Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cortes

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORTES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cortes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cortes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cortes

Cortes > Noticias

CORTES ACOGERA EL DIA DE LA RIBERA LOS DIAS 27 Y 28 DE AGOSTO

CORTES ACOGERA EL DIA DE LA RIBERA LOS DIAS 27 Y 28 DE AGOSTO

Cortes acogerá el Día de la Ribera que se celebrará entre el 27 y 28 del próximo mes de agosto, tras cumplirse once años desde que se organizó la última edición en Cascante, en 1994.
El Colectivo Muga se ha encargado de recuperar este importante acontecimiento, en colaboración con otras entidades culturales de la Ribera.
Ahora están inmersos en la programación de los diferentes actos previstos para esos días en los que esta localidad recibirá a miles de personas de toda la comarca.

EL AYUNTAMIENTO DEMANDA A CORREOS

El Ayuntamiento de Cortes acordó en su última sesión plenaria Interponer una demanda de Juicio Ordinario frente a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. quien, presuntamente, adeuda al Consistorio 46.578 euros del alquiler de la anterior oficina, ubicada en la Plaza Mayor, y que es de propiedad municipal.
En concreto, Correos y Telégrafos, según puso de manifiesto el alcalde de Cortes, javier Blasco, no pagó la renta al Consistorio ribero durante ocho años. Las cantidades mensuales eran de 480,81 euros de 1995 a 1999 y de 540,91 euros a partir del año 2000. El primer edil cortesino precisó que a los 46.578 euros también hay que añadir la subida del IPC y los intereses. En el pleno se dio cuenta de los abogados que ejercerán la defensa del Ayuntamiento.

MADERAS RECARI, CAMPEON DE LAS 48 HORAS DE FUTBOL SALA

Maderas Recari, de Cortes, se proclamó arrollador campeón de las 48 horas de fútbol sala que se disputaron el pasado fin de semana en el polideportivo de esta localidad. Los cortesinos se impusieron en la final a transportes Sesé, de Buñuel, por un contundente 6-1. Además, su jugador, Iñaki Recari, se llevó el trofeo al mejor jugador y Jaime García, de Mas deportes, de Cortes, el de mejor portero. La copa al mejor equipo local fue para Maderas Recari. Un total de 20 equipos participaron en las 48 horas de fútbol sala de Cortes cuyo primer premio fue de 750 euros y trofeo. El segundo clasificado se llevó 420 euros y trofeo.

RAUL BELIO

miércoles, 06 de julio de 2005 a las 0:00

 

INAUGURADO EL MONUMENTO AL PALOTEADO

INAUGURADO EL MONUMENTO AL PALOTEADO

El paloteado de Cortes fue el gran protagonista de las pasadas fiestas de San Juan Bautista, que se celebraron del 23 al 26 de junio. En la víspera se inauguró el monumento al paloteado, en la plaza del Ayuntamiento, y minutos después los propios danzaris lanzaban el cohete anunciador de las fiestas.
Al día siguiente, festividad de San Juan, se presentó la nueva comparsa de gigantes formada por un paloteador y una paloteadora. Todo ello en medio de una emoción incontenida de los propios protagonistas y de los vecinos en general. El herrero cortesino, Miguel Angel Llorca Guiral, fue el autor del monumento al paloteado. Su obra recibió el aplauso unánime de la vecindad.
-Usted fue paloteador y ese sentimiento lo ha reflejado a la perfección en esta escultura.
-"Así es. Fui paloteador durante cuatro o cinco años y lo llevo en la sangre".
-Los vecinos están muy satisfechos.
-"Es cierto, pero todo se puede mejorar. En próximas ediciones piensan hacer algo más y se intentará una mayor perfección".
-¿Cómo fue evolucionando la ejecución de esta obra?
-"Fue un trabajo entre el concejal Juan Manuel Lacosta, su hija Sonia, que llevan toda su vida vinculados al paloteado, y un servidor. Los tres aportamos ideas para realizar este monumento".
-¿Cuánto tiempo le costó?
-"Poco porque también se hizo en colaboración con otros profesionales que trabajan con láser y otros materiales".
-¿Qué características tienen las figuras?
-"Las hice con hierro, tienen una altura de 2,10 metros de alto y el diámetro del monolito tiene 2,40 metros de ancho en cono y la parte inferior tiene 80 centímetros".
-El pintado de las figuras corrió a cargo de José Loscos.
"Realizó una auténtica obra de arte ya que hizo una policromía en bronce. Por cierto, que la iluminación del monumento es obra de Continente el electricista y es preciosa".
-Y las figuras representan a los grupos de ambos sexos.
-"Para no ser machistas el Ayuntamiento decidió poner a un chico y a una chica. La escena representa la jota o el valls".
-¿Cortes se merecía este monumento?
-"Por supuesto. Creo que la gente lo sabe apreciar. Por lo menos quienes hemos bailado el paloteado. Esto va a servir para darle un buen empuje".
-¿Se le ve muy emocionado?
-"Sí, si. He sentido una gran satisfacción cuando he visto que los vecinos estaban muy contentos con lo que representa para Cortes este monolito".
-¿Es consciente de que usted va a pasar a la historia?
-"Bueno, tampoco he hecho nada del otro mundo. Creo que lo podía haber realizado cualquier otra persona".
RAUL BELIO

miércoles, 29 de junio de 2005 a las 0:00

 

EL PALOTEADO TENDRÁ UN MONUMENTO Y SU COMPARSA DE GIGANTES

EL PALOTEADO TENDRÁ UN MONUMENTO Y SU COMPARSA DE GIGANTES

El paloteado de Cortes dispondrá de un monumento en la Plaza del Ayuntamiento y, además, de unos gigantes que sustituirán a las deterioradas imágenes de los Reyes Católicos.
La inauguración del monolito y la presentación de la nueva comparsa tendrá lugar el próximo jueves, día 23 de junio, a partir de las 23 horas, minutos antes de que comiencen tras el chupinazo las fiestas de San Juan Bautista, que se prolongarán hasta el próximo día 26.
El Consistorio ribero quiere rendir homenaje, de esta forma, a todos los vecinos que han pertenecido al paloteado de Cortes a lo largo de su historia. "Nos pareció que era una buena manera de reconocer la labor que han realizado para mantener esta tradición que está tan arraigada en nuestro pueblo", señaló el alcalde, Javier Blasco.
El primer edil se mostró orgulloso de poder hacer realidad este proyecto, ya que es consciente de que esta danza provoca muchos sentimientos entre los cortesinos. "El monumento lo ha construido el herrero del pueblo Miguel Angel Llorca y simula la figura de un paloteador y una paloteadora", precisó.
Por su parte, los gigantes también representan a los danzantes de ambos sexos. "Los han fabricado en Zaragoza y simbolizan el acto de las cortesias en el que los paloteadores están con un brazo levantado en cuya mano portan un palo", aclaró.
Javier Blasco adelantó que en la inauguración de la estatua y de los gigantes también estará presente el grupo de danzantes.
El programa oficial se completa con conciertos, verbenas, vaquillas, campeonatos de pelota, almuerzos, comidas populares, festival de música celta, hoguera de San Juan, procesión y misa mayor, auroras, exposición de pájaros silvestres, doma ecuestre, patinaje artístico, actuación del grupo Huecha etcétera.

RAUL BELIO

miércoles, 22 de junio de 2005 a las 0:00

 

APROBADO EL CONVENIO COLECTIVO DE ULTRACONGELADOS DE CORTES

APROBADO EL CONVENIO COLECTIVO DE ULTRACONGELADOS DE CORTES

Los trabajadores de Ultra Congelados de Cortes aprobaron la pasada semana con 58 votos a favor, 12 en contra y uno blanco, el convenio colectivo 2005-2007. El acuerdo fue defendido en solitario por los tres representantes del comité de empresa de CC.OO. ya que tanto el delegado de ELA como el de LAB hicieron una valoración negativa del mismo.
Jesús Ceras, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Navarra, hizo una lectura muy positiva del acuerdo alcanzado. "Por una parte, hemos conseguido tanto en lo económico como en lo social unos avances muy importantes que han supuesto que los trabajadores y trabajadoras de Ultra Congelados de Cortes se sitúen a la cabeza del sector de congelados de Navarra; y por otra, hemos constatando el respaldo de los trabajadores a nuestro hacer sindical en la empresa", señaló.
Historia
Esta empresa pertenece a la familia Virto de Azagra y remonta sus orígenes al año 1972, iniciando su actividad empresarial en esta localidad con la comercialización de frutas y verduras en fresco tanto en el mercado nacional como en el exterior. Ante las continuas demandas por parte de los clientes solicitando productos congelados, en el año 1984 se creó el primer centro productivo de ultracongelación del grupo en Azagra, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes.
A partir de ese año, la empresa comenzó su expansión, ubicando centros de especialidad en puntos estratégicamente situados en Cortes (1986) El Raal en Murcia (1993), Badajoz (1994), Santo Domingo en La Rioja (1995), Sancho Nuño en Segovia (2000) La Joyosa de Zaragoza (2000).
Contenido
Los puntos mas destacados del convenio son los siguientes:
JORNADA: Año 2005 reducción de cuatro horas (1756). Año 2006 y 2007 (1752 horas)
PERMISOS: En caso de cirugía ambulatoria 1 día retribuido. Se han conseguido 40 horas año para ir al médico de la SS.
PAREJAS DE HECHO: Reconocimiento de las mismas
RETRIBUCIONES: Año 2005 incremento de un 7%. Año 2006, incremento de un 2% sobre el IPC real año 2005. Año 2007, incremento de un 1,75% sobre el IPC real año 2006
JUBILACIÓN PARCIAL: se incluye que a petición del trabajador la empresa la tenga que conceder
IT: por enfermedad profesional se cobrará el 100% hasta los 18 meses
ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: mantenimiento del mismo número de trabajadores fijos en los tres años del convenio.
PLUS DE PENOSIDAD: Los trabajadores y trabajadoras que entren en cámaras frigoríficas cobrarán el plus de penosidad al 100%.

RAUL BELIO


EXITO DE LA FIESTA DE LA PEÑA BARCELONISTA

Los cerca de 230 socios de la Peña Barcelonista de Cortes celebraron recientemente el tercer aniversario de la constitución de esta entidad.
La directiva que preside Juan Miguel Delgado organizó un amplio programa de actividades en el que no faltó la gastronomía, los concursos y, sobre todo, el buen ambiente.
Los seguidores blaugranas no pudieron ocultar su euforia a lo largo de la jornada animados, en buena medida, por el hecho de que su equipo se proclamó campeón de la Liga de las Estrellas 2004-2005.

RAUL BELIO



MADERAS RECARI CAMPEON DELAS 24 HORAS DE BUÑUEL

El equipo cortesino Maderas Recari se proclamó campeón de las 24 horas de fútbol sala de Buñuel que se disputaron recientemente y se llevó los 900 euros y trofeo con los que estaba dotado el primer premio. Además, su jugador, Juan Carlos Segura, consiguió el trofeo al mejor jugador. Un total de 21 equipos participaron en esta edición en la que Bar Moncayo de Tudela fue segundo y Asesoría Macer de Buñuel tercero.

RAUL BELIO

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

 

EXCELENTE AMBIENTE EN LAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES

EXCELENTE AMBIENTE EN LAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES

Un total de 25 niños recibieron recientemente la Primera Comunión de manos del párroco de Cortes Jesús Aguirre. El acto religioso levantó una gran expectación entre los vecinos ya que los comulgantes vivieron una jornada que recordarán con ilusión durante toda su vida.
La parroquia de San Juan Bautista se engalanó de fiesta para recibir a los pequeños, a sus familiares y amigos quienes, posteriormente, se reunieron en las tradicionales comidas de hermandad. Todo ello con la finalidad de hacerles sentir el verdadero espíritu de la Primera Comunión que recibieron como cristianos.
Comulgantes
Los 25 niños que participaron en este emotivo acontecimiento religioso fueron Berta Alonso Ruiz, Ignacio Baldero Posadilla, Laura Barea Chicote, JuanJo Berasáin Anduaga, Jesús Borobia Litago, Alba Borobia Ruiz, Yelco Carbonero Guillomía, Nuria Continente García, Cristina Forcada Belío, Sofía García Huguet, Raquel García Jiménez, Alejandro Gómez Arraiza, Manuel González Magallón, Joseba Guerrero Hernandorena, Nahikare Huguet Sanz, Marta Lalaguna López, Javier Marqués Cantero, Sergio Pardo Borobia, Carlos Redrado Morant, Sandra Salvatierra Ruberte, José Ramón San Emeterio Martínez, Iñaki Sánchez Arrondo, Adrián Torres Castro, Gorka Urzaiz Blasco y Alfonso Zardoya Martínez

RAUL BELIO


CONFIRMACION DE 32 JOVENES

El Vicario de la Ribera, José Miramón, impartió recientemente el Sacramento de la Confirmación a 32 jóvenes de Cortes en un acto religioso que tuvo lugar en la parroquia San Juan Bautista. En la ceremonia también participó el sacerdote cortesino Jesús Aguirre.
Los 32 jóvenes que recibieron la Confirmación después de varios meses asistiendo a la Catequesis fueron Javier Alba Lostado, Paula Alcega Gil, Darío Armingol Becerril, Sara Blasco Sanz, Edurne Bona Gallego, María Bona Gallego, Jesús Mª Bona Lopez, Evelyn Camacho Fantova, Raquel Cerdán Segura, Mirian Cuairán Sola, Leyre Delgado Alba Pedro José Espeleta García, Daniel Guillomía Rodríguez, Lorena Jiménez Martínez, Hector Jiménez Villafranca, Aitor Juara Pemán, Jesús Lalaguna Belío, Sergio Lázaro Guiral, J. Ignacio Martínez Hernandorena, María Mendoza Mendoza, Iris Navarro Blasco, Silvia Navarro Melendo Sofía Pascual Alba, Adrián Pina Yeregui, Cristian Rincón Zapata, Lorena Salvatierra Ruberte, Paul Sánchez Sánchez, Hugo Sanchez Uriel, Elizabeth Suárez Carvajal, Aitor Uriel Gil, Iratxe Uriel Gil y Laura Villanueva Sánchez.
RAUL BELIO

jueves, 09 de junio de 2005 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mallen, Buñuel y Ribaforada.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 21:28:37
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE