueden recoger los depósitos desde las aguas del Canal de Lodosa. Con este proyecto el consistorio pretende garantizar el suministro a los vecinos y empresas durante más tiempo.
El Gobierno de Navarra ya aprobó este expediente cuya inversión inicial era de 1,5 millones de euros pero el alcalde de Cortes, Javier Blasco, advierte de que el presupuesto final rondará los 2 millones de euros. La subvención del Ejecutivo Foral será del 80%, según el primer edil de esta localidad ribera.
La primera planta data de 1971
La actual estación potabilizadora, que está situada en el término municipal de "La Atalaya", entró en funcionamiento en 1971 y depura unos dos millones de litros de agua al día. "Es la primera depuradora de agua para el consumo humano que tuvimos en nuestro pueblo porque, hasta entonces, el suministro a los vecinos era por decantación", señala José Villafranca Urzáiz, responsable de estas instalaciones hasta 1999, año en el que se jubiló.
El nuevo proyecto se levantará entre el paraje de "La Cuarta Tajadera" y el "Camino de la Calzada", junto al embalse de agua que entró en servicio en noviembre de 1990, con el objetivo de abastecer durante unos 20 días a los vecinos de Cortes cuando las aguas del Canal de Lodosa son cortadas para llevar a cabo reparaciones en su cauce. "Queremos construir ahí la nueva estación potabilizadora porque, de esta forma, conseguiremos una mayor presión natural de agua para abastecer al pueblo, respecto a la actual planta", precisa.
Javier Blasco destaca la urgencia de este proyecto. "Vamos a intentar por todos los medios que se agilicen las negociaciones con el Gobierno de Navarra para que le den el visto bueno y podamos comenzar cuanto antes". El objetivo no es otro que garantizar el suministro tanto a los vecinos como a las empresas implantadas en Cortes.
En este sentido, recuerda que en un futuro no muy lejano será necesario un mayor caudal porque el proyecto de Ciudad del Transporte y Centro Logístico "va para adelante. La pasada semana me entrevisté con el Consejero de Industria y Medio Ambiente, Andrés Burguete, quien me aseguró que toda la documentación está en los distintos departamentos. Una vez de que tenga el visto bueno del Gobierno de Navarra el promotor podrá empezar las obras", indicó Blasco.
La futura estación potabilizadora se construirá junto al embalse de agua ubicado en el término de "La Cuarta Tajadera" y el "Camino de la Calzada". El objetivo del Ayuntamiento es conseguir una mayor presión natural para abastecer a los vecinos y, además, que ese punto estratégico sirva para canalizar en el futuro las aguas procedentes bien del embalse de la Loteta o del Canal de Navarra, que son de más calidad para el consumo. De esta forma se sustituirá el actual suministro desde el Canal de Lodosa. Al menos así lo han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones todas las corporaciones que han pasado por el consistorio cortesino.
El alcalde, Javier Blasco, no pudo precisar qué opción será la elegida. "Es difícil que consigamos el permiso para la conexión con el embalse de la Loteta, aunque lo intentaremos hasta el final. En el caso del Canal de Navarra las posibilidades son más reales", concluyó el primer edil cortesino.
RAUL BELIO

martes, 24 de enero de 2006 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 5:23:37
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE